Montaje cinematográfico

Historia. Cine. Edición de vídeo. Películas cinematográficas. Zootropos. Praxinoscopios. Georges Méliès. Chomón. David Wark Griffith. Flashback. Cine mudo. Cine sonoro

  • Enviado por: Mariko
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 2 páginas
publicidad
publicidad

MONTAJE CINEMATOGRÁFICO

El montaje cinematográfico en 1983 Edison inventó el cinematógrafo pero no le dio mucha importancia.

Antes utilizaban pinturas o dibujos para atrapar los movimientos, también los aparatos que se utilizaban para atrapar los movimientos e imágenes eran Zootropo una rueda que tenía una ranura y por ésta salía la luz que proyectaba las imágenes dibujadas, así como proyectar las imágenes se le llamaba Praxinoscopio era pero como un espejo, lo que daba una mejor sensación.

Quien tuvo las primeras experiencias en montaje fue George Melies este descubre la posibilidad de la sobreimpresión de imágenes casi por error, cuando se le traba su cámara. Cuando volvió a andar se dio cuenta que en el último cuadro habían quedado sobreimpresas dos imágenes.

También Chomon usó trucos de cuadros por cuadro pero utilizó una velocidad más baja para que así se vean las imágenes más lentas y se puedan codificar mejor.

El montaje es la selección y armado u ordenamiento de un material filmado con el objetivo de construir la versión definitiva de un film. 

'Montaje cinematográfico'
David Wark Griffith (1875-1948)es el inventor del 1er. plano ya que empieza a dejar de lado o a restarle importancia al plano general para empezar a acercarse a los objetos y a las personas. Un distintivo en Griffith es el "Montaje Paralelo".

El Flashback con el principio del Cross-cutting. Es prácticamente lo mismo pero en vez de dos o mas imágenes del mismo momento, el flashback son dos imágenes pero una lleva a la otra al pasado del personaje casi siempre. Este cambio de la actualidad al pasado, a veces se hace por una secuencia de imágenes o por un sonido, generalmente es un sonido con reverb, que es incrustado en la imagen (de ahora), para que ese sonido lleve a la imagen al pasado.

Lev Kuleshov fue otra persona que comenzó hacer experimento sobre el montaje así como Pudoukin también diseñó sus propios métodos de montaje como lo que se llama contraste. Este método pretende mostrar cuestiones que están muy contrapuestas como por Ej. mostrar en una imagen una persona rica y en la siguiente una pobre. Otro nombre es el paralelismo. Es parecido al contraste pero mas violento y mas sorpresivo, con flashes

El cine sonoro al principio no es muy aceptado el sonido, ya que decían que las imágenes perdían fuerza. Por lo tanto dicen que aceptaban el sonido pero si éste no remitía a la imagen que se estaba viendo, es decir, el sonido no tenía que ser el mismo de lo que estaba pasando. La no sincronización, como dice Alexandrov.

Al principio tuvieron mucho éxito comercial las películas con sonido con lo que se llamaban 100% Talkies (100% habladas) pero como era sonido en vivo el que se grababa, los actores tenían que estar casi estáticos y sin cortes ya que la toma de sonido era bastante mala. Por lo tanto hubo un retroceso momentáneo en el montaje (por lo estático de las imágenes), pero con la el gran avance de la tecnología esto se fue superando hasta hoy en día.