Monarquía de los Austrias y Barroco

Historia de España siglos XVII y XVIII. Imperio universal e hispánico. Carlos V. Felipe II. Casa de Habsburgo. Absolutismo. Pintura, escultura y arquitectura barroca

  • Enviado por: Cosito
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 16 páginas
publicidad
publicidad

ACTIVIDADES DE SINTESIS

Tema 3:
El imperio universal de los austrias
Tema 4:

El siglo del barroco


indice

1. el imperio universal de los austrias

A. El imperio universal de carlos v

B. el imperio hispanico de felipe ii

C. el gobierno de los habsburgo

D. del auge economico a la crisis de s.xvii

E. la decadencia del imperio hispanico

2. el siglo del barroco

A. transformaciones economicas y sociales

B. la europa del absolutismo

C. el barroco, un nuevo movimiento cultural

D. arquitectura y escultura barroca en europa

E. arquitectura y escultura barroca en espana

F. la pintura barroca en europa

G. el siglo de oro de la pintura espanola

1. el imperio universal de los austrias

A. El imperio universal de carlos v

1. ¿Qué territorios poseía Carlos V en la Península Ibérica? ¿Y en otros lugares de Europa?

En la primera mitad del siglo XV, Carlos V, poseía: Castilla, Navarra y la Corona de Aragón en la Península Ibérica y en Europa, poseía: los Paises Bajos, Luxemburgo y el Franco Condado.


2. ¿Qué provocó la lucha entre Carlos I y el rey de Francia?
Las causas que provocaron la lucha entre Carlos I y el rey de Francia en la primera mitad del siglo XVI fueron esencialmente: que Francia se disputaba con España la hegemonia de Europa y se sientía amenazada ya que Francia estaba rodeada de territorio de los Austrias, y que Francia no partició en la cruzada contra los turcos (promovida por el emperador Carlos I). Llegaron a haber 6 guerras.

3. ¿Quíenes eran los enemigos de la religión católica?
Los enemigos de la religión católica en la primera mitad del S.XVI, eran los protestantes (rompieron la unidad religiosa de el imperio), los turcos (significaban inseguridad en las costas mediterráneas).

4. ¿Cómo quedó dividido el imperio despues de la abdicación de Carlos I?
Después de la abdicación de Carlos I en el siglo XVI (1556), el imperio se dividió entre su hijo Felipe y su hermano Fernando. Felipe recibió los territorios hispánicos y sus colonias, los Paises Bajos y las posesiones italianas. Por otra parte, Fernando recibió los territorios austriacos y el imperio alemán.























* Página 42-43, Carlos V = Carlos I

B. el imperio hispanico de felipe ii

1. ¿Dónde estableció Felipe II la capital de sus reinos? ¿Cómo gobernaba desde allí su gran imperio?

Durante el reinado de Felipe II en la segunda mitad del siglo XVI, Felipe II estableció como capital de sus reinos Madrid (donde recibia noticias de todos los asuntos de sus reinos y los estudiaba personalmente). Felipe II gobernaba desde Madrid su gran imperio con el asesoramiento de sus secretarios y consells.


2. Indica dos problemas importantes en la Península durante el reinado de Felipe II.
En Los problemas durante el reinado de Felipe II en la Península Ibérica en la mitad del siglo XVI fueron esencialmente de tipo religioso: la rebelión de los moriscos andaluces (no querian convertise al cristianismo) en las Alpujarras (1567) y la presencia de focos protestantes en España (La corona española apoyaba la Contrarreforma y persiguió a los protestantes basandose en la Inquisición).

3. ¿Qué guerras exteriores tuvo Felipe II?
Durante el reinado de Felipe II en la segunda mitad del siglo XVI, hubieron tres guerras exteriores: contra los turcos (para frenar la expansión musulmana en el Mediterraneo) que fueron vencidos en la batalla de Lepanto, contra Inglaterra (debido a que Inglaterra apoyaba a los protestantes europeos contra Felipe II y porque sus barcos representaban una amenaza para la flota española que comerciaba con América, para atacar a inglaterra, España construyó la armada Imbencible, una gran flota que permitiria conquistar Inglaterra, pero fué un fracaso ya casi todos los barcos naufragaron) y contra los Países Bajos (debido a la rebelión, la expansión del protestantismo y el aumento de impuestos).























* Página 44-45

C. el gobierno de los habsburgo

1. Define el concepto de monarquía autoritaria de los Habsburgo. ¿Cuales eran las principales competencias del rey?

La monarquía autoritaria de los Habsburgo en el siglo XVI consiste en que el poder esta totalmente centralizado en una sola persona, el rey. Sus principales competencias eran la defensa del territorio (incluyendo ejercito y relaciones internacionales), la recaptación de impuestos y la administración de los recursos económicos del estado.


2. ¿Por qué decayeron Las Cortes y los municipios?
La causa por la que decayeron Las Cortes y los municipios en el siglo XVI, fué principalmente el centralismo del rey, ya que poco a poco las funciones de estas instituciones fueron disminuyendo y el rey dejo de convocarlas.

3. ¿Por qué era importante que los monarcas españoles tuviesen representantes diplomáticos en otros países?
Era importante que los monarcas españoles tuviesen representantes diplomáticos en el siglo XVI, ya que debido a la hegemonia española en Europa, las relaciones exteriores con otros países eran importantisimas. Los representantes diplomáticos se encargaban de informar al rey sobre la postura del país y resolvia pequeós conflictos.


4. ¿Cómo era el ejército de los Austrias? ¿Qué eran los tercios?
El ejército de los Austrias desde el siglo XVI hasta la primera mitad del XVII, era el mejor ejército de Europa. Era un ejército de mercenarios formado por castellanos, pero también participaban italianos, alemanes, flamencos, suizos...
Los tercios eran unidades militares básicas de un ejército, estaban comandadas por un maestro de campo (generalment un noble). Cada tercio estaba formado por 500 hombres, divididos en diez o doce compañias (dirigidas por un capitán).



* Página 46-47

D. del auge economico a la crisis de s.xvii

1. ¿Porqué el reinado de Carlos I fue una epoca de expansión económica?

El reinado de Carlos I fué una época de expansión económica durante la primera mitad del siglo XVI debido a diversos factores:

- Por el comercio con América, organizado desde el puerto de Sevilla (Tenía el monopolio del comercio americano)
- Por la exportación de la lana de la Mesta (muy solicitada en Europa)
- Por la importante construcción de barcos

- La llegada de grandes cantidades de oro y plata de América.

Aunque también cabe destacar que todo esto tuvo sus efectos negativos.


2. Explica algunas causas de la decadencia economica de España en el S.XVII.
Las principales causas de la decadencia económica de España en el siglo XVII eran:

- Las constantes guerras, la emigración a América, la expulsión de los judios y moriscos y la alta mortalidad (debido a las pestes y epidemias)
- La agricultura empeoró
- La guerra y las epidemias aumentaban la despoblación mientras los impuestos crecian.
- Se redujo el numero de ganado (por primera vez desde hacía décadas)
- El comercio y la indústria sufrieron una profunda depresión y la producción se atasco.
- Se compraban los productos internacionales, que eran más baratos, en vez de los españoles.

3. ¿Cuáles eran los grandes grupos de la sociedad española? Definelos.
Los grandes grupos de la sociedad española durante el siglo XVII (una sociedad que seguía siendo estamental) eran los privilefiados, y los no privilegiados.

- Privilegiados:
En este grupo entra la alta nobleza, la pequeña nobleza (entre ellos estaban los “hidalgos”, nobles sin titulos) y el clero.
- No privilegiados
En este grupo entran los campesinos, una minoria de burgueses. Este grupo era muchisimo mayor en número que los privilegiados.


* Página 52-53

E. la decadencia del imperio hispanico

1. ¿Quienes eran los validos? ¿Porqué crees que los monarcas españoles del S.XVII recurrieron a ellos?

En el siglo XVII, los monarcas españoles recurrieron a los validos (personas de confianza de los monarcas) en los que delegaron sus poderes (haciendo que los validos se convirtiesen en los gobernadores reales). Felipe III, al qual no le interesaba el gobierno de su estado delegó como valido a el duque de Lerma y su sucesor, Felipe IV, delegó como valido a el conde-duque de Olivares.


2. ¿Qué fué la guerra de los treinta años? ¿Qué significó para el imperio español?
En La guerra de los treinta años (entre el 1618 y el 1648), fué una guerra que enfrentó a protestantes y católicos (y por tanto a países europeos). Esta guerra finalizó con la Paz de Westfalia y también supuso el final de la hegemonia española en Europa.

3. ¿Qué fué la crisis del 1640? ¿Donde afectó? ¿Como se resolvió?
En plena guerra de los treinta años, el conde-duque de Olivares concentró numerosas tropas en Cataluña para poder atacar a Francia. La concentración de soldados provocó diversas incidencias entre soldados y campesinos, y en junio, estalló la sublevación en Cataluña. La sublevación no pudo ser reprimida por las tropas reales. Los dirigentes catalanes, pidieron ayuda a Francia y estalló una guerra que duraria hasta el 1652 (cuando Cataluña aceptó la sobirania de Felipe IV). La paz de los Pirineos en el año 1659 representó el fin de las guerras contra Francia (para ello España le liberó el Rossellón y una parte de Cerdeña)

Después comenzó la sublevaciónde Portugal, que se queria independizar. Con ayuda estranjera lo consiguió, proclamandose el duque de Braganza como rey.

4. ¿Porqué se concreta la decadencia de la monarquia española de Carlos II?
La decadencia de la monarquia española bajo el reinado de Carlos II, durante el 1665-1700, fué debida a: la enfermedad del rey, la despoblación en España y un enemigo poderoso, Francia.
















* Página 54-55

2. el siglo del barroco

A. transformaciones economicas y sociales

1. ¿Qué eran las manufacturas? ¿Cómo funcionaban?

Las manufacturas del S.XVII, eran grandes talleres donde los trabajadores (que recibían un salario a cambio de su trabajo), fabricaban productos en masa para poder ser vendidos después por el comerciante empresario (que ponia las utilidades necesarias y las materias primas).

2. ¿Qué cambios experimentó el comercio marítimo en el siglo XVII?

Los cambios que experimentó el comercio matítimo en el siglo XVII fueron los siguientes:

- Se crearon rutas marítimas entre Europa, África y América (comercio triangular centrado en la compra de esclavos y productos coloniales)
- El Mediterráneo perdió importancia comercial y crecieron los puertos Atlánticos de Sevilla, Lisboa, Ambers, Amsterdam y Londres.
- Se cambiaron las galeras y carabelas por galeones (barcos más indicados para la navegación por el Atlántico y el Índico)
- El comercio colonial dejó de ser monopolio español y portugues, y se abrió a holandeses, ingleses i franceses.




























* Página 60-61

B. la europa del absolutismo

1. ¿Qué situación política se produjo en Europa después de la Paz de Westfalia?

La Paz de Westfalia (que puso fin a la Guerra de los treinta años), supuso el fin de la hegemonia española en europa , el ascenso de Francia como nueva hegemonia europea y la caída del imperio de los Austrias.

3. Resume las características de la monarquia absoluta.

La característica principal de la monarquia absoluta del siglo XVII, era que el monarca estaba por encima de cualquier persona de su reino (subditos). La autoridad del rey proviene de dios (es decir: es divino) y el rey controla los tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial. Para gobernar contaba con ministros y consejeros que le ayudaban a tomar decisiones, pero que no tenian ningun poder decisorio.

4. ¿Qué límites tenía el poder real?

El poder real en el siglo XVII tenía solo tres límites:

- La ley divina
- El derecho natural (Leyes formadas por tradición o costumbre)
- Limitaciones que los Parlamentos, Las Cortes y los Estados Generales imponian (Aunque este limite era falso, ya que el rey no convocaba a estas instituciones y asi no podían juzgar sus acciones)




























* Página 62-63

C. el barroco, un nuevo movimiento cultural

1. Explica las principales aportaciones estéticas del arte barroco. ¿En qué se diferencia del arte del renacimiento?

Las principales aportaciones estéticas del arte barroco del siglo XVII són:

- El movimiento, utilizando formas curvas.
- La luz y el color más que el dibujo para crear formas
- El realismo en las presentaciones
- El gusto por lo que es teatral y escénico

Se diferencia del arte del renacimiento en cuanto a que el objetivo del artista no es solo representar la realidad, sinó hacer que se exalten los sentimientos y que emocione o sorprenda a el espectador.

2. ¿Por qué se habla del Barroco como del arte de la Contrarreforma? ¿Qué relaciones se establecen entre los artistas y el poder absoluto? ¿Qué diferencias existen en el Barroco de la Europa protestante?

Se habla del Barroco del siglo XVII como del arte de la Contrarreforma debido a que la renovación profunda de la iglesia después del Concilio de Trento encontró en los artistas católicos del Barroco eficaces propagandistas del nuevo espíritu de la Contrarreforma. La representación de martirios, milagros y otros temas religiosos servían para suscitar la piedad de los fieles. El poder de los monarcas quedó reflejado en las gigantes mansiones y mansiones que diseñaron los arquitectos de la época Barroca.

La diferencia con el Barroco de la europa protestante es el tema, debido a que los clientes no son creyentes ni monarcas absolutos. El arte del Barroco de la europa protestante es más intimista y cotidiana.






















* Página 64-65

D. arquitectura y escultura barroca en europa

1. Explica las características de la arquitectura barroca.

Las características de la arquitectura barroca del siglo XVII eran:

- El movimiento, utilizando formas curvas, columnas salomonicas...
- Utilización de platnas elípticas y ovales, para crear efectos de luz y de sombra.
- Cúpulas impresionantes muy decoradas.

2. Di el nombre de los arquitectos más significativos y algunas de sus obras.

Los arquitectos más significativos del Barroco en el siglo XVII eran:

- Lorenzo Bernini:
Arquitecto italiano que remata la basilica de San Pedro en el Vaticano con una gran columnata elíptica en el exterior.
- Borromini:

Arquitecto italiano, autor de las fachadas de iglesias com la de San Carlo alle Quattro Fontane llenas de curvas y movimiento.

3. Señala las características de la escultura barroca.

Las características de la escultura barroca del siglo XVII eran:


- La representación del movimiento.
- Las líneas curvas y obliquas dan la impresión de equilibrio inestable.
- Las vestimentas son muy importantes y los pliegues se multiplican.
- El naturalismo.

























* Página 66-67

E. arquitectura y escultura barroca en espana

1. ¿Qué características tiene la arquitectura barroca española? ¿Cuáles són los artístas más destacados?

Las características de la arquitectura barroca española del siglo XVII son esencialmente igual que en la arquitectura barroca europea, pero en la arquitectura barroca española es más exuberante en la mayoria de los edificios, sobretodo iglesias. Pero las obras civiles son más serenas y equilibradas.

2. ¿Por qué se distingue la escultura barroca española? ¿Qué temas son los más habituales?

La escultura barroca española del siglo XVII se distingue de la escultura barroca europea por el realismo, que consigue proporciones dramáticas en las imágenes que representan dolor y sufrimiento. Los temas más habituales son los Cristos yacentes, las Crucifixiones, las dolorosas...





































* Página 68-69

F. la pintura barroca en europa

1. ¿Cuales son las preocupaciones principales de los pintores del Barroco?

Las principales preocupaciones de los pintores del barroco en el siglo XVII són: la importancia del color sobre el dibujo (son las manchas de color las que crean las formas), la luz (se aplica utilizando el claroscuro), el realismo (las cosas tal y como son en realidad) y la búsqueda del movimiento (se consigue con lineas obliquas)

2. Di los principales pintores barrocos y las características de su obra.

Los principales pintores barrocos durante el siglo XVII eran:

- Miguel Angel Caravaggio:

Inició la tecnica de la pintura baroca y trabajó esencialmente en Roma. Introdujo el tenebrismo (contrastes entre los fondos oscuros y claros) y sus obras son excesivamente realistas.
- Andrea del Pozzo:
Autor del gran fresco Triunfo de San Ignacio, en la iglesia de San Ignacio en Roma.

- Rubens:
Representante de la pintura flamenca. Trata temas religios, mitologicos, retratos y escenas populares.
- Rembrandt:
Excelente retratista y un maestro de la luz y de la sombra.
- Vermeer:
Destacó por sus interiores sutilmente iluminados y por el detalle de las figuras humanas y de los objetos.
- Franz Hals:

Destacó por sus retratos de grupo.






















* Página 70-71

G. el siglo de oro de la pintura espanola

1. ¿Por qué hablamos del siglo de oro español? ¿Qué dos generaciones de pintores encontramos en España? ¿Cuáles son los pintores más destacados?

Hablamos del siglo de oro español del siglo XVII debido a que en contraste con los numerosos problemas políticos, economicos y sociales de aquella época, la actividad creativa fué brillante y dió a la cultura universal artistas excepcionales. En España encontramos dos generaciones de pintores:

- En la primera generación, los pintores tienen las mismas preocupaciones que los pintores barrocos (como por ejemplo el tratamiento de la luz, los colores, el naturalismo...). Cabe destacar a José de Ribera y Francisco de Zurbarán.
- En la segunda generación, los pintores son los pintores de la corte, excelentes tratratistas. Cabe destacar a Murillo, Claudio Coello y Carreño.

2. Explica la importáncia de Velázquez dentro de la pintura del siglo de oro.

Velázquez se encuentra entre las dos generaciones de artistas que se distinguen en españa en el siglo XVII. Destaca por su genio extraordinartio, que le convierte en el pintor español más universal. Fué pintor de la corte de Felipe IV, debido a esto, hico muchos retratos (aunque también abarcó temas diferentes). Es un pintor muy importante por la utilización que hace de la luz y la perspectiva aérea tanto en interiores como en exteriores.




























* Página 72-73