Morfología y Fisiología

Sistema celular humanos. Glándulas. Hormonas. Control hormonal y endocrino. Estrógenos. Testosterona

  • Enviado por: Nith
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 15 páginas
publicidad
cursos destacados
Fundamentos de Termodinámica Clásica
Fundamentos de Termodinámica Clásica
Fundamentos de Termodinámica Clásica es el curso donde resolverás preguntas como...
Ver más información

Física Clásica
Física Clásica
En este curso de Física Clásica se trataran los temas de unidades de medida y conversiones,...
Ver más información

publicidad

  • Introducción

  • El cuerpo humano es una delicada obra maestra de ingeniería y arte anticipado en los albores de la evolución, esta estructura asombrosa y enigmática, requiere un equilibrio perfecto entre sus componentes, la homeostasis, este delicado control entre acciones y reacciones llevadas a cabo a nivel molecular, depende de fundamentalmente de dos enormes sistemas regulatorios en la transmisión de los mensajes y la correlación de las diversas funciones del organismos; el sistema nervioso, y el sistema endocrino.

    El sistema nervioso libera información a un grupo específico de células, mientras que el sistema endocrino, como un todo envía los mensajes a las células en prácticamente todo el cuerpo. El sistema endocrino provoca cambios en las actividades metabólicas de casi todos los tejidos (el músculo liso, cardiaco... etc.); Las neuronas pueden actuar en unos cuantos milisegundos, sin embargo las hormonas pueden actuar en algunas horas o más tiempo, siendo la relación a la duración del efecto similar.

    Obviamente el cuerpo humano no podría funcionar sin la acción de dos grandes sistemas que fluyen en dirección opuesta. El sistema nervioso inhibe o estimula la producción de diferente tipo de hormonas, mientras que la liberación de determinado grupo de hormonas inhibe o estimulan la acción de los impulsos eléctricos. Son sistemas que convergen en un punto para preservar la supervivencia del organismo ante situaciones adversas o para adaptarse a su ambiente, nivel de maduración o situación especifica.

  • Glándulas y hormonas.

  • Las glándulas son las estructuras que liberan diferentes tipos de sustancias que tienen injerencia dentro ó fuera del cuerpo, humano. Existen dos tipos de glándulas exocrinas y endocrinas; las primeras secretan sus productos a los conductos que a su vez los enviaran a la superficie del cuerpo, ya sea sudor, cera, grasa, moco, etc. Mientras que las endocrinas liberan sus productos (hormonas) al espacio extracelular de las células secretorias. La secreción entonces pasa hacia los capilares para que se transporten por la sangre.

    Las hormonas son sustancias que regulan, procesos corporales tales como: el crecimiento, el metabolismo, la reproducción y el funcionamiento de distintos órganos. En los animales, las hormonas son segregadas por glándulas endocrinas, carentes de conductos, directamente al torrente sanguíneo.

  • Equilibrio hormonal e interacción membranal.

  • La cantidad de hormonas liberadas por una glándula endocrina o tejido, esta determinada por las necesidades del cuerpo con relación a la hormona en un momento determinado. Las células encargadas de la producción poseen la información necesaria para evitar la hipo producción o la hiper producción de una hormona en particular.

    Una vez que ha sido liberado al torrente sanguíneo, la hormona esta dispuesta a llegar solo a las células blanco. Siendo todas las células blanco para una o más hormonas pero no todas son capaces de responder ante una hormona en particular. Esto se debe a los receptores que unen a las células blanco con las hormonas.

    La células están habitualmente sujetas a las mismas concentraciones de hormonas, entonces ¿por qué solo algunas reaccionan ante cierto tipo de hormona y otras no? La respuesta claramente se halla en los receptores, grandes moléculas proteicas que se encuentran en la membrana plasmática, citoplasma y núcleos de las células. Ante esto, solo las células con los receptores adecuados reaccionaran con las hormonas indicadas. Una vez que el receptor se ha unido a la hormona, se lleva acabo la activación de una serie de acontecimientos bioquimicos, los receptores, en constante síntesis y degradación cambian en concentración y afinidad como respuesta a los cambios del cuerpo. Por ejemplo, cuando una hormona se produce en exceso los receptores encargados de sintetizarla no disminuyen, en la denominada regulación hacia abajo. Por otra parte cuando el volumen de neurotransmisores es deficiente, hay un incremento en el número de receptores, para que la sensibilidad de la célula sea mayor al efecto de la hormona, regulación hacia arriba.

    Una hormona liberada de una glándula endocrina, circula la sangre, alcanza la célula y le administra un mensaje específico, esta hormona se denomina primer mensajero. Una vez unidas hormona y receptor, viene el incremento en la producción del AMP cíclico, un producto sintetizado del ATP (sintetizado por una enzima llamada adenilato ciclasa, en la superficie plasmática). Una vez sintetizado, el AMP, actúa como un segundo mensajero, no produce una reacción fisiológica determinada, en lugar de eso, el AMP cíclico activa una o más enzimas que en conjunto reciben el nombre de proteincinasas, las cuales pueden encontrarse libres en el citoplasma o unidas a la membrana. Estas son capaces de fosforilar una proteína, para catalizar una respuesta fisiológica.

    Las respuestas incluyen las enzimas de regulación, que inducen a la secreción, activación de síntesis de proteína y alteración de la permeabilidad de la membrana plasmática. El proceso posee una cualidad de cascada, donde una pequeñísima concentración hormona, desencadena una respuesta de inmensas proporciones.

    Pese a actuar de manera selectiva con un grupo de células, las hormonas también requieren de interactuar con otras hormonas en el llamado efecto permisivo, en el cual para la ración de una hormona dentro de la célula es necesario que haya exposición o simultanea a otra hormona. Otro tipo de interacción hormonal, es el llamado efecto sinergístico, proceso por el cual el efecto de dos o más hormonas es un complemento entre sí y de esta manera la célula blanco actúa de manera más efectiva a la suma de las hormonas que participan. Por último, encontramos el efecto antagonista, que como su nombre lo dice, involucra a dos o más hormonas que afectan de manera opuesta a las células blanco.

  • Prostaglandinas y control hormonal de retroalimentación

  • Las prostaglandinas son estructuras asociadas a la formación de lípidos activos biológicamente que se secretan a la sangre en mínimas cantidades. Son también denominadas hormonas tisulares, tanto por su acción regional y por su método de síntesis no por tejidos endocrinos, sino por casi todas las células de los mamíferos. Los estímulos químicos y mecánicos, así como la anafilaxina, conducen a su liberación.

    Las prostaglandinas se sintetizan del ácido araquinoideo el cual se puede liberar de los fosfolipidos en la membrana plasmática. De manera alterna el ácido araquinoideo se puede convertir a leucotrinas, sustancias relacionadas con las prostaglandinas.

    Desde el punto de vista químico las prostaglandinas están formadas por ácidos grasos de 20 carbones que contienen cinco átomos de carbono unidos para formar un anillo ciclo pentano. Variando con el tejido y las especies las prostaglandinas pueden aumentar o disminuir la formación de AMP cíclico, por lo que bien pueden intervenir en la acción de ciertas hormonas que dependan del AMP cíclico como mensajero. Basados en esta aseveración se determina que funcionan como reguladores del metabolismo.

    Las prostaglandinas poseen diversas propiedades farmacológicas a partir de las aplicaciones que se conceden en cuanto a su actividad biológica en el músculo liso, secrecion, flujo sanguíneo, reproducción, respiración transmisión de impulsos nerviosos, etc. Sus efectos además incluyen la disminución o el aumento de la presión sanguínea, reducción de la secreción gástrica, bronco dilatación o bronco constricción, contracción o relajación del músculo uterino; y muchos otros.

    Existen métodos de control para la producción de hormonas, con el fin de conservar la homeostasis el organismo depende de un eficaz sistema de regulación, la retroalimentación negativa, en la cual la información de necesidad, por parte de la célula y la funcionalidad de la hormona dentro de esta se intercambian de manera constante dentro de tres procesos fundamentales:

  • La regulación de la secreción hormonal no hace que participe directamente el sistema nervioso,

  • En otro sistema de retroalimentación, la hormona se libera como resultado directo de los impulsos nerviosos que estimulan a la glándula endocrina.

  • Los denominados factores reguladores (ú hormonas reguladoras, según se conozca el origen de la secreción) funciona a través de secreciones químicas del hipotálamo.

  • 1.5 Algunas glándulas y las hormonas secretadas.

    1.5.1 Hormonas liberadas por la hipófisis anterior.

    Hormona.

    Acciones principales.

    Reguladores.

    Trastornos.

    Hormona del crecimiento.

    Crecimiento de las células corporales; anabolismo de las proteínas, elevación de las concentraciones de glucosa en la sangre

    Factor de liberación de la hormona del crecimiento (GHRF); factor de inhibición de la hormona del crecimiento.

    La hiposecreción de GH durante el crecimiento origina enanismo; su hipersecreción en el mismo periodo provoca gigantismo.

    Hormona estimulante de la glándula tiroidea. (TSH)

    Controla la secreción de las hormonas tiroideas por parte de la tiroides.

    Hormona liberadora de tirotropina.

    La hipersecreción de las hormonas tiroideas a través de la acción de la hormona estimulante de tiroides, causa bocio exoftálmico.

    Hormona adrenocorticotrópica.

    Controla la secreción de algunas hormonas por parte de la corteza suprarrenal.

    Hormona liberadora de corticotropica.

    La hiposecreción genera más tarde la enfermedad de Addison.

    Hormona folículo estimulante. (FSH)

    En las mujeres o hembras, inicia el desarrollo de los óvulos e induce la secreción ovárica de estrógenos. En los individuos de sexo masculino estimula a los testículos para producir espermatozoides.

    Hormona liberadora de gonadotropina.

    Hormona Luteinizante

    En los individuos del sexo, junto con la hormona folículo estimulante estimula la ovulación y la formación del cuerpo lúteo productor de progesterona. En los individuos de sexo masculino estimula a las células intersticiales para producir testosterona.

    Hormona liberadora de gonadotropina.

    Prolactina.

    Promueve la producción de la hormona Luteinizante, así como de las secreciones lácteas.

    Factor inhibidor de prolactina; factor del crecimiento.

    Hormona estimulante de los melanocitos

    Estimula la dispersión de gránulos de melanina.

    Factor de inhibición de la hormona estimulante de los melanocitos

    Hormona del crecimiento.

    La hormona activa la síntesis de proteínas y disminuye su catabolismo, y activa el metabolismo de las grasas. También estimula la secreción por el hígado de la hormona somatomedina, que provoca la formación de hueso. El ejercicio, el estrés, la disminución de la ingestión de glucosa, la insulina y los estrógenos activan la secreción de la hormona del crecimiento. La liberación de esta hormona es inhibida por una proteína llamada somatostatina, que es sintetizada por el hipotálamo, una estructura del cerebro que, se cree, también produce un factor que estimula la liberación de hormona del crecimiento.

    El gigantismo, producido por un exceso de hormona durante la niñez; la acromegalia, producida por la síntesis excesiva de hormona del crecimiento en la edad adulta, y el enanismo, causado por una producción escasa de la hormona durante la niñez, son patologías relacionadas con una síntesis anormal de hormona del crecimiento. Parece que los síndromes relacionados con una producción excesiva de hormona responden a la administración de somatostatina, y el enanismo a la administración de hormona del crecimiento. En los últimos años, los científicos han logrado producir hormona del crecimiento humana por medio de ingeniería genética, y se utilizan drogas para tratar a los niños cuya estatura es baja como consecuencia de una deficiencia en esta hormona.

    Hormona folículo estimulante (FSH)

    Hormona gonadotropina de naturaleza glicoproteica producida por el lóbulo anterior de la hipófisis. En la mujer estimula la maduración del folículo de De Graaf del ovario y la secreción de estrógenos; en el hombre es responsable en parte de la inducción de la espermatogénesis.

    Tanto la hormona luteinizante (LH) como la FSH son pequeñas glicoproteínas con un peso molecular de 30.000, aproximadamente. Al principio de la pubertad, la hipófisis comienza a secretar las hormonas gonadotropinas FSH y LH en gran cantidad, lo que da lugar al inicio de los ciclos sexuales mensuales (véase Menstruación). El primer ciclo menstrual se conoce como menarquia. Durante cada mes de ciclo sexual femenino, existe una disminución y un aumento cíclicos de ambas hormonas, las cuales causan a su vez variaciones cíclicas en los ovarios

    Prolactina:

    La secreción de prolactina por la hipófisis a su vez está controlada por un factor inhibidor que se forma en el hipotálamo, el cual se denomina hormona inhibidora de la prolactina.

    La concentración de prolactina en sangre aumenta de forma constante desde la quinta semana del embarazo hasta el parto, donde puede alcanzar hasta 20 veces más que la concentración que hay en una mujer no gestante. También la progesterona y los estrógenos intervienen en el desarrollo de las glándulas mamarias; sin embargo, estas hormonas tienen un efecto inhibidor sobre la secreción de leche, por tanto, opuesto al de la prolactina. No obstante, las secreciones de estas hormonas por la placenta justo después del parto disminuyen de forma brusca, lo que hace que actúe el estímulo lactógeno de la prolactina y las mamas comiencen a secretar grandes cantidades de leche durante los días siguientes después de haberse producido la secreción del calostro (líquido que se produce al final del embarazo o en el primer momento después del parto, cuyo contenido en proteínas y lactosa es el mismo que el de la leche pero no lleva nada de grasa).

    Hormona Luteinizante.

    Hormona gonadotropina de naturaleza glicoproteica que, al igual que la hormona folículo estimulante o FSH, está producida por el lóbulo anterior de la hipófisis.

    Tiene un papel importante en el proceso de la ovulación. Su acción se manifiesta sobre las células de la granulosa del folículo de De Graaf del ovario. La LH induce la secreción rápida de hormonas esteroideas foliculares, que incluyen una pequeña cantidad de progesterona, lo que hace que el folículo se rompa, se transforme en el cuerpo lúteo y, por tanto, se produzca la expulsión del óvulo.

    Además, la LH estimula la secreción de testosterona por parte de los testículos.

    1.5.2 Hormonas secretadas por la hipófisis posterior.

    Hormona.

    Acciones principales.

    Control de la Secreción.

    Trastornos específicos.

    Oxitócina.

    Estimula las concentraciones de las células de la musculatura lisa del útero grávido, estimula las contracciones de las glándulas mamarias.

    Las células neurosecretorias del hipotálamo secretan oxitocina como respuesta a la distensión del útero y la estimulación de los pezones.

    Hormona antidiurética.

    Disminuye el volumen urinario; aumenta la presión sanguínea por medio de la constricción de las arteriolas durante una hemorragia severa.

    Células neurosecretorias del hipotálamo, secretan hormona antidiurética, como respuesta a una concentración baja de agua en la sangre, de olor, estrés, trauma, ansiedad, acetilcolina, nicotina, morfina y tranquilizantes.

    Su hiposecreción da por resultado la diabetes insípida.

    Oxitocina

    Hormona producida por el hipotálamo y almacenada y secretada por el lóbulo posterior de la hipófisis, cuya función principal es estimular las contracciones de la musculatura lisa.

    Produce la contracción del útero sobre todo al final de la gestación, en el parto, y ayuda a la expulsión del feto. Además, contrae las células mío- epiteliales de las mamas, por lo que se produce la secreción de la leche desde los alvéolos hasta los conductos, de modo que el lactante la obtiene al mamar. En este caso, este mecanismo se produce mediante el estímulo de succión sobre el pezón, el cual manda señales al cerebro, a neuronas oxitócicas del hipotálamo, dando lugar a la liberación de oxitocina por la hipófisis. A continuación, la hormona es transportada por la sangre hasta las mamas, donde actúa sobre las células mío-epiteliales.

    Hormona antidiurética (ADH).

    Un antidiurético, es toda sustancia que inhibe la producción excesiva de orina, por lo que la principal acción de esta hormona es regular el volumen urinario. La ADH hace que los riñones retiren agua del líquido que se va a convertir en orina y lo regresen al torrente sanguíneo. Esto incluye un aumento en la permeabilidad de la membrana plasmática de las células que reabsorben agua de los riñones de tal forma que pasa más agua desde la orina más recientemente formada y se regresa a las células renales.

    También es denominada Vasopresina por sus propiedades vasos constrictores.

    1.5.3 Hormonas liberadas por la glándula tiroides.

    Hormona.

    Acciones principales.

    Control de la secreción.

    Trastornos específicos.

    Hormonas tiroideas:

    Tiroxina (T4).

    Regula el metabolismo orgánico, el crecimiento y el desarrollo así como la actividad del sistema nervioso.

    La hormona liberadora de tirotropina (TRH) se libera del hipotálamo como respuesta a las concentraciones; de fío, altitudes altas, índice metabólico bajo. Se inhibe como respuesta a las concentraciones altas de hormona tiroidea, índice metabólico, altas concentraciones de estrógenos y andrógenos y debido a la edad.

    Su hiposecreción durante la niñez genera cretinismo; el hipotiroidismo durante los años de la vida adulta genera mixedema. Su hipersecreción genera Bocio exoftálmico; el exceso de yodo o u deficiencia Bocio.

    Triyodo tironina (T3)

    Las mismas que las anteriores.

    Las mismas que las anteriores.

    Calcitocinina (CT)

    Disminuye las concentraciones sanguíneas de calcio por medio de la aceleración de absorción de calcio por parte de los huesos.

    Las concentraciones altas de calcio sérico estimulan su secreción, las bajas, lo inhiben.

    Calcitonina.

    También tirocalcitonina, hormona de los vertebrados segregada por la glándula tiroides en el caso de los mamíferos, incluido el ser humano, cuya función principal es reducir la concentración sanguínea de calcio y favorecer el depósito de éste en los huesos.

    El efecto de la calcitonina sobre la concentración sanguínea de calcio es opuesto al de la parathormona (hormona secretada por las glándulas paratiroides), ya que ésta estimula la liberación de calcio a la sangre. Se utiliza para controlar la osteoporosis pos-menopausica.

    Tirotropina (TSH)

    También denominada hormona estimulante del tiroides, se trata de una hormona glicoproteica secretada por el lóbulo anterior de la hipófisis que aumenta la secreción de tiroxina y triyodotironina.

    Esta hormona produce unos efectos específicos sobre el tiroides, tales como el aumento de la proteólisis de tiroglobulina lo que hace que se libere tiroxina y triyodotironina a la sangre; el aumento de la actividad de la bomba de yodo; el aumento de la actividad secretora y del tamaño de las células tiroideas, y el aumento de la yodación del aminoácido tiroxina, entre otros. Con lo cual se puede resumir que la TSH aumenta todas las actividades de secreción que tienen lugar en las células glandulares del tiroides.

    Además, la secreción de tirotropina está controlada por un factor regulador hipotalámico, denominado hormona liberadora de tirotropina (TRH) o tiroliberina. Se trata de un tripéptido secretado por las terminaciones nerviosas del hipotálamo, que posteriormente es transportado hasta las células glandulares de la hipófisis anterior, donde actúa directamente sobre ellas aumentando la producción de tirotropina.

    1.5.4 Hormonas secretadas por la Paratiroides.

    Hormona

    Acciones principales

    Control de la secreción

    Trastornos específicos.

    Hormona paratiroidea (PTH).

    Aumenta el ácido sérico y las concentraciones de magnesio y disminuye las concentraciones de fosfato sérico por medio del aumento del índice de absorción de calcio y magnesio del apartado digestivo hacia el torrente sanguíneo; aumenta el número y actividad de los osteoblastos, aumenta la absorción de calcio por los riñones; aumenta la secreción de fosfato por la secreción de fosfato por los riñones y activa la vitamina D.

    Las concentraciones bajas de calcio sérico estimulan su secreción las concentraciones altas lo inhiben.

    El hipo-paratiroidismo da como resultado tetaníia mientras que el hiper-paratiroidismo da como resultado osteítis fibroquistica.

    Hormona paratiroidea (PTH).

    También denominada Parathormona, hormona peptídica secretada por las glándulas paratiroides que interviene en la regulación del metabolismo del calcio y del fósforo.

    La parathormona regula la concentración de iones calcio en el líquido extracelular mediante el control de la absorción de calcio por el intestino, de la excreción de calcio por los riñones y de la liberación de calcio procedente de los huesos. Además, regula los niveles de iones fósforo en la sangre, de tal forma que hace descender la concentración de ellos en este medio al aumentar su excreción renal. En el caso de iones calcio, lo que hace es aumentar la reabsorción de estos iones procedentes del hueso, principalmente, para así aumentar los niveles de calcio en sangre. Por tanto, tiene un efecto contrario a la calcitonina.

    El déficit de esta hormona produce hipocalcemia (niveles bajos de calcio en sangre) que puede conducir a la tetania; el aumento de la secreción de parathormona provoca hipercalcemia (niveles elevados de calcio en sangre).

    Esta hormona es un péptido, sintetizado primero en los ribosomas como una preprohormona de 110 aminoácidos, después se escinde en una pro hormona de 90 aminoácidos y ya en el retículo endoplasmático y en el aparato de Golgi se convierte en una cadena peptídica de 84 aminoácidos, estructura que corresponde a la parathormona.

    1.5.5 Hormonas secretadas por las suprarrenales.

    Hormona.

    Acciones principales.

    Control de la secreción.

    Trastornos específicos.

    Hormonas de la corteza suprarrenal.

    Mineralocorticoides.

    (principalmente aldosterona)

    Aumento en as concentraciones sanguíneas de sodio y agua y disminución de las concentraciones sanguíneas de potasio.

    Disminución del volumen sanguíneo o de las concentraciones de sodio que se inician por vía de renina-anglo tensina para estimular la secreción de aldosterona; aumento de la concentración de potasio que estimula la secreción de aldosterona; la ACTH tiene un efecto mínimo en la promoción de la secreción de aldosterona.

    La hipersecreción de aldosterona da por resultado aldosteroidismo.

    Glucorticoides. (principalmente cortisol)

    Ayuda a promover el metabolismo orgánico normal, resistencia al estrés y la respuesta inflamatoria.

    La liberación de ACTH se ve estimulada por la hormona liberadora de corticotropina como respuesta al estrés y a las concentraciones bajas de Glucorticoides.

    La hiposecreción genera la enfermedad de Addison, la hipersecreción da por resultado el síndrome de Cushing.

    Gonadocorticoides.

    Actúan sobre la producción de esperma en los hombres y la distribución del vello del cuerpo y la menstruación en las mujeres.

    El síndrome andrenogenital que da por resultado producción excesiva de ACTH y andrógeno, lo cual causa virilización. La liberación de suficiente hormona feminízate en los hombres provoca ginecomastia.

    Hormonas de la médula suprarrenal.

    Adrenalina

    Los simpatomiméticos, esto es que producen efectos que imitan a los de la división simpática del sistema nervioso autónomo durante el estrés.

    Neuronas preganglionares simpáticas que estimulan la secreción de células croma fines.

    La hipersecreción de las hormonas medulares da por resultado una respuesta prolongada de defensa.

    Noradrenalina

    Igual que las anteriores.

    Mineralocorticoides.

    Los mineral corticoides ayudan sobre todo al equilibrio de agua y electrolitos, en particular las concentraciones de iones de sodio (Na+) y de iones de potasio (K+), Aunque la corteza suprarrenal secreta tres diferentes sustancias, la más importante es la aldosterona, la cual actúa en las células tubulares del riñón y hacen que aumente la reabsorción de sodio.

    Algunos de los efectos secundarios de la existencia de la aldosterona, es que a través del intercambio de iones hidrógeno positivos, el cual pasa a la orina para remplazar a los iones de sodio positivos; con este proceso se conserva el pH de la sangre, evitando la acidosis.

    La movilización de iones de sodio también establece un campo cargado positivamente en los vasos sanguíneos alrededor de los túmulos renales. Como resultado, se eliminan iones cargados como el cloro (Cl+) y iones de bicarbonato (HCO3-) de liquido recientemente formado que se va a convertir en orina y regresara a la sangre. Por último, el agua se movilice por la osmosis desde ell liquido que se convierte en orina a partir del filtrado de la sangre. De hecho con la presencia del ADH se absorbe más agua.

    El control de la secreción de aldosterona es complejo. Donde operan varios mecanismos, uno de ellos es el del renina-anglotensina, que al verse inmersa en una disminución del volumen sanguíneo provoca una disminución en la presión sanguínea tras la cual ciertas células renales, yuxtaglomerulantes, actúan secretando una enzima que recibe el nombre de renina. En esta vía la renina convierte al angitensinógeno, una proteína plasmática liberada por e hígado, en angiotensína I, la cual se convierte a angiotensína II por una enzima plasmática en los pulmones. La angiotensína II estimula la corteza suprarrenal para producir más aldosterona. En los riñones, la aldosterona provoca un aumento de reabsorción de sodio y disminución de agua.

    Glucorticoides.

    Constituyen un grupo de tres hormonas que se relacionan con el metabolismo orgánico normal y la resistencia al estrés. Estas hormonas son: Cortisol (hidrocortisona), corticosterona, y cortisona. y sus efectos son diversos y vitales para el cuerpo:

  • Los glucocorticoides trabajan con otras hormonas para asegurar suficiente energía disponible. Aumentan el índice en que las proteínas se catabolizan y se movilizan los aminoácidos de las células.

  • Los glucocorticoides trabajan de muchas formas para brindar resistencia al estrés. Un incremento súbito en la glucosa disponible por medio de la gluconeogénesis a partir de los aminoácidos pone al cuerpo en n estado de alerta y lo capacita para la defensa ante situaciones peligrosas.

  • Son anti-inflamatorios, inhiben las células y las secreciones que participan en la inflamación. Disminuyen el número de células cebadas para limitar la liberación de histamina, estabilizar las membranas de los lisosomas, etc. Sin embargo un exceso en su producción puede producir atrofia en el timo, ganglios y el bazo, limitando la respuesta inmune.

  • Gonadocorticoides.

    Son más bien células hormonas sexuales y contribuyen al manejo de la libido.

    Adrenalina y Noradrenalina

    Hormona secretada por la médula de la glándula suprarrenal. El compuesto puro, también conocido como epinefrina.

    La adrenalina no es necesaria para la conservación de la vida y en condiciones normales su presencia en la sangre es insignificante. Sin embargo, en momentos de excitación o estrés emocional se secretan grandes cantidades, que actúan sobre las estructuras del cuerpo, preparándolo para el esfuerzo físico. La adrenalina estimula el corazón, estrecha los pequeños vasos sanguíneos, eleva la tensión arterial, libera el azúcar almacenado en el hígado, y relaja ciertos músculos involuntarios, mientras que contrae otros. Es muy utilizada como un fármaco para estimular el corazón en casos de shock, para prevenir hemorragias y para dilatar los bronquiolos pulmonares en ataques de asma aguda.

    La Noradrenalina, es hormona que pertenece al grupo de las catecolaminas sintetizado en la médula de la glándula suprarrenal. Es el neurotransmisor de la mayoría de las fibras nerviosas simpáticas postganglionares y el precursor de la adrenalina, con potente efecto vasopresor y estimulador de la contractilidad cardiaca.

    La noradrenalina, al igual que otras catecolaminas, puede medirse en el plasma humano, proporcionando un índice de la actividad del sistema nervioso simpático y de la médula suprarrenal. Esta valoración se utiliza en el estudio de pacientes con una insuficiencia del sistema nervioso autónomo y, en ocasiones, para el estudio de pacientes en los que se sospecha la existencia de un tumor hipersecretor de catecolaminas, el llamado feocromocitoma.

    Actúa sobre las células efectoras al unirse a unos receptores específicos, que pueden ser de dos tipos: receptores adrenérgicos alfa o receptores beta. Los receptores alfa intervienen en la relajación intestinal, la vasoconstricción y la dilatación de las pupilas. Los receptores beta participan en el aumento de la frecuencia y contractilidad cardiacas, la vaso dilatación, la bronco dilatación y la lipólisis.

    1.5.6 Hormonas secretadas por el páncreas.

    Hormona.

    Acciones principales.

    Control de la secreción.

    Trastornos especificos.

    Glucagón.

    Aumenta concentraciones de azúcar en la sangre por medio de la aceleración de la degradación del glucógeno a glucosa en el hígado (glucogenólisis) y l conversión de otros nutrientes a glucosa en el hígado (gluconeogénesis) y la liberación de glucosa al torrente sanguíneo.

    La disminución de la glicemia, el ejercicio y las comidas con alto contenido de proteínas estimulan la secreción de glucagón; la somatostatina la inhibe.

    Insulina

    Disminuye la concentración de azúcar en la sangre por medio de la aceleración del transporte de glucosa a las células, convirtiendo la glucosa en glicógeno, y disminuyendo la glucogenólisis y la gluconeogénesis; también disminuyen la lipogénesis y estimula la lipogénesis y estimula la síntesis de proteína.

    El aumento en la glucemia y las hormonas del crecimiento, las hormonas del crecimiento, adenocorticotropica y gastrointestinales estimulan su secreción mientras que la somatostatina la inhibe.

    La hipo-produccion de insulina produce Diabetes mellitas (“sacarina”). La hiper-producción produce hiper-insulinismo.

    Hormona inhibidora del crecimiento (GHIH) o somatostatina.

    Inhibe la secreción de insulina y glucagón

    Glucagón

    Es producto de las células alfa, su principal actividad fisiológica es aumentar las concentraciones de azúcar en la sangre. El glucagón logra esto por la aceleración de la conversión en el hígado de otros nutrientes, tales como aminoácidos, glicerol y ácido láctico hacía glucosa (gluconeogénesis). El hígado entonces libera la glucosa hacia la sangre y aumenta las concentraciones de azúcar sanguínea.

    Insulina.

    Las células beta de los islotes son los encargados de producir la insulina. Esta hormona es la encargada de inhibir las concentraciones de azúcar en la sangre de varias maneras, acelera el transporte de glucosa desde la sangre hacía las células. También acelera la conversión de glucosa a glucógeno.

    1.5.7 Hormonas liberadas por el timo.

    Hormona

    Acciones Principales

    Timoxina, factor tumoral tímico

    Promueve la proliferación y maduración de células T.

    Factor tímico.

    Timopoyetina.

    1.5.8 Hormonas liberadas por la glándula pineal.

    Hormona

    Acciones principales.

    Melatonina.

    Puede inhibir las actividades reproductoras por medio de la inhibición de las hormonas gonadotropinas.

    1.5.9 Hormonas producidas por los ovarios y testículos.

    Hormona

    Acciones principales.

    Hormonas ováricas.

    Estrógenos y progesterona

    Desarrollo y permanencia de las características sexuales femeninas. Junto con las hormonas gonadotropinas de la adenohípofisis, también regulan el ciclo menstrual, mantiene el embarazo, preparan las glándulas mamarias y regulan la ovogénesis.

    Relaxina.

    Relaja la sínfisis del pubis y ayuda a dilatar el cuello uterino cerca del final del embarazo.

    Inhibina.

    Inhibe la secreción de hormona estimulante hacía el fin del ciclo menstrual.

    Hormonas testiculares.

    Testosterona

    Desarrolla y mantiene las características sexuales masculinas, regula la espermatogénesis y estimula el descenso de los testículos antes del nacimiento.

    Inhibina.

    Inhibe la secreción de hormona estimulante del folículo para controlar la producción de espermatozoides.

    Estrógenos y progesterona.

    La Progesterona, es una hormona producida por las células del cuerpo lúteo del ovario. El cuerpo lúteo es una estructura que se desarrolla en el ovario, en el lugar que ocupaba un óvulo maduro que ha sido liberado durante la ovulación. Por consiguiente, el nivel de progesterona se eleva durante la segunda mitad del ciclo menstrual (véase Menstruación). Si el óvulo liberado no es fecundado, la producción de progesterona disminuye justo antes del inicio del siguiente ciclo menstrual y el cuerpo lúteo degenera. La progesterona fue aislada y cristalizada por tres grupos independientes de investigadores en 1934. Es una hormona esteroide, un compuesto que tiene el mismo núcleo químico que las hormonas estrogénicas femeninas y las hormonas androgénicas masculinas, así como el colesterol y las hormonas esteroides suprarrenales. La función principal de la progesterona es la preparación de la membrana mucosa del útero para la recepción del óvulo. También estimula la formación de estructuras saculares en las mamas; las prepara para su función de producción de leche y mantiene esta función durante la lactancia.

    Las sustancias que imitan la acción de la progesterona se denominan a veces agentes progestágenos, gestágenos o progestinas. Se utilizan junto con estrógenos sintéticos como anticonceptivos orales y en terapia de sustitución hormonal en mujeres posmenopáusicas.

    1.5.9.1Estrógeno.

    Es la hormona esteroidea implicada en el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios de la mujer, en la regulación del ciclo menstrual y de la ovulación, y en el embarazo.

    Hay al menos 18 tipos de estrógenos diferentes que pueden detectarse en la orina humana. Todos ellos son sintetizados en el cuerpo y los más conocidos son el estradiol, el estriol y la estrona. Los estrógenos aparecen tanto en hombres como en mujeres. En las mujeres los estrógenos son sintetizados en los ovarios y en la placenta durante la gestación; en los hombres son sintetizados sobre todo por los testículos (en menor cantidad que en la mujer). La glándula suprarrenal también los produce en ambos sexos. En los hombres, el nivel de estrógenos en la sangre permanece constante, pero en las mujeres varía según la fase del ciclo menstrual.

    1.5.9.1.2 Efectos del estrógeno durante la pubertad.

    En la pubertad, el cuerpo adopta los caracteres sexuales secundarios masculinos o femeninos. El desarrollo de los caracteres sexuales secundarios femeninos se debe en parte a la ausencia de testosterona, pero también es debido a la producción de pequeñas cantidades de estrógenos. Estos estrógenos producen el crecimiento de las mamas, el desarrollo de la figura (deposición de grasa alrededor de las caderas y los muslos), el crecimiento del vello en el pubis y las axilas (también originado por los andrógenos), y el crecimiento del útero, de las trompas de Falopio y del tracto genital inferior. El primer periodo menstrual (menarquia) tiene lugar al final de la pubertad y marca el comienzo de la fase reproductora en la vida de la mujer.

    1.5.9.1.3Papel del estrógeno en el ciclo menstrual.

    La variación de los niveles de estrógeno durante el ciclo menstrual influye en el desarrollo del óvulo maduro (huevo) en el ovario cada mes, en el control de la ovulación y en la proliferación del revestimiento uterino (endometrio) que precede a la menstruación (sangrado mensual). Las demás hormonas que cooperan con el estrógeno para regular el ciclo menstrual son la progesterona, que es esteroidea, y las hormonas proteicas hipofisarias: hormona luteinizante (LH) y hormona foliculoestimulante (FSH). Puesto que el estrógeno es producido por las células del ovario que encapsulan el óvulo (las células del folículo), la cantidad de estrógeno que se produce aumenta según el folículo crece y el óvulo madura. Después de que el óvulo ha sido liberado, las células del folículo que han quedado en el ovario forman una estructura llamada cuerpo lúteo que continúa produciendo estrógeno (así como progesterona). Los niveles elevados de estos dos esteroides preparan al revestimiento uterino para la implantación del óvulo. Si el óvulo no es fecundado por un espermatozoide a medida que desciende por la trompa de Falopio, entonces el cuerpo lúteo se retrae y se produce la menstruación. Si el óvulo es fecundado, entonces el cuerpo lúteo continúa segregando tanto estrógeno como progesterona, y el embrión queda implantado en el revestimiento uterino.

    El estrógeno también controla la cantidad de mucus segregada por las glándulas cervicales que existen en el cuello del útero o cérvix. Este mucus es segregado hacia la vagina y suele ser alcalino después de la ovulación, para proteger al esperma de la acidez de la vagina. Sin embargo, durante los días menos fértiles del ciclo menstrual el mucus es más sólido, lo que hace que los espermatozoides tengan mayores dificultades para alcanzar el útero.

    1.5.9.1.4 Estrógeno durante el embarazo.

    Durante la primera parte del embarazo, el cuerpo lúteo (que no se retrae como lo haría en un ciclo menstrual normal) produce estrógeno. Después, la placenta y la corteza adrenal del feto son responsables de mantener elevados los niveles de estrógeno en la sangre materna. El estrógeno es responsable del crecimiento del útero y de los cambios que sufre el tracto genital inferior durante la gestación, y del desarrollo del sistema de conductos (que producen la leche) en las mamas. Las concentraciones elevadas de estrógenos y de otros esteroides hacen que se retenga agua, y pueden dar lugar a la inflamación de los tobillos y a una sensación de hinchazón.

    1.5.9.2 Testosterona.

    Testosterona, principal hormona masculina o andrógeno; se produce en las células de Leydig en los testículos, por influencia de la hormona luteinizante segregada por la hipófisis anterior. Las células de Leydig producen también, en cantidades muy inferiores, otros dos andrógenos menos potentes.

    La testosterona estimula la formación de espermatozoides en los testículos y la aparición de las características sexuales secundarias masculinas después de la pubertad: crecimiento de barba y vello púbico, desarrollo del pene y evolución de la voz hacia un tono más grave. Es un esteroide anabólico que acelera la síntesis de proteínas y frena su descomposición, lo cual induce a su vez la aceleración del crecimiento. También favorece el desarrollo muscular y conforma la constitución corporal característica del varón adulto.

    Si antes de la pubertad la secreción de testosterona es escasa o nula, las características sexuales secundarias no llegan a desarrollarse. Además, los huesos largos crecen de manera anormal y el paciente adquiere una constitución peculiar, alta pero afeminada. Si la insuficiencia testicular se produce después de la pubertad, las consecuencias son menos manifiestas, aunque poco a poco puede producirse desaparición de la barba, debilitamiento muscular, aumento de la acumulación de grasa y cambio de la voz; todo ello suele ir acompañado de infertilidad y, en muchos casos, de disminución de la potencia sexual y la libido.

    1.6 Bibliografía.

    Parker. S., Anatomía y fisiología, 10° ED... México, interamericana, 1993.

    Crouch J- Anatomía humana funcional 3! ed., México CECSA, 1983.

    Enciclopedia Microsoft® Encarta® 2002. © 1993-2001 Microsoft Corporation.

    Sitio “portal médico.com”.

    Universidad Nacional Autónoma de México.

    Escuela Nacional Preparatoria, No 5 “José Vasconcelos”

    Alumnos:

    Grupo:

    611-B Ciencias biológicas y de la salud.

    Materia:

    Temas Selectos de Morfología y fisiología.

    11