Momo; Michael Ende

Literatura contemporánea infantil. Fábula. Tiempo. Maestro Hora. Tortuga Casiopea

  • Enviado por: AiRuN
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad

1- Elabora una síntesis del libro (Personajes, lugar, argumento y opinión)

Los personajes principales son:

  • Momo: es una niña pequeña, huérfana y que vive en las ruinas de un anfiteatro. Tiene muchos amigos de entre los que destacan Gigi Cicerone y Beppo Barrendero. Su mayor cualidad es saber escuchar.

  • Beppo Barrendero: Uno de los mejores amigos de Momo. Trabaja de barrendero, como su apellido indica. Es muy precavido y siempre piensa las cosas antes de hacerlas.

  • Gigi Cicerone: otro de los mejores amigos de Momo. Le encanta contar historias inventadas por él. Al final, acaba viviendo de ello. Es muy nervioso y hace todas las cosas sin pensar en sus consecuencias.

  • Los hombres grises: son unos seres misteriosos que han salido de la nada y que se apoderan del tiempo de los hombres; después se lo fuman para poder vivir.

  • Maestro Hora: es quien administra el tiempo de las personas humanas. Vive en la calle de Jamás, en una casa llamada “Ninguna Parte” junto con su tortuga Casiopea. Su nombre completo es Segundo Minucio Hora.

Hay otros personajes; pero tienen un carácter secundario como la tortuga Casiopea, Nico, los amigos de Momo, Fusi, Nino…

El lugar donde sucede la historia no se especifica exactamente, ya que es un relata fantástico; pero la trama se desenvolupa entre el amfiteatro que es el hogar de Momo, en las calles de la ciudad y en la casa del Maestro Hora

La historia empieza cuando Momo llega a la ciudad y la gente le prepara un hogar en el anfiteatro; a medida que pasa el tiempo, Momo va haciendo más amigos porqué tiene un don especial: sabe escuchar y nadie nunca se aburre con ella. Pero un día empezaron a aparecer en la ciudad los hombres grises que querían robar el máximo de tiempo a los ciudadanos; Momo se quedó sola, ya que todos estaban demasiado ocupados para ir a visitarla hasta que aparece Casiopea, una tortuga que tiene la habilidad de expresarse a través de su caparazón. Momo la empezó a seguir y después de un largo y lento camino llegaron a la calle de “Jamás”, allí Momo tuvo que andar hacia atrás, respirar hacia atrás y todo lo hacía hacia atrás; era la única forma de avanzar. Llegaron a la casa del Maestro Hora, quien administraba el tiempo de las personas. Momo y el Maestro Hora idearon un plan para hacer desaparecer a los hombres grises, éste consistía en que el Maestro pararía el tiempo y así los hombres grises deberían empezar a gastar el que habían robado. El plan acabó por funcionar y todo volvió a la normalidad.

Este libro me ha gustado bastante, porqué aunque es irreal tiene en el fondo una moraleja; al principio se me hizo muy pesado, porqué los juegos que juegan Momo y sus amigos son bastante aburridos. A medida que van llegando los hombres grises, el libro se hace más interesante, porqué inspira más misterio.

2- Haz una reflexión sobre lo importante que es saber escuchar y la riqueza que entraña dedicarle tiempo a otras personas. Trata de evaluar tu comportamiento diario: ¿escuchamos o sólo hablamos porque lo nuestro es lo único que interesa? Pon algún ejemplo.

Yo creo que hay poca gente que sepa escuchar realmente, porqué a todos nos gusta mucho hablar y explicar todo lo que nos ocurre aunque sean tonterías y que escuchamos solo por escuchar ya que nos suele importar poco lo que les pasa a los demás. Y se escuchamos es posiblemente por cotillear. Cuando te ocurre algo un fin de semana, por ejemplo, conoces a un chico, y te puedes pasar horas hablando de lo fantástico que es y te gusta que te escuchen porque eres el centro de atención; pero puede que a alguien que le haya pasado algo más importante, pero no le prestas atención, porque en ese momento te sientes importante; y así se demuestra que realmente poca gente sabe realmente escuchar y que solo nos importa, normalmente, lo que nos pasa a nosotros mismos.

3- Qué quire decir Beppo cuando afirma: ”todas las desgracias del mundo nacen de las muchas mentiras, las dichas a propósito, pero también las involuntarias, causadas por la prisa o la impresición”.

A veces la gente, por no perder su tiempo pensando dice mentiras, que posiblemente no tengan graves consecuencias; pero si se van acumulando, como en una bola de nieve, hasta que ésta explota y puede que a la larga se convierta en un asunto de importancia mayor.

4- Observa la portada del libro: piensa en el título y en su relación con la fotografía que lo ilustra.

Yo creo que significa que el escuchar no tiene tiempo, hay que saber escuchar y no tiene porqué ser una pérdida de tiempo.

5- Momo es una parábola. Busca información sobre este género y comprueba si realmente es así.

Una parábola es un cuando en una narración se deduce una verdad importante o una enseñanza moral, una moraleja.

Momo es una parábola, ya que el autor nos quiere hacer ver que el tiempo es importante, pero debemos saber administrarlo de la forma más correcta, con las personas que queremos, escuchándolas y ayudándolas.

6- Explica la causa de estos acontecimientos:

-Los hombres grises intentan entrar en la calle de “Jamás” y se disuelven en la nada.

Los hombres grises se disuelven en la calle de “Jamás” porqué el tiempo es distinto al que ellos han robado, porqué allí deben ir del revés, hacerlo todo del revés.

-Momo encontró a Beppo, “quiso saltarle al cuello, pero salió rechazada como si fuera de hierro”.

Momo salió rechazada porqué el tiempo en ese momento estaba parado, y por tanto toda la gente de la calle también y ella no podía tocar nada; aún así tocó a Beppo y salió rechazada contra la pared.

7- Si tuvieras que adjudicarle un tiempo especial y muy largo a alguien o a alguna actividad muy importante, ¿a quién o a cuál se lo darías y por qué?

Si se lo tuviera que dar a una persona, sería a la gente que quiero y que me quiere: mi familia, mis amigos; porqué ellos son especiales para mí. Si lo tuviera que adjudicar a una actividad, posiblemente sería cumplir alguna de mis ilusiones.

8- Comenta las siguientes frases del maestro Hora: “…lo que los hombres hacen con su tiempo tienen que decidirlo ellos mismos.” Y: “Si los hombres supiesen lo que es la muerte ya no le tendrían miedo”.

La primera, se refiere a cuando los hombres grises roban el tiempo a la gente; yo creo que cada una es dueño de su vida, y por tanto de su tiempo; así somo libres de gastarlo como nosotros mismos queramos.

En la segunda, yo opino que la muerte es solo un momento de la vida y nadie sabe que hay tras ella, ya que nadie ha podido volver. Y al tenerle miedo intentamos aprovechar al máximo cada momento, apurar nuestro tiempo y así nos estamos perdiendo muchas cosas interesantes.

9-Cuando Momo atraviesa la calle de “Jamás” lo hace de espaldas; así, “caminaba hacia atrás, también pensaba hacia atrás…; en resumen, vivió hacia atrás”. Inventa un relato de unas dos páginas aproximadamente que recorra el camino inverso, en el que el tiempo, en vez de avanzar, retroceda.

Las hojas de los árboles iban perdiendo el color rojizo para dar paso a los vivos colores del verano, las golondrinas volvían de su viaje, los días cada vez eran más largos e iban desapareciendo de las calles esas señoras con sus carros con castañas para vender ahora que ya se acababa la temporada de éstas, para dar paso a los últimos helados del verano. Se apagaban los incendios que brotaban sin parar, por culpa de el calor y la escasez de lluvia en el verano. Las hormigas llegaban en una fila india a su hormiguero, si seguías la fila llegabas hasta un cucurucho de helado que, de repente, ascendió hasta llegar a las manos de una chiquilla, que deboraba su helado, inmediatamente de volver a su bicicleta e ir marcha atrás hasta su casa, donde unos hombres estaban desinstalando un aparato de aire acondicionado. Había mucha luz y ruido en el cielo, y grandes montones de ceniza que se volvían fuego y el fuego en muebles antiguos, era el día de San Juan. Al fondo se veían bajar del cielo unos sombreros con un hilito al lado y cuando llegaban a la mano de sus dueños, ellos sonreían y retrocedían hasta llegar a un atril; donde apareció un solo instante una luz y los chicos se estaban quietos un pequeño instante para después retroceder hasta volver a sus respectivas clases. Los días cada vez eran más cortos, y si mirabas al cielo veías volar, eso sí, hacia atrás las golondrinas, que llegaban de su largo viaje. Estaba todo mojado, y progresivamente de los charcos que había en las carreteras, salían gotas de agua que ascendían hasta las nubes; cuando el suelo estaba completamente seco, el cielo se puso gris, pero apenas duró un instante porqué el sol brillaba con todas sus fuerzas. Unos hombres muy forzudos, abrían las puertas de las iglesias, de donde salían poco después con unas grandes estructuras encima suyo. A medida que iban hacia atrás, unas flores volvían a manos de sus propietarios; los hombres forzudos contínuaban retrocediendo, mientras veían algunas mujeres con pañuelos en las manos y que acto seguido se llenaban de lágrimas para que éstas después llegaran a sus ojos; empezaba la Semana Santa, con sus procesiones y en la cual mucha gente se iba de vacaciones. Las flores del almendro eran cada vez menos rosadas y más pequeñas, hasta que desaparecían en la nada; oscurecía muy rápido y apenas había doce horas de luz. Las hojas de los árboles disminuían de tamaño hasta desaparecer, los árboles se estaban quedando sin hojas, sin duda, llegaba el invierno. De un pequeño charco de agua iba creciendo unas pequeñas bolas de nieve, que iban formando un pequeño muñeco de nieve, el cual dos niños de corta edad estaban fabricando con sus propias manos; después el muñeco de nieve se volvía solo nieve, para que ésta lentamente ascendiera hacia el cielo. Se acababa de acabar la Navidad, la prueba más clara era el montón de paquetes que se amontonaban al lado de los contenedores de basura e iban desapareciendo a medida que se hacía más claro el día; los niños jugaban felices con sus regalos de Reyes, los envolvían y después, miraban los paquetes maravillados; un poco más tarde se volvían a la cama, para dormir durante toda la noche sobre lo que pasaría aquel día. Solo unos días antes, la gente se había ido a dormir muy tarde, después de haberse pasado toda la noche bailando sin parar, brindaron y se desearon feliz año nuevo; unos instantes antes se iban sacando unas uvas de la boca que las iban devolviendo a sus platos. Todo el mundo llegaba a sus casas con montones de paquetes encima, cerraban las puertas y volvían hacia las tiendas a ultimar los regalos de Navidades. Si mirabas los árboles podías ver como subían las hojas rojizas, había pasado todo un año.

10- Escribe un breve texto reflexivo que trate de argumentar a favor o en contra la siguiente frase de Gigi: “Lo más peligroso que existe en la vida son las ilusiones que se cumplen”.

Creo que Gigi tiene parte de razón ya que él quería vivir de lo que a él le gustaba, explicando historias, pero su fama hace que no sea la misma persona que era antes; al fin y al cabo, es porqué su sueño se ha cumplido. Pero también creo que es bueno tener ilusiones, porqué así te esfuerzas cada día intentando que se hagan realidad.

11- Elabora un vocabulario con todo el léxico cuyo significado desconozcas.

Lustrar: dar lustre y brillantez a una cosa; como metales y piedras.

Apiñar: juntar o agrupar estrechamente personas o cosas.

Asamblea: reunión de personas numerosa convocadas para algún fin.

Parlotear: hablar mucho y sin substancia unos con otros, por diversión o pasatiempo.

Enjalbegar: blanquear las paredes con cal, yeso o tierra blanca.

Reprochar: reconvenir, echar en cara.

Jubilosamente: con júbilo, con alegría

Franqueza: libertad, exención

Enderezarse: ponerse del derecho cuando se está torcido

Desbandada: acción de desbandarse, hacer algo confusamente y sin orden, en dispersión