Monitores

Periféricos. Resolución. TFT (Thin Film Transistor). Tubo Rayos Catódicos. CGA (Color Graphics Adapter). VGA (Video Graphics Array). Pulgadas. Pixels. CRT (Cathode Ray Tube). Barrido de imágenes. LCD (Liquid Crystal Display)

  • Enviado por: Aitor
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 11 páginas
publicidad
publicidad

MONITORES

1.- Conceptos importantes:

Tamaño de punto:

El tamaño de punto es el espacio entre dos fósforos coloreados de un pixel. Los tamaños de punto más pequeños producen imágenes más uniformes. Un monitor de 14 pulgadas debe tener un tamaño de punto de 0,28 mm o menos, mientras que uno más grande debería tener un tamaño de punto de 0,31 o menos.

Tamaño de la pantalla:

Suele medirse en pulgadas. Los de 14”, 15” o 17” son los tamaños más utilizados. El tamaño se calcula midiendo la diagonal de la pantalla: de la parte superior izquierda a la parte inferior derecha.

Área útil:

El tamaño de la pantalla no coincide con el área real que se utiliza para representar las imágenes. En realidad, un monitor de 14 pulgadas tiene un área útil menor, ya que parte del tubo queda escondido dentro de la carcasa del monitor.

Resolución:

Es el número de puntos que pueden llegar a visualizarse en la pantalla. La resolución se representa por dos números. Una resolución de 1024x768 indica que la pantalla puede mostrar 1024 puntos horizontales y 768 verticales.

Frecuencia de refresco:

La imagen de un monitor no es estática. Los manuales suelen indicar el número de veces por segundo (Hz) que se renueva la imagen del monitor. Para evitar la fatiga visual, la frecuencia debe ser como mínimo de 75 Hz.

2.- Introducción:

El sistema gráfico del ordenador está compuesto por dos elementos: el monitor y la tarjeta gráfica. El elevado número de marcas y modelos del mercado puede suponer un auténtico problema a la hora de elegir los componentes apropiados a sus necesidades. Para realizar la elección adecuada, nada mejor que conocer el funcionamiento de estos dos elementos y las características técnicas que los diferencian.

Como pasamos más tiempo que nunca trabajando con Pc's y la mayoría de éste con interfaces de usuario gráfico muy detallados, la calidad de los monitores y la velocidad de las tarjetas gráficas que soportan estos interfaces se han convertido en temas de importancia vital. La mayoría de los usuarios empiezan con los monitores y las tarjetas gráficas que sus empresas han especificado o que los vendedores les han proporcionado como equipo estándar. Normalmente es material bastante rutinario: un monitor en color no entrelazado de 14 ó 15 pulgadas junto con una tarjeta de gráficos que normalmente soporta resoluciones de un máximo de 1.024 por 768 con un máximo de 256 colores.

Para la mayor parte de la gente es suficiente. Pero ahora veamos lo que tenemos en realidad: unas 12 ó 13 pulgadas de espacio de visualización total (medido en diagonal, redibujados de pantalla que, dependiendo de la complejidad de la imagen pueden tardar hasta 10 segundos y un espectro de colores relativamente limitado.

PERSONALIDAD DE MONITOR

Los monitores han recorrido un largo camino en la última década, evolucionando de pequeños y lentos periféricos monocromos a grandes, coloristas y rápidos. En particular, la velocidad ha sido un avance clave en la tecnología de los monitores. Los antiguos monitores tenían velocidades de refresco lentas. Las velocidades de refresco en los monitores de hoy en día están establecidas aproximadamente en 70 Hz, quedando definido 1 hertzio como un ciclo por segundo. La velocidad de refresco está especificada por VESA y refleja los aspectos ergonómicos relativos al parpadeo de pantalla y a la fatiga ocular. A 70 Hz o más, las imágenes espectrales y el parpadeo apenas existen. La mayoría de los monitores ya soportan diversas velocidades de refresco, y se les conoce como monitores de multiscan. Los monitores de multifrecuencia sincronizan solamente con algunas velocidades de refresco predeterminadas. Su tarjeta de gráficos debe poder funcionar con distintas velocidades de refresco para sincronizar con su monitor.

Aunque es cierto que casi cualquier monitor de calidad VGA o superior puede conectarse a una tarjeta gráfica y funcionar, hay algunas cuestiones a tratar en lo que se refiere a la compatibilidad. Dependiendo del tipo de usuario que sea usted, probablemente trabajará la mayoría del tiempo con su monitor a una sola resolución de pantalla con una intensidad de color previamente seleccionada. Ambos datos se podrán determinar mediante el software de controlador de tarjeta gráfica que usted utilice.

Para evitar el parpadeo de pantalla, quizá tenga que establecer la velocidad de refresco de su monitor en un valor superior a los 70 Hz estándares. Lo que quizá no sabe es que no todos los monitores tienen el ancho de banda necesario para trabajar con las resoluciones y velocidades de refresco más altas.

El ancho de banda mide la distancia entre las frecuencias más altas y más baja que un monitor puede manejar. La mayoría de los fabricantes de monitores ofrecen este dato en Megahertzios. Por ejemplo, con una resolución de 1.024 por 768 utilizando velocidades de refresco especificadas por VESA, un monitor requerirá aproximadamente 86 Mhz de ancho de banda: un ancho de banda inferior producirá imágenes turbias.

TARJETAS

Las primeras tarjetas gráficas VGA servían principalmente como interfaces entre monitores y CPU. Hoy en día, las tarjetas gráficas son más bien aceleradoras de gráficos. En el núcleo de cada una de estas tarjetas y, se puede decir, de cada sistema de visualización de gráficos, está el chip acelerador de gráficos.

El chip acelerador es esencialmente el cerebro de una tarjeta gráfica, y trabaja como un buen artista que ha perfeccionado ciertas funciones de dibujo. Ocupándose de tareas que manejan gran cantidad de ciclos, como controlar el cursor de hardware, dibujar polígonos y ejecutar operaciones de barrido, el chip no sólo le quita un peso de encima a la CPU, sino que también hace este trabajo el doble de rápido.

Las tarjetas gráficas se comunican con el sistema mediante el bus. Hay tres tipos de bus principales, aunque solamente dos son de uso general. Si compró un sistema hace más de dos años, con toda probabilidad será un sistema con un bus ISA. Si es así, debe tomar la mayoría de las decisiones actualización de su monitor tras pensar muy bien se desea pasarse a un sistema de bus con un canal de información más ancho. Una tarjeta ISA alcanza su límite a los 8 Mhz, y se están construyendo muy pocas tarjetas nuevas para soportarla.

La próxima generación de tecnología de bus y prácticamente el único tipo vendido el pasado año es el bus local VESA o VL-Bus. Es más rápido y un poco más inteligente que el bus ISA, y hay bastantes más tarjetas gráficas nuevas y más rápidas para conectar con él.

El bus de más reciente aparición, que además es el más barato de fabricar y probablemente el más fácil de manejar, es el bus PCI. El bus PCI permite una conversación inteligente entre la tarjeta gráfica y el sistema para evitar los conflictos entre canales IRQ, DMA y E/S. Recuerde, si no planea comprar una tarjeta gráfica que valga para el bus de su sistema, tendrá que actualizar el sistema entero.


3.- El monitor CRT perfecto:

Pantallas estándar y cuadrada plana:

Algunos de los monitores que pueden adquirirse en la actualidad son planos. La imagen plana y cuadrada produce menos distorsiones y muestra mejores imágenes.

Protección a los reflejos:

Algunos fabricantes de monitores reducen los reflejos de pantalla haciendo que la luz sea refractada en dirección contraria a la posición del usuario. La luz refractada producida por una pantalla de este tipo parecerá estar menos concentrada que la luz no refractada. La alternativa es un filtro de protección separado que se sitúa sobre la pantalla.

Máscara de sombra de invar:

La mayoría de los fabricantes utilizan ahora máscaras de sombra de ínvar. El invar es una aleación de hierro y níquel, que produce un material mucho más duradero que el hierro solo. Como resultado, los agujeros de una máscara de sombra de invar pueden cortarse con mayor precisión. La aleación es también menos susceptible a las distorsiones resultantes del calor provocado por los electrones pasando a través de la máscara. Esto crea cambios de color y enfoque y una calidad de imagen pobre.

Controles digitales:

Proporcionan un control más preciso sobre la imagen de la pantalla, las preinicializaciones y la memoria. También son útiles los controles que permiten almacenar parámetros de pantalla para cada usuario o aplicación.

Multiscanning:

Multiscanning es una característica que permite a un monitor aceptar señales (sincronizar) en cualquier frecuencia incluida en su ancho de banda. Esto proporciona al usuario una gama casi infinita de frecuencias de velocidades de refresco. Estas velocidades varían de acuerdo con los estándares VESA e IBM y con las diversas resoluciones de pantalla. Un monitor que pueda sincronizar sus componentes electrónicos internos con cualquier frecuencia de exploración le ofrece al usuario mucha más flexibilidad.

Pantalla no entrelazada:

A diferencia de las pantallas entrelazadas, que dibujan una de cada dos líneas y después retroceden y dibujan las líneas intermedias, las pantallas no entrelazadas dibujan las líneas en serie, lo que reduce enormemente el parpadeo de pantalla.

Cumplimiento de Energy Star:

El estándar de consumo de energía de la agencia ambiental de Estados Unidos exige que los monitores de PC no utilicen más de 30 watios en modo de espera. Los monitores se desactivan automáticamente cuando cesa la actividad en pantalla.

Paneles de control frontales:

Cualquiera que se haya aventurado alguna vez en el interior de un monitor de 17 pulgadas podrá reconocer el beneficio obvio de esta característica.

Capa antiestática:

Cuando los electrones rebotan en el interior de la pantalla, a menudo el monitor crea una carga electrostática y como consecuencia de ello acumula polvo en su superficie, lo que reduce la calidad de la imagen. La capa reduce la carga estática, además de la posibilidad de que se produzca una descarga si se toca la pantalla.

Pantalla giratoria:

Es muy útil para tareas de composición de páginas. Las pantallas normales, que tienden a ser más anchas que altas, obligan a muchos usuarios a desplazarse por sus imágenes más de lo que les gustaría.

Restricciones de EMI FCC Clase A o Clase B:

Las pautas FCC Clase B indican los niveles de EMI (ElectroMagnetic Interference: interferencias electromagnéticas) permitidas en zonas residenciales. Dichos niveles no interferirán con las señales de televisión, los teléfonos inalámbricos o la recepción de radio. Las restricciones FCC Clase A no requieren el mismo nivel de protección de EMI, ya que las zonas industriales o comerciales no incluyen las casas, donde se utilizan estos aparatos.

Soporte orientable/inclinable:

Esta y otras funciones ergonómicas son esenciales para su comodidad mientras está trabajando.

BNC:

Los BNC (Bayont Connectors: conectores de bayoneta) se utilizan cuando un cable tiene cuatro o cinco conectores enchufados al monitor. Cada conector lleva una señal individual (rojo, verde, azul, tierra o sincronización) que no puede sufrir interferencias de otras señales. Esto permite una imagen en pantalla más clara y un número mayor de colores en pantalla.

Monitor de baja emisión MPR-II:

Aunque no hay pruebas concluyentes de que las emisiones electromagnéticas sean nocivas para la salud, seguimos recomendando la adquisición de un monitor que cumpla el estándar sueco MPR II.

Cables de alimentación más largos:

Sirve de gran ayuda tener cables de interfaces y de alimentación de entre 180 cm y 275 cm que puedan alcanzar un PC torre y que puedan proporcionar más separación entre la carcasa del PC y el monitor.

Velocidades de refresco VESA:

VESA sostiene que para cada resolución hay una determinada velocidad de refresco que ofrece la máxima comodidad visual. VESA desarrolló este estándar tras descubrir que la velocidad de refresco de 50 Hz coincide exactamente con la velocidad de refresco de una bombilla fluorescente estándar, lo que da como resultado un efecto estroboscópico incómodo para el usuario. Por ello se recomiendan velocidades de refresco de 70 Hz o superiores.

Panel posterior despejado:

Este es un detalle muy interesante para oficinas en las que la parte posterior del monitor de un ordenador está situada frente a otra persona.

4.- El funcionamiento del monitor CRT:

El monitor es el encargado de traducir a imágenes las señales que provienen de la tarjeta gráfica. Su interior es similar al de un televisor convencional. La mayoría del espacio está ocupado por un tubo de rayos catódicos en el que se sitúa un cañón de electrones. Este cañón dispara constantemente un haz de electrones contra la pantalla, que está recubierta de fósforo (material que se ilumina al entrar en contacto con los electrones). En los monitores a color, cada punto o píxel de la pantalla está compuesto por tres pequeños puntos de fósforo: rojo, azul y verde. Iluminando estos puntos con diferentes intensidades, puede obtenerse cualquier color.

Ésta es la forma de mostrar un punto en la pantalla, pero ¿cómo se consigue rellenar toda la pantalla de puntos? La respuesta es fácil: el cañón de electrones activa el primer punto de la esquina superior izquierda y, rápidamente, activa los siguientes puntos de la primera línea horizontal. Después sigue pintando y rellenando las demás líneas de la pantalla hasta llegar a la última y vuelve a comenzar el proceso. Esta acción es tan rápida que el ojo humano no es capaz de distinguir cómo se activan los puntos por separado, percibiendo la ilusión de que todos los píxels se activan al mismo tiempo.

5.- La tarjeta gráfica perfecta:

Cambio de resolución sobre la marcha:

Aunque algunos controladores de tarjeta gráfica permitan cambiar la resolución sin salir de Windows, simplemente están alterando la superposición sobre la resolución máxima. Normalmente, los controladores de la tarjeta gráfica deben disponer de una utilidad para seleccionar una nueva resolución de pantalla que no le obligue a cargar nuevos controladores.

Aceleración e interpolación de la reproducción de vídeo en movimiento:

Esto no debe confundirse con la televisión en directo o la entrada de vídeo. Esta función le permite ampliar la ventana de reproducción de vídeo de un fichero .AVI sin reducir de forma significativa la velocidad de reproducción. La calidad de la imagen puede quedar disminuida.

Conexión y funcionamiento o conexión y aviso:

Una tarjeta de conexión y funcionamiento va acompañada de un identificador de forma que los parámetros de direcciones de IRQ (Interrupt ReQuest: petición de interrupción), DMA (Direct Memory Access: acceso directo a memoria) y puerto E/S(Entrada/Salida) sean decididos automáticamente por el ordenador y la tarjeta. Conexión y aviso, por otro lado, requiere una cierta interacción por parte del usuario a nivel del software, pero tampoco en este caso es necesario cambiar a mano los valores de los interruptores.

Reloj:

El reloj debe funcionar a una frecuencia lo bastante alta como para soportar velocidades de refresco rápidas a resoluciones altas.

Conector especial:

El conector especial estándar se utiliza para señales VGA. Pero la mejor calidad de color que se puede lograr utilizando este conector es 640 por 480 con 256 colores. El conector VAFC (VESA Advanced Feature Conector: conector especial avanzado VESA) es una especificación actualizada que proporciona una vía adicional para soportar resoluciones de hasta 1.280 por 1.024. VMC (VESA Media Channel: canal de soporte VESA) se ha diseñado para soportar señales de vídeo digital en un entorno de un solo buffer de fotogramas. VMC es una forma de crear un interface de alto rendimiento entre el sistema de gráficos y un sistema de vídeo digital.

Dispositivo acelerador gráfico de 64 bits:

Este dispositivo emplea una ruta de datos de 64 bits hasta la memoria en placa de la tarjeta. El conversor analógico - digital (DAC: Digital-to-Analog Converter) y este dispositivo deben funcionar en el mismo ancho de banda.

Pantallas virtuales:

El tamaño de pantalla no será un obstáculo si su tarjeta aceleradora gráfica proporciona pantallas virtuales, que pueden cuadruplicar el espacio útil de su pantalla creando zonas de visualización imaginarias a las que se puede desplazar. Se puede utilizar este espacio adicional para ejecutar varias aplicaciones sin atestar la pantalla.

DAC de 64 bits:

Los chips DAC con colores mezclados y software de equilibrado de color son útiles si se dedica a la edición de imágenes.

6.- El funcionamiento de la tarjeta de gráficos:

La tarjeta gráfica o adaptador gráfico es el elemento que hace de puente entre la unidad central y el monitor. Antes de elegir una tarjeta, debe plantearse para qué va a utilizarla. Si, por ejemplo, usa programas de diseño gráfico o retoque fotográfico, es recomendable una tarjeta que le permita trabajar con altas resoluciones y un gran número de colores. En cambio si sólo utiliza un editor de textos y las aplicaciones del sistema operativo, puede adquirir una tarjeta con menor resolución y aprovechar el ahorro de dinero para comprar otros componentes. Si piensa dedicar bastante tiempo a los juegos en tres dimensiones, podría ser recomendable la compra de una tarjeta aceleradora 3D.

El controlador de software de la tarjeta aceleradora de gráficos intercepta cualquier dato del GDI que la tarjeta pueda procesar de un modo más eficaz que la CPU del sistema.

Normalmente no programable, el chip acelerador de gráficos es un chip de sicilio con instrucciones pregrabadas para varias rutinas gráficas de uso frecuente. Entre estas se podrían incluir dibujo de líneas, rellenado y dibujo de polígonos, movimientos BitBit, operaciones de barrido y cursores de hardware. El chip toma el flujo de información del GDI y lo convierte en una imagen. A continuación escribe los datos en una posición de memoria del buffer de fotogramas. La imagen de la pantalla se transmite entonces en formato digital RGB(Red, Green, Blue: rojo, verde y azul). RGB es el único formato analógico que su monitor entiende, a diferencia de YUV (luminancia de dos coordenadas de crominancia) o NTSC (National Television Standards Committee).

La RAM de una tarjeta de gráficos puede ser VRAM o DRAM. La DRAM tiene normalmente un solo puerto a la memoria. La VRAM, por otro lado, tiene uno adicional. Esta función de dos puertos permite al chip acelerador de gráficos mantener el ancho de banda con mayor facilidad posibilitando el flujo de información bidireccional. Además, normalmente hay un puerto DRAM o VRAM.

El conversor digital analógico (DAC: Digital-to-Analog Converter) basado en la RAM convierte la imagen digital RGB en una señal analógica que el monitor puede comprender. La memoria del chip se utiliza normalmente para almacenar información de paleta.