Monitor

Informática. Computación. Resolución. Pantalla. Tipos. Configuración. Instalación. Características técnicas. Frecuencia. Refresco

  • Enviado por: Tussy
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas

publicidad
cursos destacados
Conviértete en un desarrollador Web Desde Cero aprendiendo HTML5 y CSS3 (Capítulo 6)
Conviértete en un desarrollador Web Desde Cero aprendiendo HTML5 y CSS3 (Capítulo 6)
¡Bienvenidos a la versión española del curso más completo y más vendido en la web...
Ver más información

Programación orientada a objetos en PHP
Programación orientada a objetos en PHP
La programación orientada a objetos te permitirá llevar a PHP a su máxima capacidad y hacer...
Ver más información


INDICE

Página

Qué es el monitor...................................................................................... 1

Cómo se mide el tamaño de la pantalla.................................................. 1

Cómo se representan los colores en los monitores a color................. 1

Cómo funciona un monitor a color.......................................................... 1

Por qué es importante la resolución........................................................ 1

Cómo cambiar la resolución del monitor................................................ 2

Controles de ajuste................................................................................... 3

Refresco de pantalla................................................................................. 3

Tamaño de punto (dot pich).................................................................... 4

¿Cuál es la diferencia entre una máscara de sombra y una rejilla de apertura?................................................................................................... 4

Tipos de monitores................................................................................... 4

Bibliografía................................................................................................. 5

'Monitor'

¿Qué es el monitor?

El monitor es una parte integral de cada sistema de computación. Son nuestro enlace visual con todas las aplicaciones y se han convertido en un componente vital para determinar la calidad global y el confort de nuestro sistema de computación.

Cómo se mide el tamaño de la pantalla.

El tamaño de la pantalla es la medida del tubo de figura, tomada diagonalmente de una esquina a otra. Los fabricantes publican los tamaños de pantalla visualizables, además del tamaño de los tubos de rayos catódicos (CRT) en sus monitores. El tamaño CRT es el tamaño real del tubo de figura. El tamaño de pantalla visualizable es la superficie útil de la pantalla. Debido a que el tubo de figura se encuentra dentro del revestimiento plástico, el tamaño de pantalla visualizable es ligeramente menor que el tamaño de CRT o el tamaño real de la pantalla. Dicha medida generalmente viene expresada en pulgadas cuya equivalencia es 1 pulgada = 2,54 centímetros.

Cómo se presentan los colores en los monitores a 'Monitor'
color.

El color es creado de la misma forma en los televisores y en los monitores. El interior del CRT está revestido de fósforo y brilla al ser impactado por un haz de electrones.

Fósforos de tres colores primarios se utilizan en el revestimiento del interior del CRT: rojo, verde y azul. Estos tres colores son combinados en diferentes intensidades para producir todos los colores disponibles. Por ejemplo, si se activan todos los tres colores (rojo, verde y azul) producen el blanco.

Cómo funciona un monitor a color .

Dentro de un monitor a color se encuentra un Tubo de Rayos Catódicos (CRT), también conocido como tubo de figura. El CRT tiene un ensamblaje de disparo de electrones, una máscara y una pantalla de vidrio revestida de fósforos a color en su parte interna. Al ser activado, el dispositivo de disparo de electrones dispara haces de electrones. La máscara protege y dirige los haces hacia el fósforo específico, el cual ilumina o brilla sobre el haz de electrones que hace impacto en él.

Por qué es importante la resolución.

La resolución se refiere a la densidad de la imagen en la pantalla. La resolución se expresa al estilo de un enorme crucigrama: el número de puntos o de elementos de imagen (píxel) que cruzan una línea, multiplicado por el número de líneas horizontales. Una pantalla VGA de 640 x 480 tiene 640 píxeles o puntos que cruzan una línea y 480 líneas hacia abajo. Una resolución más alta permite la presentación de más información en pantalla. Actualmente, la resolución máxima apoyada es de 1800 x 1440, lo cual representa una notable mejora sobre la resolución de un televisor de 320 x 525.

Resolución (resolution)

La resolución debe ser apropiada además al tamaño del monitor; es normal que un monitor de 14" ó 15" no ofrezca 1280x1024 puntos, mientras que es el mínimo exigible a uno de 17" o superior.

La siguiente tabla ilustra este tema:

Tamaño monitor

Resolución máxima exigible (no entrelazada)

Resolución de trabajo recomendada

14"

1024x768 (monitores nuevos)

640x480

15"

1024x768

800x600

17"

1280x1024

1024x768

19"

1600x1200

1152x864

21"

1600x1200

1280x1024

Como cambiar la resolución del monitor.

Paso 1. En cualquier parte del escritorio que no tenga iconos, haz click con el botón derecho de tu ratón.

Paso 2. En el menú que te sale, selecciona la opción de abajo, que dice "Propiedades" y haz click ahí con el botón izquierdo.

'Monitor'

Paso 3. En la pantalla que te sale, hay una ficha que dice "Configuración", haz click en ella

'Monitor'

 

Paso 4. En la siguiente pantalla, en la parte de abajo hay una barra que se puede mover, muévela hasta donde te diga 800 por 600 píxeles. Después haz click en aceptar, y va a suceder alguna de estas dos opciones:

'Monitor'

Paso 4a. Te va a salir un cuadro que dice que va a ajustar la resolución del monitor y si no se ve bien, en 15 segundos se va a restablecer, haz click en aceptar (o en "si") y la pantalla parpadeara un instante. Si tu monitor soporta esta resolución, se va a ver todo diferente a como estaba. Te va a salir un cuadro diciendo que si deseas mantener esta configuración, haz click en "Si". Si tu monitor no soporta la resolución se va a ver muy feo y puede ser que hasta se oiga una especie de silbido en el monitor. Para quitarlo, presiona la tecla "ESC" o espera 15 segundos y se quitara solo.

Paso 4b. Te va a salir un cuadro donde dice que necesita reiniciar la maquina para que los cambios tengan efecto. Si haces click en "Si" la maquina se va a apagar y encender nuevamente ya con los cambios si tu monitor soporta la resolución. Si das click en no, vas a segur trabajando, pero cuando la apagues y vuelvas a encender, tomara los cambios.

 

   Si cuando la maquina reinicie se ve feo o no se ve nada, es que tu monitor no soporto la resolución. Para arreglarlo, haz lo siguiente:

    * Reinicia la maquina (presionando el botón "Reset" del CPU)

    * Cuando este arrancando, antes de que te ponga la pantalla de Windows 9x o ME, presiona la tecla F8 varias veces y rápido, para que entre a un menú.

   * En este menú, selecciona la opción "A prueba de fallos" o "A prueba de errores". La maquina va iniciar como siempre, aunque se va a tardar mas de lo normal y en cada esquina va a decir "A prueba de fallos". Si tienes instalado Windows ME, 2000 o XP, te va a salir una pantalla de ayuda cuando entre, ciérrala solo dando click en la "X" de arriba a la derecha.

   * Vuelve a hacer los Pasos del 1 al 5, pero en lugar de seleccionar 800 por 600 píxeles, selecciona 640 por 480 píxeles, y haz click en aceptar.

   * Te va a pedir que reinicies la maquina, haz click en "SI" y la maquina reiniciara y ya se tiene que ver normal.

Controles de ajuste.

Todos los monitores incluyen unos mandos o botones de ajuste, pero los que hemos sufrido un monitor viejo hemos visto como se nos ha ido achicando la pantalla sin poder remediarlo; por eso, cuantos más controles mejor. Aquí enunciamos algunos de los imprescindibles y los más útiles, aunque hay que recordar que algunos de ellos solamente los encontraremos en monitores de gama alta y de un mínimo de 17''.

* BRILLO y CONTRASTE.
* TAMAÑO y POSICION de la imagen. Muchos monitores antiguos no incluían el ajuste de tamaño horizontal de la pantalla.
* CONTROL DE EFECTO COJIN: evita el estrechamiento o ensanchamiento en el centro.
* CONTROL DE ROTACION: para evitar que la imagen esté más cerca del borde por un lado que por otro.
* CONTROL DE CONVERGENCIA: Cuando la convergencia de un monitor falla, las imágenes parecen tener como una sombra, debido a que los tres haces de electrones no están alineados. Si el monitor no tiene este control para corregirlo, debemos devolver el monitor como defectuoso.
* AJUSTE DE TRAPEZIO: cuando la imagen está desplazada hacia un lado en la parte superior o inferior.
* AJUSTE DE TEMPERATURA DE COLOR: para ajustar la tonalidad del color blanco.
* AJUSTE DE PUREZA DEL COLOR: para conseguir que un mismo color tenga una tonalidad uniforme en toda la pantalla.
* CONTROL DE EFECTO MOIRE: da la sensación de que se desplazan unas olas por la pantalla.

Muchos monitores llevan el calificativo de DIGITALES, pero no debemos engañarnos, pues en un monitor de 14'' o 15'' barato, lo único digital son los controles o potenciómetros, con OSD (presentación de menús en pantalla), pero no el monitor. Un monitor digital se caracteriza por poder memorizar no sólo las frecuencias de refresco para cada resolución de acuerdo con la tarjeta gráfica, sino también los ajustes de pantalla. Además, cuando cambiamos la resolución se les puede oir emitir un característico chasquido que nos indica el ajuste del módulo digital.

Refresco de pantalla.

También llamada Frecuencia de Refresco Vertical. Se puede comparar al número de fotogramas por segundo de una película de cine, por lo que deberá ser lo mayor posible. Se mide en hertzios y debe estar por encima de 60 Hz, preferiblemente 70 u 80. A partir de esta cifra, la imagen en la pantalla es sumamente estable, sin parpadeos apreciables, con lo que la vista sufre mucho menos.

Antiguamente los monitores sólo podían presentar imágenes con unos refrescos determinados y fijos, por ejemplo los monitores CGA o EGA y algunos VGA; hoy en día todos los monitores son multiscan, es decir, que pueden presentar varios refrescos dentro de un rango determinado.

Quien proporciona estos refrescos es la tarjeta gráfica, pero quien debe presentarlos es el monitor. Si ponemos un refresco de pantalla que el monitor no soporta podríamos dañarlo, por lo que debemos conocer sus capacidades a fondo, para lo cual lo mejor es leer con detenimiento el manual o mirar otro parámetro denominado Frecuencia Horizontal, que debe ser lo mayor posible, entre unos 30 a 80 KHz. Por ejemplo, un monitor en que la frecuencia horizontal sea de 30 a 65 KHz dará sólo 60 Hz a 1600x1200 puntos, mientras que uno en que sea de 30 a 90 dará 75 o más.

 

Tamaño de punto (dot pitch) y cómo afecta la imagen de un monitor.

'Monitor'
Es un parámetro que mide la nitidez de la imagen, midiendo la distancia entre dos puntos del mismo color resulta fundamental a grandes resoluciones. En ocasiones es diferente en vertical que en horizontal, o se trata de un valor medio, dependiendo de la disposición particular de los puntos de color en la pantalla, así como del tipo de rejilla empleada para dirigir los haces de electrones.

Lo mínimo exigible en este momento es que sea de 0,28 mm, no debiéndose admitir nada superior como no sea en monitores de gran formato para presentaciones, donde la resolución no es tan importante como el tamaño de la imagen.

Para CAD o en general usos a alta resolución debe ser menor de 0,28 mm, idealmente de 0,25 mm (o menos).

Mientras menor es la densidad de puntos o de rayas, mejor será la presentación. Las imágenes se ven más finas y tienen mayor contraste cuando es menor la densidad de puntos. Las puntas y las líneas parecen más suaves y refinadas.

¿Cuál es la diferencia entre una máscara de sombra y una rejilla de apertura?

La máscara CRT es un componente principal del tubo de figura. Existen dos tipos principales de máscaras CRT (Tubo de rayos catódicos): la máscara de sombra y la rejilla de apertura, también conocida como máscara de rayas. Ambos tipos de monitor producen una excelente calidad de imagen. La rejilla de apertura presenta imágenes más brillantes y sus colores son más ricos y saturados. Por otra parte, una máscara de sombra ofrece mayor precisión en la presentación de pantalla, sienta ésta última típicamente de un diseño plano y cuadrado que permite a la imagen dimensiones más veraces. Las mejores máscaras de sombra son producidas con INVAR, un tipo de metal de aleación altamente resistente al calor, el cual permite un uso prolongado sin distorsión.

La selección entre máscara de sombra y rejilla de apertura se reduce a las preferencias del usuario y a las aplicaciones que éste le va a dar a su monitor. Para aplicaciones gráficas, tales como edición electrónica de textos, suele ser preferible la tecnología de rejilla de apertura, dada su capacidad para presentar colores más vívidos. No obstante, los ingenieros que trabajan con CAD/CAM y otros que hacen ilustraciones técnicas pueden preferir la tecnología de máscara de sombra para obtener la precisión en los dibujos y una mejor presentación plana.

Tipos de monitores

Grupo

Tamaño

Res. recomendada

Res. máxima

Dot pitch

Económicos (ofimática, juegos)

15"

800x600 a 75 Hz

1024x768 a 60 Hz

0,28

Medios (juegos, uso general)

15"

800x600 a 80 Hz

1280x1024 a 60 Hz

0,28 a 0,25

17"

1024x768 a 75 Hz

1280x1024 a 60 Hz

0,28

Avanzados (uso general, CAD)

17"

1152x864 a 75 Hz

1600x1200 a 60 Hz

0,27 a 0,22

Excepcionales (CAD, imágenes)

19"/21"

1280x1024 a 85 Hz

1600x1200 a 70 Hz

0,27 a 0,22