Morfología del cuerpo humano y sus facciones

Asesoría de belleza. Proporciones ideales. Morfología de cráneo y cuello. Tipología de persona: pícnico, asténico, atlético. Peinado. Correciones

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ASESORIA DE BELLEZA (MODULO 1- 130 HORAS)

INDICE TEMA 1

1.-MORFOLOGIA DEL CUERPO HUMANO Y SUS FACCIONES:

REPRESENTACIONES GRAFICAS.

2.-PROPORCIONES IDEALES DEL ROSTRO Y SUS FACCIONES.

3.-MORFOLOGIA DEL CRANEO Y EL CUELLO.

4.-TIPOLOGIA DE LAS PERSONAS SEGÚN SU MORFOLIGIA:

PICNICO, ASTENICO Y ATLETICOS.

5.-SILUETA MASCULINA Y FEMENINA Y SU RELACION CON EL PEINADO. LA ARMONIA ENTRE EL PEINADO Y LA MORFOLIGIA

6.-CORRECCIONES QUE PUEDEN EFECTUARSE CON EL PEINADO Y EN CASOS DE DESPROPORCIONES U OTRAS DISCORDANCIAS ESTETICAS EN EL ROSTRO O EN LA SILUETA. REPRESENTACIONES GRAFICAS.

1.1.-MORFOLOGIA DEL CUERPO HUMANO Y SUS FACCIONES, REPRESENTACIONES GRAFICAS:

Morfología: Es el estudio de la forma exterior del ser humano y sus facciones. Estudio del rostro y sus proporciones.

Morfopsicologia: Búsqueda del caracter de un sujeto determinado seguido de su aspecto exterior.

Gracias al análisis de la morfología, el asesor podrá:

-Clasificar el tipo de rostro.

-Diagnosticar las proporciones y armonías del rostro.

-Detectar si las medidas son verdaderas o no.

Representaciones graficas:

1.-TIPOS DE ROSTROS:

-Forma Ovalada: Es el que ofrece mayor belleza, siempre que los ojos, nariz y labios se hallen correctamente emplazados. Es el rostro que se adapta a los cánones clásicos de belleza. Permiten a la maquilladora mayor libertad (trazo y color). Le permite seguir cualquier moda.

'Morfologa del cuerpo humano y sus facciones'

-Forma Cuadrada: Sus tres zonas tienen aproximadamente la misma longitud predominando ligeramente la zona inferior. Predominio de formas rectas y angulosas, la frente suele ser ancha y los maxilares angulosos. Dureza de expresión. Este rostro se puede alargar mediante curvas ascendentes y correcciones de sus ángulos.

'Morfologa del cuerpo humano y sus facciones'

-Forma Triangula: Se caracteriza por el equilibrio entre su altura y sus longitudes. Su altura se determina como medida. Su zona superior es mas larga que la zona mediana y su zona inferior se afina ( frente ancha, mejillas alargadas y mentón alargado y estrecho) Importante suavizar los ángulos.

'Morfologa del cuerpo humano y sus facciones'

-Forma Rectangular: Forma alargada y sus tres zonas son aproximadamente de la misma longitud. Frente generalmente larga y estrecha, mejillas alargadas, maxilares anchos y mentón amplio. Se debe corregir su longitud.

'Morfologa del cuerpo humano y sus facciones'

-Forma Piriforme (pera): Tiene una altura media y la longitud de la zona inferior es mas larga. Hay que alargar la zona inferior y ensanchar la zona superior y media.

'Morfologa del cuerpo humano y sus facciones'

-Forma Oblonga (alargado): Forma muy angulosa. Conviene acortar su zona inferior y darle redondez a sus ángulos y suavizarles.

'Morfologa del cuerpo humano y sus facciones'

-Forma Redonda: Tiene las tres zonas de su rostro aproximadamente igual, predominando la zona media. Forma mas bien circular. Hay que intentar dar mayor longitud al rostro, respetando su aspecto divertido y fresco.

'Morfologa del cuerpo humano y sus facciones'

2.-TIPOS DE OJOS:

Los ojos dan al rostro su máxima expresividad

-Ojos Juntos -Ojos Pequeños

-Ojos Separados -Ojos caidos

-Ojos Globulosos -Ojos Ascendentes

-Ojos Redondos -Ojos Horizontales

-Ojos Grandes -Ojos Almendrados

3.-TIPOS DE NARIZ:

La nariz es el apéndice nasal situado de modo prominente en el centro del rostro.

-Nariz Corta -Nariz Grande

-Nariz Estrecha -Nariz Ancha

-Nariz Torcida -Nariz Aguileña

4.-TIPOS DE LABIOS

Labio inferior mas largo en su línea horizontal que el superior.

Parte central del labio superior pronunciado.

Forma redondeada.

Labios delgados.

Bocas de líneas planas. Labio superior e inferior muy semejantes en cuanto a tamaño.

Labios delineados. Contorno muy marcado pudiendo tener formas de corazón a pico en su parte superior.

1.2.-PROPORCIONES IDEALES DEL ROSTRO Y SUS FACCIONES

EL ROSTRO

Observando frontalmente podemos dividir el área en 3 partes.

1.-Sección Primera: Desde el nacimiento del cabello hasta la mitad del los ojos.

2.-Sección Segunda: Desde la parte media de los ojos a la base de la nariz.

3.-Sección Tercera: Desde la base de la nariz hasta la punta de barbilla.

La zona desde la mitad de los ojos hasta el nacimiento de la cabeza, deberá ser prácticamente igual a

la zona desde la mitad de los ojos a la punta de la barbilla.

La parte superior del rostro es la zona que tiene más anchura y la parte inferior es la mas estrecha.

Observando el rostro de perfil los puntos mas importantes son los relieves de la nariz, frente, el mentón y los labios por este orden.

LAS FACCIONES DEL ROSTRO

1.-LOS OJOS

Deben encontrarse situados de forma horizontal o ligeramente ascendente, su ángulo interno es algo mas bajo que el ángulo externo, inclinación atractiva que se debe respetar y acentuar. La correcciones es indicada cuando el ángulo externo es descendente.

'Morfologa del cuerpo humano y sus facciones'

2.-LA NARIZ

Su base debe ser tan ancha como un ojo. De la base de la nariz al punto mas alto del arco de cupido del labio superior, debe haber medio ojo, y de la base de la nariz al punto más bajo del labio inferior debe haber un ojo.

3.-LOS LABIOS

-Los tamaños del labio superior e inferior deben ser semejantes. El extremo debe comenzar en una línea sensiblemente mas fina, lo cual hace que la boca sea más estrecha en las comisuras que en el centro.

-El arco de cupido: Sus dos picos al unirse han de coincidir con la línea vertical que pasa por el centro de la nariz.

-Horizontalmente el largo de la boca, los extremos tienen que pasar por una vertical que se une con el medio de los ojos.

-Ubicación de la boca dentro del rostro, es la distancia que existe entre la base de la nariz y el centro del labio superior es la mitad que existe entre la base del labio inferior y la punta de la barbilla.

1.3.-MORFOLOGIA DEL CRANEO Y CUELLO

EL CRANEO: Proporciona las formas básicas de la cabeza y aporta numerosas referencias superficiales para una mejor observación del conjunto total que estamos analizando.

Al cráneo se debe en gran medida la forma de la cabeza, y hay que tenerle en cuenta para valorar las proporciones de la misma.

TIPOS DE CRANEO

-Dolicocéfala: Cabeza larga y estrecha vista desde la parte superior.

-Braquicéfala: Cabeza corta y ancha vista desde la parte superior.

-Mesocéfala: Tipo intermedio entre Braquicéfala y Dolicocéfala.

EL CUELLO

Conformación exterior: De forma cilíndrica, la longitud esta determinada por la superposición de las siete primeras vértebras. La anchura está determinada por el desarrollo de las masas musculares y los depósitos del tejido celular graso.

Limites del cuello:

Límite Superior, es el borde inferior de la mandíbula. Correspondería con una línea imaginaria que iría desde el mentón por delante hasta la protuberancia occipital externa por detrás.

Límite Posterior, es la confluencia de los músculos esternocleidomastoideo, esplenio de la cabeza y elevador de la escapula.

Límite Inferior, esta formado por la cara superior de la clavícula.

Límite Anterior esta formado por la confluencia de la fascia común y los músculos prelaríngeos.

Órganos Internos del Cuello:

-Medula Espinal

-Columna Vertebral

-Arterias del cuello

-Venas del cuello

-Ganglios Linfáticos

-Faringe

-Laringe

-Traquea

-Glándula Tiroides Cervical Superior

-Fascias del Cuello: Cervical Media

Cervical Profunda

1.4.-TIPOLOGIA DE LAS PERSONAS SEGÚN SU MORFOLOGIA:

PICNICO, ASTENICO Y ATLETICO.

El análisis de la morfología y la mofopsicología del rostro nos permite atender a distintos objetivo:

-Determinar en que categoría se inscriben los distintos tipos de rostros

-Desvelar de donde viene la armonía y desarmonía de sus proporciones.

-Precisar las medidas reales.

-Adquirir rápidamente algunas nociones sobre el carácter.

En este momento aun se vienen utilizando los cánones griegos para describir las proporciones ideales. Tomando como referencia el canon ideal de belleza griega de que el cuerpo humano esta formadazo por siete veces y media (7,5) su cabeza. Todo lo que difiera de esta medida hace que una persona sea catalogada dentro de un grupo.

La forma del cuerpo o del rostro de una persona nos permite predecir sus características psicológicas.

Desde el punto de vista psicomorfológico podemos distinguir 3 tipos de individuos:

TIPO PICNICO:

-Individuo rechoncho de formas redondas.

-Estatura mediana

-Cuello corto y ancho

-Cabeza y abdomen voluminosos

-Angulo externo costal obtuso

-Tejido adiposo abundante en el vientre

-Miembros y hombros delgados

-Musculatura floja

-Temperamento sociable, amable y de buen genio, pero cambiante a explosivo.

-Mayor frecuencia de psicosis maniaco-depresiva

-Enfermedades: Diabetes, enfermedades de vesícula biliar, hipertensión y arteriosclerosis.

TIPO ATLETICO

-Talla y longitud de miembros mediana a grande

-Hombros anchos

-Tórax Voluminoso

-Angulo externo-costal recto

-Caderas angostas

-Relieves óseo-faciales prominentes

-Musculatura muy desarrollada

-Temperamento sosegado, comedido, formal y a veces torpe y tosco.

-Pobre en reacciones, pero explosivo y violento

-Tendencia a la actividad física

-Enfermedades: mayor tendencia de epilepsia.

TIPO ASTENICO

-Tronco y miembros esbeltos y delgados

-Hombros estrechos y caídos.

-Musculatura débil

-Cráneo pequeño

-Manos delgadas

-Tórax aplanado

-Angulo externo-costal agudo

-Rostro alargado y estrecho

-Temperamento hipersensitivo, tímido y temeroso. Pero también pueden ser insensibles, obtusos y dóciles.

-Enfermedades: Tuberculosis, ulcera gástrica y esquizofrenia

1.5.-SILUETA MASCULINA Y FEMENINA Y SU RELACIN CON EL PEINADO

ARMONIA ENTRE PEINADO Y MORFOLOGIA

Trabando el cabello podremos aportar efectos visibles que influirán en el conjunto de la silueta, haciéndola parecer mas alta o baja, mas gruesa o delgada, según nos convenga.

El Cabello Largo

Favorece al cuerpo y al conjunto de la silueta más que a las facciones del rostro, ya que a causa de su peso permite menos recursos a la hora de componer el cabello alrededor del rostro. Si estas melenas se hacen vaporosas y voluminosas empequeñecerán la silueta, por lo que no sera´n recomendables en personas menudas.

El Cabello Corto

Al tener menos peso permite componer el cabello dentro del marco del rostro. Sus efectos para aumentar la gracia de la silueta es nula. Los volúmenes en la parte superior de la cabeza estilizaran la silueta haciéndola más alta, y los de poco volumen acortaran la silueta. Los volúmenes en los laterales ensancharan la cabeza y este tipo esta recomendado para cabezas pequeñas y cuerpos grandes y anchos.

El Corte y Peinado Vertical: Hace esbelta la figura sin influir en las facciones.

El Corte y Peinado Horizontal: Acorta en exceso la silueta haciéndola más baja.

1.6.-CORRECIONES QUE PUEDEN EFECTUARSE CON EL PEINADO EN CASOS DE DESPROPORCIONES U OTRAS DISCORDANCIAS ESTETICAS EN EL ROSTRO O EN LA SILUETA. REPRESENTACIONES GRAFICAS.

CORRECCIONES SEGÚN EL TIPO DE OVALO

1.-OVALO TRIANGULAR

Frente ancha, mejillas alargadas y mentón alargado y estrecho. El peinado más adecuado es el que da volumen a los lados. Si se desea se puede tapar la frente con flequillo para crear sensación de menos alargado.

2.-OVALO CUADRADO

Predominan las líneas rectas y angulosas. La frente suele ser ancha y los maxilares angulosos. Rostro con gran dureza de expresión. El peinado más adecuado es de media melena ocultando las periferias laterales del rostro. Elevar la parte superior del cabello para suavizar los rasgos.

3.-OVALO REDONDO

Forma más bien circular. Los rostros con los años se convierten generalmente en redondeados. Se elegirá peinado con raya al medio si lleva media melena o rizos, si es corto siempre ocultando los laterales del rostro.

4.-OVALO PIRIFORME (Pera)

Forma de pera debido a un ensanchamiento brusco de los maxilares. Diseño en estilo ancho en la parte superior de la cabeza bajando hasta las orejas. Formar los lados muy cerca de la línea facial. Dejar despejada la frente.

5.-OVALO RECTANGULAR

Frente generalmente larga y estrecha, mejillas alargadas, maxilares anchos y mentón amplio. El peinado idóneo es el que lleva rizos y grandes ondas hacia las mandíbulas, dejando el mínimo de cabello en la parte superior contrarrestando los rasgos angulosos. Una ligera media franja o flequillo ayudan a reducir el rostro largo.

6.-OVALO OBLONDO (Alargado)

No tiene la suave pronunciación del ovalado ni la rigidez de líneas del rectangular. Sus rasgos son más tristes. Deben evitarse las melenas, ya que dan mayor sensación de largura. Conviene buscar un tipo de peinado con flequillo y preferiblemente revuelto en los laterales.

CORRECCIONES SEGÚN EL TIPO DE CUELLO

1.-CUELLO LARGO Y DELGADO: La corrección es reducir el aspecto alargado. Se cubre el cuello con ligeras ondulaciones, rizos, pajes y estilos de líneas alargadas. Huye de los peinados altos.

2.-CUELLO CORTO: La corrección seria crear sensación de alargamiento. Hay que elevar el peinado a la nuca o laterales para dar impresión de mayor largura al cuello. Eliminar medias melenas.

CORRECCIONES SEGÚN PERFILES FACIALES

A.-PERFIL DE LA CARA

1.-Tipo Rectilíneo: La frente y su línea general es aplastada. Necesita mucho movimiento de cabello a su alrededor. Los cabellos deberán ser adelantados en frente y mejillas con movimientos ondulados grandes y buscando irregularidad.

2.-Tipo en Punta o Huidizo: La nariz sobresale del rostro quedando la frente y la barbilla mas adentro. Crear volumen en la frente para compensar el saliente de la nariz.

La posibilidad que tenemos en cabellos cortos está en crear patillas largas, adelantando el flequillo sobre la frente.

En cabellos largos la nuca será aplastada dando el volumen en laterales y frente.

3.-Tipo Anguloso: Rasgos o facciones claras. Se tendrá que potenciar el feminismo. Suavidad de conjunto con rizos suaves y anchos, evitando los cabellos lisos que acentúan la dureza. Melenas medias o largas.

B.-TIPOS DE MENTON O BARBILLA

1.-Mentón Prominente

Suele presentar una depresión entre el labio inferior y el mentón dándole a este un volumen más agresivo.

Corrección: La largura del cabello deberá llegar hasta el mentón tapándolo parcialmente dándole más volumen al rostro.

2.-Mentón Escondido o Huidizo

Es muy difícil de corregir, ya que se confunde con el cuello.

Corrección: Pediremos al cliente que avance la mandíbula inferior, así la base del mentón será la largura concreta que tomaremos como medida. Cortaremos en línea recta buscando la verticalidad tapando parte del cuello.

3.-Mentón Alargado

Este mentón apoya todo su peso en la parte inferior.

Corrección: La medida que debemos tomar es la altura de medio mentón para distraer la excesiva largura. El pelo se dispondrá a media altura con peso ligero para compensar el peso de su parte inferior. Hay que disponer el cabello con suaves movimientos.

4.-Doble Mentón

Este tipo de mentón es muy difícil de corregir

Corrección: Debemos dejar el cabello lo suficientemente largo como para cubrirlo, buscando la verticalidad como en el mentón escondido.

C.-TIPOS DE NARIZ

1.-Nariz Saliente

Corrección: Un bordeado lateral y rizado para reducir la prominencia la prominencia. Revestir los lados desde la línea frontal del cabello.

2.-Nariz Corta

Corrección: No podemos abusar de flequillos largos que tapen las cejas.

3.-Nariz Gruesa y Redonda

Corrección: Conviene despejas la cara al máximo para dar mayor amplitud al conjunto del rostro.

4.-Nariz Aguileña

Corrección: Necesita disponer de cabellos en longitudes medias que se dirijan hacia la cara.

5.-Nariz Larga y Recta

Corrección: Necesita flequillos largos caídos hacia ella.

6.-Nariz Desviada

Corrección: Contrarrestarla ladeando los cabello al lado contrario o bien hacia el mismo lado para distraer dicha desviación.

7.-Frente y Barbilla Hundidas

Corrección: Deben ser llevados pequeños mechones del cabello hacia delante. Los laterales deben ser ligeros y abundantes, especialmente a la altura de las orejas.

D.-TIPOS DE CUELLO

1.-Largo y Delgado

Tanto el cabello corto como el largo si lo cubrimos los laterales lo alargan más. Si es estrecho lo favorecen las medias melenas rectas en la mitad de su longitud

Los cabellos cortos acentúan su estrechez, es recomendable la línea cuadrada en la nuca.

2.-Corto y Grueso

Cuando es corto es conveniente llevar el cabello por encima de la nuca o en los laterales para dar sensación de mayor longitud.

El cuello corto se compensa dando mayor volumen a la zona alta de la cabeza sobre todo cuando es de baja estatura.

Las medias melenas dan sensación de cuello mas corto. Para disimular la anchura se deben desfilar las puntas hacia el cuello

3.-Corto y Delgado

No dejaremos volumen ni espesor sobre esta zona en cabellos cortos, pues aumentaría la sensación de delgadez. En cabellos largos solo tendríamos que tener en cuenta la estatura, y en cabellos cortos debemos evitar los cortes rectos.

4.-Largo y Grueso

Podemos disimularlo dejando mayor cantidad de cabello en la nuca sin excedernos y tan largo como permita el nacimiento. También dar más volumen a la cabeza para así adelgazar la nuca como efecto óptico.

CORRECCIONES SEGÚN LA SILUETA

Hay que tener en cuenta la silueta y en general su talla.

1.-Alta (más de 1,75): Peinados abultados en los lados y no en la parte superior.

2.-Con los cabellos largos son preferibles los moños echados hacia la nuca cortándolos encima de la cabeza.

CORRECCIONES PARA CLIENTES CON GAFAS

1.-No despejar la frente completamente.

2.-No diseñar el pelo demasiado caído a las gafas.

3.-No prestar demasiada atención a las gafas.

4.-Peinados sencillos y femeninos.

5.-Evitar peinados de líneas rectas y afiladas.