Monopsonio

Microeconomía. Monopolio. Oferta y demanda. Pérdida producción

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

EL MONOPSONIO

El monopsonio es un monopolio de la demanda, es decir, hay un comprador y muchos vendedores (cuando hay un solo comprador de un insumo, decimos que existe un monopsonio; si hay varios compradores decimos que hay un oligopsonio). Es el caso donde una persona, empresa o país puede afectar significativamente el precio de lo que compra al variar las cantidades compradas. Esto es así porque el monopsonista enfrenta una curva de oferta del producto con elasticidad-precio significativamente menor que infinito. El monopsonista determinará, entonces, automáticamente el precio al cual desea comprar una determinada cantidad.

Si se observa el Gráfico 1, el monopsonista ofrece comprar Y0 unidades al precio P0. Dicho de una manera más rigurosa, el monopsonista comprará sólo Y0 unidades y podrá pagar por ellas el precio P0 indicado por la curva de oferta Sy; o, alternativamente, el monopsonista ofrece pagar un precio de P0 y, por lo tanto, la cantidad ofrecida (comprada) será sólo Y0 unidades. Sin embargo, si el precio de Y fuera P0 y si el monopsonista no pudiera afectarlo con sus compras, él estaría dispuesto a demandar una cantidad máxima de Y2 unidades a ese precio fijo.

Precio

Gráfico 1 CMgFy

L K Sy

P1 N

P0 R

VPMgY

O

Y0 Y1 Y2 Cantidad

El monopsonista se enfrenta a una curva de oferta del insumo en cuestión que presenta pendiente positiva, puesto que, debido a que él es el único comprador, se enfrenta enteramente a la curva de oferta del mercado. El monopsonista debe pagar un mayor precio por la última unidad del insumo, pero, además, en el caso en que no sea posible efectuar discriminación de precios al comprar el insumo, también debe pagarse un mayor precio sobre todas las unidades previamente adquiridas.

La empresa que es competidora en su mercado de productos y monopsonista en el mercado de insumos, empleará un recurso hasta aquel punto en el cual el valor del producto marginal sea igual al costo marginal del factor.

La curva de demanda de un servicio productivo en el mercado es la curva de demanda del comprador individual en condiciones de monopsonio. Además si sólo se utiliza un insumo variable en el proceso de producción, la curva de demanda es la curva del producto del ingreso marginal del monopsonista. El monopsonista enfrenta una curva de oferta del insumo de pendiente positiva y una curva más alta del gasto marginal del insumo.

El monopsonio no es muy común en los mercados de productos de consumo final, porque usualmente los consumos de los demandantes son pequeños en comparación con el mercado total del producto. Sin embargo, puede ser muy común con los mercados de factores, especialmente en los países en desarrollo, donde una firma puede controlar una región y donde no hay gran movilidad de los factores.

Por ejemplo, supongamos una región aislada del país en que existe un gran comprador del factor Y: una empresa lechera que compra leche. En este caso, el precio del factor leche para la firma no es fijo: la firma tendrá que pagar más por metro cúbico si quiere comprar más leche, y pagará menos por la leche si reduce la cantidad que compra. De modo que la firma se enfrenta con una curva de oferta creciente para el factor Y, Sy en el Gráfico 1. Como sabemos, esta curva de oferta Sy representa el costo marginal de producir el producto Y; por lo tanto, el área bajo esta curva representa el costo total para la sociedad de producir estas unidades adicionales de leche en ausencia de distorsiones. La curva de oferta Sy puede bien ser una curva de exceso de oferta, en el sentido que es la oferta que queda disponible después que otros usuarios demandan las cantidades deseadas a los distintos precios de la leche (con esto estamos frente a un caso de “oligopsonio”). La curva VPMg es la curva del Valor del Producto Marginal de la leche utilizada por la empresa monopsonista, e indica las cantidades máximas de leche que estaría dispuesta a demandar la empresa lechera si no fuera monopsonista, sino una empresa que enfrenta precios “dados” para la leche. La curva CMgF es la llamada Costo Marginal del Factor, e indica el aumento del costo total representado por la leche para el monopsonista frente a aumentos en las cantidades compradas de leche; es decir,

CMgFy = d(Py * Y)

DY

CMgFy = Py (1+1/Ey)

, donde Ey es la elasticidad-precio de la oferta del factor que enfrenta el monopsonio.

El monopsonista, al querer hacer máximas sus utilidades, comprará leche sólo hasta el punto en que el costo adicional representado por la leche sea igual al ingreso adicional que le rinde en producto (leche en polvo) el hecho de utilizar esa unidad extra de leche, vale decir, el monopsonista querrá comprar sólo Y0 unidades de leche.

Las unidades extra son iguales a P0RKT (Gráfico 1), y representan la diferencia entre lo que se paga a los productores de leche (P0) y el valor de lo que esa leche rinde al monopsonista (L), esto es, la diferencia entre el costo marginal de producir leche y el costo marginal del factor leche para el monopsonista. Vale decir, la explotación es igual a la diferencia entre el costo marginal social de producir leche (R) y el valor social del producto marginal de esa leche (K).

El costo social del Monopsonio

La pérdida social que impone el monopsonista sobre la comunidad debe reflejarse, nuevamente, en una pérdida de producción para la comunidad; las utilidades extra, sin embargo, constituyen un factor que viene a afectar la distribución personal del ingreso de la comunidad y, por ende, constituyen un problema de ética o juicio de valor.

El monopsonio, al igual que el monopolio, afectará adversamente la asignación de los recursos al utilizar una cantidad del factor más baja que la óptima, y también produciendo una cantidad menor del artículo que produce. Si analizamos en el Gráfico1, el costo para la sociedad de producir el factor Y viene indicado por la curva de oferta del factor Y. El beneficio para la sociedad de utilizar el factor Y viene indicado por la curva de demanda por el factor Y (porque, como se ha dicho, “la curva de demanda” del factor Y mide el valor de los artículos que produce el factor Y). De modo que el costo de la cantidad OY0 se mide por YoR, y el beneficio derivado se mide por Y0K. Ya que el beneficio para la sociedad es mayor que el costo, debería aumentarse el uso del factor Y en esta industria. La cantidad óptima del factor Y es, por supuesto, OY1, donde el costo marginal social de producirlo es igual al beneficio marginal social de utilizarlo. Por lo tanto, el monopsonio impone a la sociedad un costo igual al área dentro del triángulo RKN.

Una posibilidad que tiene la sociedad para eliminar este costo social es que una autoridad central fije un precio OP1 para el factor Y, de tal manera que el costo marginal del factor para la firma sea igual a este precio hasta la cantidad PY1. En este caso, el monopsonista compraría exactamente OY1 unidades, que es la cantidad donde el costo marginal es iguala la demanda por el factor. Otro método para eliminar dicho costo social es otorgando un subsidio de LN por unidad contratada del factor. El costo adicional de producir Y1 está indicado por el área dentro de Y0Y1NR, mientras que el valor de los productos que este mayor uso del factor Y permite producir es igual al área dentro de Y0Y1NK. Habría, por lo tanto, una ganancia social neta de RKN al utilizar Y1 en lugar de Y0.

Impacto del Incremento en la demanda del monopsonio

CMgFy

Precio

Gráfico 1

L' K'

L K Sy

P1' N'

P1 N

P0' R'

P0 R VPMgY' = D'

VPMgY = D

O Y1'

Y0 Y0' Y1 Y2 Y2' Cantidad

Al producirse un incremento en la demanda del monopsonista:

1.- Para un precio P0'> P0 el monopsonista compra Y0'> Y0, a pesar de que está dispuesto a demandar una cantidad máxima de Y2'. El precio y la cantidad de equilibrio aumentan; P1'> P1 y Y1'> Y1.

2.- El área bajo la curva Sy aumenta al aumentar la cantidad transada de Y1 a Y1', por lo que el costo total para la sociedad de producir unidades adicionales de producto aumenta..

3.- Las cantidades máximas del factor que la empresa esta dispuesta a demandar (si no fuera monopsonista) aumentan, lo que acarrea una mayor cantidad transada y una mejora en la asignación de los recursos debido a que las cantidades demandadas pueden acercarse considerablemente a las condiciones óptimas de producción de factores.

4.- Se observara un aumento de las unidades extra: debido al aumento del área del polígono P0RKL al área del polígono P0'RKL.

5.- El costo adicional de producir Y1' está indicado por el área dentro de Y0'Y1'N'R', mientras que el valor de los productos que este mayor uso del factor Y permite producir es igual al área dentro de Y0'Y1'N'K'. Habría, por lo tanto, una ganancia social neta de R'K'N' al utilizar Y1' en lugar de Y0'. De esto se infiere que la ganancia social neta para un aumento de la demanda del monopsonista aumenta, R'K'N' > RKN.

Bibliografía

1.- E. R. Fontaine, Teoría de los Precios, Ediciones Universidad Católica, Facultad de Economía, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile, 1984.

2.- http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/eco/monopolio.htm