Monarquía absolutista española

Historia de España siglo XV, XVI, XVII. Carlos I. Felipe II. Absolutismo español

  • Enviado por: Audi
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 11 páginas
publicidad
cursos destacados
Crisis en el Mundo Antiguo. Cambios y Transformaciones
UNED
Ortega y Gasset definía como “crisis histórica” a periodos donde se producen cambios y se perturban las formas de...
Solicita InformaciÓn

Metodología de Proyectos Culturales.
Instituto Superior De Arte - I/art
La gestión cultural se ha convertido en una profesión multidisciplinar que trabaja con proyectos. Por este motivo, en...
Solicita InformaciÓn

publicidad

Siglo XV

Política:

Durante la Edad Media Europea habían estado constituida por una gran cantidad de pequeños Estados territoriales enfrentados unos con otros. En este siglo muchos de ellos se unieron a través de alianzas matrimoniales entre sus soberanos o por medio de conquistas y guerras que dieron lugar a nuevas y grandes potencias.

Los grandes reinos de oeste:

En la península Ibérica, el matrimonio entre Fernando de Aragón e Isabel de castilla.

Portugal iniciaba su expansión por África y sur de Asia.

Francia continuaba su expansión con la anexión de Aquitania, Bretaña y parte de Borgoña y Alemania seguía dividida en varios principados y el poder imperial pasó a manos de los Habsburg. En Europa del este el imperio bizantino desapareció cuando Constantinopla fue conquistada por los turcos otomanos.

La Herencia ortodoxa y Bizantina fue recogida por el príncipe de Moscú, Iván el Grande, que era el Zar y sentó las bases del futuro imperio Ruso.

En la Península la política de Fernando e Isabel estuvo

dirigida para lograr la pacificación interior y reforzar

la autoridad del poder real, para ello creó la santa

hermandad y fundaron el tribunal de inquisición y

nombraron corregidores en las ciudades.

Los reyes católicos llevaron a cabo una política de

Expansión territorial, y conquistaron Navarra en 1942

Y en 1512 se incorporo el reino de Navarra.

Economía:

En el siglo XIV comenzó Europa con una larga crisis:

Lo primero fue una sucesión de malas cosechas, el hambre se extendió por todo el continente y por eso hubo un gran incremento de muertos. Luego fue la llegada de la peste negra que llegó a Europa en 1348 traído por los barcos mercantes que comercializaban con oriente. Murió mucha gente y muchos pueblos y aldeas fueron abandonadas.

Lo último fue la guerra de los cien años, que enfrento durante mas de un siglo a Francia e Inglaterra , las guerras cada vez eran más mortíferas y además asolaban los campos provocando escasez y hambre.

Cultura:

El renacimiento en las artes apareció a mediados del siglo XV en Italia.

El renacimiento es un movimiento cultural que tenía las siguientes características:

Una influencia de las obras de arte de la antigüedad griega y romana, el interés por la observación y representación de la naturaleza y también un cambio en los temas, ya no era fundamentalmente eclesiásticas.

El descubrimiento de la tercera dimensión, es decir de la perspectiva.

Florencia fue la cuna del humanismo y el renacimiento

Y allí trabajaron los mejores artistas.

El escultor Ghiberti introdujo el nuevo estilo con su

obra más famosa las puertas de bronce del baptisterio

de Florencia, Brunelleschi se puede considerar el primer

arquitecto renacentista pues realizó la cúpula de la

catedral de Florencia, y sirvió de modelo a los demás

arquitectos.

A finales del siglo XV sobresalió la obra del polifacético

Leonardo Da Vinci también destacó como científico,

Ingeniero y a parte de ser un buen pintor

  • La población:

En España, durante el reinado de los reyes católicos, la población se mantuvo estable, porque el aumento originado por las relativamente mejores condiciones de vida se vio compensado por motivos religiosos.

La mayoría de la población seguía siendo rural y estaba fuertemente dividida en clases sociales.

Siglo XVII

  • Carlos I: (1516-1556)

Las cuatro herencias territoriales que recibió Carlos I le convirtieron en rey de un poderoso imperio; de su abuelo materno, Fernando el Católico recibió la corona de Aragón y sus posesiones italianas; de su abuela materna Isabel la católica, recibió Castilla y sus posesiones Italianas; de su abuelo paterno, Maximiliano de Austria recibió los territorios austriacos de los Habsburgo y los derechos del trono imperial; y de su abuela paterna, María de Borgoña, el Franco-condado y los Países Bajos.

Carlos I aspiraba a una alianza de todos esos soberanos cristianos bajo la supremacía del Emperador y la tutela del pontificado. Pero se encontró con varios problemas:

  • Los enfrentamientos con Francia; durante veinticinco años. Carlos I de España y Francisco I de Francia lucharon por la hegemonía Europea.

  • Lucha con los turcos; Carlos I se tuvo que enfrentar solo al imperio otomano, que se convirtió en una amenaza importante y que contaba con el apoyo de Francisco I.

  • La difusión del enteranismo; Carlos I intento negociar con los enteranos; el acuerdo pacífico no fue posible. La paz de augsburgo (1555) reconoció la nueva religión

Felipe II: (1556-1598)

En 1556 el emperador Carlos I abdicó. Ocupó el trono español su hijo Felipe II, estrenado defensor del catolicismo, que reforzó sobre todo la inquisición.

Felipe II heredó de su padre la lucha con los turcos y los franceses y hubo de enfrentarse a problemas nuevos.

Lucha contra los turcos, ante la creciente amenaza turca, el papa Pío V, España e Italia se enfrentaron a los otomanos venciendo en la batalla de Lepanto.

  • Alzamiento de los países bajos; la nobleza flamenca, encabezada por Guillermo de Orange pretendía librarse de la dominación Española. Estallaron revueltas, el conflicto se hizo internacional por el apoyo de Inglaterra a los rebeldes, con la Unión de Utrecht, Felipe II tuvo que aceptar la autonomía de los países bajos.

  • Guerra contra Inglaterra; la subida al trono de Isabel I inícialas hostilidades entre Inglaterra y España. En 1588 el rey preparó el ataque de la armada invencible, la superioridad inglesa obligó a la Armada a retirarse.

  • La anexión de Portugal; a la muerte del rey portugués don Sebastián, Felipe II se convirtió en aspirante a la corona. Ante la oposición del pueblo del pueblo portugués a aceptarlo como rey, Felipe II envió un ejercito.

Economía y comercio:

Aunque en el campo ya no existía la servidumbre medieval, las precarias condiciones de vida y los excesivos impuestos fueron causa de frecuentes rebeliones campesinas.

La llegada del oro y la plata americanas, y el consiguiente aumento de disponibilidad económica fueron beneficiosos para toda la economía. Auque en el caso de España, el dinero sirvió para financiar guerras y crear industria.

La población y sociedad:

La población fue en aumento a lo largo del siglo XVI. Dada la escasa población de la época, España era un país muy poblado, las tasas de natalidad se mantuvieron muy elevadas, pero las de mortalidad tampoco disminuyeron debido a las pestes y epidemias y a la política belicista de los Austria.

La sociedad se transformó de forma paralela a la estructura económica. Apareció una burguesía cada vez más numerosa y rica, las ciudades crecieron y se desarrollaron.

La sociedad siguió organizada en estamentos:

La nobleza, el clero y el pueblo llano. La nobleza y el clero fueron los estamentos privilegiados, exentos de impuestos.

El pensamiento y el arte:

En siglo XVI se desarrollaron nuevas formas de pensamiento que dieron lugar a los movimientos culturales del Humanismo y el renacimiento. La imprenta contribuyó a la difusión de la nueva cultura.

El humanismo defendía como nuevos valores el protagonismo del hombre y propugnaba la vuelta a los modelos de la antigüedad clásica.

La ciencia renacentista supuso el comienzo de la ciencia moderna que busca la explicación a través de la razón. En medicina se produjeron descubrimientos como la circulación de la sangre por Miguel Servet, otros ejemplos de renacentista fueron Copérnico y Leonardo Da Vinci.

El arte en España mantuvo el carácter eclesiástico y la supervivencia de las formas góticas.

Fotos de:

La armada invencible y

la batalla de Lepanto.

Siglo XVII

En comparación con la expansiva anterior, el siglo XVII fue un siglo de crisis.

Política:

En el siglo XVII intentaron imponer un nuevo sistema político: El absolutismo. Los reyes absolutos querían gobernar con un poder ilimitado.

El reinado de Luis XIV en Francia es el mejor ejemplo de

Absolutismo.

Luis XIV impulso el centralismo y quito el poder a los

Parlamentos regionales, creo una gran administración y

Aumento los impuestos para pagar los gastos del estado.

Convirtió a Francia en la principal potencia, e intento

conseguir que las fronteras francesas llegaran al Rhin.

En Inglaterra los monarcas intentaron imponer una

monarquía absoluta pero fracasaron, hubo

revoluciones impusieron un nuevo sistema:

monarquía constitucional, el rey Guillermo de Orange

tuvo que jurar una declaración de derechos, y el poder

estaba delimitado por un parlamento.

Entre 1618 y 1648 tuvo lugar la guerra de los treinta

años, la guerra comenzó como un enfrentamiento

entre católicos y protestantes en el imperio alemán

y acabo siendo una lucha por la hegemonía en Europa.

Los principales países fueron España, holanda, Dinamarca, Suecia, y Francia.

La paz de westfalia en 1640 puso fin, España reconocida la independencia de los países bajos. Felipe III deja sus responsabilidades en manos de personas de confianza llamados validos.

La guerra de los países bajos empezó en 1566 y el duque de Lerma acordó una tregua de doce años. En 1609 se tomo una trascendental decisión; la expulsión de los mariscos que tuvo consecuencias económicas.

Felipe IV abandonó también el gobierno a validos, entre el que destaca el conde duque de olivares.

Se reanudaron las hostilidades con los holandeses, complicados ahora con la guerra de los treinta años y se inicio un enfrentamiento con Francia.

En 1659, la paz de los pirineos puso fin a la guerra con Francia.

El conde duque de olivares intento la unificación de la hacienda y el ejercito como paso previo para la unificación total de España. y tuvo lugar una crisis económica.

A finales de la década de 1690 estaba claro que el rey de España iba a morir sin sucesión. Entre los candidatos con mas derechos a la corona de España estaban el archiduque Carlos de Austria y Felipe de Borbón así estallo la guerra de sucesión a la corona de España.

Economía:

La economía entró en una interna crisis, en centroeuropa, los países mediterráneos y el imperio español.

· Los países centroeuropeos se vieron envueltos en guerras constantes.

· El mediterráneo deja de ser el centro de la economía a favor de los países ribereños del océano atlántico, a consecuencia de los descubrimientos.

España no aprovecha las riquezas de su imperio debido a la dependencia de los prestamistas extranjeros y a la escasa demanda de productos españoles desde las colonias americanas.

Muchas mas salidas fueron de los imperios ingles y holandes. Estos países establecieron con sus colonias un sistema de pacto colonial.

Población:

Las causas de la desaparición de la peste fue un misterio, una fue la adopción de medidas contra el contagio.

La peste seguía presente hasta el siglo XIX, en el imperio otomano y en el norte de África, pero no atacó en la población europea, por eso hubo un crecimiento demográfico. La mortalidad ordinaria se mantuvo elevado.

Cultura:

En este siglo destacó el Barroco.

En la literatura el siglo XVII es una época de esplendor de la literatura. Los dos genios fueron el ingles William Shakespeare y el español Miguel

Cervantes.

En el arte, la arquitectura se impuso en gusto por la decoración exuberante, por las líneas curvas en las columnas y los remates y los frontales partidos. Destaca Juan de herrera y Juan

de churrigera. En la pintura la materia de los artistas

practicaron el tenebrismo, el pintor español más

grande del siglo de oro fue diego de silva y

Velázquez.

En la música aparecieron nuevos géneros.

El músico más destacado fue Antonio Vivaldi.

El arte barroco de los países protestantes tuvo

características distintas. La prohibición de

las imágenes en las iglesias elimina el tema

religioso de sus obras.

Holanda fue el país protestante con mayor

desarrollo artístico.

Para nosotros lo más importante ha sido:

Que en el siglo XV estuvo dividido en una gran cantidad de pequeños estados enfrentados y que se unían a través de alianzas matrimoniales que luego se convertían en grandes potencias. En España la política estuvo dirigida para la pacificación. En el siglo XIV comenzó en una larga crisis debido a diversas causas.

En el siglo XVI la monarquía española estuvo marcada por dos gobernadores, Carlos I y Felipe II, Carlos I heredó muchos territorios de sus abuelos, el aspiraba a una alianza entre todos los soberanos cristianos pero tuvo varios problemas, Felipe II heredó muchos conflictos de su padre y tuvo muchos problemas. La economía del siglo era bastante buena, debido a la llegada de distintos materiales de América.

En el siglo XVII fue un siglo de muchas crisis. El absolutismo es lo que predominaba, menos Luis XIV que impulso el centralismo, hubo también varias guerras como la de los 30 años, en España, sus monarcas dejaban las responsabilidades a los validos. La economía del momento sufrió una fuerte crisis, hubo un gran crecimiento demográfico debido a la desaparición de la peste.

En general:

A todos nos ha gustado realizar el trabajo, y nos ha gustado mucho recopilar toda la información, todos, hemos trabajado por un igual, nos ha resultado bastante interesante, y bastante agradable de realizar, en fin nos ha resultado un buen trabajo.

Página.

Siglo XV……………………………………………………………………… 1,2

Siglo XVI…………………………………………………………………… 3,4,5

Siglo XVII………………………………………………………………… 6,7,8

Conclusión…………………………………………………………………… 9

Opinión personal………………………………………………………… 10

Vídeos relacionados