Momo; Michael Ende

Literatura universal contemporánea del siglo XX. Narrativa. Novela infantil y juvenil fantástica. Biografía del autor. Argumento. Personajes principales, secundarios. Valores y antivalores. Vocabulario

  • Enviado por: Ana Paula Morett
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 11 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información


Análisis de Momo

13 Octubre 2004

Introducción

Michael Ende estudio arte dramático y fue actor antes de dedicarse a escribir. Escribió el libro de “Momo” que trata de una niña que llego a una ciudad y era querida por todos y tenia la gran virtud de saber escuchar. Todos ahí se consideraban seres valiosos hasta que llegaron los hombres grises a convencer a la gente de que ahorraran su tiempo con ellos, depositándolo en su banco y así todos fueron cambiando hasta que Momo con la ayuda de Casiopea y el Profesor Hora destruyen a los hombres grises y le devuelven a toda la gente su tiempo.

Biografía del Autor

MICHAEL ENDE

Escritor nacido en 1929 en Garmisch-Partenkirchen (Alemania). Su padre, el pintor surrealista Edgar Ende, le transmitió su rica visión de la realidad y una completa educación artística y humanística. Ende creció con el nacionalsocialismo y padeció la tragedia de la guerra, experiencias que contribuyeron a afianzar el anhelo de belleza, humanidad y armonía que refleja en su mundo de fantasía. Su primera obra, Jim Botón y Lucas el maquinista, data de 1960. A partir de entonces Ende, que había estudiado en la Escuela de Teatro de Cámara de Munich y fue actor profesional y crítico de cine, se dedica por entero a la literatura. El Tragasueños, El Espejo en el Espejo, El libro de los monicacos, Flemón el arrugado, El ponche de los deseos, El secreto de Lena y Lirum, Larum son algunas de sus obras, además de las célebres Momo y La historia interminable. Sus novelas fueron galardonadas con los premios más prestigiosos al tiempo que se convertían en un impresionante éxito editorial y servían de base para películas de gran aceptación popular. Ende murió a los 65 años, el 29 de agosto de 1995.

Argumentos

“Momo” trata de una niña llamada Momo que posee la maravillosa cualidad de saber escuchar a los demás y intentará ayudar a la gente a humanizar sus vidas. Porque algunas cosas necesitan su tiempo, y tiempo era lo único que Momo tenía de sobra.

Pero un grupo de ladrones de tiempo se interpondrán en su camino. A esos ladrones de tiempo se les llama “los hombres grises”.

Los Hombres grises quieren robar lo más preciado de que disponen las personas: su tiempo.

Los hombres grises roban el tiempo de una forme muy peculiar: convencen a las personas de que tienen que ahorrar tiempo para el futuro. Supuestamente el tiempo se ahorra dejando de hacer cosas que los hombres grises creen innecesarias como dedicar mucho tiempo a hacer feliz a los demás o simplemente a ser feliz. Los hombres grises se componen de todo ese tiempo muerto, y no ahorrado, como se piensa la gente.

Casiopea es una tortuga que tiene la facultad de saber siempre con media hora de anticipación que ocurrirá con exactitud. Gracias a Casiopea, Momo llega al lugar de donde viene el tiempo: la casa de Ninguna Parte. Ahí es donde vive el Maestro Hora. El Maestro Hora es el encargado de distribuir el tiempo a cada persona, pero luego cada persona puede hacer lo que quiera con su tiempo. La mayoría de la gente lo que hace con su tiempo es perderlo (pensando que lo está ahorrando). Ese tiempo perdido luego irá destinado a los hombres grises. Y eso no lo puede impedir el Maestro Hora. Momo y el Maestro Hora harán un plan contra los hombres grises. La única solución que encuentran es que el Maestro Hora se duerma ,así no podrá proporcionar más tiempo a la gente y a raíz de eso se parará el tiempo para todo el mundo menos para Momo ( a la que el Maestro Hora le ha dado una flor horaria con exactamente una hora de tiempo) una flor horaria es el tiempo que cada persona lleva en su corazón (la vida de cada persona), Casiopea (que se proporciona su propio tiempo) y por último los hombres grises (que tienen su propio tiempo robado).Momo tendrá que enfrentarse a los hombres grises con ayuda de Casiopea y la flor horaria (con lo que puede mover todo lo que esté paralizado e inmóvil en el tiempo). Momo tiene una ventaja frente a los hombres grises: que puede mover las cosas en esa hora de margen. Los hombres grises no pueden mover nada, excepto a sí mismos. Momo consigue cerrar el paso al almacén donde se guardaba el tiempo robado, por lo que los hombres grises mueren y se descomponen.

Momo consiguió que todo el mundo volviera a tener tiempo para todo y para todos. Entonces se celebró una gran fiesta como sólo sabían celebra los amigos de Momo, y duró hasta que el cielo estuvo cubierto de estrellas.

Personajes Principales

MOMO: Es una niña huérfana que lo único que sabe es su nombre y tiene pura ropa gastada. Momo tiene muchos amigos y tiene la gran virtud de saber escuchar.

LOS HOMBRES GRISES: Son seres de aspecto muy extraño, vestidos con trajes grises, sombrero, y un cigarro en sus bocas. La gente no se da cuenta de su presencia, pero ellos están ahí intentando robar lo mas preciado que disponen las personas su tiempo.

Personajes Secundarios y Ambientales:

BLANCO, MARIA, PAOLO Y LOS DEMAS NIÑOS: Amigos de Momo

NICOLA: Hizo el hogar de Momo

NINO: El y su esposa le llevaron algunas veces a Momo ago rico de comer.

BEPPO BARRENDERO: Era uno de los dos mejores amigos de Momo. Era viejo y algunos decían le faltaba un tornillo.

GIGI CICERONE: Era el otro de los dos mejores amigos de Momo pero el era joven. El era muy bueno contando historias.

EL MAESTRO HORA: El maestro hora era el que tenia las flores horarias. Es el encargado de distribuir el tiempo.

CASIOPEA: Es una tortuga que tiene la facultad de saber siempre con media hora de anticipación que es con exactitud lo que ocurrirá. Gracias a ella Momo llega al lugar de donde viene el tiempo.

Valores y Antivalores de la Obra

VALORES

GENEROSIDAD: El libro maneja la virtud de la generosidad cuando Momo quiere que sus amigos vuelvan a ser felices y hace todo por lograrlo.

COMPRENSIÓN: El libro maneja la virtud de la comprensión cuando Momo escuchaba a sus amigos pero también los comprendía se ponía en sus pies.

ANTIVALORES

EGOISMO: El libro maneja el egoísmo cuando los hombres grises quieren todo el tiempo para ellos y se lo roban a los demás.

Valores y Antivalores de la Obra Reflejados en tu Propia Realidad

GENEROSIDAD: La generosidad es un valor que en esta realidad la gente la práctica ayudando a los más necesitados y compartiendo lo que tiene con los demás.

COMPRENSIÓN: La comprensión es un valor que no mucha gente sabe apreciar. Pero es muy importante comprender a los demás es decir ponerte en sus zapatos.

EGOISMO: El egoísmo es un problema en nuestra sociedad ya que en este mundo todos somos egoístas, todos queremos todo para nosotros mismos sin compartir.

Vocabulario

SUNTUOSO: Grande y costoso.

CAÑIZO: Hecho o cubierto de cañas .

CATEDRÁTICO: Profesor titular de una cátedra.

PERPLEJA: Dudoso.

APTITUDES: Cualidad que hace que un objeto sea apto.

MODESTA: Que tiene modestia.

PRESCINDIR: Hacer abstracción de alguien o algo, pasarlo en silencio.

SOMBRÍO: Lugar de poca luz.

VENTERO: Que ventea.

SOSEGADA: Quieta

INCANDESCENTES: Enrojecido o blanqueado por la acción del calor.

TIFÓN: Huracán en el mar de la China.

PROYECTIL: Cuerpo arrojadizo, especialmente si se lanza con arma de fuego; p. ej., una bala, una bomba, etc.

ESCAFANDRA: Aparato compuesto de una vestidura impermeable y un casco perfectamente cerrado, con un cristal frente a la cara, y orificios y tubos para renovar el aire, que sirve para permanecer y trabajar debajo del agua.

CALDERAS: Recipiente de metal, grande y semiesférico, que sirve comúnmente para poner a calentar o cocer algo dentro de él.

CANTILENA: Cantar, copla, composición poética breve, hecha generalmente para que se cante.

CHIRRIANTE: Que chirría.

CALLEJA: Para hablar del poder o habilidad de otra persona.

FORASTERO: Que es o viene de fuera del lugar.

CENSURAR: Formar juicio de una obra u otra cosa.

SANGUIJUELAS: Persona que va poco a poco sacando a alguien el dinero, alhajas y otras cosas.

CHASQUIDO: Sonido o estallido que se hace con el látigo o la honda cuando se sacuden en el aire con violencia.

TRASTORNADO: Asombrado.

INQUIRIENDO: Preguntando.

ASENTAR: Aplanar o Alisar.

DESPILFARRO: Gasto Excesivo.

MONÓTONAS: Que adolece de monotonía.

RESIDIR: Estar establecido en un lugar.

CHARLA: Platica.

PALETEAR: Remar mal, metiendo y sacando la pala del remo en el agua sin adelantar nada.

Conclusión

Podemos decir que trata de una niña abandonada que vive en las ruinas de un anfiteatro y es querida por todo el pueblo debido a su forma de ser. Los hombres grises son unos seres que roban el tiempo a la gente y los vuelve introvertidos y egoístas, Momo junto con el maestro Hora y su tortuga intenta destruirlos y salvar sus amigos de la conquista de los hombres grises. En conclusión, el autor Michael Ende, nos ha querido mostrar el buen corazón, la simpatía y la asombrosa capacidad de escuchar de una niña frente al egoísmo, las ansias de poder y la codicia de los hombres grises.

La novela es bastante pesada al principio pero luego se pone un poco más interesante al final. ). Lo único negativo que yo veo, desde mi punto de vista, es que es demasiado fantástico, y a veces, confunde la realidad con la fantasía.

El libro nos quiere decir que el tiempo es una cosa secundaria y que lo importante en la vida es hacer feliz a los demás, ser feliz y disfrutar, sin estar pensando en si estas o no estas perdiendo el tiempo, por que aparte este libro también nos indica que cada persona tiene su tiempo y cada quien usa su tiempo en lo que quiere y si lo esta usando como el quiere no lo esta desperdiciando y cuando realmente lo pierde es cuando no lo disfruta.