Morirás en Chafarinas; Fernando Lalana

Literatura española contemporánea del siglo XX. Narrativa. Novela juvenil. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Juan Josén Perez Laurent
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 6 páginas
publicidad
publicidad

Morirás en Chafarinas

Domingo de guardia

1Adolfo

Nuestro protagonista está contestando un crucigrama del diario cuando entra su compañero furriel Adolfo para decirle que tiene guardia al siguiente día, tras unos reclamos el protagonista accede.

2Aguado

El protagonista jugaba dominó cuando irrumpió Aguado para decir que no había nadie en la garita de los jardines, lo comprueban y descubren una jeringa con heroína, se oyen unos disparos.

3Moreno

Tiempo después llega el sargento Moreno y manda al protagonista y Aguado a perseguir a Júdez.

4Júdez

El protagonista y Aguado se lanzan a la persecución de Júdez quien entra a una mezquita, sube las escaleras y se tira del techo.

5Gayarre

El capitán Gayarre llama al sargento Moreno, Aguado y al protagonista a su oficina, al pasar el protagonista lo interroga una vez terminado el interrogatorio el protagonista se retira.

6Melilla

El protagonista y Adolfo se lamenten de no poder salir a Melilla por las noches, después se retiran a dormir.

7Moliner

Moliner un preso del calabozo empieza a golpear hasta que alguien lo saca y otro alguien cierra la puerta del calabozo.

Lunes triste

1Fonseca

Adolfo y el sargento Moreno levantan al protagonista ya que lo llama el teniente coronel Fonseca el protagonista habla con el y se va.

2Marmolejo

El protagonista es un oficinista y su asistente es el brigada Marmolejo con quién sostiene una conversación y se despide ya que es llamado por el capitán Contreras.

3Contreras

Contreras interroga al protagonista quien responde aún cuando el teniente coronel le dice que no diga una palabra a nadie, terminado el interrogatorio el protagonista se retira.

4Cidraque

El capitán Contreras llama a Cidraque a quién en un pequeño interrogatorio le descubre algunas habilidades.

4Intermezzo. Gutiérrez

Se cuenta como es que por un desfile en el que Cidraque reprocho a su capitán le cayeron 2 meses de prisión.

4Conclusión. Mata-Hari

El capitán Contreras ofrece borrar el expediente de Cidraque a cambio de que el espíe a sus compañeros. Cidraque acepta.

5Hassán

Hassán era un chico mayor para andar de limpiabotas pero menor para drogarse por lo que tenía que robar para subsistir roba la cartera de la mujer del capitán Contreras, el protagonista lo detiene pero entra en escena un taxista que golpea al chico y al protagonista, el protagonista despierta en una vivienda cercana con la policía, la esposa de Contreras y Hassán.

6Elisa

El protagonista convence a Elisa de que deje en paz al chico Hassán se lo agradece y Elisa se despide en cierta forma coqueteándole.

7Monedero

El sargento Monedero trae a Cidraque del calabozo; Villalba le ruega a Adolfo para que no le toque su siguiente guardia porque le tocaba cuartel al capitán Gayarre, Adolfo no accede. Adolfo le asigna a Cidraque una litera al fondo del grupo a petición suya.

Martes de Carnaval

1Diana

Se oye el toque de Diana el protagonista va a que le tomen lista al regresar encuentra a Cidraque en su oficina, tras una charla Cidraque convence al protagonista de que le ayude en su tarea de espionaje.

2Fajina

El protagonista y Cidraque revisan el registro de las cosas de Júdez no encuentran nada importante más que saber que Júdez y Moliner eran amigos. Se lleva a cabo un registro entero del grupo.

3Marcha

Cidraque y el protagonista van al Metropol un centro nocturno de la ciudad, al no encontrar información se van, Cidraque se va a La Cañada y el protagonista se dirige al café donde encuentra a Asan y le pide que le proporcione información.

4Retreta y parte

Cidraque cuenta que en la cañada vio cosas que revuelven el estómago.

5Silencio

Adolfo, Cidraque y el protagonista salen del cuartel después del toque de silencio y fueron a la playa Cidraque comento sus vivencias de La Cañada y el protagonista dice su información que la heroína era distribuida en una lavandería de la calle Farkhana, tras atar cabos descubren que se refería a la lavandería moderna.

6Generala

Al regresar a la compañía oyen disparos y después se enteran de que Villalba murió de un tiro disparado por el capitán Gayarre en defensa propia.

Miércoles de Ceniza

1Miedo Cerval

El capitán Contreras le quita su misión a Cidraque. Cidraque tiene miedo le habla al protagonista y le dice que las tres muertes son asesinatos el y el protagonista deciden seguir investigando. El protagonista busca a alguien con quién salir pero todos estaban ocupados, después se va.

2Tristeza infinita

Cidraque y el protagonista sirven de guía a Victoria (hermana de Villalba) por Melilla.

3Crimen Perfecto

Cidraque y el protagonista recrean los hechos ocurridos la noche anterior y descubren que es un crimen perfecto.

Jueves Lardero

1Hospital Militar

Cidraque descubre gracias a Antón Sau que la heroína que se inyectaron Júdez y Moliner estaba adulterada con media docena de venenos.

2Archivos de Mayoría

El protagonista y Cidraque van a los archivos a buscar información pero se acerca un superior y se tienen que esconder Cidraque se esconde dentro de un archivador, después se van.

3Islas Chafarinas

El protagonista y Cidraque descubren que Contreras y Gayarre fueron muy seguido a las Islas Chafarinas a petición propia.

4Avenida Farkhana

Victoria se va y la despiden, después Cidraque y el protagonista van a la avenida Farkhana, Cidraque entra a la Lavandería Moderna de donde no salía por lo que el protagonista se dirige a la lavandería.

5Lavandería Moderna

El protagonista descubre que Cidraque está en un cuarto secreto custodiado por dos hombres, lo descubre el encargado de la Lavandería y le apunta con un revolver, tras un gran plan logra liberar a Cidraque y escapar, suben a un autobús y descubren que los sigue un Mercedes Rojo Cidraque escapa pero el protagonista no, baja del camión y entra en la ciudad vieja donde entra a Soledad, 6.

6 Soledad ,6

La casa era de Elisa esposa del capitán Contreras con quién habla y descubre que Contreras y Gayarre dirigen la lavandería moderna y que Gayarre es homosexual también que el capitán Contreras iría con ella a las Islas Chafarinas. Comparte esa información con Cidraque ya en la compañía.

Viernes de Dolores

1Funeral

Es realizado el funeral de Moliner ya que sus familiares no querían su cuerpo.

2Barrigazos

Cidraque va a tirar barrigazos con la SERECO.

3Hipótesis

Cidraque presenta su hipótesis que es muy contundente la cual consiste en que Contreras y Gayarre iban a las islas chafarinas tan seguido para surtirse de droga como no pudieron ir un prolongado tiempo se produjo la escasez de heroína en Melilla la cuel era distribuida por ellos dos en la Lavandería Moderna. Gayarre mantenía relaciones con Villalba quien lo chantajeaba con que iba a decir las tendencias sexuales de Gayarre, Villalba al darse cuenta de que ya se acaba su servicio militar esta a punto de terminar chantajea de más a Gayarre quién le da una dosis de heroína Purísima adulterada con veneno pero Villalba se la da a Júdez que tenía una deuda con Moliner por eso le da la mitad, la dosis no los mata pero les produce locura y terminan muertos mientras que Villalba le proporciona a Gayarre un crimen perfecto.

4Sospecha

Contreras agradece al protagonista por ayudar a su mujer.

5Destierro

Cidraque es ordenado junto con otros cabos a ir a las Islas Chafarinas.

Sábado de Gloria

1Visita Turística

El protagonista recibe un pase de visita turística para ir a las islas chafarinas.

2El Virgen de África

El Virgen de África era un navío pequeño en el que viajaron, llegaron a chafarinas y descubrieron que sus capitanes se hacían de droga directamente suministrada por marselleses.

3Imprevistos

El protagonista, Cidraque, León y Bereci descubren que chafarinas tiene galerías subterráneas también se enteran de que Elisa fue asesinada.

4Ahogando las Penas

El protagonista se embriaga ya que Elisa está muerta, Cidraque lo vuelve a la realidad con café, entra Guillermo Edo en escena diciendo que ya tenía la comunicación que querían.

5Morir por nada

Cidraque y el protagonista se ponen en contacto con Antón Sau quién les dice las circunstancias de la muerte de Elisa. Cidraque formula una teoría del porque de la muerte de Elisa y se deciden el protagonista y él a atrapar a Contreras.

6Dieciocho Horas

León y Bereci vigilan a Contreras pero observan que no sale del rincón ciego por lo que informan al protagonista y a Cidraque, entran al cuarto de Contreras y descubren que en el rincón ciego había un pasadizo hacía las galerías que estaba cerrado por lo que deciden entrar a las galerías por la entrada más cercana.

7Don Martín de Alcántara

Los cabos entran por una entrada que estaba en la iglesia dentro de una tumba falsa de un tal Martín Alcántara siguen el camino hasta que llegan a una bifurcación en la que uno de los caminos no figura en el plano pero encuentran una basura de cigarro Tanausú como los que fuma Gayarre.

8Bajar a los Infiernos

Los cabos bajan por el pasadizo 45metros y descubren que el camino pasa por abajo del mar y lleva a la isla del congreso.

9Cruzar el charco

Los cabos cruzan la parte bajo el nivel del mar y luego siguen subiendo lo equivalente al llegar a la isla del congreso se separan el protagonista tomaría uno de los extremos, León el otro y Cidraque y Bereci tomarían el camino del centro de la isla.

10Hacer Negocios

Contreras cambia dinero por heroína, se acercan lanchas patrulleras de la armada y los traficantes sacan un misil.

11Volar en Pedazos

Los traficantes disparan un misil a la patrullera por lo que la destruyen, los traficantes intentan huir pero la segunda patrullera le comienza a disparar y logra matar al piloto y destruir su control de dirección por lo que la nave se va como bólido contra la costa y explota al chocar con la ladera.

12La Muerte

El protagonista descubre los cuerpos muertos de León, Bereci y Cidraque en la orilla, escala a lo mas alto de la colina desde donde ve a Contreras y siente deseos de venganza únicamente de verlo muerto.

13Una posibilidad entre mil

El protagonista busca un arma con la cual defenderse pero no la haya solo dos granadas por lo que decide entrar de nuevo al túnel y esperar ahí a Contreras pero cuando Contreras llega descubre que no era Contreras sino Cidraque.

14Comprate un Ferrari

El protagonista y Cidraque sostienen un diálogo en el cual Cidraque dice que el tomo el maletín con la heroína porque es purísima y eran ¡veinte kilos! El protagonista no se deja inmutar y suelta la granada.

15Como en mis mejores tiempos

No logra destruir el centro del túnel pero avienta una segunda y esa si lo destruye, el protagonista empieza a huir y logra salir al nivel del mar pero sigue en el túnel en la oscuridad total, para no coger una pulmonía se quita la ropa y tras un tiempo lo encuentra el sargento primero Teodoro.

Epílogo

Se acaba la distribución de heroína por parte de Contreras y Gayarre, se procesa el caso.

Tras siete años el protagonista llega a su casa y descubre que hay un Ferrari rojo aparcado frente a su caso y siente miedo… quizá tanto como el que sintió en Chafarinas.

Descripción de tres personajes

Protagonista: Es oficinista del ejército, era atleta en un pasado, es un gran amigo que defiende a un niño marroquí, es cobarde pero valiente en algunas oraciones.

Álvaro Cidraque Andorra: Es un cabo preso por orden de un comandante y sentenciado a dos meses de calabozo, al cumplir cuarenta días es sacado del calabozo por el capitán Contreras para espiar a sus compañeros, se queda con la heroína tras el incidente en chafarinas. Es inteligente y analiza muy bien las cosas.

Capitán Contreras: Es un hombre misterioso uno de los reyes junto con Gayarre del comercio de heroína en Melilla. Es un hombre temeroso de que lo descubran.