Monitor de tiempo libre

Animación. Tiempo libre. Psicología. Sociología infantil. Técnicas lúdicas. Manualidades y expresión. Educación ambiental. Salud. Primeros Auxilios

  • Enviado por: Maka
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad

Ejercicio de evaluación del módulo “psicología y sociología de niños y jóvenes”

La cultura juvenil global actualmente en los jóvenes viene marcada por la moda, el deporte, la música, el baile, etc. Es decir los grupos juveniles se forman por algo que ellos mismo tienen en común y por el cual se sienten identificados. En España hay varias clasificaciones de estas “tribus urbanas”: golfos & jipis, punkis y postmodernos, pijos y makineros, y fiesteros y alternativos.

Cuando un monitor tiene que hacer actividades en las que hay en el grupo diferentes culturas juveniles, lo principal es hacer juegos de presentación, conocimiento, confianza y afirmación. Todo esto es importante en cualquier tipo de dinámica ya que es fundamental para que el grupo se conozca y adquiera confianza. Una vez hecho esto hay que ser capaz de ofrecer un nuevo proyecto de derechos, participación y pertenencia.

En salamanca se podrían hacer varias propuestas positivas en el tiempo libre para los jóvenes. Una vez que consiguen todos tener confianza tras haber realizado dinámicas de grupo, si las actividades son gratuitas, muchos jóvenes se apuntarían a hacer algo novedosos en su tiempo libre. Pero hay que tener en cuenta que en esta ciudad la fiesta nocturna es muy abundante, y muchos jóvenes solo desean que llegue el fin de semana para salir de “juerga” y emborracharse, lo que es un gran factor a tener en cuenta porque perjudicaría las actividades.

Para ellos habría que hacer promoción de todas las actividades a realizar y que fuesen novedosas y llamasen la atención: un taller de manualidades con macarrones no atraería a un joven de 17 años, pero un concurso de videojuegos o una escapada al campo a hacer paintball hace que se replantee pasar su tiempo libre haciendo esa actividad en lugar de bailar en la discoteca.

Ejercicio de evaluación del módulo “Técnicas lúdicas, dinámica de grupos y habilidades sociales”

Tanto las dinámicas de grupo como las habilidades sociales son necesarias en el trabajo diario del educador de tiempo libre por:

  • Las habilidades sociales son fundamentales para conseguir dos tipos de objetivos: Afectivos e instrumentales. El primero es para conseguir relaciones satisfactorias con los demás creando amistades.

  • Estimula y/o refuerza la temática perseguida en un proceso de aprendizaje.

  • Determina las reglas de un grupo

  • Ayuda a trabajar en grupo, favoreciendo la colaboración de todos los miembros.

  • Integra a grupos de trabajo

  • Consigue hacer entender mejor la realidad de los conceptos teóricos.

  • Desarrolla habilidades y caracteres específicos.

  • Identifica las expectativas de un grupo

  • Percibe el propio comportamiento de los demás

  • Indaga en el pensamiento y razonamiento de los demás.

  • Ejercicio de evaluación del módulo “manualidades y expresión”

  • ¿Alguna vez te as sentido en una situación similar a la del protagonista de la historia?, ¿Cómo te sentiste?

  • El protagonista de la historia está sometido ha hacer lo que le indican sin poder pensar por si mismo. Todos en algún momento de nuestra vida hemos pasado por lo mismo, ya que no siempre decidimos qué vamos a hacer y cómo, si no que otras personas nos lo indican. Al principio siempre te sueles sentir algo molesto porque coartan tu libertad, pero cuando es una costumbre te acabas amoldando y te parece lógico, por lo que luego es más difícil conseguir pensar sin que nadie te muestre como hacerlo. Piensas que lo que te explicaron desde un principio es así y no hay otra posibilidad posible.

  • Define qué es para ti creatividad. ¿Crees que la creatividad de las personas se puede fomentar?

  • La creatividad es una “pequeña luz” que tenemos las personas por la cual, y con ayuda de la imaginación, podemos llegar a idear cosas novedosas.

    Claro que la creatividad de las personas se puede fomentar. Todo es cuestión de fomentar la imaginación, participando en actividades, leyendo, dibujando… siempre pueden surgir nuevas ideas.

  • ¿Qué factores has encontrado en este cuento, que obstaculizan el desarrollo de la creatividad?

  • Aquí destacan los bloques cognitivos ya que nos impiden ver un problema o situación en todas sus direcciones porque nos centramos en un único punto. También hay que tener en cuenta los bloqueos socioculturales porque desde un primer momento la profesora hace un condicionamiento de pautas de cultura.

  • ¿Has identificado en este cuento algún factor que contribuya al desarrollo de la creatividad?

  • El único factor que a mi parecer se aprecia en el cuento está dentro de los factores aptitudinales: la elaboración. Esto es debido a que el niño tiene la capacidad de elaborar los pasos mandados para llegar a una idea.

  • ¿Con qué modelo de maestra te sientes más identificado? Justifica tu respuesta

  • Creo que yo estoy más identificado con el modelo de la segunda maestra ya que es una persona que intenta fomentar la creatividad de cada uno a través de la fluidez, flexibilidad, tolerancia y libertad.

  • ¿Qué otras actividades de expresión plástica te parecen apropiadas para trabajar con un niño de tres a seis años?

  • El dibujo y pintura tanto sólido como líquido; el modelado de figuras que no sea con materiales muy difíciles y que produzcan entorpecimiento como puede ser la escayola, si no que con arcilla, pasta de sal, plastilina y este estilo de masas; el collage con papel, lanas, legumbres y materiales de desecho; la globoflexia y la artesanía sencilla y simple.

    Ejercicio de evaluación del módulo de educación ambiental.

    Un día en el campo, 1.000.000 en el mundo.

    La actividad va dirigida a jóvenes entre 12 y 15 años (un grupo de unos 30 para dividirlos de 5 en 5) que toman por primera vez contacto con la naturaleza. El objetivo de esta actividad es que aprendan a valorar la naturaleza y respetarla, dándose cuenta de que es muy importante hacerlo. Y si además consiguen aprender que se puede vivir sin tantas cosas materialistas que hay en la sociedad mejor.

    La actividad se desarrollará en un campo donde hay una gran sombra de un árbol, está pegado al río y todo a su alrededor es naturaleza: flores, agua, hierba, árboles, un pajar etc. El prado estará prácticamente pegado a un pueblo para poder desarrollar también una actividad en él.

    Los materiales que se utilizaran serán papel, lapiceros, pinturas, brújula y todos los materiales necesarios para realizar una yincana con pistas.

    La actividad consistirá en dividirlos en equipos e irán haciendo pruebas rotando entre ellos En cada prueba habrá un encargado que la organizará y al realizarla le mandará a la siguiente. Se realizarán actividades bañándose en el tío, buscando flores, reciclando, preguntando a la gente del pueblo…. Pero todo relacionado con cuidar el medio ambiente. Así después de una primera toma de contacto con la naturaleza se demostrará que sirva para algo más que ser contemplada.

    Para finalizar la actividad se será un cuento en forma de fábula donde se le hará ver a los niños que la naturaleza lo es todo y que hay que cuidarla porque sin ella no podríamos hacer nada.

    Ejercicio de evaluación del módulo “Educación para la salud”

    El paso más importante para que un monitor consiga inculcar hábitos de salud positivos en una persona es hacer tomar conciencia, algo no muy fácil.

    Depende de que tema sea el que se quiere tratar habría que enfocarlo de diferente manera a la hora de hacer actividades pero siempre hay que hacer unos pasos previos que valen para todo tipo.

    En primer lugar es fundamental dar a conocer el problema y las consecuencias que tiene. Y después de eso explicar y promover cómo es un comportamiento sano frente a lo que estamos tratando. Pero hay que tener en cuenta que el mejor educador para una persona es ella misma debido a experiencias propias, por lo que habría que hacer mediante actividades que las expresase.

    Como al tratar un tema debemos estar informados previamente debemos responder todas las dudas e intentar resolver en la medida de lo posible todas las cuestiones que nos planteen, evitando cualquier tipo de obstáculos y cualquier elemento distorsionador que no lleve a terminar la comunicación con un mensaje equivocado o con una información escasamente contrastada.

    Es importante buscar la implicación desde el consenso, teniendo en cuenta la cultura y las tradiciones locales o del grupo de población al cual nos dirigimos. Es preciso analizar y reflexionar sobre la planificación desde la participación de los diferentes participantes.

    Y muy importante es la habilidad para obtener información. Eso se consigue cuidando nuestra apariencia, escuchando con cuidado, observando cuidadosamente cuando se escucha y no interpretar las cosas por ti mismo.

    Ejercicios de evaluación del módulo de “primeros auxilios”

    EVALUACIÓN PRIMARIA: recogida de datos del accidentado sobre la observación.

  • Evaluamos a la victima

  • Si está consciente Avisar al 112

  • Si esta inconsciente

  • Si respira: colocar en posición de seguridad Avisar al 112

  • Si no respira: Si sabemos hacemos respiración artificial y buscamos signos de circulación Avisar al 112

  • EVALUACIÓN SECUNDARIA: Después de lo anterior se sigue con la valoración buscando síntomas y signos que nos aporten información de su estado.

  • Identificamos a la víctima

  • Averiguamos si toma medicación o si padece alguna enfermedad

  • Hacemos un descripción del entorno y el historial del accidente o enfermedad

  • Se observan las lesiones aparentes, atenciones prestadas y nivel de consciencia

  • Se hace una exploración física.

  • Cabeza: supone ojos, nariz oído boca y temperatura.

  • Columna cervical y cuello

  • Tórax y abdomen

  • Pelvis

  • Extremidades