Morfología Celular

Biología. Citología. Teoría celular. Diversidad celular. Tejidos celulares. Variedad celular. Células. Células eucariotas. Células procariotas

  • Enviado por: Xavi
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 19 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de Matemáticas para Administradores CEIPA
Curso de Matemáticas para Administradores CEIPA
Ahora los estudiantes que estudien el núcleo diseñado por Tareasplus y CEIPA Business School y pasen el examen de...
Ver más información

Razonamiento Lógico y Matemático para ingresar a la U
Razonamiento Lógico y Matemático para ingresar a la U
Si necesitas una ayuda extra para entrar a la Universidad entonces tienes que estudiar el curso de "Razonamiento...
Ver más información


-Definición y tipos de células Eucariotas:

Se denomina Eucariotas a todas las células que tienen su material hereditario fundamental (su información genética) encerrado dentro de una doble membrana, la envoltura nuclear, que delimita un núcleo celular, así como un gran sistema de orgánulos organizados.

Las células eucariotas son el tipo de células menos antiguo que existe. Se cree que estas surgieron por evolución de algún tipo de célula procariota primigenia, gracias a un mecanismo denominado endosimbiosis. Las características de este tipo de células son:
-Puede formar tanto organismos unicelulares (protistas), como pluricelulares (hongos, vegetales y animales).
-Poseen un núcleo diferenciado, formado por una membrana nuclear, dentro del cual se encuentra todo el material genético agrupado en cromosomas.
-Se alimentan por endocitosis.
-Poseen una cantidad elevada de orgánulos diferentes, cada uno con una función determinada: ribosomas, mitocondrias, cloroplastos, aparato de Golgi, centríolos, lisosomas, etc.
-Se reproducen por división celular (mitosis), en la cual se produce un reparto equitativo de material genético y orgánulos entre las células resultantes del proceso de división.

  • Célula eucariota

'Morfología Celular'

Célula Eucariota Vegetal

'Morfología Celular'

Eucariota. Unicelular protista

Diferenciación, Variedad, y Morfología Celular del Cuerpo Humano

Diferenciación y variedad celular

Las células tienen una gran variedad de tamaños y formas, dependiendo principalmente de la adaptación a diferentes ambientes o funciones. Van desde unas décimas de micrón -la milésima parte de un milímetro- en las bacterias, hasta unos cuantos centímetros en algunas algas marinas. Mientras que se incluyen más de 100 tipos celulares en la organización de los mamíferos, solo existen cuatro clases fundamentales de tejidos: tejido epitelial, tejido conectivo (incluye cartílago, tejido óseo y sanguíneo), tejido muscular y tejido nervioso. Cada célula está dotada de dos características: la diferenciación y la potencialidad. Diferenciación es el grado de especialización de la célula; la potencialidad es la capacidad que la célula tiene para originar otros tipos celulares. En cualquier célula cuanto mayor sea la potencialidad, menor será la diferenciación y viceversa. El óvulo y los primeros blastómeros de la mayoría de las especies animales pueden originar cualquier tipo celular. Estas células posen 100% de potencialidad y su grado de diferenciación es nulo. El óvulo y los blastómeros de estas especies son células totipotentes. En el otro extremo están, por ejemplo las células nerviosas y las del músculo cardiaco que perdieron incluso la capacidad de división mitótica sin siquiera poder originar otras células iguales. Estas células son 100% diferenciadas y su potencialidad es nula. La diferenciación es controlada por factores intrínsecos y extrínsecos. Los intrínsecos se encuentran en propias células en diferenciación al paso que los explícitos resultan de estímulos provenientes de otras células, de la matriz extracelular del organismo en diferenciación o de agentes provenientes del medio ambiente. Los factores intrínsecos son consecuencia del programa existente en el ADN de la célula o de material acumulado en su citoplasma. Los factores extrínsecos para la diferenciación derivan del organismo donde se produce la diferenciación ( factores locales ) o provienen del medio ambiente ( factores ambientales ). Los factores locales resultan de la acción de las células que actúan enviando por medio de moléculas estímulos que inducen a determinados tejidos a diferenciarse en determinada dirección, o bien estos estímulos pueden derivar de la matriz extracelular. La diferenciación puede ser afectada por diversos factores del medio ambiente. Estos factores son de naturaleza variada y pueden ser físicos, químicos y biológicos.

  • Tejido epitelial

  • Formas de células epiteliales

    . 'Morfología Celular'

    Todos los epitelios poseen características que les son comunes, como encontrarse formados por células adheridas entre sí y con escasa sustancia extracelular, formar capas celulares que revisten superficies separando compartimentos, formar agrupaciones de células que pueden secretar diferentes compuestos, y carecer de vasos sanguíneos.

    Dado que los vasos sanguíneos generalmente no penetran en los epitelios, su nutrición depende de su relación con el tejido conectivo que sí está vascularizado. De esta forma los epitelios se mantienen por difusión de los nutrientes que llegan hasta el tejido conectivo. Entre estos dos tejidos se encuentra la membrana basal, que debe ser atravesada por los diferentes compuestos para alcanzar a las células epiteliales. Cabe aclarar que si bien los epitelios carecen de vasos sanguíneos, sí están inervados por terminaciones nerviosas libres. Además, las células de algunos epitelios de revestimiento también cumplen una función sensorial; son los neuroepitelios que se encuentran en los órganos del oído, del olfato, etc.

    Los epitelios de revestimiento cubren superficies externas o cavidades corporales y se apoyan sobre una capa de tejido conectivo. En el caso de los epitelios que revisten cavidades húmedas se emplea el término de membrana mucosa para designar este conjunto de epitelio más conectivo, y el término de corion o lámina propia para designar a este último tejido. Los epitelios cuya función es la protección son estratificados. Por ejemplo, en el intestino donde se realiza la absorción de nutrientes, el epitelio es cilíndrico simple y las células presentan en su borde apical microvellosidades que aumentan su superficie de contacto con el medio y hacen más eficiente el proceso de absorción. Al microscopio óptico esta especialización se observa como la chapa estriada. Las células del tejido epitelial se renuevan constantemente, es por eso que presenta una actividad mitótica marcada. En el caso de los epitelios estratificados, las células de la capa profunda o basal son las que se reproducen continuamente originando nuevas células que reemplazan a las más superficiales, que se descaman. La velocidad de la renovación epitelial es variable, dependiendo de diversos factores. Por ejemplo, el epitelio intestinal se renueva cada 2-5 días y el epitelio del páncreas se renueva cada 50 días.

    • Células absorbentes:

    Células absorbentes o enterocitos: la membrana plasmática de estas células presenta en su polo luminal múltiples microvellosidades que confieren el aspecto de ribete en cepillo al microscopio óptico, está especializada en la digestión y la absorción de nutrientes. Las células que recubren la superficie interna del intestino delgado son columnares, dispuestas en una única capa, y sus superficies en contacto con los alimentos presentan numerosas digitaciones. Cada microvellosidad es una expansión del citoplasma recubierta por una membrana y que contiene numerosos microfilamentos de actina responsables por la mantención de la forma de las microvellosidades. En el intestino, la función de las microvellosidades es aumentar el área de la membrana con el fin de facilitar el transporte de los nutrientes de la cavidad o lúmen intestinalhacia dentro de las células. Posteriormente los nutrientes pasan de las células hacia el tejido conjuntivo y de ahí a los vasos sanguíneos, y en menor cantidad, hacia los linfáticos distribuyéndose entonces por todo el organismo.

    'Morfología Celular'

    • Células ciliadas

    Se caracterizan por presentar cilios que son unas estructuras con aspecto de pequeños vellos, con 0,25 nm de diámetro , constituidos por un haz de microtúbulos dispuestos paralelamente y envueltos por una membrana Los cilios que se observan en la superficie de ciertas células especializadas y cuya función es la de impulsar fluidos sobre la superficie celular o la de conferir movilidad a la célula.. Las células ciliares presentes en el organismo humano en el epitelio respiratorio y en el oviducto, se encuentran asociadas a células que secretan moco y tienen como función el transporte unidireccional de una capa delgada de moco que reviste la superficie interna de esas estructuras tubulares. De esta manera, el polvo que alcanza al árbol respiratorio es captado por el moco y transportado hacia la cavidad bucal, mientras que en el oviducto, ocurre un flujo de moco hacia el útero lo que facilita el transporte de óvulos. Este tipo de células se pueden encontrar en las paredes intestinales, vías respiratorias y también formando parte del órgano de Corti del oído medio que poseen estereocilios. Según su localización se clasifican en internas y externas.

    'Morfología Celular'

    Células cilíndricas con núcleos agrandados

    • Células secretoras

    En algunas células epiteliales se pueden observar especializaciones estructurales relacionadas con su papel en la producción y secreción de macromoléculas tales como enzimas, mucinas y esteroides. Por otra parte, las células epiteliales pueden ser adaptadas para la secreción y el transporte iones.

    Este tipo de células se caracteriza por un mayor desarrollo de los sistemas de orgánulos que participan en la elaboración y la secreción de las macromoléculas.

    Células epiteliales secretoras de proteínas

    Aunque todas las células tienen la maquinaria necesaria para producir proteínas estructurales, algunas están especializadas para la secreción de un producto proteico y poseen las características siguientes:

    • Un retículo endoplásmico rugosos muy desarrollado que con frecuencia confiere al citoplasma una coloración violácea en las secciones tenidas con H-E.

    • Una clara polaridad celular, con el retículo endoplásmico rugoso en posición basal, un aparato de Golgi supranuclear que se puede distinguir como una zona clara mal definida del citoplasma y una región apical en la que se encuentran gránulos repletos de proteínas empaquetadas listos para su secreción por exocitosis.

    • Células epiteliales secretoras de mucina

    Las mucinas desempeñan funciones importantes en las cavidades corporales; así, por ejemplo, actúan como lubricante en la boca y la vagina y como barrera protectora en el estomago.

    Las células que producen y secretan mucina se caracterizan por las siguientes peculiaridades:

    • Un retículo endoplásmico rugoso basal bien desarrollado, que es el responsable de fabricar la parte proteica de las mucinas y cuya presencia confiere una coloración azul pálida a la parte basal del citoplasma.

    • Un aparto de Golgi supranuclear bien desarrollado, donde tiene lugar la mayor parte de la glucosilación de las proteínas, pero que no es claramente visible con el microscopio óptico.

    • Grandes vesículas de secreción llenas de mucina situadas en la parte apical, que confieren un aspecto vacuolado claro al citoplasma apical de la célula.

        Células epiteliales secretoras de esteroides

    Las células epiteliales productoras de hormonas esteroides se encuentran sobre todo en las glándulas suprarrenales, los ovarios y los testículos, y presentan las siguientes características:

    • Retículo endoplásmico liso bien desarrollado que confiere al citoplasma un aspecto granular rosáceo.

    • Vacuolas citoplásmicas con lípidos libres, que confieren a las células un aspecto finamente vacular.

    • Mitocondrias prominentes con crestas tubulares en lugar de aplanadas.

    El espacio citoplasmático entre células es un indicador de actividad secretora

    2.Tejido Conjuntivo

    • El tejido conjuntivo es un conjunto de células caracterizado por poseer sustancia intercelular abundante, con gran capacidad evolutiva, de origen mesodérmico, autónomo y que cumple con funciones de sostén, protección, relleno y nutrición de los tejidos que se le asocian, que son los restantes: muscular, nervioso y epitelial. Las células llamadas estables o de sostén corresponden a un grupo de células diferenciadas cuyo principal rol es producir la matriz intercelular propia de cada tipo de tejido conjuntivo. Ellas se forman a partir de células mesenquimáticas localizadas en los sitios del organismo en que van a formar al tejido conjuntivo. Estas células se caracterizan por encontrarse en proceso de activa diferenciación para sintetizar a la matriz extracelular que caracteriza al tipo de tejido conjuntivo que corresponda.

    Ellas pueden diferenciarse como:

    • fibroblastos

    • lipoblastos

    • condroblasto

    • osteoblastos

    Fibroblasto

    El fibroblasto es un tipo de célula residente del tejido conectivo propiamente dicho, ya que nace y muere alli. También se la denomina "celula fija" Sintetiza fibras y mantiene la matriz extracelular del tejido de muchos animales. Esta células proporcionan una estructura en forma de entramado (estroma) a muy diversos tejidos y juegan un papel crucial en la curación de heridas, siendo las células más comunes del tejido conectivo.

    'Morfología Celular'

    Se observan 3 vasos sanguíneos con hematíes en su interior. Alrededor tejido conjuntivo con sus componentes: substancia fundamental, células y fibras.

    Lipoblastos

    Las células adiposas o adipocitos son las células que forman el tejido adiposo. Son células redondeadas, de 10 a 200 micras, que contienen una vacuola lipídica que representa el 95% del peso celular y que forma el elemento constitutivo del tejido graso. Su característica fundamental es que almacenan una gran cantidad de grasas (triglicéridos), que, en el caso de los adipocitos del tejido adiposo blanco (el más abundante en el organismo humano adulto) se agrupan formando una gran gota que ocupa la mayoría de la célula, desplazando al resto de orgánulos a la periferia de la célula.

    'Morfología Celular'

    Células adiposas

    Células Óseas

    El tejido óseo esta formado por células que ayudan a la calcificación de los huesos hasta llegar a su forma y estado definitivo, cada una de estas células posee una función específica. Células como las osteoprogenitoras, osteoblastos, osteocitos y osteoclastos son las que van a dar origen tanto al hueso esponjoso como al hueso compacto.

    La osificación serán los mecanismos que darán origen a las células óseas, que posteriormente se cementaran y formaran hueso.

    Células que componen el tejido óseo:

    • Osteoprogenitoras

    • Osteoblastos

    • Osteocitos

    • Osteoclastos

    Osteocito

    Una cierto número de osteoblastos quedan atrapados en las lagunas de la matriz, pasando a ser osteocitos . Los osteocitos están interconectados por un sistema de canalículos aunque ya no excretan materiales de la matriz. Los osteocitos pasan por varias fases de maduración hasta que quedan completamente rodeados por la matriz y se mantienen en un estado de aparente reposo.

    'Morfología Celular'

    Osteocito en el interior de una laguna.

    Osteoblasto

    Los osteoblastos son las células responsables de la formación y organización de la matriz extracelular del hueso y de su posterior mineralización. Además liberan algunos factores que son probablemente mediadores de la resorción ósea.

    'Morfología Celular'

    Osteoclasto

    Esta es una célula multinucleada de gran tamaño, cuya función es de resorción ósea. Cuando el osteoclasto está en actividad, descansa directamente sobre la superficie ósea donde se producirá la resorción. Como consecuencia de su actividad, inmediatamente por debajo del osteoclasto se forma una excavación poco profunda llamada laguna de resorción

    'Morfología Celular'
    .

    3.Tejido Nervioso

    El tejido nervioso está formado por dos componentes: las neuronas y las células de la glía, también llamadas neuroglías. Las neuronas son células nerviosas que presentan prolongaciones y ocupan un papel protagónico en el sistema nervioso, ya que son consideradas las unidades tanto anatómicas como funcionales del mismo. Esto es así debido a que todas registran la misma estructura y similar funcionamiento: conducen el impulso nervioso.Pueden diferenciarse tres clases de neuronas según su función específica dentro del sistema:

    • Neuronas Sensitivas: reciben el impulso originado en las células receptoras.

    • Neuronas Motoras: transmiten el impulso recibido al órgano efector.

    • Neuronas de Asociación: vinculan la actividad de las neuronas sensitivas y las motoras.

    'Morfología Celular'

    Diversidad morfológica de células nerviosas

    Célula Neuronal

    Las células nerviosas, o neuronas, constituyen uno de los tipos celulares animales más antiguos. Su estructura no se parece a ninguna otra clase de células. Una neurona es extraordinaria sobretodo por su enorme longitud, con un largo axón y dentritas ramificadas que la conectan, a través de la sinapsis, con otras células. El cerebro humano tiene más de 10.000.000.000 neuronas, cada una de las cuales por término medio, conecta con varios miles de otras neuronas, siguiendo un diseño de cableado eléctrico regular y predecible. El cerebro aventaja a cualquier otra estructura biológica por su organizada complejidad

    'Morfología Celular'

    Anatomía de la Neurona

    Células Gliales

    Al conjunto de células gliales se las denomina genéricamente glía o neuroglía. Hay alrededor de 10 a 50 veces más células gliales que neuronas. La glía cumple funciones de sostén y nutrición. Esto es debido a que en el sistema nervioso no existe tejido conjuntivo. Estas células han seguido un desarrollo filogénico y ontogénico diferente al de las neuronas. Debido a que son menos diferenciadas que las neuronas, conservan la capacidad mitótica y son las que se encargan de la reparación y regeneración de las lesiones del sistema nervioso.

    Estas células cumplen diversas funciones, entre las cuales se cuentan:

    • Función nutritiva: actúan como intermediario del transporte de metabolitos entre capilares y neuronas.

    • Sostén mecánico

    • Protección contra el daño físico o por sustancias tóxicas

    • Sintetiza la mielina que rodea a los axones.

    • Sintetizan y almacenan algunos metabolitos que nutren a las neuronas.

    'Morfología Celular'

    La foto muestra una multitud de fibras nerviosas del cortex cerebral coloreada en azul y en el medio una célula glial coloreada en amarillo.

    4..La sangre

    La sangre es un tejido formado por células libres y una sustancia intercelular liquida. La parte liquida de la sangre se denomina plasma. La parte sólida se constituye mediante los elementos figurados de la sangre.

    La sangre cumple las siguientes funciones vitales:

    • Respiratoria: Transportando el oxígeno que toma del aire d los pulmones y recogiendo dióxido de carbono de los tejidos

    • Nutritiva: mediante el aporte de sustancias nutritivas procedentes de la digestión

    • Inmunitaria o defensiva: protegiendo al organismo gracias a la presencia de los leucocitos o glóbulos blancos

    • Excretora: recogiendo residuos y desechos para ser eliminados

    • Transportadora: de las secreciones y hormonas producidas por las distintas glándulas

    • Reguladora: manteniendo en equilibrio el agua del organismo, la temperatura corporal etc

    • Hemostática: preservando la integridad del sistema circulatorio, limitando la pérdida de sangre en vasos lesionados.

    Eritrocitos:

    Los glóbulos rojos ( eritrocitos ) son células enucleadas con forma de disco bicóncavo, en su interior llevan una sustancia llamada Hemoglobina ( heteroproteina ) que es el que le confiere el color rojo a la sangre, estan especializados en el transporte de oxígeno y dióxido de carbono

    'Morfología Celular'

    Leucocitos

    Los glóbulos blancos ( leucocitos ) son células nucleadas. Constituyen un verdadero cuerpo policiaco al interior del organismo. Los hay de varios tipos y con diversas especializaciones. Algunos de ellos se mueven activamente para fagocitar partículas antigénicas o incluso pueden abandonar el torrente sanguíneo, otros están encargados de la formación de anticuerpos y sustancias citotóxicas para mantener los tejidos libres de agresores tanto internos como externos. Son capaces de recordar antígenos ( células de memoria )para hacer más eficiente sus trabajos en el futuro.

    'Morfología Celular'

    Macrófago extendiendo un pseudópodo hacia molécula extraña

    Plaquetas

    Las plaquetas o trombocitos son pequeños fragmentos celulares, de unos 3 m de diámetro, que se encuentran en la sangre y que se forman a partir de un tipo celular denominado megacariocito.Son irregulares, sin núcleo ni otros orgánulos. Tienen una vida media de 7 a 10 días. Tienen gran importancia en la coagulación sanguínea por su capacidad para agregarse unas con otras en respuesta a diversos estímulos. Forman coágulos, gracias a que poseen gránulos de sustancias activadoras de la coagulación.

    'Morfología Celular'

    5.Células Musculares

    El tejido muscular es el responsable de los movimientos corporales. Está constituido por células alargadas, las fibras musculares, caracterizadas por la presencia de gran cantidad de filamentos citoplasmáticos específicos.Las células musculares tienen origen mesodérmico y su diferenciación ocurre principalmente en un proceso de alargamiento gradual, son síntesis simultánea de proteínas filamentosas. De acuerdo con sus características morfológicas y funcionales se pueden diferenciar en los mamíferos tres tipos de tejido muscular, el músculo liso, estriado esquelético y cardiaco.

    • Músculo estriado esqulético: Está formado por haces de células muy largas (hasta de 30 cm.) cilíndricas y multinucleadas, con diámetro que varía de 10 a 100 um., llamadas fibras musculares estriadas.

    'Morfología Celular'

    • Músculo visceral o liso: Esta formado por la asociación de células largas que pueden medir de 5 a 10 um. de diámetro por 80 a 200 um. de largo. Están generalmente dispuestas en capas sobre todo en las paredes de los órganos huecos, como el tubo digestivo o vasos sanguíneos. Además de esta disposición encontramos células musculares lisas en el tejido conjuntivo que reviste ciertos órganos como la próstata y las vesículas seminales y en el tejido subcutáneo de determinadas regiones como el escroto y los pezones. También se pueden agrupar formando pequeños músculos individuados (músculo erector del pelo), o bien constituyendo la mayor parte de la pared del órgano, como el útero.

    'Morfología Celular'

    • Músculo Cardiaco: La célula muscular cardiaca es muy semejante a la fibra muscular esquelética , aunque posee más sarcoplasma, mitocondrias y glucógeno. También llama la atención el hecho de que en los músculos cardiacos, los filamentos ocupen casi la totalidad de la célula y no se agrupen en haces de miofibrillas.Una característica específica del músculo cardiaco es la presencia de líneas transversales intensamente coloreables que aparecen a intervalos regulares.

    'Morfología Celular'

    6. Células sensoriales

    Las células sensoriales, en los seres humanos y otros animales, son las células especializadas para recibir estímulos del exterior y transmitir el impulso a través de las vías nerviosas hasta el sistema nervioso central donde se procesa y se genera una respuesta. Los cinco sentidos son el oído, la vista, el olfato, el gusto y el tacto, aunque los científicos contabilizan mas de 15 sentidos adicionales, debido a que las sensaciones generales de las necesidades del organismo, como la sed, el hambre, la fatiga y el dolor, también se consideran sentidos.

    Son clasificadas según el estímulo que reciban como por ejemplo:

    • Quimiorreceptores: se excitan al ponerse en contacto con sustancias químicas por aire o agua, y se encuentran en los sentidos del gusto y del olfato.

    • Termorreceptoras: Se especializan en procesar la información sobre los cambios de temperatura, algunos perciben el frío y otros el calor.

    • Células fotorreceptoras: Perciben fotones

    Las células fotorreceptoras perciben los fotones (cuantos de luz) y transforman la energía electromagnética en impulsos nerviosos. El proceso visual comienza con la conversión de paquetes de energía electromagnética llamados fotones o cuantos de luz, a una señal que puede ser analizada por el cerebro. Esta conversión es llevada a cabo por las células fotorreceptoras del ojo, un conjunto de células especializadas que se localizan en la retina. En el ojo de la mayoría de los vertebrados existen dos tipos de células fotorreceptoras: los bastoncillos y los conos. Los bastoncillos son células cilíndricas y tienen mayor tamaño, mientras que las células cónicas, más pequeñas, son los conos. Los bastoncillos median la visión en luz tenue formando imágenes en blanco y negro, y son tan sensibles que pierden la capacidad de transmitir señales en condiciones de luz diurna. Los conos, por su parte, operan eficientemente a niveles luminosos elevados y permiten la percepción del color. Los bastoncillos y los conos difieren tanto morfológicamente como en su función, pero mantienen ciertas semejanzas. La parte superior de las células, el segmento externo, contiene los pigmentos que detectan y absorben la luz, así como toda la maquinaria molecular encargada de la transmisión de la señal y del inicio del impulso nervioso. La parte inferior, el segmento interno, contiene los organelos y el núcleo, y está especializado en la generación de la energía que requiere la célula para su funcionamiento, y en la renovación de las moléculas necesarias en el segmento externo. Además, el segmento interno incluye una terminación sináptica que provee la base para la comunicación con las otras células de la retina.

    'Morfología Celular'

    Las células fotorreceptoras del ojo. Los bastoncillos y los conos de la retina de una salamandra se muestran aumentados en una fotografía tomada mediante el uso de un microscopio electrónico. Las células cilíndricas son los bastoncillos y las células cónicas, más pequeñas, son los conos.

    7. Células Germinales

    La línea germinal o estirpe germinal es el conjunto de células localizadas en las gónadas, que se convierten en gametos (óvulos y espermatozoides) a través de una división celular que sólo ocurre en las gónadas que es la meiosis, al contrario que las células de la línea somática que se dividen por mitosis.

    • Óvulo

    El óvulo es la célula sexual femenina o gameto femenino. Los óvulos son sintetizados en los ovarios, desde antes del nacimiento de la mujer. Por tanto cada mujer posee un número concreto de ellos que van madurando cíclicamente desde la menarquia hasta la menopausia. El óvulo por tanto, es una célula haploide producida por el ovario portadora de la carga genética y capaz de ser fecundado por un espermatozoide, de forma que la fusión de ambos gametos (masculino y femenino) da lugar a la formación del cigoto que tras sucesivas multiplicaciones dará lugar al proceso conocido como embarazo. De forma que desde que el espermatozoide fecunda al óvulo se genera la vida como tal. Los óvulos son las células más voluminosas del cuerpo humano, formadas por meiosis en los ovarios, en un proceso periódico también llamado ovulación. La primera de las dos divisiones meióticas, la que reduce el número de cromosomas, se completa antes de la pubertad.

    'Morfología Celular'

    • Espermatozoide

    El espermatozoide es la célula reproductora sexual masculina o gameto masculino encargada de fecundar al óvulo, aportando la información genética complementaria a la de la célula femenina. Su tamaño es unas 10.000 veces más pequeño que el óvulo. Los espermatozoides son sintetizados (fabricados) en los conductos seminíferos de los testículos y se excretan al exterior en la eyaculación por la uretra a la que acceden tras atravesar los conductos deferentes y las vesículas seminales. Se producen millones de ellos en los testículos. Los espermatozoides se excretan con el semen.Al observar una pequeña gota de semen en el microscopio, podemos ver los espermatozoides en continuo movimiento y que en cada uno de ellos se puede distinguir tres elementos; La cabeza, el cuerpo y el flagelo

    • La cabeza, es la parte fecundadora, es la parte más importante del espermatozoide ya que contiene la carga genética (23 cromosomas, en el pronúcleo) que unidos a los 23 del óvulo dan lugar a la célula madre formando 46 cromosomas agrupados en pares. Por tanto, es la parte que se inserta en el óvulo en la fecundación. A esta parte de la cabeza se la conoce como el acrosoma.

    • El cuerpo del espermatozoide une la cabeza y la cola. En el encontramos el almacén de energia del espermatozoide gracias a la presencia de mitocondrías que son las encargadas de proporcionar energia para que puedan moverse y llegar a alcanzar el óvulo. Esta energia se obtiene mediante la producción de ATP (adenosina trifosfato).

    • Es la parte final del espermatozoide y la encargada de proveerle movilidad. De este modo y mediante el movimiento de la cola o flagelo los espermatozoides son capaces de moverse y ascender a través del cuello uterino hacia las trompas de falopio donde pueden encontrar el óvulo.

    En los seres humanos, la cola de los espermatozoides es de 50 µm de longitud.

    'Morfología Celular'

    8. Células Tumorales

    Desde el punto de vista biológico las células tumorales son células que crecen de forma anormal y descontrolada, invaden tejidos próximos y metastatizan a distancia viajando por el torrente sanguíneo y la linfa, lo que sugiere que no están sujetas a la modulación que los mecanismos de control del organismo ejercen normalmente sobre las células para regular su comportamiento. La progresión de la célula normal a la célula tumoral, significa adquirir, en primer lugar, el fenotipo tumoral que garantiza su crecimiento como clona autónoma de crecimiento y posteriormente el fenotipo metastático que determina la diseminación del tumor. El aspecto más mortífero del cáncer es su capacidad para extenderse, o experimentar metástasis. En un principio, las células cancerosas se agrupan para constituir un tumor primario. Una vez formado éste, las células pueden comenzar a desprenderse del tumor y transitar hacia otras partes del cuerpo, en un proceso denominado metástasis. Las células cancerosas que viajan por el cuerpo pueden establecer tumores nuevos en sitios remotos de la ubicación original de la enfermedad.

    'Morfología Celular'

    Célula Cancerosa

    9.Célula Vegetal

    Las células vegetales se asemejan a las animales en innumerables mecanismos moleculares básicos, como la replicación de ADN, su transcripción en ARN, síntesis proteica, transformación de energía vía mitocondrias y estructura molecular de las membranas y de varios organelos. Sin embargo, se distinguen debido a una diversificación evolutiva caracterizada por dos eventos básicos:

    • La presencia de una pared celular rígida, constituida por fibrillas de celulosa inmersas en polisacáridos y proteinas.

    • La fotosíntesis, mecanismo que les permite sintetizar compuestos orgánicos, utilizando CO2 y la energía de la luz solar

    'Morfología Celular'

    Célula Vegetal en interfase


    10. Célula Procariota.

    Las células procariontes están representadas mayoritariamente por bacterias, que son los seres vivos más pequeños y más simples desde el punto de vista estructural. El límite de tamaño probablemente se debe a la inexistencia, en células procariontes, de compartimentos separados por membranas. Aunque su estructura es simple, las bacterias son seres complejos y diversificado desde un punto de vista bioquímico, lo que permite su adaptación a las más variadas condicones de vida. Las células bacterianas adaptan innumerables formas como pueden ser; esféricas ( cocos ), alargadas ( bacilos ) y helicoidal ( espirilos ).

    'Morfología Celular'

    29