Morirás en Chafarinas; Fernando Lalana

Literatura española contemporánea. Novela. Narrativa. Ejército. Regulares de Melilla. Investigación muertes soldados. Intriga

  • Enviado por: Marta Roales
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 12 páginas
publicidad

GUIÓN PARA UNA FICHA DE LECTURA

  • DATOS BIBLIOGRÁFICOS DEL LIBRO:

  • 1.1. Autor.

    Fernando Lalana nace en Zaragoza en 1958, ciudad en la que todavía reside. Tras estudiar Derecho y realizar el servicio militar en el Grupo de Regulares de Melilla (experiencia de la surgirá su novela más conocida, Morirás en Chafarinas) encamina sus pasos hacia la literatura. Desde entonces ha publicado más de ochenta libros con las principales editoriales españolas del sector infantil-juvenil.

    Lalana ha ganado en tres ocasiones el "Gran Angular" de novela: con El Zulo, en 1984, Hubo una vez otra guerra (en colaboración con Luis A. Puente) en 1988 y con Scratch en 1991. En 1990 recibe la Mención de Honor del Premio Lazarillo por La Bomba (Ed. Bruño, 1990). En 1991, el Premio Barco de Vapor por Silvia y la máquina qué (SM, 1992). En 1993, el premio de la Feria del Libro de Almería, que concede la Junta de Andalucía, por El Ángel Caído (Alba Ed., 1998). En 1991, el Ministerio de Cultura le concede el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por Morirás en Chafarinas (SM, 1990), novela que fue llevado al cine en 1995 por el director Pedro Olea, con guión de Fernando Lalana y Pedro Olea; y con Jorge Sanz, Javier Albalá, Oscar Ladoire y María Barranco en los principales papeles.

    Entre marzo y octubre de 2000 publicó en el suplemento infantil de El País, El Fantasma del Rialto y entre septiembre de 2001 y junio de 2002, en el suplemento escolar de El Periódico de Aragón, La secta del Rigor Mortis, ambas obras en colaboración con José Mª Almárcegui y publicadas más tarde en forma de libro por SM.

    Apasionado del teatro, Fernando Lalana fue miembro fundador del grupo zaragozano Teatro Incontrolado y ha colaborado con diversas compañías y grupos independientes zaragozanos.

    1.2. Título del libro.

    Morirás en Chafarinas

    1.3. Ciudad, editorial y año de edición. Número de páginas.

    Ciudad: Madrid

    Editorial: SM

    Año: 1990

    Nº de páginas: 205.

  • DATOS FORMALES:

  • 2.1. Señala el tema principal del libro. Resume el contenido de la obra en pocas líneas.

    Es una obra basada en los regulares de Melilla, que en su propio cuartel se producen muertes a causa de una sobredosis de heroína. Dos cabos que son Sebastián y Cidraque averiguan las causas de las muertes y los autores de estas.

  • Resume el argumento detenidamente.

  • Todo empieza un domingo de guardia. Se elegían los domingos porqué solían ser más tranquilos, pero aquel no.

    Mientras los cabos jugaban al dominó les interrumpió Aguado para decirles que Júdez no estaba haciendo guardia en el patio de los jardines. Entonces llamaron al sargento Moreno y cuando este llegó estaba muy furioso, el protagonista le pidió ir a buscar a Júdez e insistió hasta que el sargento Moreno le dio permiso. El protagonista y Aguado le siguieron la pista, hasta que Júdez se metió en una Mezquita, Júdez disparó al protagonista pero afortunadamente no le dio. Seguidamente Júdez ascendió por las escaleras y cuando el protagonista y Aguado se decidieron a subir Júdez ya se había tirado desde arriba y su cuerpo estaba tendido en el suelo.

    El protagonista y Aguado cuando llegaron al cuartel todos empezaron a preguntarles y tuvieron que contar lo sucedido muchas veces.

    Por la noche tuvieron que llevarse a Moliner al hospital sedado para calmarle.

    Al día siguiente, que era Lunes, Aguado y el protagonista le contaron lo ocurrido al teniente Fonseca, y también a Contreras, el cual sacó a Cidraque del calabozo a cambio de ayudarle a investigar las muertes.

    Esa misma tarde el protagonista iba paseando por la calle cuando un chico le robo el bolso a Elisa, la mujer de Contreras en plena calle, fueron a comisaría y el protagonista ayudó a Elisa a arreglarlo, decidieron no denunciarle y que le sirviera de escarmiento. Al final, el chico, que se llamaba Hassan les dio las gracias y se hizo amigo del protagonista.

    A la mañana siguiente, un martes de carnaval, al levantarse el protagonista e ir hacía su oficina, vio a Cidraque sentado en su sillón, le preguntó que hacía allí, y Cidraque le respondió que iba para ver si le podía ayudar en la investigación que le había ordenado Contreras. El protagonista primero se negó, pero después acepto y se fueron a desayunar.

    Después del desayuno decidieron empezar con la investigación y echar un vistazo a las pertenencias de Júdez y Moliner. También fueron al Metropol y Cidraque a la Cañada, mientras el protagonista se encontró con Hassan, que le proporciono información; cuando juntaron la información se dieron cuenta que las muertes se habían producido por una dosis de droga y que ese costo lo proporcionaba metiéndolo en la ropa una lavandería.

    Mas tarde cuando iban por la calle superior, oyeron unos disparos. Corrieron a ver que pasaba y resultó ser que Sebastián Gayarre acababa de matar a tiros al soldado Villalba, que se encontraba de centinela en la garita del polvorín. Dijo que en defensa propia.

    A la mañana siguiente tocaron diana como si la noche anterior no hubiese pasado nada. Contreras llamó a Cidraque y le dijo que su misión quedaba cancelada sin darle explicación alguna, pero el protagonista y Cidraque siguieron con la investigación porque querían descubrir que ocurría porque todo era muy raro.

    Tocó la corneta, es decir, reanudación de la jornada, Marmolejo ordenó a Cidraque que le acompañara al puerto a por la hermana del soldado Villalba y a el protagonista que se pusiera a trabajar con la máquina que tenían que hacer media docena de oficios. Al terminar el protagonista, vio a Victoria y a Cidraque paseando.

    Al día siguiente que era Jueves Cidraque se fue por la mañana a acompañar a Victoria al hospital militar, les atendió el doctor Sau, mientras Victoria firmaba unos papeles Cidraque y Sau hablaban del tema.

    Mas tarde Cidraque y el protagonista fueron a echar un vistazo a los documentos privados con la ayuda de Medina que les abría la puerta y sin que nadie les pillase.

    Después cuando tuvieron un momento miraron las notas que habían recogido de aquellos documentos, no había nada en especial, solo que los dos capitanes tenían que hacer guardia en las islas Chafarinas y nunca acudían, solo cuando estaban en Melilla.

    Por la tarde el protagonista y Cidraque fueron a despedirse de Victoria y después decidieron ir a la lavandería para ver si podían sacar más información. Cidraque entró dentro y el protagonista se esperó fuera, al ver que Cidraque no salía decidió entrar en su busca. Se inventó una excusa para despistar al dependiente y colarse dentro, el dependiente lo buscaba pero él ya se había colado dentro, entonces el protagonista vio como habría una trampilla del suelo y allí estaba Cidraque atado a una silla. Rápidamente el protagonista decidió actuar y lo pillaron, se defendió como pudo, rescató a Cidraque y salieron de allí.

    Seguidamente cogieron el autobús y se dieron cuenta de que un tipo les perseguía, en una parada Cidraque saltó a un árbol pero al protagonista no le dio tiempo de reaccionar y siguió hacia delante. Al bajar vio como un tipo le perseguía y decidió refugiarse en casa de Elisa, la mujer de Contreras. Estuvieron hablando y la información que sacó es que Contreras y Gayarre llevaban el negocio de la lavandería, al llegar al cuartel se lo contó a Cidraque que estaba todo preocupado por él.

    El Viernes el protagonista y Marmolejo se fueron de funeral. Al volver Cidraque le contó al protagonista lo que había deducido él del tema: que Contreras y Gayarre formando sociedad controlan el mercado de la droga dura en Melilla y que su centro de operaciones es la lavandería Moderna.

    En definitiva Gayarre da una droga a Villalba para matarle, (sea porque sospecha o por la escasez de heroína en Melilla) se la traspasa a Júdez y Júdez como estaba en deudas con Moliner le pasa una dosis. Entonces Júdez y Moliner mueren y Gayarre tiene que matar a Villalba de otra forma.

    Después por la noche fue Marmolejo al toque de corneta viruta, para decir que Cidraque y dos más se van a las Islas Chafarinas.

    A la mañana siguiente, sábado, Cidraque estaba recogiendo las cosas para irse a las Islas Chafarinas y El protagonista le dice que él también va pero de visita turística. Más tarde embarcaron hacia las islas, al llegar allí El protagonista le presenta a Cidraque a León y Bereci. Mientras comieron hablaron de sí existían galerías subterráneas en las islas y después fueron a la oficina para estudiarlo en un mapa. En ese momento llaman a la puerta y se asustan, al abrir era un amigo de León y Bereci que llevaba una noticia para Contreras que no se atrevía a dársela, al leerla todos quedaron conmocionados, su mujer había sido asesinada. En definitiva ellos pensaron que Contreras había mandado matar a su mujer para tener una excusa para volver a Melilla con la droga, ahora faltaba saber de donde sacaban la droga y como a la mañana siguiente tenía que volver hacia Melilla por la noche hicieron guardia para vigilarlo.

    Esa noche se alarmaron al ver que estaba en su habitación y había desaparecido sin haber salido por la puerta, la actuación fue rápida, fueron hacia la habitación y al ver que había desaparecido por bajo el suelo, accedieron a las galerías por la iglesia.

    Después de subir, bajar escalones y caminar mucho; llegaron al sitio clave donde Contreras intercambió un maletín de billetes por la droga (que la transportaba un gran barco). Se acercaron unas patrullas de policía por allí y primero tiraron un misil pero después no les podían despistar y el barco de la droga huyó.

    Con los disparos y todo, se dispersaron todos y el protagonista al volver al sitio se vió a sus compañeros muertos, de la rabia cogió unas bombas para poder ir a matar a Contreras.

    Por las galerías se oían unos pasos y el protagonista se creía que era Contreras y preparaba la bomba, pero enfocó la linterna a su cara y era Cidraque con el maletín de droga que quería negociar con el protagonista para ser los dos ricos y el protagonista no quería.

    Finalmente Cidraque empieza a disparar, el protagonista tira una bomba que no explota al tocar el suelo y se salvan, Cidraque sigue disparando y la segunda bomba que tira el protagonista si explota al tocar el suelo. Entonces el protagonista corría desesperadamente porque esa bomba había hecho una agujero en la galería y el Mar Mediterráneo empezaba a recorrer la galería, El protagonista corría y corría para no ser arrastrado por el agua, aunque finalmente el agua lo arrastró unos metros antes de la salida. Se quedó dormido y el sargento primero Teodoro le despertó.

    2.3. Señala cuales son los personajes principales del libro, indicando:

    2.3.1. Nombres de los mismos, características físicas y sicológicas y clase social a la que pertenecen.

    2.3.2. Nivel o niveles lingüísticos utilizados por los mismos.

    Protagonista: Es un cabo oficinista del ejercito. Es un poco pesimista. Se encontraba en Melilla hace ocho meces y medio. Se creía privilegiado. No le gustaban los misterios ni los militares. Conocía como nadie el funcionamiento del grupo y era un poco cobarde.

    Cidraque: Cabo de Melilla. Presidiario allí desde hace cuarenta días por insolentarse con el comandante Gutiérrez. Muy inteligente, una vista excelente y bastante habilidad para leer al revés.

    Judez: Alto, con una nariz especial. Encargado de la garita de los jardines. Solía drogarse y tenia veinte años.

    Moliner: Cabo del ejercito español y compañero de Cidraque en el calabozo. Presidiario en Melilla. Murió en el Hospital Militar a causa de la droga.

    Villalba: Perteneciente al ejército español era homosexual. Asesinado por Gayarre, con quien se decía que mantenía una relación.

    Gayarre: Alto, huesudo, cadavérico. Amarillentos dientes y labios finos casi invisibles. Grandes bigotes. Mato a Villalba en "defensa propia". Era homosexual.

    Contreras: Capitán. Duro e irascible pero no maleducado. Ojos azules, de un azul irritantemente claro y una barba negrísima, siempre pulcramente recortada.

    Adolfo: Furriel del ejercito español. Optimista. Eterna semisonrisa y bigotito a lo Clark Gable.

    León Zambrano: Era un amigo del protagonista que llevaba toda la mili en la isla Isabel II, trabajaba como oficinista en la Secretaría de las islas y les ayudó en la operación contra Contreras.

    Bereciartúa: Era amigo del protagonista. Era vasco.

    Fonseca: Teniente coronel. 59 años aunque aparentaba tener 70. Casi pelado y cejas blanquísimas. Padecía de insomnio. Encargado de la investigación del caso Judez.

    Marmolejo: Pelirrojo, soriano, grandezuelo e inofensivo. Usaba anteojos. Optimista.

    Aguado: Cabo perteneciente al ejercito español. Asturiano de Cangas, bebedor de sidra, cara pálida y chupada.

    Hassán: Ladronzuelo de unos 12 años. Le robó el bolso a Elisa. Conocía a todos en Melilla y se hizo amigo del protagonista al que le proporcionó bastante información.

    Elisa: Esposa del capitán Contreras y muy amiga del protagonista. Fue asesinada.

    Moreno: Sargento del ejercito español. Amable.

    2.4. Señala cuales son los personajes secundarios del libro e indica la relación que mantienen con los principales. Explica si alguno de ellos presenta alguna característica especialmente significativa que lo distinga del resto.

    -Vázquez

    -Said: Trabajador en la lavandería “La Moderna”.

    -Sau: Medico del Hospital Militar.

    -Victoria: Hermana de Villalba.

    -Teodoro: Sargento primero.

    -Matamoros: Teniente.

    -Monedero: Sargento primero.

    -Medina: Les ayudo al protagonista y a Cidraque a buscar los documentos privados.

  • GÉNERO LITERARIO:

  • 3.1. Señala el género literario al que pertenece la obra.

    Novela.

    3.1.1. Si es una obra teatral, indica el número de actos por los que está compuesta y presta especial interés a las acotaciones escénicas.

    3.1.2. Si es una novela indica: ¿Cómo está dividida externamente? ¿Qué predomina: narración, dialogo, descripción, etc.? Señala ejemplos. ¿Quién es el narrador? ¿En qué persona está narrada la novela? ¿Crees que el autor es objetivo o subjetivo en su manera de escribir? ¿Por qué?

    La novela esta dividida por capítulos.

    La forma predominante en esta novela es la narración. Uno de los ejemplo es:

    Por desgracia, no fue necesario. Preparar la colada me había distraído mas de la cuenta y, al darme la vuelta, le encontré apuntándome en la cabeza con un revólver. Al parecer, allí todo el mundo disponía de revólver menos yo. Me sentí en inferioridad de condiciones.

    El narrador es el protagonista, que es un cabo oficinista del ejercito.

    La novela está narrada en primera persona.

    El autor es subjetivo porque da la opinión desde el punto de vista de entrada.

  • SITUACIÓN DE LA OBRA:

  • 4.1. En el espacio: ¿Dónde sucede la acción? Indica los lugares geográficos en los que transcurren los acontecimientos narrados en la obra.

    La acción sucede en:

    -La oficina

    -Los despachos

    -Las calles melillenses

    -El calabozo

    -La lavandería Moderna

    -La calle

    -La comisaría

    -El virgen de África

    -Las Islas Chafarinas

    -El túnel

    -La isla del Congreso.

    4.2. En el tiempo: ¿En que periodo histórico sucede la acción? ¿Durante cuanto tiempo suceden los acontecimientos que se narran en la obra?

    La acción se desarrolla en los años 90.

    La acción dura una semana.

    4.3. ¿Los hechos que cuenta el libro pueden ocurrir en la realidad o no? ¿Se trata de una obra verosímil o inverosímil?

    Si, los hechos pueden ocurrir en la realidad.

    Se trata de una obra verosímil, porque puede suceder.

    4.4. ¿Qué estaba sucediendo en la vida de la ciudad, pueblo o nación en el momento en que ocurren los hechos narrados en el libro?

    Que se estaba traficando droga.

  • VALORACIÓN PERSONAL DE LA OBRA:

  • 5.1. Señala los valores positivos y negativos descubiertos tras la lectura del libro: actitud ante el amor y ante la vida, amistad, odio, envidia, amabilidad, injusticia, solidaridad, egoísmo, justicia, mentira, compañerismo, etc.

    Valores negativos:

    • Elisa comete adulterio.

    • Contreras y Gallarre matan por egoísmo.

    • Cidraque defrauda al protagonista.

    Valores positivos:

    • El compañerismo que tiene al principio el protagonista con Cidraque.

    • La simpatía del protagonista con Hassan.

    5.2. ¿Has vivido alguna experiencia personal en tu circulo de amistades relacionada con estos valores? Si es así, descríbela.

    No.

    5.3. ¿ Crees que la obra posee un valor simbólico? ¿ Cuál es la conclusión que sacas de su lectura? ¿ Que sensaciones personales has sentido al leerlo?

    Me ha gustado la novela porque mezcla temas y es de aventura y acción.

    5.4. ¿Te identificas con algún personaje en particular de la obra? Explícalo e indica por qué.

    No.

    5.5. ¿Su lectura te ha resultado sencilla o complicada? ¿Por qué? ¿Utiliza un vocabulario sencillo o complicado? ¿La recomiendas para cursos posteriores? ¿Por qué?

    Me parece sencilla porque la letra es normal no como en otros libros que tienen la letra “pequeñita”. El vocabulario es muy sencillo, se comprende fácilmente.

    Por supuesto que lo recomiendo para cursos posteriores porque me ha encantado, aunque al principio parezca un poco aburrida.

    1