Monumentos históricos de Alcalá de Henares

Poblaciones madrileñas. Catedral. Plaza y casa de Cervantes. Palacio arzobispal. Monasterio cisterciense de San Bernardo. Universidad

  • Enviado por: La_patri
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

Monumentos históricos de Alcalá de Henares

Monumentos históricos de Alcalá de Henares
ALCALÁ DE HENARES

Alcalá de henares es una ciudad de origen romano. Los romanos la llamaron “Complutium”. Los arqueólogos han encontrado restos de ésta época en la ciudad. De la invasión visigoda no hay constancia de edificios, ya que aprovecharon los que los romanos habían tenido. En el 711 d. C. los musulmanes invaden la Península y entran en Alcalá en los años 713 y 714. Se instalan en la orilla derecha del río Henares y construyen allí un castillo y llaman a la ciudad “Gualalcalá” que da nombre a la actual Alcalá.

Monumentos históricos de Alcalá de Henares
LA CATEDRAL

Su nombre completo es “Iglesia Magistral Catedral de los Santos Niños Justo y Pastor”. Este nombre es en honor a dos pequeños mártires llamados Justo y Pastor, de 7 y 9 años de edad que fueron decapitados el 5 de agosto de 305 d. C.

La catedral tiene plante de cruz latina y en ella están:

  • CRIPTA DE LOS SANTOS NIÑOS: donde fueron decapitados los santos niños Justo y Pastor. Tiene dos relieves: uno de la posición de los niños antes de ser decapitados y otro de los niños ya decapitados. Sólo se abre la cripta los días 5 y 6 de agosto.

  • CAPILLAS ADOSADAS: -San Diego de Alcalá: este santo sacaba comida del convento donde vivía y se la daba a los pobres. Un día le pillaron y le registraron para encontrar la comida pero la comida se convirtió en un ramo de flores por lo que este fraile es llamado el fraile milagroso. -Capilla de la Virgen del Val: patrona de Alcalá. Sus fiestas son el día 13 de septiembre.

  • REJA: hay una reja al fondo que, a causa del incendio que sufrió la catedral durante la Guerra Civil Española perdió mucho de su valor artístico.

  • ÓRGANO: el órgano de la catedral es del s. XXI. Hubo una gran polémica porque algunos decían que un órgano de nuestros tiempos no encajaba con el estilo y la antigüedad de la catedral pero al final se instaló allí.

  • CRISTO: el Cristo crucificado que preside la catedral es una escultura ganadora de un concurso. El concurso se trataba de construir un Cristo para ponerlo en la capilla del Valle de los Caídos pero el ganador no quiso que lo llevasen allí, sino que lo dejasen en Alcalá.

  • RESTOS DEL CARDENAL CISNEROS: el sepulcro está en la Universidad por mandato del mismo Cardenal que quiso ser enterrado en la Universidad pero sus restos han quedado en la catedral.

Monumentos históricos de Alcalá de Henares
CASA DE CERVANTES

Es una casa museo, ya que lo único que es original de la época de Cervantes es el pozo que hay en el patio y unas pinturas. Todo lo demás ha sido introducido allí para recrear el ambiente de una casa de esa época que pudiera ser la casa de Cervantes.

La casa está situada en la calle de la Imagen 2. Pertenecía a la familia de Cervantes, concretamente a la abuela y la tía. Su padre era cirujano sangrador y pasaba consulta en la casa. Cervantes nace el 26 de septiembre de 1547 y es bautizado en la iglesia de Santa María la mayor. A sus 4 años se trasladan a Valladolid y venden la casa. En1956 la Comunidad de Madrid compra la casa para hacerla museo.

Tiene dos plantas. En la primera están situados el despacho del padre, la cocina típica castellana(donde está la chimenea), el salón comedor y el estrado de las damas, un lugar reservado para las mujeres. En la planta de arriba se encuentran las alcobas y dos sala de exposiciones cervantinas donde está el Quijote escrito en varios idiomas. Hay braseros en las habitaciones para calentarlas en la época. Hay un bargueño, que es como una caja fuerte.

Monumentos históricos de Alcalá de Henares
PALACIO ARZOBISPAL

Era el lugar de veraneo de los arzobispos. Es importante por tres acontecimientos:

  • Allí nace Catalina de Aragón.

  • Nace también Fernando, hijo de Juana la Loca.

  • Se hace la primera entrevista de Cristóbal Colón con lo Reyes Católicos.

  • En 1939 sufre un incendio y se pierde gran parte del palacio.

    Monumentos históricos de Alcalá de Henares
    MONASTERIO CISTERCIENSE DE SAN BERNARDO

    Sandoval y Rojas manda tirar el barrio musulmán para construir el monasterio. La iglesia la hace sólo para él. En la fachada se distinguen tres partes:

    • La parte baja tiene las puertas y está separada de la siguiente por una línea de impostas.

    • La parte intermedia tiene dos óculos y escudos de la familia.

    • La parte más alta tiene el escudo de la familia en grande para que se vea bien.

    La cúpula elíptica original pintada en azul y con estrellas, hecha por Juan Gómez de Mora se derrumba por un incendio y esto afecta también al suelo original. Tanto lo uno como lo otro fueron restaurados pero no quedaron como lo original. A los laterales del patio interior hay unas capillas donde se ponía la gente noble y pagaban por ponerse allí. Las más caras eran las más cercanas al altar. Sandoval y Rojas se sentaba fondo de la iglesia y desde allí podía ver a los nobles más cercanos al altar. Hay un baldaquín barroco que sirve para dar cuatro misas a la vez. Los curas se situaban en él y se ponían de espaldas hablando en latín. Desde el balcón del arzobispo se escuchaba perfectamente.

    Monumentos históricos de Alcalá de Henares
    PLAZA DE CERVANTES

    En ella se pone el mercado cada semana. La estatua de Cervantes preside esta plaza. Al lado se pueden ver los retos de los que fue la Iglesia de Santa María la Mayor. De ella sólo quedan una torre y una capilla. El resto se incendió.

    Monumentos históricos de Alcalá de Henares
    UNIVERSIDAD DE ALCALÁ

    Llamado colegio Mayor de San Ildefonso. Mandada construir por el Cardenal Cisneros. Se levantó en 1399. cuando se entraba por la puerta se entraba en el mundo de la sabiduría. En la fachada se distinguen tres partes:

    • En la parte baja está la puerta de entrada a la Universidad y unos escudos.

    • En la parte intermedia se ven unos relieves de Atenea, la diosa griega de la sabiduría, y otros relieves.

    • En la parte alta de la fachada se ven diez ventanas que simbolizan las tablas de la Ley de dios y el escudo de Carlos V.

    El primer patio se llama patio de Santo Tomás de Villanueva. Hay un relieve de dicho santo, otro de Cisneros y cisnes, cruces y escudos.

    La Capilla de la universidad se construyó entre 1500 y 1512. en el techo tiene un artesonado mudéjar. Los colores del artesonado son rojo, azul y dorado pero se han perdido por el paso de los años, ya que no han sido restaurados. La capilla tiene un estilo propio, es mezcla de gótico y renacentista. El sepulcro del Cardenal Cisneros, a pesar de que él quería que le enterrasen en un sepulcro sencillo es uno de los más caros de España en todos los tiempos. El cardenal muere con 81 años y los restos están en la Catedral.

    Desde el Patio de Filósofos hay acceso a varias puertas. Una de las puertas era para los suspensos, a los que se les ponía orejas de burro y se les manteaba y otra puerta era para los aprobados.

    Desde el patio trilingüe se accede al paraninfo. Este patio s llama así porque allí se estudiaban tres idiomas: el griego, el latín y el hebreo. Se hace la Biblia políglota complutense, escrita en griego, latín, arameo y caldeo.

    Monumentos históricos de Alcalá de Henares
    EL PARANINFO

    Aunque pertenece a la universidad es especial.

    En la antesala al paraninfo están todas las caras y los nombres de los premiados en el Premio Cervantes desde 1976 hasta 2001. este premio se entrega el 23 de abril de todos los años coincidiendo con el aniversario de la muerte de Cervantes.

    El paraninfo era el lugar donde el estudiante se examinaba. Era un examen individual y el estudiante se sentaba en un estrado con dos personas a los lados: a la derecha se situaba un profesor que le ayudaba y a la izquierda el llamado “abogado del diablo” que era un profesor que estaba encargado de poner nervioso al alumno. El examen duraba unas 5 ó 6 horas.

    Monumentos históricos de Alcalá de Henares