Morirás en Chafarinas; Fernando Lalana

Literatura española contemporánea del siglo XX. Novela (narrativa) juvenil. Argumento

  • Enviado por: Kery
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 1 páginas
publicidad

Iker Estébanez 7-11-1998

MORIRÁS EN CHAFARINAS

Ficha de Lectura

Autor: Fernando Lalana

Título: Morirás en chafarinas

Nº de páginas:203

Lugar, fecha y Nº de Edición: Madrid, 1990, 1ª

Lugar, fecha y Nº de Edición: Madrid, 1996, 16ª

Colección: Gran angular

Reconocimientos diversos: Premio Nacional De Literatura infantil y juvenil

Comentario

Personalmente pienso que este libro merece la pena ser leído porque trata sobre la vida real. Lo que cuenta este libro son cosas que es poco probable que nos sucedan, pero que, en cualquier caso, siguen siendo posibles y no deja de intrigarnos.

Lo primero que despertó mi interés por este singular libro fue su título. Morirás en Chafarinas.Qué narices significará eso de Chafarinas, me pregunté. Pues bien, señores, no se lo voy a decir.Pero prometo que merece la pena intentar averiguarlo. La referencia a la muerte tambien me resultó subyugante.

Luego, tras leer el nombre del autor, Fernando Lalana, me decidí. Leeré ese libro, me dije, y es que, Fernando Lalana no es un autor cualquiera, prueba de esto es que recibiera el premio nacional de literatura juvenil por este libro.

Después le di la vuelta al libro, y di paso a la lectura de la contraportada. Las palabras "mili", acción trepidante, Melilla y drogas se quedaron grabadas en mi cabeza. El interes que ya habia comenzado a percibir se acrecentaba. Aquel libro tenía buena pinta, vaya que sí.

Sin más dilaciones, decidí leer esta desgarradora novela que, para mi, es la representación escrita de todo cuanto he oído decir sobre el servcio militar. F.Lalana Refleja aquí una realidad que, aunque desde fuera parece absurda e irreal, no hace sino realzar la muy cruda realidad.

Melilla representa poco para mi, jamás he estado allí y por lo tanto no se de ella mucho más de lo que dice el libro. Sin embargo, y tras preguntar a un amigo que, como el protagonista de esta novela, cumplió allí el servicio militar, llegué a la conclusión de que Melilla es como la describe el libro. Hostil, tosca;árabe y española a la vez.

Morirás en Chafarinas es, a mi parecer una buena novela. Sus personajes son todos diversos como la vida misma, el protagonista es un jovem cualquiera que ha tenido que posponer sus estudios por el servicio militar,entre sus compañeros y sus superiores hay de todo, buenos y malos, homosexuales y mujeriegos (La homosexualidad esta muy muy presente en la obra, jugando un papel crítico), univesitarios y "catetos".

La rapidez con que se desarrollan los hechos, lo increible que parece todo el embrollo, las pistas falsas que conducen a caminos sin salida, las insensateces que dicen algunos que, cuando mueren, resulta que era verdad,...Hay un montón de razones para no considerar una perdida de tiempo el leer este libro.

Merece la pena.