Montadora de cajas de cartón

Empresa Plaform. Maquinaria

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad

MONTADORA DE CAJAS DE CARTÓN

PARA FRUTAS Y HORTALIZAS PLAFORM®

Introducción.-

En la actualidad, los envases para frutas y hortalizas de cartón están copando los mercados, superando en mucho al tradicional envase de madera que cada vez es menos utilizado.

El sello Plaform® representa la casi totalidad de envases de cartón ondulado para frutas y hortalizas existentes en el mercado. Plaform® lo componen una asociación de fabricantes de cartón ondulado (miembros de AFCO) regidos por unos criterios de calidad que hacen del envase con sello Plaform®, un envase con unas características propias que lo distingue de sus competidores.

Para que un envase pueda llevar el sello de calidad Plaform®, debe estar hecho con papeles de alta calidad, garantizar el contenido orgánico de las tintas de impresión empleadas, que el envase no contenga ningún producto cuyo uso no esté autorizado o sobrepase los límites autorizados y está totalmente excluido el uso de grapas en los envases. Además debe pasar satisfactoriamente ensayos de compresión, absorción de agua del cartón (ensayo de Cobb), flexión estática del fondo y vibración.

El montaje del envase lo realiza una sencilla máquina de fácil manejo, que monta y pega las cajas. El objetivo de este trabajo es conocer el funcionamiento de este tipo de máquinas y establecer una comparación entre las características que presentan varias montadoras.

Adquisición de cajas para frutas y hortalizas.-

Las cajas de cartón pueden ser suministradas a las industrias de procesado de frutas y hortalizas de dos formas distintas dependiendo de las necesidades de cada industria. Estas dos formas de suministro de cajas son, o bien ya montadas, o bien en planchas para montar.

En el primer caso, el fabricante de cartón ondulado envía las cajas ya formadas a las industrias de procesado de frutas y hortalizas. Las cajas son montadas en los llamados centros de montaje, que generalmente pertenecen a la fabrica de cartón ondulado a la que se realiza el pedido de envases.

El envío de cajas ya montadas es la mejor opción en industrias en las que se trabaja durante el tiempo que dura la campaña de uno o varios productos, siempre y cuando, el volumen de envases necesarios por parte de la empresa de manipulación de frutas y hortalizas no sea muy elevado.

Los centros de montaje disponen de varias máquinas formadoras de cajas. Una vez montadas, las cajas son debidamente paletizadas y enviadas en camiones a las industrias hortofrutícolas. Normalmente, los centros de montaje están situados estratégicamente en relación a la ubicación de las industrias hortofruticolas.

Para que los envases sean recibidos en forma de planchas para montar, el volumen de pedido de envases ha de ser muy superior al del caso anterior. De esta forma, la industria productora de cartón, miembro del grupo Plaform®, además de suministrar las planchas de cartón ya impresas, troqueladas y preparadas para ser montadas, presta la máquina necesaria para su montado y pegado.

El suministro de la máquina montadora por parte de la fábrica de cartón ondulado, no sólo depende del volumen de pedido realizado por la industria hortofrutícola, sino que también depende del cliente del que se trate y de la estrategia de mercado que siga la industria cartonera.

En ocasiones, las industrias manipuladoras de frutas y hortalizas, sólo requieren los envases durante el periodo que dura la campaña de uno o varios productos hortofruticolas. En ese caso, la máquina montadora es retirada de la industria hortofrutícola al finalizar la campaña.

Si se comparan los dos sistemas de suministro de envases, se puede observar que, a nivel de las industrias de manipulación de frutas y hortalizas, ambos tienen ventajas e inconvenientes. La siguiente tabla establece la comparación entre las formas del suministro de envases:

Cajas montadas

Planchas para montar

Ventajas

- Suministro según demanda de envases.

- Menor espacio requerido en la industria.

- Facturas menos elevadas aunque más frecuentes.

- Disponibilidad continua de la máquina montadora y stock de planchas de cartón.

- Menor independencia de la fábrica suministradora de cajas de cartón.

- Menor coste por unidad de envase.

Inconvenientes

- Mayor dependencia de la fábrica suministradora de cartón.

- Mayor coste por unidad de envase.

- Mayor coste en los portes para cantidades similares de pedido.

- Destinar un espacio reque-rido para la máquina y los embalajes.

- Facturas elevadas por el mayor número de envases enviados.

Máquina montadora de cajas Plaform®.-

En la actualidad existen dos modelos diferentes de máquinas montadoras en el mercado. Ambas máquinas están homologadas por Plaform®.

Los dos modelos de montadoras son: el modelo de la empresa BOIX® maquinaria, S.A. de Elche (Alicante) y el de la empresa TRANSMET®, S.L. de Xátiva (Valencia). Los dos modelos son muy similares en cuanto a características y funcionamiento.

No existen diferencias significativas entre estos dos modelos y son utilizados indistintamente por fábricas de cartón ondulado y centros de montaje, aunque sí se pueden establecer cinco aspectos puntuales que las distinguen.

A simple vista, el primer aspecto que las diferencia es el tamaño. El modelo de Boix® es ligeramente mayor que el de Transmet®, en concreto, el primero es 45 cm más largo, 3 cm más ancho y 15 cm más alto que el segundo. Un detalle que las distingue a primera vista es la forma de la jaula que protege al molde; en el modelo de Boix® tanto el alzado de la jaula como su lateral tienen forma rectangular, mientras que en el modelo de Transmet®, el alzado y el lateral tienen formas trapezoidales.

Otro aspecto que las diferencia es la mayor comodidad que presenta el modelo Transmet® en la alimentación de plancha, esto es debido a que no posee escalón de acceso a la máquina, el cual hace incomoda la alimentación de ésta. Además, el modelo Boix tiene más alejada la bandeja de alimentación, provocando que el operario deba estirarse algo más para colocar la plancha en la máquina.

La tercera diferencia entre una montadora y otra se observa en los cambios de medida. En el modelo de Transmet®, los cambios de medida son más sencillos y simplemente es necesario aflojar unos pocos tornillos y volverlos a apretar después de haber ajustado las nuevas medidas. Sin embargo, cuando es necesario un cambio de modelo de caja es preciso sustituir el molde (normalmente de aluminio), siendo el del modelo de Boix® más ligero, y por tanto más manejable, que el de Transmet® que utiliza moldes más pesados.

Quizá la diferencia más importante entre estas dos máquinas sea la calidad del montado de cada una de ellas. El modelo de Boix® presenta un formado de cajas mejor que su competidor, ya que no es necesario para realizar un buen montado, que las hendiduras en la plancha estén bien definidas. El modelo Transmet® necesita, para hacer un buen montado del embalaje, que las hendiduras en la plancha de cartón ondulado estén perfectamente definidas con una profundidad adecuada.

La última diferencia la podemos encontrar en el precio, siendo más caro el modelo de Boix® que el de Transmet®, en concreto, alrededor de medio millón de pesetas más caro.

Desde el punto de vista de las industrias de procesado de frutas y hortalizas que no disponen de máquina montadora, preferirán que sus envases estén montados en una máquina Boix® por la calidad del montado de embalajes. Sin embargo, desde el punto de vista de los centros de montaje, la mejor opción será el modelo de Transmet®, por su comodidad de alimentación y facilidad en el cambio de medida. De todos modos, las diferencias entre un modelo de máquina y otro son mínimas, por lo que en la práctica podemos encontrarnos con un modelo u otro indistintamente.

A continuación se exponen las características técnicas de ambos modelos.

BOIX® maquinaria, S.A.

Funcionamiento: Mecánico, neumático.

Sistema de cola: Por inyección. Sistema Hot Melt (fundido en caliente).

Producción: 1300-1700 cajas/hora.

Potencia total en condiciones de trabajo: Máx. 8 Kw, 380V (compresor, apilador y máquina).

Peso neto: 1900 Kg

Dimensiones montadora: 3350 x 1830 x 2650

Longitud total del conjunto (montadora-apiladora): 6200 mm

Sistema de introducción: Por vacio.

Consumo de aire: Máx. 285 l/min. Presión 6 Bar.

Sonoridad: 79 decibelios.

Compresor: Opcional.

Formato máximo de plancha: 1200 x 950 mm.

Tiempo para el cambio de medida: 15 min. aproximadamente.

Cambio de medida: Manual.

Medidas caja formada mín/máx: 300 x 200 x 70 mm / 600 x 400 x 250 mm

Precio: 8.000.000 ptas.

TRANSMET®, S.L.

Funcionamiento: Mecánico, neumático y electrico.

Sistema de cola: Por inyección. Sistema Hot Melt (fundido en caliente).

Producción: 1200 cajas/hora.

Potencia total en condiciones de trabajo: Máx. 7 Kw, 380 V.

Peso neto: 1700 Kg

Dimensiones montadora: 2500 x 1800 x 2570 mm

Longitud total del conjunto (montadora-apiladora): 5760 mm

Sistema de introducción: Por vacio.

Motor tracción: 1 CV 750 rpm con freno.

Bomba vacio: 0,9 Kw. Capacidad 25-30 m3/h.

Consumo de aire: 220 l/min. Presión 6 Kg/cm2.

Sonoridad: 80 decibelios.

Formato máximo de plancha: 1400 x 950 mm.

Tiempo para el cambio de medida: 15 min. aproximadamente.

Cambio de medida: Manual.

Medidas caja formada mín./máx.: 400 x 300 x 90 mm / 600 x 400 x 240 mm

Precio: 7.500.000 ptas. aprox.

MODELOS ESTANDARIZADOS DE CAJAS PLAFORM®:

PRODUCTO

KG.

TIPO

LARGO

ANCHO

ALTO

AGUACATE

4

P-5

400

300

100

AGUACATE

4

P-5

400

300

85

AGUACATE

10

P-5

400

330

150

BROCOLI

5

P-5

400

300

235

BROCOLI

8

P-5

500

330

185

CALABACINES

4

P-5

400

300

115

CALABACINES

6

P-5

400

300

140

CALABACINES

6

P-5

400

300

155

CEBOLLAS

20

P-5

600

400

225

CEREZAS

3

P-5

300

240

95

CEREZAS

3

P-5

400

300

115

CEREZAS

4

P-5

440

300

125

CEREZAS

4

P-5

600

400

90

CEREZAS

5

P-5

440

300

105

CEREZAS

5

P-5

400

300

140

CHIRIMOYAS

4

P-5

500

300

105

CHIRIMOYAS

8

P-5

440

300

105

CHIRIMOYAS

8

P-5

440

300

120

CHIRIMOYAS

10

P-5

440

300

140

CHIRIMOYAS

10

P-5

440

380

110

CHIRIMOYAS

10

P-5

500

330

125

CITRICOS-INGL.

15

P-5

600

400

180

CITRICOS-INGL.

15

P-5

600

400

190

CITRICOS-INGL.

20

P-5

600

400

240

CITRICOS

3

P-5

300

200

105

CITRICOS

5

P-5

333

300

135

CITRICOS

5

P-5

365

300

135

CITRICOS

5

P-5

370

270

130

CITRICOS

5

P-5

500

300

105

CITRICOS

6

P-5

400

300

140

CITRICOS

7

P-5

600

400

105

CITRICOS

10

P-5

400

400

165

CITRICOS

10

P-5

400

400

180

CITRICOS

10

P-5

400

300

195

CITRICOS

10

P-5

400

300

210

CITRICOS

10

P-5

400

300

225

CITRICOS

10

P-5

450

300

170

CITRICOS

10

P-5

500

300

160

CITRICOS

10

P-5

500

300

180

CITRICOS

10

P-5

500

330

160

CITRICOS

10

P-5

500

330

180

CITRICOS

10

P-5

600

400

120

CITRICOS

10

P-5

600

400

135

CITRICOS

12

P-5

500

300

200

CITRICOS

15

P-5

440

300

250

CITRICOS

15

P-5

600

400

190

CITRICOS

15

P-5

600

400

165

CITRICOS

15

P-5

600

400

80

CITRICOS

20

P-5

600

400

225

CITRICOS

20

P-5

600

400

240

COL

9

P-5

400

400

255

COL

9

P-5

500

300

255

COL

9

P-5

600

400

165

ESPARRAGOS

4

P-5

500

300

90

ESPARRAGOS

4

P-5

500

300

105

ESPARRAGOS

5

P-5

500

300

135

ESPARRAGOS

7

P-5

600

400

105

FRAMBUESAS

2

P-5

400

300

70

FRAMBUESAS

3

P-5

600

400

70

FRESAS

3

P-5

300

240

95

FRESAS

4

P-5

400

300

85

FRESAS

4

P-5

600

400

90

FRUTA VERANO

2

P-5

400

250

80

FRUTA VERANO

3

P-5

300

200

105

FRUTA VERANO

4

P-5

400

300

85

FRUTA VERANO

4

P-5

500

300

90

FRUTA VERANO

4

P-5

500

300

105

FRUTA VERANO

5

P-5

400

300

120

FRUTA VERANO

6

P-5

600

300

140

FRUTA VERANO

7

P-5

600

400

90

FRUTA VERANO

7

P-5

440

400

105

FRUTA VERANO

8

P-5

600

300

150

FRUTA VERANO

8

P-5

500

300

155

FRUTA VERANO

10

P-5

480

300

150

FRUTA VERANO

10

P-5

600

400

135

F. VERANO INGL.

10

P-5

600

400

135

GRANADAS

5

P-5

500

330

90

JUDIAS

5

P-5

400

400

100

KIWIS

10

P-5

500

300

155

LECHUGAS

5

P-5

500

400

90

LECHUGAS

5

P-5

600

400

105

LECHUGAS

6

P-5

500

400

145

LECHUGAS

7

P-5

500

400

160

LECHUGAS

7

P-5

600

400

165

LECHUGAS

14

P-5

600

400

240

LIMONES

7

P-5

400

300

175

MELONES

5

P-5

400

300

155

MELONES

5

P-5

400

300

140

MELONES

7

P-5

400

300

165

MELONES

10

P-5

400

400

165

MELONES

10

P-5

400

400

185

MELONES

10

P-5

480

300

150

MELONES

10

P-5

480

300

170

MELONES

10

P-5

500

300

170

MELONES

10

P-5

500

300

160

MELONES

10

P-5

500

330

145

MELONES

10

P-5

500

330

175

MELONES

10

P-5

500

330

160

MELONES

10

P-5

600

400

135

MELONES

13

P-5

600

400

150

NISPEROS

5

P-5

440

300

105

NISPEROS

5

P-5

440

300

135

PEPINOS

4

P-5

400

300

115

PEPINOS

5

P-5

420

330

120

PEPINOS

5

P-5

440

300

105

PEPINOS

6

P-5

380

330

120

PEPINOS

6

P-5

400

300

140

PEPINOS

6

P-5

400

300

155

PEPINOS

8

P-5

600

400

120

PIMIENTOS

5

P-5

400

400

170

PIMIENTOS

5

P-5

440

300

165

PIMIENTOS

5

P-5

440

300

180

PIMIENTOS

5

P-5

500

300

170

PIMIENTOS

5

P-5

500

300

160

PIMIENTOS

5

P-5

500

330

160

PIMIENTOS

5

P-5

500

330

180

PIMIENTOS

5

P-5

500

330

200

PIMIENTOS

5

P-5

600

400

105

PIMIENTOS

5

P-5

600

400

120

PIMIENTOS

5

P-5

400

300

195

PIMIENTOS

5

P-5

400

300

210

PIMIENTOS

5

P-5

400

300

225

PIMIENTOS

5

P-5

400

300

235

PIMIENTOS

10

P-5

600

400

210

PIMIENTOS

12

P-5

600

400

225

SANDIAS

14

P-2

500

300

255

SANDIAS

15

P-2

500

400

185

SANDIAS

15

P-2

500

400

205

SANDIAS

15

P-2

500

400

220

SANDIAS

15

P-2

600

400

180

SANDIAS

15

P-2

600

400

195

SANDIAS

15

P-2

600

400

210

SANDIAS

15

P-2

600

400

225

SANDIAS

16

P-2

500

260

255

TOMATES

3

P-5

400

300

100

TOMATES

4

P-5

400

300

85

TOMATES

4

P-5

500

300

90

TOMATES

6

P-5

400

300

140

TOMATES

7

P-5

600

400

90

TOMATES

7

P-5

600

400

105

TOMATES

10

P-5

600

300

155

UVAS

5

P-5

400

300

100

UVAS

6

P-5

400

330

155

UVAS

10

P-5

500

330

160

UVAS 10x1

10

P-5

600

400

150

ZANAHORIAS

12

P-5

500

330

175

ZANAHORIAS

15

P-5

500

300

200

ZANAHORIAS

15

P-5

500

300

210

Montadoras de cajas de cartón -5-