Monopolio

Microeconomía. Demanda de mercado. Control de la oferta total. Monopolio natural. Patentes. Franquicia. Beneficios

  • Enviado por: Maximo Toledo Pimentel
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 4 páginas

publicidad
cursos destacados
Fundamentos en Gerencia de Proyectos
Fundamentos en Gerencia de Proyectos
La guía completa para administrar proyectos de cualquier tipo, usando las mejores prácticas y...
Ver más información

Bolsa para principiantes
Bolsa para principiantes
Conoce cómo funcionan los mercados bursátiles y cómo aprovechar las diversas alternativas de inversión existentes...
Ver más información

publicidad

Monopolio

El monopolio es un modelo útil, en la microeconomía. Existe monopolio cuando hay un vendedor en el mercado y solo uno y muchos compradores entonces la firma que monopoliza es la industria, es así entonces que la firma se enfrenta con la demanda del mercado, con una demanda de pendiente negativa. El monopolista no está completamente aislado de las acciones tomadas en el resto de la economía. Todos los bienes son potenciales rivales por el gusto del consumidor por lo que ello debería ser tomado en cuenta por la dirección en la toma de políticas monopolistas.

Hay cuatro razones importantes por lo cual surgen los monopolios:

  • Una sola firma puede controlar la oferta total de un insumo básico que es requerido para la producción de un bien.

  • Una empresa se puede convertirse en monopolista si el costo medio del producto alcanza un mínimo a una tasa de producción suficientemente elevada para satisfacer todo el mercado a un precio rentable. En estos casos se llaman monopolios naturales.

  • Una empresa puede obtener el monopolio sobre la producción de un bien mediante la tenencia de patentes sobre el producto o sobre procesos básicos que ese utilizan en la producción del mismo.

  • Una empresa puede convertirse en monopolista porque una dependencia gubernamental le ha otorgado una franquicia de mercado.

  • Todo monopolista maximiza beneficios cuando el Img=Cmg (el monopolista fija el precio en base a la maximización de beneficios). Si el monopolista no esta regulado y es libre de maximizar sus beneficios elegirá, por supuesto, el precio y el producto en que la diferencia esta en el ingreso total y el costo total máximo.

    Ingreso total

    Costo total

    Beneficio total ingreso beneficio

    Costo variable Total

    Costo fijo

    costo total

    costo variable

    costo fijo

    producto

    En equilibrio, el monopolista produce oxe unidades de producto y pone un precio de ope.

    Px

    Costo marg.

    Demanda Costo marginal El punto A

    Ingreso marg. corresponde al punto

    cme Pe de equilibrio en

    Cme competencia perfecta

    A

    Dx

    o qe X

    Img.

    En este caso el monopolista obtiene un beneficio, pero este no será siempre el caso. Una empresa que tiene monopolio sobre la producción de un producto particular tenga beneficios. La curva de demanda del producto puede ser tal que, aunque la empresa produzca en el punto en el que el Img. Es igual al Cmg., los costos medios excedan al precio.

    En monopolio no existe la relación única entre el precio del producto y la cantidad ofrecida, un precio particular puede corresponder a una amplia variedad de niveles de producción, según cuales sean la forma y el nivel de la curva de la demanda.

    Px

    Ing. Total D1 D0 costo marg.

    Demanda R0

    P R1

    o

    Q1 Q2 producto

    El equilibrio de largo plazo de una industria monopolística no se caracteriza por la ausencia de beneficios o pérdidas económicas. Si un monopolista obtiene un beneficio económico de corto plazo, no se enfrentara con competidores en el largo plazo, a no ser, que la industria ya no sea monopolio, el equilibrio de largo plazo de una industria monopolizada puede estar caracterizado por beneficios económicos. Si no hay estructura alguna que le permita al monopolista evitar las pérdidas económicas, abandonara la industria en el largo plazo. En el caso que el monopolista obtenga beneficios de corto plazo, debe decidir en el largo plazo si puede obtener beneficios aún mayores modificando su estructura o planta.

    El efecto de un impuesto sobre un precio fijado por un monopolista afecta directamente a el consumidor porque si un impuesto a las ventas aumenta el Cmg., el monopolista incrementará el precio hasta igualar nuevamente su Cmg. con el Img.

    Px

    P1

    P2

    costo marg. después del impuesto

    costo marg. antes del impuesto

    Demanda

    q1 q2 Producto

    ingreso marg.

    La solución al problema del impuesto a las ventas con los monopolios es la fijación de un impuesto a las ganancias con lo cual no se vera afectada su curva de Cmg. en el corto plazo sino solo su estado de resultados.