Monarquía de los Reyes Católicos

Historia de España. Monarquía autoritaria. Unión dinástica. Política exterior. Expansión territorial. Descubrimiento de América

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad

TÉRMINO 4: MONARQUÍA HISPÁNICA: UNIÓN DINÁSTICA Y MONARQUÍA AUTORITARIA BAJO EL MANDATO DE LOS REYES CATÓLICOS.

Se fraguó las bases para una nueva dinastía, nuevo gobierno y el concepto de estado moderno. Isabel I de Castilla se casa en 1469 con Fernando II. Se casan en secreto por la necesidad de un acercamiento de Aragón a Castilla. Aragón y Francia tienen los mismos intereses, que es Italia, y al unirse Aragón con Castilla su poder se refuerza. Tras la muerte de Enrique IV, hermanastro de Isabel, Juana la Beltraneja e Isabel reclaman el trono, por lo que se produce una guerra civil de cinco años. Juana es apoyada por Alfonso V de Portugal. Isabel gana la guerra gracias al duque de Alba que vence en la batalla de Toro y Albuece. Se nombra a Isabel reina de Castilla. Tras la muerte de Juan II de Aragón, padre de Fernando, en 1479 Fernando hereda el trono. En 1479 se produce la Unión Dinástica de Castilla y Aragón.

Política de unificación española:

En 1492 se conquista Granada.

En 1493 se conquista el Rosellón y la Cerdeña.

En 1499 se conquista Canarias.

En 1512 se anexiona el reino de Navarra.

Se reforman los consejos, altos órganos consultivos del gobierno. El ejército se modernizó y se hace permanente. Se crea un ejército permanente municipal llamado la Santa Hermandad cuyo objetivo es el de mantener el orden y la seguridad en los caminos. Se crean las audiencias y chancillerías para acabar con la jurisdicción señorial. Hacienda, órgano de gobierno cuya misión es recaudar los impuestos por los corregidores en los municipios (representaban el poder real). Se somete la nobleza a la corona para que no haya sublevaciones. Se controla a las ordenes militares, más importantes son Santiago, Calatrava y Alcántara. Se crea el consulado de Burgos para monopolizar el mercado de la lana. Se reorganiza el consejo real (máximo órgano). Por último, se produce una reforma monetaria para dinamizar la economía, moneda fuerte y estable, el ducado.

Política religiosa: En 1478 se implanta la Inquisición cuyo objetivo cuyo objetivo es perseguir a los judíos y árabes convertidos. En 1492 se expulsa a los judíos no convertidos. Se obliga a los musulmanes a convertirse o emigrar, la mayoría se convierte pero siguen realizando su religión ocultamente. En 1499, el Cardenal Cisneros fuerza a los convertidos a abandonar sus costumbres y éstos se sublevan, la rebelión de las Alpujarras. Se llaman moriscos a los musulmanes convertidos, aunque sigan practicando su religión a escondidas.

En la política exterior, podemos decir que se aísla España de Francia, para ello se conciertan matrimonios con Inglaterra y Alemania.

  • Isabel se casa con Alfonso de Portugal, cuando éste muere se casa con su hermano, Manuel.

  • Tras ka muerte de Isabel, María se casa con Manuel de Portugal.

  • Juan se casa con Margarita de Austria.

  • Juana se casa con Felipe, el hermoso.

  • Catalina se casa con Arturo, tras morir Arturo, se casa con Enrique VIII de Inglaterra. Más tarde éste pide la separación, para casarse con Ana Bolena, al Papa Clemente VII, el Papa rechaza la separación y Enrique se separa de la Iglesia Católica.

Se produce una expansión territorial de Aragón en Nápoles. Castilla se expande por el norte de África, por ejemplo: Melilla, Argel, Trípoli,…, y por el Atlántico, Canarias y América.

El descubrimiento de América (1492), se planteó a los Reyes de Portugal, por Colón, pero lo cancelaron. Ante la conquista de Granada, los Reyes Católicos asumen el proyecto. Génova controlaba el este, por eso no querían irse por el oeste. Se firman las capitulaciones de Santa Fe, en 1492, entre Colón y los Reyes Católicos. El 3 de Agosto de 1492, desde Palos de Almaguer se parte a América. El 12 de Noviembre de 1492, se desembarca en Guaraní (San Salvador), se llega a Cuba, y a la Española. España primero conquista y luego se produce la colonización. En 1494 se firma el tratado de Tordesillas dividiendo el territorio portugués y castellano. Se funda la Casa de Contrataciones de Sevilla, para tener el monopolio de comercio de América. En 1510 se lleva a cabo la Real Audiencia. Para administrar el territorio se hace el Consejo de Indias.