Monitor de tenis

Educación física. Deportes de raqueta. Ejercicios en grupo. Tácticas de dobles. Minitenis. Enseñanza del saque. Competición

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  • País: España España
  • 21 páginas
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Curso de monitor de tenís

ÍNDICE

1.- Sesiones de Minitenis

…………………………

Pg 3

2.- Juegos de competición

…………………………

Pg 10

3.- Tácticas en dobles

…………………………

Pg 14

4.- Método de enseñanza del saque

…………………………

Pg 18

Sesiones de Mini Tenis

MINI TENIS: 5 años

PARTE COORDINATIVA

(Duración: 30 minutos)

Ejercicio 1: Cada jugador con una pelota de tenis realiza lanzamientos hacia arriba, siguiendo las siguientes directrices: lo más alto posible, lanzarla y cogerla sin que de ningún bote, lanzarla y cogerla después de dar el primer bote, a la voz de “ya” lanzar e ir a buscar otra pelota de otro compañero...

Ejercicio 2: Por parejas, se sitúan a una distancia de 1m entre ellos y realizan diferentes pases (sin bote, con un bote). Cada vez que aciertan la propuesta a realizar, dan un paso hacia atrás y cuando fallan hacia delante. Ganará la pareja que quede más alejada.

Ejercicio 3: Idem que el anterior, pero ahora a uno de los alumnos se le da un cono con el que tiene que coger la pelota lanzada por el compañero. Cada alumno realiza 10 repeticiones.

Ejercicio 4: Ubicamos todos los conos en uno de los cuadros de servicio y seguidamente lanzamos todas las pelotas de tenis por el suelo. Los alumnos deben coger las pelotas de una en una e intentar derribar todos los conos sin poder entrar dentro del cuadro de servicio.

Ejercicio 5: Idem que 4 pero ubicamos un cubo en el centro del cuadro de servicio donde deben encestar todas las pelotas que hay por el suelo.

PARTE DE TENIS I

(Duración: 20 minutos)

Ejercicio 1: Explicación teórica de cómo se debe coger la raqueta “empuñadura este” y como nos debemos colocar para sacar por abajo, posteriormente los alumnos realizan ejercicios de bote y auto lanzamientos de forma ordenada en diferente puntos de la pista.

Ejercicio 2: Por parejas, uno a cada lado de la red, realizan servicios por abajo hacia el compañero (10 repeticiones). Para este ejercicio se necesitarán mini redes

Ejercicio 3: Idem que 2, pero uno realiza un servicio por abajo que debe encestar en un cono que tiene el compañero a la vez que el receptor ha de buscarla (10 repeticiones).

JUEGO

Guerra de los mundos:

(Duración 15 minutos)

Realizamos 2 equipos de igual número de jugadores, cada uno se sitúa a un lado de la red. Posteriormente repartimos el carro de pelotas entre los dos equipos.

Cuando el entrenador de la voz de inicio cada jugador de su equipo lanzará las pelotas, de una en una, al otro lado de la pista. Así, cada equipo ira lanzando sin parar las pelotas que entren en su parte de pista hasta que el entrenador diga “basta”. Ganará el equipo que tenga menos pelotas en su pista. Primero jugaremos lanzando con la mano y posteriormente jugaremos lanzando las pelotas con la raqueta indicando que no se puede golpear ninguna pelota de forma directa, todas se deben golpear realizando el servicio por abajo.

PARTE DE TENIS II

(Duración: 15 minutos)

Ejercicio 4: Explicación teórica del golpe de derecha. El entrenador se coloca a un lado de la red, divide a los alumnos en dos grupos, uno de ellos se quedará al otro lado de la red (en dos filas) y el otro recoge pelotas detrás del entrenador. El entrenador lanza dos pelotas a cada jugador que deben golpear intentando que entren dentro de los límites de la pista. Tras realizar 4 repeticiones cada jugador cambiamos a los que estaban recogiendo.

Ejercicio 5: Idem que 4, pero los dividimos en dos filas y recogen todos al final del ejercicio todas las pelotas. El profesor lanza dos pelotas a cada jugador de cada fila de forma alternativa antes de ponerse al final de la fila. Cada vez que un jugador golpee de forma correcta y la pelota entre dentro de la pista su equipo tendrá un punto.

Ganará el equipo que consiga antes realizar 10 puntos entre los componentes de cada fila.

Vuelta a la calma

(Duración: 10 minutos)

- Desde carrera a velocidad máxima ir disminuyendo esta progresivamente hasta finalizar parado en el sitio

- Estando de pie, dejar caer brazos y tronco hacia delante soltando el aire y subir realizando un círculo con los brazos a medida que se coge aire

- Ejercicios de relajación

a) Tumbados boca arriba ir estirando progresivamente las diferentes partes del cuerpo a la vez que el profesor las va nombrando

b) Tumbados boca arriba, ojos cerrados, ir visualizando (imaginando) las diferentes escenas que el profesor propone: estar en una playa, en el campo paseando, …

MINI TENIS: 6 años

PARTE COORDINATIVA

(Duración: 30 minutos)

Ejercicio 1: Juego del rey. En grupos de tres y distribuidos en filas damos una pelota cada grupo. El primero puede realizar cualquier acción de auto lanzamiento o bote, con o sin desplazamiento. Sus compañeros de grupo deben intentar realizar lo mismo. Cada vez un compañero distinto inventa la acción.

Ejercicio 2: Juego “Haber quien lo consigue”. A cada alumno se le da una pelota y el profesor marca diferentes acciones a realizar y pregunta quién lo ha conseguido. Las acciones tienen relación con la percepción del tiempo: haber quien lanza alto da una palmada y la coge antes de que caiga al suelo, haber quien la coge exactamente después de lanzar la pelota y que de 3 botes la pelota...

Ejercicio 3: Por parejas una pelota cada alumno, se colocan uno delante del otro a una distancia de 4 / 5 metros debiendo realizar diferentes pases a la vez por el suelo y por el aire con y sin bote, de forma que reciban la pelota también a la vez. Vamos modificando el ejercicio obligando a lanzar a diferentes distancias y también realizar el mismo ejercicio golpeando con raqueta.

Ejercicio 4: El profesor llena su raqueta de pelotas y todos los jugadores se colocan a su alrededor. Una vez situados y preparados el profesor lanzará todas las pelotas al aire y los alumnos deberán coger el máximo número de pelotas antes de que paren de botar. Ganará el alumno que consiga coger más pelotas

Ejercicio 5: El juego de las sillas con conos. Colocamos tantos conos en círculo como alumnos tengamos, menos uno. Todos los alumnos se colocan alrededor de los conos, a la voz de “ya” empiezan a correr mientras el profesor va dando palmadas. Cuando para de dar palmadas todos los alumnos deben correr a coger un cono, el jugador que se queda sin cono se elimina y así sucesivamente. Podemos modificar el ejercicio incluyendo mientras se corre dando vueltas realizar diferentes acciones con la pelota y la raqueta.

PARTE DE TENIS I

(Duración: 20 minutos)

Ejercicio 1: Peloteo con el profesor. Los jugadores se colocan dos delante del profesor y los demás esperando en fila de dos en dos. Este va lanzando una pelota a cada jugador ayudando a que se realice un peloteo lo más largo posible. Cuando ha peloteado un mínimo de dos pelotas con cada jugador se cambian. Remarcamos los conceptos trabajados sobre la empuñadura y la posición.

Ejercicio 2: Agrupamos los alumnos por parejas y los colocamos uno delante del otro. Explicamos el concepto de trayectoria parabólica y su importancia. Como ejercicio, uno de la pareja lanzará la pelota bien alta hacia delante, con la mano, y el compañero se la devolverá golpeándola después de que de un mínimo de dos botes. Cambio a las 10 repeticiones.

JUEGO

Los nombres

(Duración: 15 minutos)

Colocamos a los jugadores por parejas con una pelota cada una de ellas. Una pareja se sitúa en la pista y el resto se colocan esperándose en los postes. El profesor jugará con cada pareja hasta que falle uno de los dos jugadores. Por cada golpeo que realicen bien recibirán la letra de uno de los nombres de los dos jugadores. Cuando fallen se irán al poste y cuando vuelvan a jugar seguirán con las letras obtenidas en el peloteo o peloteos anteriores. Ganará la pareja que primero acabe de realizar correctamente los nombres de los dos jugadores.

PARTE DE TENIS II

(Duración: 15 minutos)

Ejercicio 3: : Realizamos 2 equipos de 2 jugadores en una parte del campo y el resto de jugadores se colocará delante de cada uno de sus equipos en el otro campo. El profesor lanza una pelota a cada jugador de cada equipo de forma alternativa la cual deben golpear intentando que coja una trayectoria alta, hacia los jugadores de su equipo que estén solos en el otro campo, que deben cogerla antes de que bote. A las 10 pelotas recogidas por cualquier de los equipos permutamos posiciones.

Ejercicio 4: Colocamos los alumnos por parejas uno enfrente del otro a lo largo de media pista. Uno situado cerca de la red con una pelota y el compañero a media pista con la raqueta. Los jugadores con pelota la lanzarán hacia su compañero que la tendrá que golpear intentando que pase por encima de su compañero y que caiga dentro de los límites de la pista.

Vuelta a la calma

(Duración: 10 minutos)

- Desde carrera a velocidad máxima ir disminuyendo esta progresivamente hasta finalizar parado en el sitio

- Desde de pie, dejar caer brazos y tronco hacia delante soltando el aire y subir realizando un círculo con los brazos a medida que se coge aire

- Ejercicios de relajación

a) Tumbados boca arriba ir estirando progresivamente las diferentes partes del cuerpo a la vez que el profesor las va nombrando

b) Tumbados boca arriba, ojos cerrados, ir visualizando (imaginando) las diferentes escenas que el profesor propone: estar en una playa, en el campo paseando, …

MINI TENIS: 7 años

CAPACIDADES COORDINATIVAS Y CALENTAMIENTO

(Duración: 20 minutos)

Ejercicio 1: con empuñadura de derecha, se debe botar la pelota repetidas veces contra el suelo.

Ejercicio 2: igual que el ejercicio 1, pero dando dos vueltas corriendo alrededor de la pista.

Ejercicio 3: desde tres cuartos de pista (entre segunda y tercera progresión), se deben realizar 5 servicios de derecha dirigidos hacia la línea de conos que estará situada entre el cuadro de saque y la del fondo de la pista.

Ejercicio 4: igual que el ejercicio 3, pero dirigidos hacia la línea de conos que ahora estará situada en la línea de fondo.

Ejercicio 5: dos jugadores situados de frente en cada uno de los pasillos de dobles realizan el siguiente ejercicio: uno lanza la pelota con la mano intentando que bote dentro de un aro y el otro, tras el bote, tiene que golpearla de derecha hacia las manos del jugador que le ha lanzado la pelota.

PARTE DE TENIS I

(Duración: 20 minutos)

Ejercicio 1: peloteo en que la pareja sólo puede golpear de derecha. El profesor pone la pelota en juego y se sitúa muy cerca de la red (por la parte del jugador que va solo), y puede participar en el peloteo de los jugadores mediante voleas hacia un lado u otro de la red. Al finalizar dos bolas, los jugadores en posición de espera entran a jugar en la posición que indique el profesor.

Ejercicio 2: Idem del ejercicio 1, pero sólo se cambian las parejas si fallan.

PARTE DE TENIS II

(Duración: 20 minutos)

Ejercicio 1: el profesor lanza desde el carro, alternativamente, una pelota a cada uno de los alumnos que hay en la pista, y éstos golpean estáticamente de derecha en dirección a los conos. Los conos se sitúan a diferentes distancias de la red repitiéndose el ejercicio.

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Ejercicio 2: igual que el ejercicio anterior, pero ahora sólo hay dos raquetas. Tras cada golpeo, el jugador tiene que pasar la raqueta a su compañero para que realice la misma acción.

JUEGO

Torneo Grand Slam

(Duración: 20 minutos)

Se realiza una competición entre dobles formados por los alumnos, se juega al mejor de 7 puntos y se rotan los jugadores.

Vuelta a la calma

(Duración: 10 minutos)

- Desde carrera a velocidad máxima ir disminuyendo esta progresivamente hasta finalizar parado en el sitio

- Desde de pie, dejar caer brazos y tronco hacia delante soltando el aire y subir realizando un círculo con los brazos a medida que se coge aire

- Ejercicios de relajación

a) Tumbados boca arriba ir estirando progresivamente las diferentes partes del cuerpo a la vez que el profesor las va nombrando

b) Tumbados boca arriba, ojos cerrados, ir visualizando (imaginando) las diferentes escenas que el profesor propone: estar en una playa, en el campo paseando, …

Juegos de competición

EJEMPLO DE JUEGO DE COMPETICIÓN POR EQUIPOS:

VEINTIUNO

NÚMERO DE ALUMNOS: mínimo 4 alumnos (dos por equipo) hacia delante

NIVEL: iniciación de segundo-tercer año (8-9 años)

OBJETIVOS

*. Los jugadores deben :

- Entender como presionar al oponente con consistencia, posición, movimiento y cambios de ritmo.

- Atacar en cuanto tengan una oportunidad y presionar al oponente .

- Jugar el tenis haciendo lo posible para no regalar puntos y hacer que el oponente tenga que ganar los puntos.

- Entender las tácticas que hay que desarrollar para crear oportunidades
de ataque.

 DESCRIPCIÓN

1.- Los 2 equipos situados en el fondo de la pista. El entrenador en un lateral, fuera de la pista.

2.- El entrenador lanza una bola al fondo de la pista, uno de los jugadores situado
en ese fondo, juega el punto contra el otro jugador en el lado contrario. El que gana el punto se lo anota a su equipo y juega un segundo punto.

3.- Al llegar a 11 puntos, se cambian los equipos de lado. El equipo que haga primero 21 puntos gana y el equipo perdedor ha de recoger todas las bolas de la pista

4.- Como variante se puede utilizar otro sistema de tanteo. Si un jugador hace un punto ganador directo su equipo suma dos puntos y le resta uno al equipo contrario.

EJEMPLO DE JUEGO DE COMPETICIÓN INDIVIDUAL:

REMATES

NUMERO DE ALUMNOS: mínimo de 5 jugadores en total (tres atacantes, dos defensores) ampliables hasta cualquier número

Nivel de los alumnos: Iniciación de segundo-tercer año (8-9 años)

OBJETIVOS :

PRINCIPALMENTE aprender a rematar frente al contrario

Cuando los jugadores suben a la red :

*. Los jugadores tienen que entender como golpear todas las bolas que están por encima de ellos con potencia
y precisión.

Cuando el oponente sube a la red :

*. Los jugadores deben realizar acciones que hagan posible contraatacar al mismo tiempo que fuercen al oponente a ganar los puntos.

DESCRIPCIÓN

1.- Se ponen dos jugadores como defensores y el resto como atacantes rematando en el centro de la línea de saque.
Los 2 jugadores que defienden en el centro de la línea de fondo. El entrenador en una esquina de la línea de fondo donde están los que defienden.

2.- El entrenador lanza un globo hacia el jugador en la red que debe de
intentar acabar el punto con el primer remate.

3.- El jugador atacante que lance la 1ª bola a la red o no entre en el campo contrario, se le quitan dos puntos.

4.- Si el jugador atacante hace un punto directo en el remate (sin que ningún jugador defensor toque la bola) se anota dos puntos.

5.- Si el jugador atacante no hace un punto directo (los defensores tocan la bola o la devuelven sin que entre) se anota un punto.

6.- Si el jugador atacante gana el punto a partir del segundo golpe no se anota ningún punto, pero tampoco se le resta.

7.- Si el jugador que defiende hace un punto directo al devolver el remate le resta tres puntos al jugador que ataca.

8.- Si el jugador defensor gana el punto en sucesivos golpes o al devolver el remate (punto no directo) le resta un punto al atacante

9.- Al terminar las bolas del carro se hace un ranking con los jugadores atacantes, los dos con mayor puntuación pasan a ser defensores y volvemos a empezar.

Tácticas en dobles

En primer lugar hay que definir lo que es un buen jugador de dobles. Sus características principales han de ser:

 

a.- Desde el punto de vista técnico: Compatibilidad, buen colaborador, mayor concentración que en individuales porque aumenta la velocidad de juego, dominio del juego de red, dominio de técnica de saque (la precisión tiene más importancia que la velocidad; cobra gran importancia el segundo servicio; me interesa la colocación y efectividad del saque) y por último la precisión en el resto

 

b.- Desde el punto de vista táctico Anticipación, buen juego ofensivo para intentar alcanzar posiciones cercanas a la red (puedo enviar las pelotas a donde yo quiero), precisión por encima de potencia, variabilidad de las acciones de golpeo y buscar la recolocación como elemento de significación (trabajar como una unidad de recolocación táctica)

Por lo tanto dadas estas indicaciones hay dos roles claramente diferenciados: el jugador de red y el jugador de fondo

 

Tipos de formaciones:

 

a.- Formaciones en el servicio:

 

# Clásica:

 

- La posición inicial del servicio se tiende a lateralizar (no justo al lado de la línea central)

- Jugador de red (compañero del jugador de servicio)

* se sitúa en su cuadrante frente a la red (se forma una diagonal entre ambos jugadores)

* debe cubrir el pasillo

* posición adelantada y equilibrada; dos posibilidades, una más central que otra 

# Australiana:

 

- Ambos jugadores al mismo lado de la pista (en la misma lateralidad)

 

- Se puede utilizar para:

* romper un resto cruzado

* cubrir un punto débil

* evitar un golpe bueno con trayectoria derecha ó cruzada

 

b.- Formaciones en el resto:

 

- El jugador de red del resto ocupa una posición en red más central y posterior que el de red del servicio

- El jugador de fondo se situará en función de la posición del sacador; posición cercana a la línea de fondo

 

  

 

 CLASE PRÁCTICA:

 

 

1.- Jugadores en fondo; si el golpe es largo, la pegará el del lado correspondiente a donde bote la bola; si el golpe es corto, la golpeará el del lado contrario a donde ésta bote cubriendo el otro jugador el hueco que deja el compañero al otro lado de la pista. Esta táctica se puede practicar directamente echando el profesor las bolas desde la red con el carro o desde el fondo de la pista con otros adversarios. Los jugadores e van alternando para que vayan aprendiendo a compenetrarse, a anticiparse a las acciones del otro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 ¿Cuándo puedo avanzar hacia a la red?

 

-         Resto sobre el segundo servicio

-         Devolución corta del adversario

-         Devolución en red

-         Flanquear (pasar) las posiciones avanzadas del adversario

 

 

 

 

 

 

 

 

-         Cuando mis adversarios están en posiciones atrasadas

-         Cuando provoco una respuesta atrasada ó en lateralidad del adversario

  •          Cuando obligo a planos bajos de golpeo

 

Frente a situaciones favorables del adversario busco posiciones atrasadas.

2.- Jugadores en red; si el golpe es corto, volea del jugador del lado que corresponda; si el golpe es un globo a fondo de pista, este deberá ser devuelto por el jugador del lado contrario al que va la pelota, cubriendo su compañero el hueco que deja al ir por la bola.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Método de enseñanza del saque

En este apartado vamos a describir cómo se puede enseñar el saque a alumnos principiantes, además de añadir un juego para el perfeccionamiento de la efectividad.

En primer lugar se han de realizar diversos ejercicios para que el alumno aprenda a echarse la bola correctamente a la hora de realizar el servicio. Estos ejercicios comenzaremos haciéndolos sin raqueta y más adelante, a medida que el alumno vaya progresando se irán haciendo con ella.

1º Ejercicio.- Explicamos cómo se han de colocar los pies en la posición inicial, es decir, con el pie contrario a la mano usada en diagonal formando un ángulo de 45º con respecto al otro pie que estará paralelo a la línea de fondo. El brazo derecho ha de estar situado En esta posición ha de coger una bola con la mano derecha (la izquierda si es zurdo) y partiendo con el brazo a la altura y perpendicular al hombro realizar lanzamientos a diferentes distancias que se pueden señalar con conos tras pasar la red.

2º Ejercicio.- Ahora con la mano derecha en la espalda a la altura de la nuca, cogemos la bola con la mano izquierda (derecha para zurdos) y realizamos lanzamientos en vertical, cogiéndola cuando cae a la altura de la cintura. Esto nos servirá para que el alumno comience a familiarizarse con el concepto distancia-tiempo en el servicio

3º Ejercicio.- Idem del ejercicio anterior, pero en vez de coger la bola con la misma mano izquierda, la cogemos con la derecha realizando el movimiento que hemos practicado en el ejercicio 1. Recordamos la posición inicial de los pies y que además a la misma vez que realizamos el movimiento de parábola con la mano derecha hemos de levantar el talón correspondiente.

4º Ejercicio.- Idem del ejercicio anterior, pero en vez de coger la pelota hemos de darle con la palma de la mano a modo de raqueta

Una vez que ya han aprendido cómo han de echarse la bola, vamos a enseñarles cómo han de utilizar su raqueta. Para ello en primer lugar le enseñaremos la empuñadura correspondiente (en este caso la continental)

5º Ejercicio.- Cogemos la raqueta con la empuñadura correcta, iremos a uno de las vallas que rodeen la pista y deberán realizar el giro de muñeca necesario para sacar. Es decir, partiendo de la posición inicial (con la raqueta a la espalda) han de realizar el movimiento parabólico estrellando la raqueta contra la valla con las cuerdas y el canto de la raqueta alternativamente a las órdenes del profesor

6º Ejercicio.- Vamos a incluir por primera vez los dos elementos en el saque, pelota y raqueta, para ello en las mismas vallas anteriores ahora han de tirar la bola a la valla y atraparla con las cuerdas de la raqueta. Esto va a favorecer la coordinación de los movimientos necesarios para el servicio

Una vez que se han aprendido cómo utilizar pelota y raqueta vamos a pasar a practicarlo y a enseñarles a comenzar-finalizar el golpe

7º Ejercicio.- Desde media pista se realiza el movimiento golpeando la bola a la altura de la cabeza. Tienen que intentar que entre dentro del cuadro de servicio contrario.

8º Ejercicio.- Nos vamos a la línea de saque del fondo de la pista y les enseñamos cómo terminar el golpe, debajo del brazo contrario.

9º Ejercicio.- Por último nos queda enseñar cómo han de empezar el golpe, es decir con la pelota y la raqueta a la misma altura, además de coordinar echarse la bola correctamente con el arqueo de la raqueta para que salga desde la espalda.

Es importante también enseñarles las diferentes reglas referidas a este tipo de golpe:

  • El saque debe realizarse detrás de la línea de fondo y tiene que botar en el cuadro de saque opuesto a donde se realiza el saque; por ejemplo, si sacas a la derecha de la marca central, la bola tiene que botar en el cuadro de saque izquierdo del campo de nuestro rival.

  • Todo jugador tiene siempre dos saques, si falla el primero tiene otra oportunidad, si falla, será punto para el rival. Se considera fallo en el saque cuando:

- La bola bota en el cuadro equivocado.

- La bola se queda en la red.

- La bola bota en el pasillo.

- Se pisa la línea de fondo antes de golpear la bola.

  • Si la bola golpea la red por la parte superior y pasa al otro campo botando en el cuadro de saque correspondiente se considera "let" y se repite el saque (Sea primero o segundo), pero no anula una falta anterior.

  • A medida que se avancen puntos a lo largo de un juego se irá alternando el lugar de saque, empezando siempre por la derecha. Siempre se irá alternando el saque de los jugadores; si tú sacas en un juego, tu rival sacará el siguiente, y así sucesivamente

  • Segundo servicio. Después de una falta (si es la primera falta), el Servidor efectuará el servicio de nuevo desde la misma mitad de la pista desde la cual cometió esa falta a menos que el servicio haya sido efectuado desde la mitad incorrecta, en cuyo caso el Servidor será autorizado a realizar un servicio solamente, desde la otra mitad.

  • Falta de pie. El Servidor, durante toda la ejecución del Servicio:

a) No cambiará su posición caminando o corriendo. No se considerará que el Servidor ha cambiado su posición “caminando o corriendo", por leves movimientos de los pies que no afecten materialmente la posición tomada originalmente.

b) No tocará con ninguno de los pies ninguna otra área que aquella detrás de la línea de fondo dentro de la extensión imaginaria de la marca central y líneas laterales, dado que si tocase dicha línea se consideraría como “falta de pie” y el jugador perdería el punto.

Por último presento un juego para que los alumnos perfeccionen su saque, consiste en poner cinco bolas a diferentes distancias de la red a partir del cuadrante de saque hasta la línea de fondo. Los alumnos han de realizar un saque al cuadrante correspondiente desde cada distancia, comienzan con la bola más cercana a la red y hasta que el saque que realicen no sea válido (quede dentro de las líneas de saque) no podrán pasar al siguiente nivel-distancia. Una vez lleguen a la línea de fondo y metan el saque correspondiente han de realizar otros tres saques correctos para ganar. Los alumnos van sacando por turnos y el que gane no ha de recoger las bolas.

Para animar a los alumnos cuando se practique el saque también se pueden hacer diferentes acciones como por ejemplo hacer una pirámide de bolas en algún punto del cuadro de saque y premiar al que consiga derribarla.