Monografías, tesis y trabajos prácticos

Técnicas. Método de investigación. Metodología. Tipología. Nivel de estudios. Elección del tema

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 42 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información


Guía practica de como hacer una monografía, trabajo especial de grado o tesis

Generalidades:

El objeto de estas cuartillas es el resumir los pasos prácticos de cómo diseñar una Monografía, un trabajo especial de grado, o una tesis. Los conceptos que se emitirán a continuación en nada representan la posición de la organización que representamos y son de exclusiva responsabilidad individual del autor. Así mismo, el presente trabajo se limita a dar una opinión sobre diferentes métodos, respetando los conocimientos y autores en la materia.

¿Que diferencia hay entre una Monografía, un Trabajo especial de grado y una tesis?

Se diferencian por lo siguiente:

La Monografía: según el diccionario de real academia española es la Descripción y tratado especial de determinada parte de una ciencia, o de algún asunto en particular. Lo que podríamos resumir en aquel trabajo de investigación (bibliografica o de Campo) destinado por lo general a obtener títulos de Técnico medio, técnico superior universitario, Licenciatura o Especialistas. Se caracteriza por emitir conclusiones y hasta recomendaciones.(Estos trabajos por lo General no ameritan defensa ante un jurado).

El Trabajo Especial de grado: Es la investigación (bibliografica o de Campo), que además de cumplir con los requisitos de una monografía introduce una propuesta final factible a ser aplicada para la resolución de determinado problema detectado. Por lo general son indagaciones de Campo donde se utilizan métodos de encuesta para dar viabilidad a los conceptos emitidos. Se utiliza a niveles de Maestrías o Master en determinadas cátedras y niveles de Postgrados. A tales efectos el diccionario nos refiere la Maestría como: Arte y destreza en enseñar o ejecutar una cosa. Título de maestro en determinada área.(Estos trabajos ameritan sus defensa ante un jurado con títulos iguales o superiores al que se otorgar).

La Tesis: Es la disertación escrita que presenta a la universidad el aspirante al título de doctor en una facultad (Diccionario de la real academia española). Por lo general cumple con los requisitos de un trabajo especial de grado del nivel de maestría, insertando un mayor marco teórico y sustentando su metodología y recomendaciones en las diferentes áreas del saber, en especial las filosóficas. Se caracteriza por la generación de un nuevo conocimiento y la presentación de un innovador modelo diferente a los ya existentes. Son investigaciones no inferiores a los dos años, y deben contar con un tutor sobre el tema. La tesis debe ser defendida ante un jurado, que al igual que el mentor, sus integrantes deben poseer el grado académico ostentado por el aspirante o tesista. .

Consejos para la elaboración de tesis


¿Por dónde empezar?

Es la pregunta básica que uno se plantea cuando tiene que emprender un proyecto. En primer lugar, debe elegirse un tema. Tan importante como la elección de un tema es detectar una problemática. Precisamente, en la elección de una problemática se condensa el motivo básico por el cual realizaremos una investigación.

Como ya es un lugar común, la planificación de un proyecto es la etapa más importante del mismo.

En este sentido, un buen método sobre por dónde empezar, una vez que elegimos un tema y detectamos una problemática es hacer una lectura rápida o "escaneada" del material que se ha compilado, e ir anotando aspectos claves en lo leído. A partir de allí, es importante realizar un índice tentativo sobre qué aspectos serán desarrollados en cada capítulo de la tesis.

La visualización de dicho proyecto es un aspecto fundamental para tener más o menos en claro hacia dónde queremos llegar. En el transcurso del desarrollo de la tesis, es probable que muchos de los puntos planteados en la planificación sean sometidos a modificaciones, anulaciones o agregados. Esto no significa que la planificación fue mal realizada, sino que en la etapa de ejecución del proyecto siempre surgen contingencias que sólo pueden ser advertidas una vez que comenzamos a escribir el trabajo.

Investigar, leer y escribir

El proceso de realización de una investigación, aunque parezca innecesario mencionarlo, puede definirse a partir de 3 situaciones interrelacionadas: investigar, leer y escribir.

Investigar

Investigar consiste en la búsqueda de toda la información pertinente que nos sirva de apoyatura para el desarrollo de nuestra tesis. Es tanto compilar bibliografía, hacer un trabajo de campo como observar el comportamiento de nuestro objeto de estudio. Nunca está de más la información. Primero debe compilarse información, debe leérsela, y finalmente se realiza el descarte y la relevancia de la información compilada.

Leer

La lectura, en un sentido genérico, implica todo proceso de observación e interpretación de la realidad. Leer es rescribir aquello que se lee. Cualquier persona, cuando está comentando un programa de televisión o viendo una publicidad en la calle, está haciendo una lectura de ese fenómeno. Vale decir:, leer significa interpretar un sistema de signos determinado. En un sentido restringido, la lectura presupone 2 instancias.

La parte descriptiva y la parte interpretativa. La descripción denota una supuesta mayor objetividad de aquello que se ha leído. La interpretación es más personal y subjetiva. Esta clasificación se torna más compleja si mencionamos, por ejemplo, que la descripción en cuanto tal es interpretativa, en tanto aquello que se describe de un objeto, puede estar determinado por el enfoque o punto de vista de quien describe. Este rasgo puede verse con claridad al compararse noticias aparecidas en diferentes medios de comunicación.

El estilo discursivo puede ser descriptivo, pero mientras unos se centran en narrar algunos acontecimientos de un episodio, otros se centran en comentar diferentes acontecimientos del mismo episodio. Un ejemplo interesante lo encontramos con una noticia que apareció en la televisión de Buenos Aires en el año 2002. El episodio era el siguiente: el jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires destituyó a uno de sus secretarios. A raíz de esta circunstancia, el grupo político que apoyaba al funcionario público destituido decidió tomar la legislatura para reclamar por la vuelta del funcionario destituido.

Uno de los medios que cubrió la noticia, se centró en el hecho de que "hay funcionarios que la gente quiere: no todos los políticos son considerados corruptos por la gente".

Otro de los medios que cubrió la noticia se centró en "el riesgo que implica que la gente tome edificios públicos". Ambos tratamientos de la noticia, estaban contados de un modo descriptivo. Sin embargo, el recorte que se hace de la noticia, varía según los diferentes puntos de vista.

Más allá de esta salvedad, es importante diferenciar lo descriptivo de lo interpretativo cuando uno lee o escribe. Previamente a interpretar, es importante tener en claro que se ha comprendido aquello que luego se someterá a interpretación. Es decir, como ejercicio intelectual, siempre es conveniente tener en claro que se ha comprendido qué se está leyendo, para luego como segunda instancia poder interpretar.

Escribir

Escribir es releer. Vale decir, la escritura en cuanto tal no se define como algo que surge espontáneamente. A tal punto esto es así que la escritura no es más que la etapa final de un proceso de investigación, lectura, análisis e interpretación. Un mito que se acentuó con el romanticismo del siglo XIX, nos señala que la escritura es producto de la inspiración espontánea.

Esto no es así. Se puede estar más o menos inspirado, pero el proceso de escritura es el resultado de un trabajo previo.

Algo que hay que tener en cuenta cuando se escribe, es que en definitiva no nos encontramos más que con significantes, o como se decía en un soliloquio de Hamlet: palabras, palabras, palabras. Es decir: en materia de escritura, lo más importante consiste en cómo hacer creíble mediante fonemas, palabras, oraciones o discurso determinada afirmación.

Si aquello que afirmamos en la escritura es verdadero o falso, es una discusión sólo útil para los epistemólogos o para la lógica positivista. En cuanto a la especificidad de la escritura, más importante que la verdad de los enunciados, es su verosimilitud; es decir, que parezcan "creíbles para nuestros lectores".

Presuponer al destinatario en la escritura

En la eficacia de un texto, es tan o más importante que su desarrollo argumentativo, el hecho de tener en cuenta a sus lectores objetivos en la escritura.

Precisamente, un texto "es" en la medida en que tiene un lector. Sin lectores, las palabras escritas no cierran el ciclo comunicativo.

Si queremos que nuestro texto logre el beneplácito de sus lectores, el desarrollo argumentativo debe estar basado en sus criterios de legibilidad. Por ejemplo, lectores de disciplinas como medicina o marketing, como expectativa de lectura suelen "creer" más en textos donde haya estadísticas, gráficos o cuadros sinópticos.

Para este tipo de lectores, la "verdad" sólo es aprehensible mediante números o imágenes agradables a la vista.

Se puede hacer una afirmación con palabras y desarrollándola argumentativamente, pero para este tipo de lectores, las estadísticas, los porcentajes o los gráficos generan un efecto de lo real.

La forma

Aunque resulte extraño, es tan o más importante que el desarrollo argumentativo, el aspecto formal en el desarrollo de una tesis. Se pueden tener las ideas más innovadoras y lúcidas, pero el docente evaluador tendrá en cuenta más que todo aspectos formales, como ser: el sistema de citas a emplearse, la realización de un índice, la facilidad de lectura que implique el espaciado entre renglón y renglón, etc.

¿Deben leerse de principio a fin los libros?

Los libros no necesariamente deben leerse de principio a fin. Esta afirmación, hoy en día, con la existencia de los hipertextos se hace bastante evidente. Se advierte en nuestra cultura (aunque cada vez menos) una suerte de sacralización y tiranía del libro donde cuando alguien empieza a leer un libro, debe leerlo de principio a fin. Salvo para casos de textos de ficción o ciertos libros muy metodológicos donde se desarrolla a través del libro una metodología muy específica, en general los libros son repetitivos y redundantes. Aquello que nos dicen en 400 páginas podrían decírnoslo en 100 páginas, en 20 páginas, o en 100 palabras. Vale decir: es recomendable realizar una lectura salteada de la bibliografía a leerse, con ello se ahorra mucho tiempo en lecturas innecesarias.

Anote los libros

Otro mito (en el sentido de falsa creencia) relacionado con los libros es que debe mantenerse su "pureza" sin realizárseles anotaciones en el papel del mismo. Es importante que cuando se lee un texto se realicen anotaciones, se subraye, y se redondee lo leído. El proceso de lectura no se cumple si no rescribimos lo leído. La pureza fetichista de mantener los libros "limpios" de anotaciones, atenta contra la reelaboración pedagógica necesaria para lograr asimilar un texto leído.

¿Cuántos tipos de tesis o investigaciones hay?

Clasificación por su método de investigación

Tesis o Monografía de investigación documental (teórica)

Tesis o Monografía de Investigación de Campo (práctica)

Tesis o Monografía combinada de investigaciones Documental y Campo

Clasificación por el tratamiento de su tema

Tesis o Monografía sobre temas teóricos

Tesis o Monografía sobre temas prácticos

Tesis o Monografía de laboratorio

Tesis o Monografía derivadas de observaciones

Tesis o Monografía con temas Teórico-Prácticos

Tesis o Monografía sobre temas intuitivos

Tesis o Monografía sobre aspectos filosóficos

Tesis o Monografía de áreas específicas

Tesis o Monografía de tópicos o temas concretos

Tesis o Monografía Multidisciplinarias

Otros tipos de tesis Clasificación por la forma de recopilación y tratamiento de su información

Tesis o Monografía transcriptivas

Tesis o Monografía narrativas

Tesis o Monografía Expositivas

Tesis o Monografía de punto final

Tesis o Monografía Catálogo

Tesis o Monografía Históricas

Tesis o Monografía Utópicas

Tesis o Monografía audaces

Tesis o Monografía mosaico

Tesis o Monografía de técnicas mixtas

Clasificación por su Nivel de Estudios

Tesis doctoral

Trabajo de Maestría o de Grado

Monografía de licenciatura

Tesis Recepcional

Tesis de Investigación Documental

Tesis de Investigación de Campo

Tesis de Investigación Documental y de Campo

Clasificación por su método de investigación

Tesis o Monografía de investigación documental (teórica)

Son aquellos trabajos cuyo método de investigación se concentran exclusivamente en la recopilación de información en forma documental[...]

Tesis o Monografía de Investigación de Campo (práctica)

Investigaciones en donde la recopilación de información se realiza enmarcada dentro del ambiente específico en el que se presenta en fenómeno o hecho a estudiar[...] se utilizan métodos específicos de recopilación de datos [...] y la tabulación y análisis de información se utilizan métodos y técnicas estadísticas y/o matemáticos.

Tesis o Monografía combinada de investigaciones Documental y de Campo

Son tesis cuyos métodos de recopilación y tratamiento de datos se conjuntan la investigación documental con la investigación de Campo[...]. Generalmente, en la utilización de este método compartido de investigación.

 

Clasificación por tratamiento del tema

Tesis o Monografía sobre temas teóricos

[...]pertenecen a ese tipo de investigaciones cuyo propósito, desarrollo y conclusión solo se enfocan al análisis de un tema, un tópico o una problemática que son enmarcados dentro de un ambiente netamente de carácter teórico. Propiamente este tipo de tesis no pertenecen al ambiente de estudios empírico ni pragmático sino que son de exclusivamente de carácter teórico[...]

Tesis o Monografía sobre temas prácticos

[...]investigaciones cuya fundamentación es la comprobación de un hecho, fenómeno o comportamiento que se encuentra delimitado sobre un ambiente de carácter práctico o empírico[...],

Tesis o Monografía de laboratorio

[...] que están planeados para realizarse dentro de un ambiente específico de pruebas, en donde se experimenta en cada actividad y se comparan los distintos comportamientos que van adoptando los fenómenos en observación; todo ello contemplado dentro de un marco controlado que simula [...]

Tesis o Monografía derivadas de observaciones

[...] dentro del planteamiento inicial, el desarrollo de la investigación y el análisis de las conclusiones, parten de resultados previamente obtenidos de observaciones que se realizaron dentro de un medio ambiente especial; [...]

Tesis o Monografía con temas Teórico-Prácticos

[...] cuyo diseño y planteamiento de estudio, realización de la investigación y conclusiones incluyen tópicos y temas derivados de alguna teoría que se pretende llegar a comprobar dentro de un medio ambiente práctico y/o empírico[...] También se aplica el concepto en aquellas investigaciones que son de carácter empírico (práctico) cuyo objetivo es llegar a comprobar su validez a través del apoyo teórico-documental.

Tesis o Monografía sobre temas intuitivos

[...]cuyo planteamiento inicial se parte de algún punto de vista intuitivo (nacido del intelecto), alguna intuición, una corazonada o algún otro razonamiento similar, el cual, para realizar la investigación, no necesariamente requiere de partir de un punto de vista previamente comprobado ni plenamente determinado; sin embargo, a la luz del investigador le parece viable de llegar a estudiar y, en su caso, de poder llegar a demostrar mediante la aplicación de una investigación formal, a través del rigor de algún Método Científico de investigación.

Tesis o Monografía sobre aspectos filosóficos

Se refieren a las investigaciones en cuyos planteamientos se fundamentan en temas pertenecientes a la filosofía (búsqueda de la verdad y la ciencia), ya sea que éstos se encuentren dentro de las áreas y disciplinas propias del investigador o que éstas sean ajenas [...]

Tesis o Monografía de áreas específicas

Son tesis cuya investigación se refieren a temas que se encajonan exclusivamente dentro de una disciplina concreta, la cual se realiza sin salirse de ella; [...] En muchos casos, estas investigaciones solo utilizan las técnicas, métodos y procedimientos aprobados en su propia disciplina, descartando cualquier otro de herramientas que no sean autorizadas dentro estas áreas.

Tesis o Monografía de tópicos o temas concretos

Se dice de las tesis que en su investigación solo abarcan un tema, el cual se aborda sin salirse de él y su desarrollo gira exclusivamente alrededor del mismo; éste puede estar involucrado en una sola disciplina o, por su ámbito puede estar comprendido en varias de ellas; [...].

Tesis o Monografía Multidisciplinarias

Es cuando, por el propio planteamiento del tema, su desarrollo y las condiciones de la investigación, tanto los métodos como las conclusiones esperadas no pertenecen a una sola disciplina sino que en su estudio están involucradas varias áreas, las que tienen entre si una vinculación en común con el tema central, objeto del estudio y los resultados obtenidos les afectan a ellas, ya sean en una mínima parte o en su totalidad

Otros tipos de tesis o Monografías

Dentro de esta clasificación se pueden agrupar cualquier otro tipo de realización de tesis que no están contemplados en cualquiera de los anteriores tipos.

Clasificación por la forma de recopilación y tratamiento de su información

Tesis o Monografías transcriptivas

Son aquellos trabajos de investigación que para su desarrollo se apoyan en datos e información de textos y documentos que le servirán de referencia para cimentar y avalar lo investigado. En estas tesis, para soportar su fundamentación, el investigador se respalda en párrafos, conceptos, definiciones y aportaciones ya antes comprobadas por otros autores, mismos que favorecerán la sustentación del tema.

Cabe señalar que es requisito indispensable, para darle la formalidad y validez que se demanda en una investigación de este tipo, que en la redacción de la tesis se haga la clara alusión a las fuentes de consulta utilizadas y, en algunos casos, con el propósito de profundizar en la aportación al tema, es permitido interpretar lo leído o copiar textualmente la información obtenida, tal y como están escritos en el documento de consulta. Dando al autor el crédito correspondiente a través de citas bibliográficas.

Tesis o Monografías narrativas

Son aquellas investigaciones en las que el planteamiento, recopilación y tratamiento de la información, están nutridas por las experiencias del investigador, mismas que se han podido recopilar de algún procedimiento desarrollado en otros trabajos, prácticas o experimentaciones anteriores y, para darle la formalidad que se requiere como estudio, el propio investigador presenta una narración histórica, cronológica o secuencial de los hechos, etapas, fases y observaciones ocurridos durante la realización de los mismos; estas narrativas deben estar plenamente avalados por un método de análisis plenamente aceptado.

También es valido que, para el tratamiento de la narración del hecho o fenómeno observado, esas experiencias puedan ser avaladas por textos, estadísticas o documentos formales, los cuales deben estar elaborados bajo los requisitos formales de una investigación. Su propósito es que sirvan de apoyo para comprobar la validez de los eventos y acontecimientos que le interesa narrar al investigador, para que así pueda presentarlos como fundamentos de una tesis.

Tesis o Monografías Expositivas

Son aquellas tesis en cuya investigación, su contenido y las aportación a que se llegan, solo se exponen aquellos resultados concretos de un tópico, mismos que son producto de alguna experiencia, práctica o investigación específica; la cual tienen un interés exclusivo para el propio investigador y su único o principal propósito es exponer los resultados alcanzados, sus experiencias y los métodos utilizados en el desarrollo de la investigación, como posible tema de estudio.

En estas investigaciones el acontecimiento, los resultados, el propio tema o suceso especial que expone el investigador, es el objetivo principal de la tesis y en ésta se presenta como producto de observaciones y ensayos particulares del propio investigador y, por su relevancia especial, lo somete a consideración de los demás, avalado por medio de una propuesta de tesis.

Tesis o Monografías de punto final

Se refieren a esas tesis cuyo tratamiento del tema, el desarrollo de la investigación, la obtención de información y/o las conclusiones del propio tópico son tan extensos que, conforme se avanza y profundiza en la investigación, ésta se incrementa y amplia cada vez mas. En este tipo de temas, tal parece que nunca se van a llegar a encontrar una conclusión final y jamás se termina de estudiar y, entre mas se profundiza en el tema, se ve mas lejano el final de la investigación.

En estas investigaciones nunca se deja de aprender, ni tampoco se termina de estudiar ni de encontrar nuevas aportaciones al tema objeto de estudio y, por el contrario, entre mas se avanza en su búsqueda, mas se incrementan las necesidades de profundizar en la investigación; razón por la cual, para poder concluirla como tesis, se tiene que forzar hacia un final. Aunque posteriormente se continúe con el estudio.

Tesis o Monografías Catálogo

Son las investigaciones en cuyo planteamiento y realización se siguen las mismas técnicas, métodos y lineamientos utilizados en algunos otros temas similares y que han sido establecidos por investigaciones anteriores. También son aquellas tesis que se derivaban o son secuencias de otros temas iguales, utilizando en su nuevo desarrollo el propio cartabón que se dejaron de esas investigaciones: Así también podemos establecer de la realización de tesis que se plantean para la continuación del estudio inicial, utilizando los mismos procedimientos, técnicas y formas específicas de estudio, previamente comprobadas en investigaciones anteriores.

En referidos temas, los procedimientos y métodos de investigación ya antes fueron utilizados en trabajos similares y también están construidos, comprobados y avalados por otras propuestas anteriores sobre el tema, su área o disciplina de aplicación y con este nuevo estudio, se utilizaran los mismos pasos de esas investigaciones anteriores, para con ellos llegar ha conclusiones similares, sino es que las mismas; en algunos casos se pueden derivar en nuevas aportaciones sobre el tema de estudio.

Tesis o Monografías Históricas

Se refieren a las tesis en cuyos temas, la propia recopilación de información y el contenido de sus tópicos están planteados a partir de aspectos y hechos pasados, a los cuales se recurre para analizarles y aplicarlos a la presente propuesta, comúnmente son conocidos como registros del pasado (historia).

El desarrollo de estos temas son producto de los acontecimientos y resultados de obras, eventos y hechos anteriores, de los cuales se analizan para plantear una nueva propuesta que se pretende ampliar, reformar o refutar con esta nueva investigación. En muchos casos además sirven para cimentar y apoyar las nuevas aportaciones que se busca con el tema objeto del estudio.

Tesis o Monografías Utópicas

Son aquellas tesis en cuyo planteamiento inicial se lleva algo de fantasía e idealización del tema a tratar y dentro de la recopilación de su información, su análisis y conclusiones se pretende cristalizar una idea no muy práctica y en muchos casos inalcanzable o poco probable de realizar; pero con ésta, el investigador pretende comprobar o al menos llegar a una conclusión real sobre la idea fundamental de dicha propuesta.

Este tipo de tesis tampoco son plenamente aceptados como tema de investigación y muchas veces son rechazados en su inicio; sin embargo, con su elaboración pueden llegar a encontrarse métodos, procedimientos o conclusiones interesantes para la disciplina donde se plantean, ya sea que comprueban o desaprueban la propuesta.

Generalmente estas tesis son muy imaginativas, un tanto intuitivas y de dudosa aplicación práctica y muy pocos investigadores le conceden seriedad, sin embargo, en algunos no pocos casos, los resultados de estas investigaciones llegan a modificar la ciencia, disciplinas o áreas en donde se desarrollan. En el menor de los casos, también contribuyen al avance de las disciplinas en donde se aplicarán esos nuevos conocimientos.

Tesis o Monografías audaces

Se clasifican así aquellas tesis que en su planteamiento inicial y desarrollo de la misma, el investigador parte de temas no siempre bien captados ni plenamente conceptualizados; en algunos casos extremos, ni siquiera conoce del tópico que propone investigar, ni tampoco tienen los mínimos conocimientos sobre el mismo, o ni están debidamente fundamentados éstos. Y, con algún rasgo de osadía y mucho de atrevimiento infundado, quien propone la tesis los presenta al asesor como propuesta. Con ello solo pretende que, al ponerse a investigar sobre el tema, también aprenderá de éste sobre el camino.

En algunos contados casos, ya sean por el interés en el tema, por la forma de investigar o por la manera de abordar el tópico sí se puede llegar a concluir con éxito esa investigación. Pero la mayoría de casos no es así, debido a que se parte de bases no muy sólidas; algunas veces solo son apuntes y notas en clase, otras son de copias de temas que llaman la atención o están de moda y frecuentemente se derivan de bases y fuentes no siempre confiables.

Tesis o Monografías mosaico

Son aquellos trabajos de investigación que en la estructura de su contenido se observan dos o mas temas dentro de uno central, dando diversas tonalidades en la forma de abordar el estudio; igual en su tratamiento y sus resultados. Lo mismo ocurre con los métodos y técnicas utilizados para obtener y tratar la información sobre el tema central.

Además, es muy frecuente y repetitivo que, al presentar las tesis de este tipo para su revisión, se contemplan frecuentes contradicciones en su contenido, constantes cambios de un tema a otro y un sinnúmero de modificaciones que parecen incongruentes con el tema principal, siendo frecuente que sean presentados cambios de tema, sin ninguna razón que sea válida; así también en la utilización de múltiples tópicos y aspectos que aparentemente no vienen al caso.

Es decir, son aquellas tesis que parecen ser un mosaico de muchas tonalidades, en cuyo contenido se advierten muy distintas formas de plantear y abordar una investigación; igual ocurre con la manera de presentar sus temas y contenidos de ésta, ya que se advierten constantes giros sin ninguna razón válida. Además, son muy frecuentes la subjetividad en las aportaciones de estos estudios, ya sean por el desorden en el contenido y planteamiento de sus tópicos o en los métodos utilizados para su investigación. Igual ocurre, en la subdivisión de capítulos, subtemas, incisos, apartados, etc.

Tesis o Monografías de técnicas mixtas

Son aquellas tesis que se realizan al amparo de la utilización de la combinación de algunos de los métodos antes expuestos, tratando de conjugar en la investigación las facilidades que se presenta en cada uno de los métodos antes señalados.

Cabe aclarar que todos los métodos antes indicados no son excluyentes entre si y pueden, y deben, aplicarse a una investigación conforme a las necesidades que ésta lo demanda, siempre que con ellos se busque la optimización de la propia investigación.

Clasificación por su Nivel de Estudios

Tesis doctoral

Son esas Investigaciones en las que se analiza, propone y demuestra una nueva teoría o conocimientos, siguiendo en su exploración y comprobación el rigor científico; con su conclusión, se aportan nuevos conocimientos dentro de una disciplina específica del saber. Y de su exposición se obtiene el titulo Doctoral. También se dice de aquellas que continúan los estudios sobre conocimientos que complementan una disciplina.

Trabajo Especial de grado de Maestría

En estas tesis se investiga comprueba y reafirma una teoría, ya sea nueva o anteriormente probada y apoyándose en métodos de investigación se descubre, propone o reafirma un estudio especial dentro de una disciplina del saber.

También con esas aportaciones se contribuye al incremento del conocimiento en el área de investigación y, consecuentemente, se pueden hacer extensibles hacia otras materias afines. Como resultado de su presentación se obtiene el titulo de maestría, Magíster o Master.

Monografías de licenciatura

Identificado también como tesina, mediante este tipo de trabajo se desarrolla una investigación sobre algún tema, tópico o conocimiento específico, dentro de una disciplina al nivel de licenciatura. Generalmente estas investigaciones se elaboran para obtener el titulo de licenciado y su contenido es con poca profundidad, sin llegar a presentar ningún nuevo conocimiento ni demostrar aportaciones concretas en esos estudios.

Monografías Recepcional

Similar a la anterior, también se entiende como la realización de un trabajo de investigación, siguiendo el Método de recopilación de información con el propósito de documentarlo como tesis para que se presente un examen profesional (recepcional) y con ello se obtenga el grado de licenciatura, estudios similares e incluso a menor nivel. También su aportación es de poca o nula profundidad y de leve aportación de conocimientos en su área de estudios.

Tesis o Monografías de Investigación Documental

Son los trabajos cuyo método de investigación se fundamenta en la recopilación de información de carácter documental, con el propósito de profundizar en las teorías y aportaciones por escrito, a fin de complementar, refutar o derivar nuevos conocimientos.

Tesis o Monografías de Investigación de Campo

Son los trabajos de tesis cuyo método de investigación se fundan en la recopilación de información directamente en el campo de actuación del fenómeno que se trata en la misma.(Se usan encuestan, entrevistas, cuestionarios,etc)

Tesis o Monografías de Investigación Documental y de Campo

Son los trabajos en cuyo método de investigación se utilizan tanto la investigación documental como la investigación de campo.

¿Como elegir un Tema?

Veamos:

Sistema de Elección del Tema

Monografías, tesis y trabajos prácticos

 

 

 

Cuadro para elegir tema de materias favoritas

Alumno ___________________ Carrera ____________________ Fecha ___/__/____

Columna 0

Columna 1

Columna 2

Columna 3

Columna 4

Columna 5

Columna 6

Nombre de la materia

Calificación en el curso

Agrado por la materia

Facilidades de realizar

Acceso a la información

Experiencia en ramo

Promedio de columna

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Instrucciones: Listar las materias de la carrera con algún orden

Columna 1: Anotar la calificación obtenida en el curso (la real)

Columnas 2 a 5: Autocalificar cada columna con valores entre 5 y 10, considerando los criterios de: 5 para el menor y 10 para el mayor

Columna 6: Sumar las cinco columnas y dividir entre cinco (Anotar con 2 décimas)

Circular las de más alto promedio y analizarlas una a una.

 

 

 Monografías, tesis y trabajos prácticos

Monografías, tesis y trabajos prácticos

Monografías, tesis y trabajos prácticos

Matriz de Adip Sagag

Monografías, tesis y trabajos prácticos

 

¿Que compone una Propuesta de tesis?

Nombre tentativo de la tesis

Es el presentar un título, tentativo por el momento, que sea lo suficientemente claro, a fin de señalar lo que tendrá el contenido de la investigación, siguiendo las reglas para darle el nombre de la tesis.

Objetivo a cumplir con la tesis

Se expresan, en palabras llanas y simples, cual será el fin último que se pretende alcanzar con la tesis, por medio de la respuesta a estas interrogantes: ¿Qué se quiere hacer?, ¿Qué se pretende alcanzar?. Quizá lo mas importante en esta parte es que el estudiante debe señalar, con la mayor claridad, el objetivo que busca satisfacer en la tesis.

Justificación del tema

Se pide que el alumno también se exprese, en palabras simples y breves, los porqué quiere hacer ese tema de tesis, sus razones personales y motivaciones para realizar la investigación que pretende.

La importancia de este punto es sustantiva, ya que es la libre expresión del alumno para mostrar sus fundamentos, motivaciones y razones, sean personales o generales, que le mueven a realizar este trabajo. Para el asesor es quizá el punto mas importante de la propuesta, ya que le permitirá evaluar la posibilidad de que el alumno pueda llevar a cabo su trabajo, en su caso le ayuda a valorar sus limitaciones, alcances, disponibilidad, conocimientos, etc.

Planteamiento del problema

Se indican de la manera más detalladamente posible, cuales son las problemáticas del alumno, que le motivaron a realizar esta investigación de tesis, a fin de que el estudiante plantee el verdadero problema de su investigación; con ello se puede llegar a obtener el verdadero objetivo del estudio, la posible hipótesis a comprobar y el rumbo que tomará el estudio.

Es importante partir de un planteamiento global, una breve descripción del objeto de estudio, seguida por una serie de preguntas que ayuden a precisar lo que se pretende investigar. De la habilidad del asesor para realizar estas preguntas, el alumno podrá orientarse en su estudio.

Índice tentativo

El Estudiante propondrá, en forma tentativa y general, el contenido temático de su propuesta de investigación, inicialmente se busca que pueda abarcar todos los puntos que contendrá su tema. Es importante aclarar que el contenido de este índice, en esta propuesta, es solo de carácter tentativo y está sujeto a muchos cambios para el futuro, de acuerdo a como se conduzca la investigación. Es muy difícil encontrar que un índice tentativo, presentado en la propuesta inicial, mas si es de carácter general, llegue a contemplarse en su totalidad al finalizar la tesis y sin ningún cambio en sus puntos.

Monografías, tesis y trabajos prácticos

Metodología a utilizar

Es indicar el o los tipos de investigación que utilizara para llevar a cabo la investigación, se pretende que el alumno de a conocer los métodos y técnicas que utilizará en el desarrollo de su tesis. En el capítulo VI se presentan los métodos mas comunes de investigación.

Bibliografía

Aquí se plantean cuales serán los apoyos documentales que le servirán de soporte para su investigación, así también nos sirve a los asesores para indagar que tanto conoce de sus fuentes de investigación y del propio tema. Conviene destacar que no existe un número de fuentes documentales que deba mencionar el alumno, pero se tiene que evaluar su suficiencia de acuerdo al tema. Algunas instituciones exigen mínimo 10 títulos.

 

Proceso de viciado para la elaboración de tesis:

El alumno inicia con el desarrollo de la tesis con una forzada introducción, por lo general es lo primero que se les ocurre en cuanto al tema. Después se siguen con capítulos que buscan forzar el proceso de elaboración de la tesis, para que éste (el método de investigación), se ajuste a lo anotado en dicha introducción. A continúan se redactan los capítulos de investigación documental, que buscar completar el supuesto marco teórico de la tesis. Lo siguiente es hacer otros capítulos de investigación de campo, para supuestamente complementar el marco práctico que se requiere en la tesis. Para finalizar, de acuerdo al índice propuesto, en algunos casos se complementan con otros capítulos de carácter demostrativo (caso práctico), tratando de darle un cuerpo a todo el trabajo. El último punto que se desarrollo son las conclusiones y paginado de tesis.

Monografías, tesis y trabajos prácticos

Características de la redacción

Plasmar las palabras en un libro, en una tesis, en un documento o en cualquier otro escrito, es dar nuestro sello personal en la comunicación de las ideas, conceptos y conocimientos. En referida comunicación escrita, además se muestran la cultura, el estilo y la forma de ser de quien escribe. A eso es lo que se llama el llamado estilo personal del redactor.

  • La claridad

  • Precisión

  • Propiedad

  • Concisión

  • Sencillez

  • Oportunidad

  • Tono

  • Sintaxis

Claridad

Consiste en la expresión de las ideas y conceptos de tal manera que se facilite la lectura de una tesis y con esas Líneas se capten las ideas conforma se quisieron expresar.

 

Precisión

Se dice que una situación es precisa, solo cuando expresa con exactitud el asunto; sin rebuscamiento inútiles ni información de más, pero también sin omitir conceptos importantes ni abusar de la cortedad de los datos. Únicamente se expresa lo necesario.

Propiedad

La característica de propiedad en la redacción es la utilización correcta de las palabras, construyendo las frases conforme a las reglas gramaticales; usando solo los vocablos adecuados, de acuerdo al significado, la escritura y la pronunciación que se les quiere dar a las palabras.

Concisión

Esta característica de la redacción consiste en expresar con el menor número de palabras los pensamientos, ideas y conceptos referentes al tema, sin que por ello se le reste claridad ni precisión respecto a su contenido.

Sencillez

Esta cualidad de la redacción estriba en redactar las ideas, los conceptos, hechos y aportaciones con naturalidad; es decir, con sencillez en el uso del lenguaje, utilizando frases y palabras simples sin rebuscamientos ni tecnicismos inútiles, ni con frases o palabras presuntuosamente elevadas que suponen mayor cultura […] se puede entender como el uso de un lenguaje coloquial en la escritura, como si el autor lo estuviera dictando una conferencia, con un lenguaje simple, sin adornos ni rebuscamientos inútiles y estériles que sólo entorpecen el entendimiento del texto. La mejor forma de redactar, bajo esta cualidad, es hacerlo como si el escrito se expresara como una plática.

Acertividad

Se dice que alguien es oportuno cuando dice o hace lo necesario, justo en el momento que se requiere, aunque no necesariamente esto sea lo más adecuado. Se dice que alguien es acertivo cuando dice o hace lo adecuado en el momento oportuno y con ello acierta a lo que se está tratando, pero además con esto se benefician tanto el que lo escucha como al que lo expresa. Lo mismo se dice para quien así actúa en el trabajo, en la escuela, en el hogar o en cualquier otro lado.

Esta precisamente es una gran cualidad de la redacción, decir en el momento justo, más bien escribir, la frase o palabra que el lector espera que se diga, exactamente en ese momento, ni antes porque no se entendería ni después porque ya no tendría caso. Utilizando para ello las palabras adecuadas, exactas y con el significado preciso y claro a lo que se quiere indicar.

Tono y fuerza

La forma de redactar, la intensidad que se le dé al escrito y la profundidad con la cual se expresen los términos plasmados en un documento, es lo llamado tono del escrito. Es decir, la forma y la fuerza que se le dan a las palabras para expresar lo que se desea, es el tono que se le quiere dar a lo que se escribe. Para que así se entienda.Puede haber diversas tonalidades de un escrito, los hay muy tenues y cálidos, otros demasiado fuertes y acalorados, algunos mas tibios y temerosos y en así, existen una gama de estilos muy distintos entre si. Sin embargo se debe entender que éstos son los tonos que expresan la personalidad de quien lo escribe.

¿ Qué es un Anteproyecto, un Proyecto, y un trabajo Final ?

Anteproyecto:

Se le llama al pequeño informe que se elabora a los fines de indicar los primeros pasos de lo que será la investigación, se caracteriza por incluir Carátula (Membrete del Organismo y cátedra, titulo de la investigación, nombre del autor y tutor, ciudad y año de elaboración), Índice (Claro, conciso y preciso), Introducción (Resumen de todo lo que se hará y como), Descripción del Problema (Breve narración ), Formulación del Problema (Delimitarlo), Interrogantes de la investigación (Que investigare), Objetivo General (Que persigo)(Es el titulo del trabajo pero con un verbo conjugado al inicio), Objetivos Específicos (Concretar el Obj.Gral) (las interrogantes con un verbo conjugado antecediéndolas), marco metodológico(Que metodología aplicaremos), Tipo de investigación (Exploratoria, descriptiva, explicativa, otras), Unidad de Análisis (Que órgano analizare), Población.(Solo si es de Campo, aplicación de encuesta), Muestra, (Solo si es de Campo, aplicación de encuesta), Definición de las variables, (Palabras Claves del titulo), Cronograma Tentativo (Como organizare mi tiempo), Bibliografía Prevista a ser consultada (Toda la que se pueda). Este informe debe estar redactado en persona futura, ya que es lo que se desarrollara mas adelante. Lo importante del anteproyecto es que se convertirá posteriormente en el Capitulo I (El Problema) del Trabajo final, Monografía o Tesis.

Veamos un ejemplo de un índice de Anteproyecto:

¿Que debe llevar un anteproyecto?

Veamos:

Carátula (Membrete del Organismo y cátedra)

Índice (Claro, conciso y preciso)

Introducción (Resumen de todo lo que se hará y como)

1.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1 Descripción del Problema.(Breve narración )

1.2.- Formulación del Problema.(Delimitarlo)

1.3.- Interrogantes de la investigación.(Que investigare)

2. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

2.1 - Objetivo General.(Que persigo)

2.2 - Objetivos Específicos.(Concretar el Obj.Gral)

3.- MARCO METODOLOGICO

3.1- Tipo de investigación (Exploratoria,descriptiva,explicativa, otras)

3.2- Diseño de la investigación.(Bibliográfico, de Campo, o mixto).

3.3- Unidad de análisis, población y muestra.

- Unidad de Análisis (Que órgano analizare)

- Población.(Solo si es de Campo, aplicación de encuesta).

- Muestra. (Solo si es de Campo, aplicación de encuesta).

4.-Definición de las variables. (Palabras Claves del titulo)

5.-Cronograma Tentativo (Como organizare mi tiempo)

6.-Bibliografía Prevista a ser consultada.(Toda la que se pueda)

Proyecto o Informe de Avance:

El proyecto esta compuesto por todo los componentes del anteproyecto, agregándosele la justificación de la investigación (institucional, teórica, practica, etc), la viabilidad (de aplicación, por necesidad, beneficios, impactos esperados), el Esquema tentativo de cómo estará integrado el Marco Teórico (Opcional), la Operacionalización de las variables (Dimensión, como opera, y sus indicadores), el Cronograma a ser desarrollado, los Anexos constituidos por el Glosario de términos (conceptos básicos de palabras técnicas usadas ) y las Fichas bibliografías (Citas importantes de autores leídos sobre el tema) y por ultimo la Bibliografía (Orden alfabético de autores, año, titulo del libro, editor, y ciudad). También se redacta en persona futura ya que muchas de las cosas se desarrollaran a futuro. La importancia del proyecto es que luego se convertirá en el Capitulo II de la Investigación que se denominara el Marco Metodológico.

A continuación veremos un ejemplo de cómo seria el índice de un proyecto, un Cronograma final de actividades y una ficha bibliografica:

¿Que debe llevar un Proyecto?

Veamos:

Carátula

Índice

Introducción

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1 Descripción del Problema.

1.2.- Formulación del Problema.

Interrogantes de la investigación.

2. JUSTIFICACION DE LA INVESTIGACION (institucional,teorico,practico,etc)

3. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

3.1 - Objetivo General.

3.2 - Objetivos Específicos.

4. VIABILIDAD (de aplicación, por necesidad, beneficios, impactos esperados)

5.-Esquema tentativo de cómo estará integrado el Marco Teórico (Opcional).

6.- MARCO METODOLOGICO

6.1- Tipo de investigación

6.2- Diseño de la investigación.( Bibliográfico, de Campo, o mixto).

6.3- Unidad de análisis, población y muestra.

- Unidad de Análisis (Oficina u ente que se entrevistara o estudiara)

- Población.(todos)

- Muestra.(los escogidos de la población para las entrevistas)

6.4. Operacionalización de las variables.

Definición de las variables.(Palabras claves de la investigación)

Operacionalización (Dimensión, como opera, y indicadores)

7.-Cronograma

8.-Anexos

Glosario de términos (conceptos básicos de palabras técnicas usadas )

Fichas bibliografías (Citas importantes de autores leídos sobre el tema)

9.-Bibliografía (Orden alfabético de autores, año, titulo del libro, editor, y ciudad)

CRONOGRAMA

A continuación se anexa el cronograma de actividades a desarrollar.

TAREAS

ABR

2002

MAY

2002

JUN

2002

JUL

2002

AGO

2002

SEP

2002

OCT

2002

NOV

2002

Entrega de Anteproyecto

xxx

Correcciones al Anteproyecto

xxx

Diseño de entrevistas y Recolección de datos.

xxx

Desarrollo de los Capítulos I y II

xxx

Entrega del informe de avance.

xxx

Entrevistas y Recolección de datos.

xxx

Desarrollo de Capítulos III, IV, y conclusiones.

xxx

Entrega del borrador del informe final.

xxx

Tipeo y Gráficos.

xxx

Entrega de monografía al tutor para revisión

xxx

Correcciones sugeridas por el tutor.

xxx

Entrega del informe final.

xxx

Presentación y Defensa.

xxx

Fuente: Modelo de PERT.

Las ficha bibliograficas son reseñas de ciertas frases leídas y que a futuro serán insertas como citas de autores en el documento final.

Para ilustrar mejor de cómo se presenta este tipo de tarjeta en los anexos presentamos el siguiente ejemplo:

BIBLIOTECA

PERSONAL

Sabino, Carlos. (1.980).

El Proceso de Investigación.

Argentina: El Cid Editor S.A.

Definición de Adaptabilidad del Método.

“El terreno específicamente instrumental en el plano operativo y concreto de las orientaciones generales que define el método en un plano más concreto, que tiene además la virtud de adaptarse a las particularidades del objeto en estudio. La metodología tendrá entonces que adaptarse en consideraciones de tiempo y espacio de mayor o menor complejidad” (1980: 31)

Trabajo final, Monográfico, de grado, o Tesis:

Lleva componentes del Anteproyecto y Proyecto, su trascripción es en terceras personas, no contiene el cronograma, ni las fichas bibliográficas, debe poseer citas de diferentes autores que nutran su contenido y den muestra de que el investigador leyó sobre el tema, su escritura debe ser elocuente evitando ser repetitivo en algunos términos, utilizando sinónimos en aquellas palabras o verbos que sean necesarios en insistir.

Los párrafos deben ser cortos y separados a dos espacios para evitar la impresión de gran cantidad de texto. Se debe ilustrar a través de cuadros comparativos, gráficos, estadísticas, y esquemas lo que se quiere resumir y demostrar a los fines de refrescar la lectura de los revisores del trabajo.

Las divisiones nunca deben de iniciarse con las mismas introducciones, ya que da la impresión de que no hay riqueza en la redacción y que el autor no posee capacidad de expresión.

Estará compuesto por una carátula, dedicatoria, agradecimiento, un prologo, un índice, la introducción, el Capitulo I que engloba el Problema, el Capitulo II que trata del Marco Metodológico o metodología aplicada, el Capitulo III referente al Marco teórico, es decir, toda la base conceptual, antecedentes históricos, legales e investigativos sobre el tema, el Capitulo IV donde el investigador realizara un diagnostico de lo investigado, el Capitulo V, en el cual se expondrá la propuesta generada por el autor, y el Capitulo VI que contendrá las conclusiones y recomendaciones a que se llegaron. Así mismo, se incluirá una Bibliografía y anexos no muy abundantes y de gran pertinencia.

A estos efectos veamos un ejemplo de índice de un trabajo final:

¿Qué debe llevar una Monografía, Trabajo de Grado o Tesis?

Veamos:

TABLA DE CONTENIDO

CARATULA

PROLOGO TABLA DE CONTENIDO O INDICE v

TABLA DE CUADROS viiI

TABLA DE GRÁFICOS ix

INTRODUCCIÓN 11

CAPÍTULOS

I EL PROBLEMA 13

1.1. Contextualización y delimitación del Problema 13

1.2. Interrogantes de la investigación 14

1.3. Objetivos de la investigación 15

1.3.1. Objetivo general 15

1.3.2. Objetivos específicos 15

1.4. Justificación 15

II MARCO TEÓRICO 17

2.1.Antecedentes de la investigación 17

2.2.Antecedentes de ...........

2.3.Bases legales 25

2.4.Bases teóricas 31

III MARCO METODOLÓGICO 75

3.1. Tipo y Diseño de la investigación 75

3.2. Población y Muestra (Solo si hay encuesta) 77

3.2.1. La Muestra(Solo si hay encuesta) 78

3.3. Sistema de variables 78

3.3.1. Operacionalización de las variables 79

3.4. Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos 84

3.4.1.Validación 85

3.4.2. Confidencialidad 85

3.5.Procedimientos (Solo en Tesis Doctorales) 85

3.6.Base Epistemológica (solo en Tesis Doctorales) 86

IV PRESENTACIÓN Y ANÁLISIS DE RESULTADOS 94

4.1. Consideraciones Generales 94

4.2. Diagnóstico de la Situación Actual 94 4.2.1. Evolución de ........ 95

4.2.2. La estructura organizativa .... 99

4.2.2.1. Niveles......... 105

4.2.2.2. Resultados de la Encuesta para el Diagnóstico 112

V PROPUESTA 137

5.1. Consideraciones generales 137

5.2. Propuesta 137

5.2.1. Elementos para la formulación 143

5.2.3. Estructura propuesta 146

5.2.4. Necesidad de Calidad gerencial 158

5.3. Algunas limitaciones y Recomendaciones 161

VI CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 173

BIBLIOGRAFÍA 177

ANEXOS 182

Anexo A: Análisis del Entorno General Organizacional 183

Anexo B: Metodología del Análisis por Escenarios 185

Anexo C: Relación de personas expertas consultadas 187

Anexo D: Conceptos Básicos Implicados 189

Anexo E: Modelo de la Encuesta 193

Anexo F: Tabulación de los Resultados de la Encuesta 196

¿Con ejemplos, Como comenzamos a realizar una investigación?

Por los general los Institutos donde cursamos estudios presentan una relación temática de lo que persigue, de no ser así y es de escogencia libre, se podrá ubicar en la organización a la cual dependemos alguna problemática o en fin ultimo, escoger algún contenido de actualidad. Lo importante es que el titulo final represente algo innovador y poco común.

¿Como debe estructurarse el título, el Objetivo General, las interrogantes de la investigación, y los Objetivos Específicos ?

El Titulo:

En primer lugar hay, que definir bien el problema y que exactamente vamos a cubrir como investigadores a los fines de no caer en exploraciones interminables.

Resuelto esto, redactamos el titulo y poco a poco lo vamos acortando tratando de eliminar las palabras que no son relevantes a los fines de expresar de manera resumida los que se hará.

Ejemplo: “Diseño Metodológico de Planificación Institucional para la Guardia Nacional de Venezuela”

Una vez ya ubicado el titulo, comenzamos a trabajar con el siguiente paso el cual es parte del anteproyecto que será presentado como informe preliminar al tutor a los fines de su revisión y aprobación.

El Objetivo General:

Elaboremos ahora el objetivo general de la Investigación tomando el titulo y conjugándolo con la inserción de un verbo al inicio de la siguiente manera:

Titulo:

“Diseño Metodológico de Planificación Institucional para la Guardia Nacional de Venezuela”

Objetivo General:

“Diseñar una Metodología de Planificación Institucional para la Guardia Nacional de Venezuela”

Hasta acá esta bien, pero lo podemos adornar mejor sin desviar su razón de ser, ¿Como? Agregando algunas palabras de la siguiente manera:

“Diseñar una Metodología de Planificación Institucional para la Guardia Nacional de Venezuela que permita el mejoramiento oportuno, sistemático y continuo de los procesos que involucren su situación organizacional y la toma de decisiones como garantía de calidad y eficiencia de sus operaciones”

Concluido este punto, ahora elaboraremos el siguiente paso donde se debe crear las interrogantes de la investigación tomando como base el objetivo general. ¿Como se hace? Preguntándonos nosotros mismo ¿cómo lograr el objetivo?

Ejemplo:

¿Cuál ha sido la metodología de Planificación Institucional de la Guardia Nacional de Venezuela desde 1984 hasta el 2002 ambas fechas inclusive?

¿Cuál es la situación actual de la Planificación Institucional en la Guardia Nacional de Venezuela en atención a los procesos de cambio necesarios influidos por los fenómenos de la globalización y la mundialización de las economías, el comercio, la cultura, la educación, etc.?

¿Qué importancia tiene la existencia e influencia de una metodología para la Planificación Institucional de la Guardia Nacional de Venezuela sobre aspectos tales como la toma de decisiones, de calidad y eficiencia de sus operaciones institucionales?

¿Qué tipo de metodología de Planificación Institucional se corresponde con las necesidades actuales de la Guardia Nacional de Venezuela?

Una vez planteadas las incógnitas, ahora construyamos los objetivos específicos de la investigación, que no son otros, que las mismas interrogantes pero conjugadas con un verbo a su inicio.

Ejemplo: Objetivos Específicos

Elaborar un cuadro comparativo de las metodologías de planificación institucional empleadas en la Guardia Nacional de Venezuela (1984-2002).

Diagnosticar la situación actual de la planificación institucional en la Guardia Nacional de Venezuela.

Elaborar una propuesta metodológica de planificación Institucional para la Guardia Nacional de Venezuela.

El siguiente paso, es identificar y conceptuar las variables de la investigación, la cual realizaremos tomando como base el titulo y verificando en este, las palabras que de cierta forma inciden o puedan causar algún cambio en el objeto que se estudia, por ejemplo:

“Diseño Metodológico de Planificación Institucional para la Guardia Nacional de Venezuela”

Teniendo las dos variables a)Planificación Institucional, y b) Guardia Nacional. Ahora agreguemos una vital para nuestro desarrollo la llamaremos: c) Planes de desarrollo de la Guardia Nacional.

El siguiente paso, es darle un concepto propio y acorde a la investigación en cada variable y seguidamente operacionalizarlas, lo cual consiste en ubicar su dimensión o espacio, operación o campo de acción y sus indicadores cuantificables o cualificables que arrojaran sus datos para nuestro diagnostico de la situación:

Para este paso hay que luego de darle el concepto a cada variable hacerse las siguientes preguntas para operacionalizarlas:

Dimensión de la variable:

¿Que dimensión tiene esta variables, hasta donde cubre?

Operacionalización de la Variable:

¿Con que órgano, ó como opero la variable?

Indicadores de la variable:

¿Cuáles son guías cuantificables y cualificables que analizare de esta variable en mi trabajo para generar un diagnostico en la investigación?

Veamos el ejemplo de Definición de variables y operacionalizaciones:

Definición de las variables.

VARIABLES:

DEFINICIÓN

Planificación Institucional

Es una técnica que trata de coordinar los comportamientos de diversas unidades que participan en un sistema con el objeto de alcanzar ciertos objetivos predeterminados, es decir, una actividad enfocada hacia el futuro. Su propósito fundamental es proyectar la acción del Estado a lo largo del tiempo, no sólo en una dirección, sino buscando nuevos caminos y adaptando su existencia productiva a las diferentes tendencias objetivas.

Guardia Nacional

Constituye una institución esencialmente profesional, sin militancia política, organizada por el Estado para garantizar la independencia y soberanía de la Nación, y asegurar la integridad del espacio geográfico, mediante la defensa militar, la cooperación en el mantenimiento del orden interno y la participación activa en el desarrollo nacional, de acuerdo con esta Constitución y la Ley.

Planes de Desarrollo de la Guardia Nacional

Modo de realizar un programa detallado de un proceso en la organización militar, con la utilización de recursos humanos, materiales y financieros que satisfacen las necesidades del corto, mediano y largo plazos.

Operacionalización de las variables:

VARIABLE Nº1: Planificación Institucional

DIMENSIONES

OPERACIONALIZACION

INDICADORES

Enfoques

Instrumentos legales

Situacional.

Normativo.

Corporativo

Estratégica.

De Escenarios.

Calidad de Gestión.

Constitución

Leyes

Reglamentos

Resoluciones

Directivas

Doctrinas

Manuales

Instructivos

Estudios

Vigencia

Tiempo del Plan.

Numero de Planes.

Numero de Objetivos.

Logros obtenidos.

Tipo de Financiamiento:

- Ordinario.

- Extraordinario.

Montos.

Prioridades.

Lineamientos (MD).

Responsables.

Criterios.

Evaluación.

Estrategia Comunicacional.

Sostenibilidad

Artículos o lineamientos relacionados con cada instrumento legal o

basamento jurídico

VARIABLE Nº2: Propuesta Metodológica

DIMENSIONES

OPERACIONALIZACION

INDICADORES

- Guardia Nacional

Estado Mayor:

Dirección de Planificación del Desarrollo.

Enfoque o enfoques a emplear para el proyecto.

Elementos metodológicos para el proyecto.

Fases para el proyecto,

Estrategia comunicacional para el proyecto,

Viabilidad para el proyecto,

Doctrina

Lineamientos doctrinales

Visión

Proceso

Recursos humanos

Tecnología

Nro. de Recursos humanos para el proyecto,

Nro. de Recursos materiales para el proyecto

Recursos financieros para el proyecto.

VARIABLE Nº3: Guardia Nacional

DIMENSIONES

OPERACIONALIZACION

INDICADORES

Guardia Nacional

Estado Mayor Conjunto

Dirección de Planificación del Desarrollo.

Misión.

Funciones.

Procesos.

Organización.

Doctrina Actual

Numero de Planes de Desarrollo elaborados desde 1984 - 2000.

Numero de Planes elaborados por Año.

Trayectoria

Visión

VARIABLE 4: Planes de Desarrollo

DIMENSIONES

OPERACIONALIZACION

INDICADORES

Guardia Nacional de Venezuela

Plan Caribe

(1981-1985)

Numero de años de duración.

Tipo de estructura programática propuesta.

Tipo de fuentes financieras, cantidad de Bolívares requeridos para su ejecución.

Numero de Proyectos y Objetivos.

Relación con los planes de la Nación.

Tipo de enfoque Metodológico.

Tipo de Fuente de Financiamiento.

Plan Caribe I

(1982-1987)

Numero de años de duración.

Tipo de estructura programática propuesta.

Tipo de fuentes financieras, cantidad de Bolívares requeridos para su ejecución.

Numero de Proyectos y Objetivos.

Relación con los planes de la Nación.

Tipo de enfoque Metodológico.

Tipo de Fuente de Financiamiento.

Plan de Desarrollo Administrativo

(1984-1988)

Numero de años de duración.

Tipo de estructura programática propuesta.

Tipo de fuentes financieras, cantidad de Bolívares requeridos para su ejecución.

Numero de Proyectos y Objetivos.

Relación con los planes de la Nación.

Tipo de enfoque Metodológico.

Tipo de Fuente de Financiamiento.

Plan de Desarrollo Integral

(1985-1988)

Numero de años de duración.

Tipo de estructura programática propuesta.

Tipo de fuentes financieras, cantidad de Bolívares requeridos para su ejecución.

Numero de Proyectos y Objetivos.

Relación con los planes de la Nación.

Tipo de enfoque Metodológico.

Tipo de Fuente de Financiamiento.

Plan Caribe II

(1988-1993)

Numero de años de duración.

Tipo de estructura programática propuesta.

Tipo de fuentes financieras, cantidad de Bolívares requeridos para su ejecución.

Numero de Proyectos y Objetivos.

Relación con los planes de la Nación.

Tipo de enfoque Metodológico.

Tipo de Fuente de Financiamiento.

Plan Caribe III

(1990-1994)

Numero de años de duración.

Tipo de estructura programática propuesta.

Tipo de fuentes financieras, cantidad de Bolívares requeridos para su ejecución.

Numero de Proyectos y Objetivos.

Relación con los planes de la Nación.

Tipo de enfoque Metodológico.

Tipo de Fuente de Financiamiento.

Plan Caribe IV

(1998-2008)

Numero de años de duración.

Tipo de estructura programática propuesta.

Tipo de fuentes financieras, cantidad de Bolívares requeridos para su ejecución.

Numero de Proyectos y Objetivos.

Relación con los planes de la Nación.

Tipo de enfoque Metodológico.

Tipo de Fuente de Financiamiento.

Como se puede ver es sencillo, lo importante de esta parte es que los indicadores definidos se convertirán previa redacción en las preguntas que realizaremos en nuestra encuesta(si es de campo) para formular el diagnostico de la investigación, y de esta forma darle a nuestro estudio una elevada categoría.

Para los anteproyectos y proyectos es oportuno citar la viabilidad que presenta la investigación. Acá se debe explicar su necesidad, importancia, lo que traerá como beneficio, que se pretende, que generará la información resultante y desde el punto de vista teórico, practico y metodológico como se sustenta.

Sin mas preámbulos, veamos como tomamos los indicadores de la operacionalización de las variables y con un poco de inventiva y aplicando un formato preestablecido de encuesta, conjugamos todo esto en forma de preguntas capaces de generar los datos y opiniones que alimentarán nuestro trabajo.

¿Con un ejemplo, Como definiría el tipo de investigación?

A continuación debemos precisar es sus respectivos pasos el tipo de investigación que estamos elaborando, o lo que otros autores llaman el Diseño de la investigación, que posteriormente se convertirá en el Marco Metodológico de nuestro trabajo final y que formara parte de un solo capitulo.

hay que leer necesariamente bibliografía acerca de metodología de la investigación, a los fines de poder ubicar en este entorno la categoría que daremos a nuestro trabajo. Sin embargo, a efectos prácticos y para tener una idea rápida, ejemplarizaremos en base al titulo citado en esta guía, un modelo tal como se puede apreciar a continuación:

MARCO METODOLOGICO

Tipo de investigación

El Proyecto estará vinculado con varios tipos de investigación: Exploratoria, Descriptiva y Explicativa.

¿Por qué exploratoria?

Sobre el tema de planificación en la Guardia Nacional se han realizado estudios en la Escuela Superior, sin embargo estos van dirigidos a proponer en su mayoría cambios de áreas específicas tales como: Diseños Curriculares, Planes de Operaciones de campaña, y de administración de personal.

Son pocos los trabajos que integran una metodología coherente o proponen cambios en los guiones metodológicos, con el fin de resolver la interrogante ¿Cómo Planificar?, o desarrollar una doctrina que englobe la Institución como un todo.

En este sentido, considero que deberé profundizar sobre los distintos planes de la nación, estudios de factibilidad de la institución, y los nuevos lineamientos estratégicos del Ministerio de la Defensa que dictan normas que pueden ser ajustadas a la situación actual del país y la Organización.

Así mismo, necesitaré reconsiderar el objetivo y entorno de su época, los planes que ha realizado la Guardia Nacional a través del Estado Mayor Conjunto, con el fin de percibir sus alcances y compararlos con el de los años anteriores para no errar en conjeturas y verificar con los instrumentos idóneos su viabilidad y sostenibilidad.

De lograrse el objetivo, se considera que los resultados de esta investigación podrían ser aplicados en la estructura de la Guardia Nacional de Venezuela, o ser tomados como base conceptual para nuevos investigadores que surjan a través del tiempo.

¿Por qué descriptiva?

Se propone replantear e identificar los elementos que integran e integraron las metodologías aplicadas en la organización y las características claves que determinan la necesidad de crear un diseño metodológico de planificación Institucional capaz de ser aplicado por el Alto Mando de la Organización.

En tal sentido, se ahondará en la medición de la funcionabilidad metodológica de los planes institucionales implementando una serie de encuestas, entrevistas, y cuestionarios, dirigida a los integrantes del Alto Mando y todas aquellas personas que de una u otra forma, laboran directamente en el área de planificación en la Guardia Nacional, con la finalidad de verificar las informaciones leídas y presentadas en el Marco Teórico.

Así mismo se pretende presentar en el estudio los rasgos de la Institución actual, que identifican las características de la falta de una doctrina en materia de planificación estratégica como resultados que sirvan de base para la formulación de nuevas interrogantes.

¿Por qué explicativa?

Al culminar la recolección de la información de campo, surgirán nuevas interrogantes que no pudieron tener respuesta en el Marco Teórico, y ameritarán generar respuestas inmediatas, que expliquen las causas del éxito o del fracaso de determinada metodología aplicada en la organización y, cuál es la relación de multicausalidad que existe entre la elaboración de los planes de desarrollo y la toma de decisiones desde el punto de vista económico - estratégico.

Es así que, a través de la combinación de estos tres tipos de investigación, se verificarán los argumentos del Marco Teórico, y se lograrán resultados que puedan constituirse en un aporte al modelo metodológico que permitirá ofrecer una visión amplia de planificación Institucional y presentar las respuestas doctrinarias, que el alto mando de la organización espera, para desechar los aspectos negativos que se detecten de los diseños anteriores.

Diseño de la investigación

Las series de acciones concebidas para lograr el objetivo de la investigación engloba los dos tipos de diseño descrito por Hernández, Fernández y Baptista (1998): el Bibliográfico y el de Campo (No experimental).

Es Bibliográfico porque se necesita indagar a través de una serie de documentos, planes, directivas, instructivos, revistas institucionales, informes administrativos, notas informativas y oficios, con el fin de verificar si los enfoques de planificación de la institución y el tipo de metodología empleada son las descritas en la Base Conceptual definida anteriormente.

Así mismo, se pretende revisar la nueva bibliografía especializada en planificación, para identificar algunas vulnerabilidades en la materia, que pudiese presentar la Guardia Nacional en sus anteriores planes.

Es De Campo No Experimental: Ya que no hay manipulación de hipótesis, sino que se realizarán observaciones sin el método de experimento. Es decir solo a través de la aplicación de instrumentos de recolección de datos, se obtendrá la forma cómo ha repercutido la metodología aplicada en los planes de desarrollo institucional, y en el logro de los objetivos estratégicos trazados por la Guardia Nacional de acuerdo a la misión de la organización, y los lineamientos prescritos por el Ministerio de la Defensa como verdadera “corporación” rectora de esta actividad.

Referente al tiempo en la recolección de datos, definiría el diseño como Transseccional, porque reunirá la información en un tiempo determinado, como se identificará en el cronograma. Es decir, no se necesitará la aplicación de instrumentos en diferentes fechas, sino en un mismo período, que se calcula en uno o dos meses, de acuerdo con las limitaciones de tiempo y actividades programadas de los expertos y autoridades que serán entrevistados.

Las personalidades seleccionadas para las entrevistas comprenderán, probablemente, tres grupos de personas definidos en autoridades del Ministerio de la Defensa, la Guardia Nacional, y expertos docentes en la materia.

De esta forma se definiría la presente investigación como un diseño bibliográfico, no experimental, transeccional descriptivo, por todas las razones antes mencionadas.

Es importante acotar que para ilustrar el trabajo escrito y no hacer tediosa su lectura se consideró necesario graficar a través de numerosos cuadros explicativos las comparaciones y procesos que vayan surgiendo, de manera de percibir si existen afinidades o divergencias, y determinar si existe coherencia entre lo que persiguen los órganos rectores del gobierno, y lo que planifica uno de los principales componentes de la Fuerza Armada Nacional.

Unidad de análisis, población y muestra.

- Unidad de Análisis

En este espacio se delimitará hacia quienes o que, va dirigida la investigación. Al respecto se considera, que la unidad de análisis a estudiar es la Dirección de Planificación del Desarrollo de la Guardia Nacional, dependencia adscrita al Estado Mayor Conjunto, y que es fuente generadora de los Planes de Desarrollo Institucionales.

-Población.

Abarca a toda la Organización Guardia Nacional de Venezuela, ya que ella se nutre de las personas capacitadas a ser consultadas y es, en la institución, donde se ejecutan las tomas de decisiones referentes al tema, ella comprende el siguiente orden de priorización:

Alto Mando de la Institución, directores de línea y/o jefes de división que se desempeñen en el área de planificación.

Egresados de los cursos de Altos Estudios de la Defensa Nacional, y Estado mayor de la Escuela Superior de la Guardia Nacional.

Profesores y expertos en materia de planificación estratégica.

Muestra.

Dadas las diferentes características de los diseños metodológicos aplicados en el Sector Defensa, será necesario, como se observa en el Marco Teórico, reseleccionar y profundizar en su contenido, como muestra, los nueve planes de desarrollo institucional de la Guardia Nacional de Venezuela, los cuales abarcan los años de 1981 hasta el 2008, haciendo hincapié en el período 1994 -1998, donde hasta la fecha no he podido determinar la existencia de un plan que abarcara este período.

Pasamos a la bibliografía, que por lo general se coloca el apellido del autor seguido de su nombre, año del libro, titulo del texto, ciudad de impresión, y la compañía que lo edito.

Un ejemplo seria:

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, L. (1994). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill.

Consideraciones Finales de la presente guía practica :

Períodos de descanso

Uno de los grandes secretos para poder elaborar y redactar correctamente una tesis darle ciertos períodos de descanso, en los cuales se evite hacer algo sobre la investigación; es decir, se tienen que dejar "descansar" la tesis durante algún breve lapso, sean de tres a cinco días o algún período mas o menos parecido, durante el cual el alumno investigador no investiga, ni redacta, ni hace ningún movimiento relacionado con su investigación.[…] no existe ninguna regla o lineamiento sobre el lapso de tiempo […] Lo importante es que haya ese pequeño receso en su elaboración, ya que tiene muchas ventajas el hacerlo.

Presentación del Examen Profesional

Documentos de apoyo

Antes de presentar el examen conviene preparar breve exposición del tema de tesis mediante un documento, filminas, acetatos, presentación en computadora o cualquier otro elemento que muestre su contenido; de común acuerdo con los sinodales o cuando menos con quien fungirá como presidente del jurado[…]no es buscar el lucimiento del alumno durante el examen, sino que éste tenga la oportunidad de presentar algo sencillo […].

Antes del día del examen

En caso de hacer presentación, se sugiere que el alumno acuda a la Institución a tramitar todo lo relacionado con el equipo que necesita, lo pruebe, lo deje apartado, si es el caso, y reconozca el terreno que va a pisar durante su examen: Luz, pizarrones, contactos y todo lo que necesitará.

Una sugerencia muy valida para los estudiantes que presentaran su examen profesional es que eviten "repasar" su tesis y/o los temas de apoyo en libros y documentos, por lo menos cinco días antes del examen profesional; de hacerlo así se corre el riesgo de sobre saturarse del tema y llegar bloqueado a su examen. Es decir, olvidarse de la tesis por lo menos durante los días anteriores a la fecha del examen.

El día del Examen

Dormir lo suficiente y levantarse temprano, si es posible evitar ir al trabajo; hacer comida ligera y frugal. Llegar temprano a la Institución Universitaria y recorrer sus aulas, campos y demás instituciones en donde se estudio, la idea de es fortalecerse con gratos recuerdos de su estancia en la escuela y con ello deje las preocupaciones del examen; además sirve para meditar sobre su futura profesión.

Durante el desarrollo del examen profesión al disfrutar de éste, recordemos que solo una vez en la vida se puede recibir como profesionista y aunque se tengan dos carreras, solo la primera vez se siente esta situación.

Los nervios de un examen profesional son especiales y solo se siente una sola vez en la vida.

Redacción de tesis

Redactar es poner por escrito algún conocimiento, concepto, idea o acontecimiento, con el propósito de comunicarlo a otras personas, a fin de hacerles entender éstos y retroalimentarse con las opiniones de ellas.

Sin que los siguientes datos sean producto de una recopilación estadística formal, una gran mayoría de alumnos inician sus primeros borradores de capítulos de tesis con deficiencias en cuanto a:

Falta de claridad en la redacción e hilación de ideas.

Redundancias y repeticiones excesivas.

Incongruencias de ideas respecto al contenido.

Adorno excesivo utilizando lenguajes fuera de lugar.

Deficiencias en el uso de vocablos y/o pobreza de términos

Deficiencias en ortografía, principalmente en uso de las

consonantes V y B; C, S y Z.

Deficiencias en la acentuación de palabras

Y otras deficiencias en redacción, ortografía y acentuación.

Como ésta es una de las principales deficiencias de una tesis, a continuación vamos a tratar el tema bajo tres de los aspectos mas importantes:

Así hemos llegado al final de esta guía practica, a continuación le haremos llegar algunos consejos sanos sobre el tema tratado.

Es importante que el investigador lea sobre lo que esta escribiendo, existen muchas herramientas hoy en día que ayudan al estudiante en los diferentes procesos, una de ellas es el Internet donde se podrán encontrar cualquier cantidad de información.

Al terminar su trabajo escrito reléalo varias veces, revisando cada pagina de forma y de fondo, inclusive gestione que varias personas allegadas a usted lo analicen antes de entregárselo al tutor.

Lo que mas es revisado de un trabajo escrito por los jueces es, que el titulo tenga coherencia con el objetivo general y las interrogantes de la investigación. Que las conclusiones y recomendaciones sea de alto nivel. Que la propuesta tenga viabilidad y por ultimo que el documento haya seguido una metodología coherente.

Para la defensa o presentación de su trabajo final se debe preparar una exposición preferiblemente en Power Point con graficas horizontales en un fondo oscuro y con letras blancas (dependiendo del escenario). Estas laminas no deben sobrepasar la cantidad de 30min a objeto de exponer cada una en un tiempo no mayor de 1 (un) minuto, de esta manera la audiencia no sucumbirá ante una tediosa exposición. Cada lamina debe tener la menor cantidad de escritura, resaltando las ideas en gráficos y figuras a los fines de evitar que el jurado se dedique a leer lo exhibido y no a escuchar al presentador.

Espero que esta breve guía sirva a las generaciones futuras de base conceptual para la realización de sus metas, y que sea un aporte mas a todas aquellas personas que han tomado la savia decisión de estudiar como herramienta para aumentar sus capacidades.

Francisco Levane

Bibliografía

  • Ary, D. y CH., Jacobs (1989) Introducción a la Investigación Pedagógica, México: McGraw Hill.

  • Carlos Muñoz Razo, Como elaborar y asesorar una investigación de tesis, Editado por PEARSON educación.

  • De La Cruz Rodríguez. Arcadio, consultar en: acruz@campus.cem.itesm.mx .

  • El proceso de la investigación científica, Tamayo, Mario, 3° edición, Noriega editores.

  • Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, L. (1994). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill.

  • Larouse. (1997). Diccionario Enciclopédico. México: Dinamarca Ediciones S.R.L.

  • Metodología de la investigación, Nomakforoosh, 10° edición, Noriega editores.

  • Pierre Thibaut, Jean (1994). Manual de Diagnóstico en la Empresa. México: Paraninfo.

  • Sabino, C. (1998). Cómo hacer una Tesis. Caracas: Panapo.

  • Schultz, Scott J. (1.979) Los secretos de los Genios. México: Prentice Hall Hispanoamérica

  • TAMAYO, Mario. Diccionario de investigación científica. Cita. , p.21.
    Buge. M. La ciencia, su método y su filosofía.

  • Torres, Katiuska. (2.000). Guía Metodológica para la Presentación Escrita del Trabajo Especial de Grado. Caracas: Iveplan.

  • Universidad Nacional Abierta. (1985) Trabajo de Grado-Guía de Estudio. Administración y Contaduría. Caracas: Autor.

  • Universidad Pedagógica Experimental Libertador. (1990). Manual de Trabajo de Grado de Maestría y Tesis Doctorales. Vicerrectorado de Investigación y Postgrado. Caracas: Autor

  • Universidad Santa María, Dirección de Investigaciones. (2.000). Normas para la Elaboración, Presentación y Evaluación de los Trabajos de Grado (Tesis de Maestría). Caracas: Autor.

  • Utilización Didáctica de los mapas conceptuales. Disponible en: http:www.conceptmaps.it/KM.DidacticUseOfMaps-esp.htm

37