Monarquías centralizadas

Edad Media. Monarquía. Reforma protestante. Centralización política

  • Enviado por: Helchu
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 6 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

publicidad

TRABAJO

PRACTICO

Nº 2

LAS MONARQUIAS CENTRALIZADAS

CONCIGNAS:

  • ¿Que ocurre en Europa sobre fines de la Edad Media en los aspectos políticos, a causa de la crisis?

  • Caracteriza a las monarquías centralizadas ¿Qué tipo de sociedad era la de esa época?

  • ¿Cómo se produce la centralización política en España? Caracteriza los acontecimientos más importantes de los Imperios de Carlos V y Felipe II.

  • ¿Qué fue la reforma protestante? ¿Cuál fue la reacción de la Iglesia Católica?

  • Caracteriza la centralización política en Inglaterra, Francia e Italia.

  • Compara las características de las monarquías centralizadas con las condiciones políticas de la Edad Media.

  • RESPUESTAS:

    1. Luego de cada crisis, siempre hay cambios. En este caso hubo cambios culturales, sociales y políticas:

    A partir de la segunda mitad del siglo XV, se consolido en Europa occidental el proceso de fortalecimiento del poder real. De esta manera, cobraron formas las llamadas monarquías centralizadas, este proceso tuvo lugar en Francia, Inglaterra, España y Portugal.

  • Las monarquías centralizadas se establecieron en sociedades en las cuales existían grandes diferencias sociales, jurídicas y económicas:

  • La nobleza y la alta burguesía: disfrutaban de riqueza, honores y poder.

    Artesanos, campesinos y pequeños comerciantes: Vivian en condiciones miserables.

    Sin embargo, ni unos ni otros tenían derechos civiles o políticos, porque todos eran súbditos del rey.

    3. Mediante el casamiento de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, conocidos como los “Reyes Católicos”, se centralizó su poder y concretaron la unidad territorial y religiosa de sus dominios.

    Los acontecimientos más importantes del Imperio de Carlos V fueron:

    • En 1519, fue elegido emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, adoptando el nombre de Carlos V.

    • Invento concretar un ideal que tenía orígenes medievales: un imperio que unificara la cristiandad europea.

    • El emperador, lucho contra los turcos otomanos, cuyo avance detuvo ante las puertas de la ciudad de Viena

    • También, guerreo contra Francisco I de Francia.

    • Pero el sueño del emperador encontró un gran obstáculo en la reforma protestante.

    • Después de varios enfrentamientos militares, Carlos V tuvo que resignarse a firmar la Paz de Augsbuergo.

    Los acontecimientos más importantes del Imperio de Felipe II:

    • En el frente interno, su política fue muy exitosa, ya que aplastó a una rebelión de musulmanes y una sublevación de varias ciudades aragonesas.

    • En el frente externo, venció a los franceses y los obligó a abandonar sus pretensiones sobre Italia.

    • Derrotó a los turcos otomanos en la batalla de Lepanto, deteniendo su avance hacia Occidente.

    • Invadió Portugal y se hizo consagrar rey de este y de sus colonias en América, Asia y África.

    • Felipe II, no pudo aplastar la rebelión de los habitantes de los países bajos.

    • La derrota de una gran flota española bautizada como “La Armada Invencible”, hizo que el dominio de los mares quedara en manos de los ingleses.

  • La reforma protestante fue impulsada por Martín Lutero , el cual, defendía la libre interpretación de la Biblia y esta de acuerdo solo con dos de los siete sacramentos: el bautismo y la eucaristía. Él, no aceptaba el culto a la Virgen Maria y a los Santos, tampoco estaba de acuerdo con el celibato de los sacerdotes.

  • La Reforma Católica, o contrarreforma, no fue solo un movimiento de reacción ante los avances de protestantismo, sino un proceso de renovación de la Iglesia romana para solucionar algunas de las cuestiones que alejaban a muchos creyentes del catolicismo. Las bases de la Reforma católica se sentaron en el Concilio de Trento. La Iglesia católica tambien elaboró un llamado Index, una lista de obras cuya lectura estaba prohibida a los fieles católicos, quienes no acataban esta prohibición podían ser condenados a prisión o a la muerte por el Tribunal de la Inquisición. En la renovación de la Iglesia católica jugó un papel importante una nueva orden religiosa, la Compañía de Jesús, fundada por San Ignacio de la Loyola. Los integrantes de la nueva orden, los jesuitas, fundaron colegios y misiones, a través de las cuales llevaron el catolicismo a lugares tan lejanos como Japón.

    5. INGLATERRA

    Ya finalizada la guerra de los cien años, en Inglaterra estallo la llamada “Guerra de las dos Rosas”, donde las familias nobles se enfrentaron por el poder. El triunfo correspondió a Enrique VII. Su hijo Enrique VIII, que tenia varias esposas y que desató una crisis religiosa cuando el Papa Clemente VII, se negó a darle permiso para anular su primer matrimonio.

    La idea de Enrique VIII, era que los intereses del Estado estuvieran por sobre los de la vida religiosa, por lo tanto, decidió separar la Iglesia de Inglaterra de la Iglesia católica. De esta manera, se declaró al Rey la autoridad máxima de la hora llamada Iglesia Anglicana.

    Los clérigos ingleses pudieron casarse y reemplazaron el idioma inglés por el latín en las ceremonias. Varios católicos ingleses, llamados “Papistas”, fueron perseguidos y ejecutados por orden del rey por negarse a la reforma anglicana.

    FRANCIA

    Durante el principio del siglo VI, Francisco I, rey de Francia, logró conformar una monarquia centralizada. Luego de la muerte del rey, y ante el evidente debilitamiento de dicha monarquía, logra triunfar Felipe II, rey de España, las rebeliones de grupos nobles y el auge de una corriente calvinista (Hugonotes). Este enfrentamiento dió lugar a una guerra religiosa entre católicos apoyados por España y los Hugonotes por Inglaterra. Este conflicto dio lugar a la “matanza de San Bartolomé” ,donde los católicos encabezados por Catalina de Médicis, asesinaron a unos tres mil protestantes en una sola noche.

    La llegada de Enrique III inaguró una etapa de paz, el cual negoció con los Hugonotes. En 1589, con la muerte de Enrique III, el trono fue ocupado por Enrique IV, dando lugar a la dinastía de los Borbones combirtiendose al catolicismo. De esta manera en 1598, promulga el Edicto de Nantes que permitia a los Hugonotes practicar libremente su religión y participar en política.

    ITALIA

    A pesar de la centralización del poder del monarca, Italia, siguió dividida en varios Estados autónomos. En el centro estaban los Estados Pontificios, dirigidos por los papas. En el sur el rino de Nápolis y Cecilia, formados por los Imperios de Carlos V y Felipe II. En el norte estaban las republicas de Génova y Venecia, manejadas por oligarquías mercantiles. Entre estas dos republicas se aliaba el Ducado de Milán gobernado por un virrey español. Y por último estaba la familia Médicis gobernando el Estado de Florencia.

    Vídeos relacionados