Mongolia

Asia. Clima. Fauna. Flora. Cultura. Tradiciones. Folclore. Vestimentas. Ideologías

  • Enviado por: Bilbo Bolson
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información


  • ELEMENTOS INSTRUMENTALES

  • - Productos Técnicos

  • Mongolia

    Esta es la silla que utilizan los mongoles para montar sus caballos. Se llama “silla Mongola” esta compuesta de madera, cuero, lana, plata y hierro; y junto con sus accesorios y ornamentos varia de una tribu a otra y denomina el status del jinete en la tribu.

    Los mongoles solían apreciar las sillas por sus ornamentos de plata, llamados “blancos”. De modo que una silla de montar resultaba de ocho blancos, de diez blancos o como la nuestra de doce blancos, la categoría más alta.

  • - Objetos Naturales

    • Formaciones geomorfologicas

    La región autónoma se encuentra en lo fundamental en la altiplanicie y la mayor parte está a más de 1,000 metros sobre el nivel del mar. La meseta Mongolia Interior es la segunda más alta entre las cuatro mesetas mayores de China. Además, la región también cuenta con terrenos montañosos, colinas, llanuras, desiertos, ríos y lagos.

    • Clima

    Debido a su situación geográfica y configuración terrestre, la región autónoma goza de un clima complejo y variado, caracterizado por el clima continental templado de monzón. En la primavera, la temperatura sube de manera brusca y siempre con mucho viento. El verano es corto y caluroso, y siempre acompañado con lluvias. El otoño se caracteriza por las bajadas súbitas de la temperatura y la llegada temprana de la helada y la escarcha. El invierno es largo y frío, con muchas corrientes frías. La precipitación anual oscila entre 100-500 milímetros, el período libre de escarcha llega a 80-150 días al año, y el período soleado es de más de 2,700 horas.

    • Fauna y flora

    La vegetación, con más de 2,351 especies, está compuesta por árboles, arbustos, y plantas semileñosas y herbáceas. La vegetación herbácea ocupa la mayor extensión. Existen en la región 117 especies de animales salvajes y 362 especies de pájaros. De ellos, 49 especies de animales se encuentran bajo protección especial nacional y regional, y más de diez especies son raras y valiosas.

    - Bosques, pastizales y tierras cultivadas

    La superficie de tierra cultivada es de 7.224 millones de hectáreas, lo que representa el 6.11% del total nacional; la superficie de pastizales, 86.667 millones de hectáreas, 73.3% del total; y la superficie de bosques, 18.667 millones de hectáreas, 15.8% del total nacional.

    1.3.1 - Vestimenta Mongola

    La dinastía Yüan fue fundada por los mongoles. El emperador mongol Gengis-Khan (1160?-1227) invadió a China con sus invencibles jinetes vestidos con corazas. Sus descendientes fundaron el gran Imperio Mongol, que abarcó territorios desde Asia hasta Europa.

    Los mongoles eran un pueblo nómada que habitaba en el norte de China. Su vestimenta es muy diferente a la de los Han (raza china, el principal de los grupos étnicos que forman la nación china). Los mongoles varones suelen raparse el pelo de la parte superior de la cabeza, dejando sólo una línea de pelo corto en la frente, y un trozo de pelo junto a las orejas, con el que crean muchos tipos de peinado o hacen trenzas. Llevan pendientes o aretes en las orejas. En verano llevan sombrero de ala ancha, hecho de paja y hojas; y en invierno, prendas confeccionadas con piel de distintos animales, como son la chaqueta, las botas o el gorro.

    Mongolia

    La ropa de las mujeres de Yüan es muy parecida a la de varones, la única diferencia está en los colores que se usan. Llevan gorro, abrigo, y botas (todos de piel). Las nobles tienen un tipo de corona muy alta y larga. Al principio de esta dinastía, la moda principal era de estilo mongol. Luego, por la influencia de los Han, se adoptó el estilo Han.

    Pero los vestidos de Han se abren por el pecho derecho, mientras que los mongoles cambian la abertura al lado izquierdo, o llevan vestido de estilo Han con el pelo peinado al estilo mongol.

    En cuanto a los Han, que están bajo el dominio de los mongoles, todavía guardan sus propias características: los varones llevan un tipo de pañoleta de seda negra, atada en la cabeza o pañuelo en la cabeza, y las mujeres llevan traje de estilo Han, que contiene falda y blusa.

    1.3.2- Casas Mongolas

    Los gers de los nobles podían ser desplazados sin desmantelarlos.

    Esta demostración se entiende para mostrar cómo los lujosos gers pudieron ser en

    tiempos antiguos

    Mongolia

    1.3- Trabajos Mongoles

    Muchas generaciones de mongoles se han dedicado al pastoreo, como medio de utilización de los recursos de su medio ambiente marginal y árido. En los vastos prados y llanuras de la estepa, crearon grandes rebaños de ovejas, cabras, caballos y ganado: un total de 29 millones de animales, o sea, aproximadamente 15 animales domésticos por persona.

    La migración de estos pastores según la estación, dio forma hace mucho tiempo a los patrones característicos de su actividad. Su desdén tradicional hacia la agricultura y demás formas de actividad sedentaria, se interpuso en el camino de la modernización. Sólo el ministerio sacerdotal en el budismo lamaísta ha sido alguna vez una alternativa aceptable de la existencia errante de los pastores.

    En 1990, Mongolia emprendió una ambiciosa reforma política y social. Tras siete décadas de un aislamiento casi total de las economías de mercado libre, el país está avanzando hacia una economía mixta, creando una economía doméstica orientada hacia el mercado y diversificando el comercio exterior. Tras una fuerte contracción de la economía

  • ELEMENTOS IDELÓGICOS

  • 2.1- Principios Morales

    REFRANES

    Un tizón solo no se hace fuego, un hombre solo no se hace hombre

    Aunque se vista de seda su sombra será negra; aunque coma grasa, será apestosa la mierda.

    El pensamiento de la madre esta puesto en los hijos, el pensamiento de los hijos en las montañas.

    Juzga por la noche los acontecimientos del día, verifica por la tarde el trabajo de la mañana.

    El diente que muerde carne esta en la boca, el diente que muerde hombre esta en el alma.

    2.2- Religión

    Mongolia
    Kublai Khan hizo alianzas políticas con la secta Amarilla contra la secta Sakya (sombrero rojo) en el sentido de establecer la hegemonía Mongola sobre Tíbet en el siglo XIII pero el Shamanismo se mantuvo como la religión popular hasta que Altan Khan hizo del Buddhismo Tibetano la religión del estado en el siglo XVI y se declaró a sí mismo un "Buddha vivo" por la misma ocasión.

    2.3- Sistemas Simbólicos

    Mongolia
    La bandera de Mongolia es una forma de representar y diferenciar su país.

    Su lenguaje se asemeja bastante al árabe respecto a los símbolos pero la forma de lectura se produce de arriba abajo y siguiendo las líneas de izquierda a derecha, en lo que se aproxima mas al chino y japonés.

    2.4- Tradiciones

    Festival de Naadam

    Los nómadas mongoles utilizan el deporte como excusa para reunirse en el festival de "Naadam". La actividad más importante son los deportes nacionales:
    · Lucha Nacional Mongola se celebra en el Estadio Central de la capital.
    · Tiro con Arco, la diana consiste en 360 aros de cuero fijado a la pared de 40-50 cm. de alto y 4 de largo. Los hombres y mujeres lanzan 40 y 20 flechas respectivamente.
    · Carreras de caballos se desarrollan en las estepas sobre 15 o 30 Km, de distancia y compiten entre 1500 y 2000 jinetes. Es una dura prueba de resistencia y maestría para los caballos y jinetes de diferentes edades. La edad mínima son tres años, tanto para niños como niñas

    Festival mongol del Tsagaan Sar

    Desde tiempos inmemoriales los mongoles han celebrado el Tsagaan Sar o Año Nuevo Lunar. Esta festividad dura tres días y se desarrolla entre finales enero y los primeros días de febrero. Canciones y bailes tradicionales llenan el ambiente de las ciudades y de los campamentos de gers (tiendas mongolas). Una de las tradiciones ancestrales es el saludo entre familiares y amigos, llamado zolgoh, en que los jóvenes ofrecen sus respectos a las generaciones mayores de una forma muy ceremoniosa. Las visitas a los monasterios completan las celebraciones. La hospitalidad de los mongoles se hace patente durante estos días, en que se ofrecen a los visitantes productos derivados de la leche y comidas típicas como el buuz (hecho de harina y de carne de carnero).

    2.5- Política Histórica Mongola

    En 1206, después de una lucha larga y tenaz, en la asamblea de los nobles mongoles celebrada a orillas del río Onon, el nieto de Jabul Kan llamado Temujin fue proclamado Gengis Kan. El resultado de su política conquistadora fue el enorme imperio, que además de Mongolia incluía la China del norte, el Turquestán del este, el Asia Central, una considerable parte de Europa, los territorios de Irán y del Cáucaso. El yugo mongol frenó por mucho tiempo el desarrollo de los países de Asia y Europa. Pero pese a esa huella negra dejada por el imperio mongol en la historia, no se puede por menos de reconocer toda una serie de cambios en el desarrollo cultural de los mongoles. En este período fue creada la lengua escrita de los mongoles, donde antes se encontraban los cuarteles generales del Kan se fundaban centros culturales. Una de las ciudades más conocidas era la de Karakorum, capital del estado mongol en los siglos XIII - XIV. Karakorum fue fundado por Gengis Kan en 1220 como gran centro militar, pero con los años se convierte en la capital cultural del imperio. Karakorum existió unos 300 años, 32 de los cuales fue capital del imperio. En 1368 fue destruido por tropas chinas.

    Mongolia