Montaje industrial

Topografía. Ingeniería Industrial. Industrialización. Análisis del Espacio Físico. Estructuras metálicas

  • Enviado por: Johnny Segovia
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 21 páginas
publicidad

Introducción

Montaje es el proceso mediante el cual se emplaza cada pieza en su posición definitiva dentro de una estructura. Estas piezas pueden ser de diferentes materiales pero las preferidas son las estructuras metálicas y de hormigón. Estas se adaptan a las concepciones de las nuevas arquitecturas y las necesidades de la industria de hoy, se emplean cada DIA más ampliamente. Con ambos sistemas se pueden alcanzar obras de grandes magnitudes.

Esto se realiza con diferentes equipos de trabajo y maquinarias.

El montaje industrial es un desafío permanente al ingenio; suele desarrollarse en condiciones geográficas complejas o debe conectarse la nueva estructura con una ya existente, y con plazos bastante restringidos por los elevados montos de inversión comprometidos.

Hay una diferencia sustantiva con las obras civiles, pues “son muy pocas oportunidades en las que el trabajo puede repetirse” tener el conocimiento especifico y poder replicarlo en algún proyecto posterior de similares características, y que a demás se más o menos contemporáneo.

En chile es la solución constructiva para las industrias mineras, petroquímicas, forestales, o eléctricas por citar las de mayor envergadura, pese a su complejidad, y debido al crecimiento de la industria pesada nacional durante la última década, el montaje industrial “representa, en volumen construido y montos de inversión involucradas, un 45% del total del rubro construcción”.

El texto fue estructurado de tal forma que pudiera entregar un conocimientito básico y de fácil entendimiento al lector.

Desarrollo

Análisis del Entorno

El entorno se refiere a factores externos a la empresa de montaje y que tienen implicaciones sobre la estructuración de la organización administrativa del terreno.

En ciertos casos, condicionan la faena de trabajo, ya sea por restricciones impuestas, o por los requisitos que debe cumplir. La empresa debe estar preparada de ante mano para adaptarse a estos requerimientos.

Mandantes

  • Grandes empresas públicas y privadas.

  • Sector fiscal sin infraestructuras.

  • Sector privado con infraestructura de administrador menor.

Entorno Físico

Se refiere al medio físico y sus principales características.

  • Clima

  • Tipo de suelo

  • Características regionales económicas, demográficas

  • De infraestructura y equipamiento básico (comunicaciones caminos habitaciones etc.

Entorno Legal e Institucional

  • Por una parte se refiere a la normativa general

  • Ordenanzas municipales

  • Premiosos y autorizaciones

  • Restricciones (horarios, circulación de vehículos con carga. etc.)

Presupuesto

Es común constatar diferencias entre los parámetros estimativos durante el presupuesto y base de propuesta, con las obtenidas en realidad.

Este echo pueden tener su origen en la utilización de datos no aplicables al presupuesto de ejecución (rendimientos sobre estimados, costos, disponibilidades, etc.).

Estructuración de una Obra de Montaje

El desarrollo de una obra de montaje es una tarea compleja en nuestro país no existen organismos que regulen explícitamente esta actividad.

Ni existe alguna información sistematizada disponible al respecto. Por ese motivo se describirá un proceso de proyecto de montaje, el que pretenderá describir las sucesivas etapas de ejecución desde su concepción hasta su realización en terreno.

Requerimientos y Restricciones de la Obra

El inicio de todo proyecto una vez identificad a la idea central, parte por recopilar antecedentes. Por ello, la primera tarea es determinar las necesidades del mandante respecto a la calidad, costo y plazo del proyecto, estableciendo una jerarquía cualitativa entre ellos.

Se establecen cubicaciones aunque estimadas, para fijar una idea de la envergadura de la futura faena, paralelamente se recopilan antecedentes previos de empresa.

Junto a los generales, deben investigarse aquellos ligados a la ubicación geográfica y a las condiciones locales. Es imprescindible completar este estudio con una visita al terreno.

Por último es necesario estudiar detenidamente las cláusulas contractuales que pueden haber definido el mandante, sobre todo aquellos que se refieren a obligaciones especiales, formas de pago, retenciones, anticipos, entregas parciales (etapas), etc.

De estas definiciones previas nacen los objetivos centrales del proyecto.

Planificación

En base a los supuestos y estimaciones definidos en la etapa anterior se construye un plan general. A través de él se intentan visualizar el posible funcionamiento de faena y los posibles métodos de montaje. Cada obra particular, dependiendo específicamente de la naturaleza de los elementos principales y secundarios, se pueden utilizar equipos distintos. En general, es un conjunto de condiciones que determina el equipo; así se puede observar que los plazos, costos la envergadura de los elementos estructurales (accesibilidad de equipos) entre otros factores.

Una vez determinado el equipo y el procedimiento más adecuado de montaje, se deben definir la capacidad de este, en base al tamaño y pesote los miembros de condiciones extremas.

Diseño Preliminar del Proyecto de Montaje

Plan general se analiza y modifica subordinándolo a los objetivos definidos en un principio. Por primera ves se agregan o tres elementos colaterales como el abastecimiento de insumos, reconocimiento de los imprevistos mas probables y consecuentemente de previsiones y provisiones para disminuir sus efectos. Para lograr un mejor entendimiento de estos conceptos se puede ilustrar esta situación con el siguiente Ej. : un montaje en una isla alejada del continente, puede sufrir múltiples contrariedades, en especial si falla algún equipo, las que se ven agravadas por la dificultad de reparación. El riesgo de reparación disminuye si se envían grúas de menor envergadura respecto del envió de un equipo de mayor capacidad

Es conveniente, cuantificar la capacidad de recuperación respecto de contingencias climáticas, en maquinarias, personas, abastecimiento, etc. Naturalmente no se puede diseñar un proyecto que sea inmune a cataclismo o controle todas las posibles contingencias, porque seria de un costo extremadamente elevado. En gran parte de los casos cave la posibilidad de tomar medidas intermedias de costos aceptables.

Evaluación

Evaluar el plan general implica hacer un análisis de sensibilidad del proyecto con respecto a sus principales componentes. Es recomendable verificar los efectos de disponer de mayor o menor cantidad de recursos; equipos, mano de obra, financiamientos, recepciones, etc.

Esta etapa de evaluación, es el momento adecuado para chequear los supuestos hechos en la programación, se obtiene valiosas conclusiones que alimenta la siguiente etapa.

Diseño Definitivo del Proyecto de Montaje

Lo anterior expuesto permitió definir en forma aproximada los recursos necesarios y la secuencia general a seguir. Todavía no se ha construido un proyecto detallado, necesario para la ejecución de la obra. Con los antecedentes que están precisados se podrá comenzar a tomar las primeras medidas tendientes a la organización del trabajo futuro, designando al staff de obra, pidiendo cotizaciones más precisas y verificando disponibilidad de equipo y mano de obra.

Análisis de la Actividad de Despacho

En el campo de despacho da terreno destaca una situación especial, en el mismo proyecto existe una entidad que fabrica, que en la mayoría de los casos, es independiente de la monta, con la quien existen sólo relaciones contractuales directas o indirectas, a través del mandante. Para evitar contratiempos se impone que el despacho debe ser bien coordinado. De aquí la importancia de acuerdo con una clara definición de las responsabilidades y las fechas en que se despachara cada sección a la obra.

Debido a la complejidad de los proyectos o a limitaciones de espacio, no es posible almacenar el material en el sitio mismo del montaje, por lo que se hace necesario un área sede recepción o patio de almacenamiento. En general, las secuencias de fabricación rara ves coincide con la del montaje esta situación hace necesario conservar los envíos de piezas hasta formar un volumen de presas apto para ser montado. Se subentiende que mantener patios de almacenamiento exige disponer por lo menos de una grúa, por lo tanto, el dimencionamiento permita cargarlo manual.

Se exige definir con especial cuidado las secuencias de producción y despacho poniendo especial énfasis en verificar que tamaño y peso de las piezas en forma individual este dentro de las capacidades de fabricación, limitaciones de transporte (Gabino, longitud, peso máx.) y limites del equipo de montaje

Análisis de ejecución

Corresponde a tratar aquellas etapas de ejecución que se desarrollan cuando el proyecto de construcción se encuentra en situación de ejecutarse

-Programación:

En esta etapa naturalmente es construir el programa maestro, detallado, que regirá la obra desde su inicio. Parte de las necesidades son: la carta GRANTT para las actividades, programas de asignación de recursos, (mano de obra y equipos), programa de consumo de insumos y de proyección de flujo de caja, programa financiero.

-Análisis de Recursos Humanos: En esta etapa de planificación ya están planteados de forma a tentativa los plazos y requerimientos generales.

-Análisis de Recursos Técnicos: En esta etapa corresponde la elección de los equipos que se usaran.

Otro aspecto importante dentro de la planificación técnica previa a la obra, es el análisis a la obra, es el análisis de maniobras y verificaciones de espacios suficientes (altura máx. en caso de espacios cerrados) radios de giro permitido, y capacidad de levante, etc.

Análisis del Espacio Físico

Se dirigen tres grandes puntos de incidencia en el terreno en la planificación del trabajo:

  • Acceso a la obra

  • Disponibilidad de espacio en los patios y acopio de estructura

  • Se procede a hacer la TOPOGRAFIA DEL FRENTE DE TRABAJO

Operaciones en Terreno

Las operaciones en terreno, son generalmente las que se detallan a continuación no obstante es posible que en determinadas ocasiones algunas de estas se fundan en una sola u otras se omitan. No han sido consideradas como etapas la fabricación, por no considerarse como etapas propiamente tal.

  • replanteamiento previo

  • recepción y descarga

  • ordenamiento por montaje

  • traslado al sitio de montaje

  • prearmado

  • verificación de calidad, corrección y codificación de piezas

  • montaje

  • alineamiento

  • conexión final

Replanteo Previo:

En muchas ocasiones el contrato que se ejecuta resulta ser una aplicación de un proyecto anterior, por tanto, debe conectarse la nueva estructura con una ya existente. Este hecho obliga a hacer un replanteo TOPOGRAFICO con el objetivo de precisar la exacta posición de los elementos que existen en el terreno a fin de prever deficiencias en el proyecto.

En otros casos el terreno es accidentado, poseer un replanteo de los alrededores del frente exacto del trabajo, resulta ser un antecedente imprescindible en el análisis de maniobras.

Pero el aspecto más importante al que apunta el replanteo es el último chequeo previo al montaje, de las fundaciones y posiciones relativas de los pernos de anclaje.

Recepción y Descarga:

El culminante de la recepción física en el terreno, es el protocolo administrativo de recepción (inspección y aceptación de la guía de despacho), la descarga e identificación de los elementos recibidos.

Verificación de calidad, revisión, codificación, corrección de piezas:

Esta etapa se verifica la codificación de elementos.

Es frecuente en una actividad como el montaje, detectar la necesidad de reparaciones en terreno. Por desperfectos durante el transporte, carga o manipulación, errores del proyecto, etc.

Ordenamiento Previo al Montaje:

Para montar una estructura, las piezas o componentes deben ser enviadas en forma que queden perfecta mente individualizadas.

Traslado al Frente de Trabajo:

Los medios para materializar el traslado varían de acuerdo a las características de los elementos estructurales (tamaño, peso, forma, etc.)

Prearmado:

El prearmado consiste en unir varios elementos consecutivos de una sección de la estructura (por Ej.: un piso de una torre), a nivel del suelo, con el propósito de levantar un elemento de mayor tamaño. Esto permite bajar la duración de las maniobras, con el consiguiente aumento del rendimiento.

Montaje Propiamente Tal:

Es el proceso mediante el cual se emplaza cada pieza en su posición definitiva dentro de una estructura. Este trabajo es hecho por un grupo especializado de obreros quienes guiándose por los planos de montaje hechos por el diseñador, identifican cada pieza y la hacen calzar en la estructura. En este procedimiento generalmente participa un grupo de apoyo que selecciona el material requerido y dirige que el equipo de izamiento instalé la carga en una posición correcta. Finalmente, el personal sobre la estructura guía la pieza a su posición definitiva, la asegura con un conector temporal y por último la libera de la grúa.

Refuerzos Temporales:

Se refiere a todo material que se usa para permitir la estabilidad y soporte de las estructuras mientras llegan a cumplir estas condiciones por sí mismas. En el lenguaje norte americano se le llama falsework.

Alineamiento:

Luego de colocada la pieza es necesario alinearla en poción correcta, esto lo realiza en su mayor parte el topógrafo

Conexión definitiva:

Esta es la operación final en que se coloca el sistema de sujeción final. Antes de proceder a la unión definitiva se debe asegurar que la estructura cumpla los requisitos de calidad impuesta por el proyectista (condiciones geométricas, planeidad, ortogonalidad, tolerancias respectivas, verticalidad, horizontalidad de las uniones, elementos, etc.) esta tarea queda cargo del topógrafo

Montaje Industrial en Chile

.

La Naciente Industrialización

Uno de los hitos mas importantes del siglo XIX fue la creación del ministerio de obras públicas “su acción modernizadora logro unificar el país que estaba dividido en dos en el momento de la independencia por el territorio de los araucanos”. En esa tarea resulto vital el ferrocarril, que precedía la fundación de las fuertes y nuevas ciudades. Por otra parte, durante ese siglo los materiales provenía la mayoría del exterior

Pese a ello, ya en 1900 nuestro país era reconocido como el de mejor infraestructuras en América Latina. Sin embargo, la industrialización en Chile comienza recién en 1940 con la creación de la CORFO, entidad gubernamental que tenía entre sus principales metas la electrificación del país y la consolidación de las industrias petroquímica y del acero.

Otro ámbito relevante era abordar la gran minería del cobre, que hasta entonces había sido desarrollado prácticamente por los norteamericanos. La primera señal de cambio vino con la llamada Chilenización del cobre, durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva.

Un hecho que marcó el comienzo de los grandes proyectos de montaje fue el desarrollo de los negocios mineros, primero el salitre y después el cobre, en que se empezaron a construir estructuras más grandes y complejas, a partir de la década de los 50.

Comienzan los Montajes

Tras la obtención de créditos externos, en 1946 se creó la Compañía de Acero del Pacífico, proyectada en Estados Unidos. “El proyecto se echo a andar en 1950, pero ese año se descubrió que había que duplicarla y se decidió hacer toda la ingeniería en Chile”. Ese hito da inicio al proceso de consolidación de los montajes industriales en el país. Uno de los problemas que había que enfrentar era la formación de los ingenieros sin mucha experiencia en esa materia, por falta de referentes. “La ingeniería privada en los años cincuenta era especialistas en grandes edificios y viviendas. Y cuando había que hacer una aplicación, la industria tenía que organizarse interiormente.

El montaje industrial “se ha desarrollado fuertemente en los últimos veinticinco años”, y hoy ocupo un 60% de la fuerza de trabajo del rubro de la construcción. Si ha comienzos de los años sesenta había unas ocho empresas, con setenta profesionales cada una, ahora existen una treintena de empresas con un número de profesionales muy superior.

Bien Posicionado en la Región

En la actualidad y con respecto a los países de Latinoamérica, “estamos muy bien posicionados, tenemos buenas tecnologías aplicadas y un parque de maquinaria interesante. Algunos de los métodos constructivos aplicados en el país no son replicables por los países de la región, amén del desarrollo tecnológico, producto de que no hay suficiente disponibilidad de equipos, al contrario Chile, donde “tenemos cultura de grúas”.

En chile se han tenido que superar muchos desafíos, el montaje industrial ha tenido que implementar nuevos sistemas de gestión y modalidades contractuales, con el objeto de mejorar la coordinación de todos los actores, en especial las etapas de: ingeniería básica, ingeniería de detalles y construcción

Ingeniería Básica

En esta etapa se define qué se va a producir y cómo, determinando los equipos necesarios para el proceso posterior de construcción. La ingeniería básica es uno de nuestros actuales problemas como industria nacional, porque no estamos bien organizados para realizarla.

Ingeniería de Detalles

Es común que una planta minera o de celulosa demande la elaboración de unos dos mil planos, donde se detallen las piezas, ensambles y procesos que considerará la construcción.

La Construcción

El montaje industrial requiere de un sistema constructivo distinto del habitual. A la obra suelen precederla movimientos de tierra, pues habitualmente, proyectos se ubican en áreas de difícil acceso y otras estructuras.

Centrándonos en las labores en obra, los sistemas más utilizados para llevar a cabo los montajes son dos: el izaje hidráulico y el uso de grúas. En el primer caso se aplica el mismo principio del postensado: tener un equipo hidráulico con anclajes con un sistema de cuñas. La idea es que esta puede manejar pesos muy grandes, unas 10 mil toneladas, dependiendo de la cantidad de cables utilizados.

Ha aumentado el parque de grúas en el país lo que ha redundado en una disminución del izaje hidráulica. Sin embargo, hay algunas estructuras que sólo se pueden montar con este sistema, como los hangares de los aviones y algunas calderas para centrales termoeléctricas. Como ejemplo, esta el montaje que se realiza en la línea 4 del metro. Puede que no sea necesario construir los equipos, en cambio los procedimientos sí van quedando, y eso es un factor de desarrollo.

'Montaje industrial'

Conclusión

El Montaje Industrial ha tenido gran auge en nuestro país, sin embargo por sus diferentes y complejas etapas no ha sido una tarea fácil, lo que ha requerido especialización de técnicas de los profesionales del área, ya que ellos deben conocer todos los antecedentes y conocimientos que les permitan, por ejemplo; elegir entre un equipo u otro, recursos humanos y materiales.

El trabajo de Montaje Industrial implica el desarrollo de varias etapas, tanto técnicas, como administrativas, lo que podemos definir como “Planificación Técnica Previa a la Obra”, lo que permitirá y respaldará las decisiones en relación al trabajo, entendiendo que un error en al menos una de estas etapas, desencadenara un sin número de falencias y desventajas a futuro, afectando el buen proceso de la obra.

En este trabajo se menciona dentro de las etapas de ejecución del montaje, el Análisis de Espacio Físico, aludiendo a la función del Topógrafo en el desarrollo de esta fase, así también su importancia para precisar la exacta posición de los elementos que existen en la construcción partiendo en la nivelación del terreno hasta la conexión definitiva a fin de prever deficiencias en el proyecto.

En definitiva este trabajo permite conocer cada una de las etapas del Montaje Industrial, su importancia, requisitos técnicos, administrativos, etc. Pasando desde las etapas más básicas de una obra, hasta su finalización y el desarrollo que ha tenido nuestro país.

TECNICO

TOPOGRAFO

“MONTAJE INDUSTRIAL”

CONSTRUCCIÓN

Índice

1.- introducción

2.- conclusión

3.- desarrollo

  • Análisis del Entorno

  • Mandantes

  • Entorno Físico

  • Entorno Legal e Institucional

  • presupuesto

  • Estructuración de una Obra de Montaje

  • Requerimientos y Restricciones de la Obra

  • Planificación

  • Diseño Preliminar del Proyecto de Montaje

  • Evaluación

  • Diseño Definitivo del Proyecto de Montaje

  • Análisis de la Actividad de Despacho

  • Análisis del Espacio Físico

  • Operaciones en Terreno

  • replanteamiento previo

  • recepción y descarga

  • ordenamiento por montaje

  • traslado al sitio de montaje

  • prearmado

  • verificación de calidad, corrección y codificación de pieza

  • montaje

  • alineamiento

  • conexión final

  • Montaje Industrial en Chile

  • La Naciente Industrialización

  • Comienzan los Montajes

  • Bien Posicionado en la Región

  • La Construcción

  • Ingeniería Básica

  • Ingeniería de Detalles

4.- conclusiones personales

5.- bibliografía

Bibliografía

  • Revista BIT de construcción

Entrevistas a . . .

Análisis personal

Bueno con lo investigado sobre lo que es el montaje industrial puedo sacar como conclusión que nació para favorecer la rapidez con la que se construye una estructura, en estos tiempos sea industria o súper estructuras como estadios de fútbol, puentes, metros etc.

Esta se divide en etapas, y como uno se puede dar cuenta en cada una de ellas tiene que estar presente un topografo, tiene una importancia única, pues a través de él, el ensamblaje de piezas puede ser perfecto.

Se puede rescatar del texto que en chile el montaje industrial tiene un gran auge y que cada día se importan nuevas tecnologías por el creciente mercado. Que se puede definir como el mas grande de América latina.