Morro solar (Perú)

Geografía. Puntos de observación. Rocas metamórficas. Rutas turísticas. Turismo. Estratos

  • Enviado por: Luizangel
  • Idioma: castellano
  • País: Perú Perú
  • 6 páginas
publicidad
publicidad

'Morro solar (Perú)'

RIMAC - PERU

2005

ðððððððð

ðððððððð ðð ððððð ðð ððððð ððððð

ðð ðððð

'Morro solar (Perú)'

Inicio del recorrido

En el presente informe, explicaremos, analizaremos y valoraremos las observaciones hechas durante la practica de campo realizada al medio geografico comprendido entre el camino que lleva al Morro Solar y el margen izquierdo del club regatas, todo esto en el distrito de Chorrillos.

A continuación, iremos describiendo los hechos geograficos; observados durante las dos horas que dura el tramo del recorrido.

Primer Punto de Observación .- En el primer punto de observación, el profesor hace referencia a la geomorfología de la zona. Luego observamos el relieve que tenemos en frente. Se trata de montes rocosos, la caracteristicas de estas rocas es que son de tipo sedimentaria.

A su vez se hace hincapié, de que la existencia de esta zona geografica es producto de la accion del retroceso del mar del cual fue parte en alfun momento.

'Morro solar (Perú)'

Segundo Punto de Observación .- Aquí nos encontramos ante la presencia de diferentes tipos de rocas estratificadas. Este conjunto de rocas tienen la peculiaridad de aparentar seguir un linea continua, pero conforme uno va avanzando en el recorrido se ve que estas lineas se alteran; ya que no es posible observarlas con claridad.

Ante los fenómenos observados se plantean las siguientes interrogantes.

1.- ¿Porque hay diferencias entre los estratos?

2.- ¿Porque la continuidad de las lineas no es permanente?

Para responder a la primera pregunta no apoyaremos en la tesis, la cual hace referencia a que el tamaño de los estratos y las deformaciones que presentan; tengan como factores determinantes a elementos como la presion y la temperatura, los cuales se presume sean causantes de metamorfismo de las rocas.

En relacion a la segunda pregunta, cabe indicar que el exceso de calor y alguna fisuras producto del afloramiento del magma oculto en el interior del relieve hayan alterado tales lineas de continuidad.

Tercer Punto de Observación.- Lo mas importante

en este lugar es haber observado con mayor nitidez

El afloramiento del magma, provenientes del interior de

Las rocas, las cuales se encuentran fracturadas.

Cuarto Punto de Observación.- Nuevamente es

apreciable que las fuerzas endogenas han mellado en las rocas sedimentarias, rompiendo la continuidad de los estratos.

Quinto Punto de Observación.- En este punto hacen su aparicion con mayor intensidad las rocas de tipo metamorficas, las cuales alguna vez fueron rocas sedimentarias y, que producto del exceso de presión ahora presentan una estructura laminada. Incluso su extracción no presenta mayores problemas para quien desee hacerlo.

Sexto Punto de Observación.- Habiendo avanzado ya la

mitad del tramo a recorrer. Nos detenemos para hacer una

observación global de la corteza terrestre y ponemos

especial énfasis en la diferencia de relieves Hacia el este

se aprecia un paisaje compuesto por colinas montañosas,

mientras que hacia el oeste el relieve que se presenta

tiene la denominación geografía de terrazas marina.

Estos terrenos pudieron haber sido parte del mar en otro

tiempo, pero ahora el hombre ha establecido sus dominios

en este lugar; modificando notablemente el paisaje

geográfico mediante emplazamientos. Estos emplazamientos

se ido incrementando en medida proporcional al crecimiento

demográfico.

Séptimo Punto de Observación.- Volvemos a observar que las rocas metamórficas fisuradas presentan en sus bordes muestras de sales minerales, producto de la expulsión de vapor de agua hallado en el interior de la roca.

Continuando nuestro trayecto, observamos algunos acantilados que delimitan el continente del mar. Estos acantilados están formando pliegues producido por erosión, sufrida a causa de las fuerzas marinas. Una consecuencia resaltante da cuenta del que el mar erosiona con más fuerzas en las partes inferiores de los acantilados, haciéndolos verse de manera inclinada.

Octavo Punto de Observación.- Finalmente llegamos al último punto de observación. Nos hallamos ante la elevación de una corteza terrestre, donde se aprecian las siguientes características:

  • Se denotan intervalos de relieves claramente diferenciados, esto se explica que es producto de periodos de evolución geológica.

  • Las diferenciaciones se manifiestan de la siguiente manera: mientras en algunas capas el relieve tiene forma de bloque sedimentado, en otras zonas las capas son menos macizas y presentan incrustaciones de piedras llamadas “cantos rodados”.

  • Es posible inferir, periodos de historia geológica a través de los elementos observación. En consecuencia distingue que hubo periodos en que las precipitaciones fueron constantes, mientras que en otros las sequías prevalecieron.

Conclusiones:

Terminamos este informe, manifestando la importancia del conocimiento de lo observado. Ligando de esta manera un sentido de pertenencia al medio ambiente del cual formamos parte. Por otro lado, los fenómenos geográficos vistos nos recuerdan que nos encontramos ante la presencia de un planeta dinámico y que se muestra cambiante a través del tiempo.


'Morro solar (Perú)'

'Morro solar (Perú)'

'Morro solar (Perú)'

'Morro solar (Perú)'

'Morro solar (Perú)'

'Morro solar (Perú)'

'Morro solar (Perú)'