Moriviví o sensitiva

Mimosa púdica. Mimosácea. Planta medicinal. Tóxica. Cultivo. Hábitat

  • Enviado por: Hector E. Diaz
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 5 páginas

publicidad
cursos destacados
Ejercicios Resueltos Cálculo Diferencial
Ejercicios Resueltos Cálculo Diferencial
Serie de ejercicios resueltos de Cálculo Diferencial Este curso va ligado al curso actual de Cálculo...
Ver más información

Ejercicios Resueltos Ecuaciones Diferenciales
Ejercicios Resueltos Ecuaciones Diferenciales
Serie de ejercicios resueltos de Ecuaciones Diferenciales Este curso va ligado al curso actual de Ecuaciones...
Ver más información


“Observación De Una Planta Llamada Moriviví o Sensitiva”.

Nombres Comunes:
Inglés: Planta Sensible, Hierba El Dormir
Francés: Sensible
Latín: Mimosa Pudica Linn.
Otro: Betguen Sosa (Guam); Memege (Niue); Mechiuaiu (Palau); Limemeihr (Pohnpei); Ra Kau Pikikaa (Islas De Cocinero).

Esta planta es de un género llamado Mimosáceas, originarias de América Central, específicamente de Brasil, llamada así por la sensibilidad que manifiesta doblando y abatiendo las hojas al recibir un golpecito o al chamuscarla. A menudo cultivada como planta de adorno (Mimosa pudica). Prefieren el suelo moderado fértil bien drenado y el Sol de lleno; es además sensible al movimiento de su raíz, lo cual causa estancamiento en su crecimiento. Forma parte de un grupo de alrededor de 400 especies tropicales, entre ellas: hierbas, la cual es el motivo de esta observación, arbustos, lianas y otros árboles.

Es totalmente de color verde, con pequeñas y abundantes hojas, sus raíces son de color marrón claro, lucen finitas, resecas y frágiles. La planta tiene alrededor de 20 cms de altura, posee además pequeños grupos de aproximadamente 12 hojitas. No percibo ningún olor peculiar en ninguna parte de ésta. En esta primera observación, quizás por ser de noche, noto como todas sus hojas se unen unas con otras, es decir, se cierran; y a pesar de haber sido sacada de su hábitat, aún tiene vida y mantiene su misma característica.

Ya al siguiente día de observación, a la luz del Sol sus hojas lucen un poco más abiertas, sin embargo la planta no se ve con tanta vida como antes, lógicamente por estar fuera de la tierra y carecer de agua, lo que causa que algunas de sus hojitas comiencen a marchitar, situación que empeoró durante las horas más calientes del día y a medida que pasaba el tiempo. Tiene decoloraciones marrones muy similares al color que se observa en la raíz; de ésta debo decir que no observo un cambio muy notable, mas que un ligero endurecimiento en su conducto central, producto de la resequedad a la que es expuesta en estos últimos días. Como mencioné anteriormente la “Sensitiva” tiende a encogerse al ser tocada, pero lo mismo ocurrió cuando la acerqué a las llamas; fue totalmente imposible percibir su sabor, puesto que según mis previas investigaciones esta planta es considerada tóxica, sin embargo ha habido investigaciones que muestran que las plantas Mimosa Pudica puedan ser utilizada como medicina herbaria, pero no se ha podido probar que pueda ser usada para tratar cualquier cosa, es por esto que las compañías farmacéuticas todavía están investigando sus características y aplicaciones.

INTRODUCCIÓN

En el siguiente proyecto de observación he decidido observar la planta conocida comúnmente como Moriviví o Sensitiva la cual pertenece al grupo Mimosa Púdica .

Para realizar dicho proyecto de observación utilizaré el Método Científico el cual es innegablemente útil como base para explorar nuestra naturaleza y fenómenos de la misma, tratando de realizar observaciones cuidadosas y lo más precisas posibles y que más tarde trataré de organizar y describir imparcialmente .

CONCLUSIÓN

No estoy demasiado encariñada con esta planta porque es muy peligroso que los niños y animales domésticos jueguen en el patio o lugar de la casa que esté dicha planta, además es muy difícil de cultivar, y está siendo considerada una hierba nociva en muchas áreas tales como Brasil. Espero que la Mimosa Pudica pueda un día estar reconocida como una planta medicinal y por lo tanto sea admirada por su hermosura y su futura utilidad.

EJEMPLO DE UN TIPO DE PLANTA MIMOSA O SENSITIVA.

Moriviví o sensitiva

Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.

Nombres:

Apellidos:

Matrícula:

Materia:

Laboratorio de Biología 1

Grupo:

Profesor:

Tema:

“El Método Científico”

Fecha de entrega:

26 de septiembre de 2001