Momo; Michael Ende

Literatura Universal Contemporánea. Narrativa y novela infantil fantástica. Tiempo. Hombres grises. Deshumanización

  • Enviado por: Carmen
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

Ficha literaria

Autor: Michael Ende

Nacionalidad: Alemana

Fechas:*1929 +29 de agosto de 1995

Título: Momo

Editorial: Alfaguara

Tipo de obra: Novela

Idea Central: La idea principal nos quiere decir, que el tiempo es una cosa secundaria. Lo importante en la vida es hacer feliz a los demás, ser feliz y disfrutar, sin estar constantemente pensando en si estás o no estás perdiendo tiempo, porque a parte este libro también nos indica que cada persona tiene su tiempo y cuando realmente lo pierde es cuando no lo disfruta, pensando en que pierde el tiempo.

Idea secundaria: La idea secundaria de este libro es como los adultos quieren quitarle a los niños su imaginación, su generosidad y su felicidad, pensando únicamente en el futuro.

Protagonistas:

  • Momo

  • Hombres grises

Pers.Secundarios:

  • Gigi(Girolamo) Cicerone

  • Beppo Barrendero

  • Blanco, María, Paolo y los demás niños

  • Maestro Hora

  • Casiopea

Época de la acción: Ha podido ya ocurrir. También hubiera podido ocurrir en el futuro. La época de la acción de la historia no tiene importancia.

Lugar de la acción: La historia de Momo se desarrolla en el extremo sur de una gran ciudad. Momo vive en un pequeño anfiteatro.

Argumento: Momo trata de una niña llamada Momo que posee la maravillosa cualidad de saber escuchar a los demás y intentará ayudar a la gente a humanizar sus vidas. Porque algunas cosas necesitan su tiempo, y tiempo era lo único que Momo tenía de sobra.

Pero un grupo de ladrones de tiempo se interpondrán en su camino. A esos ladrones de tiempo se les llama “los hombres grises”.

Los Hombres grises quieren robar lo más preciado de que disponen las personas: su tiempo.

Los hombres grises roban el tiempo de una forme muy peculiar: convencen a las personas de que tienen que ahorrar tiempo para el futuro. Supuestamente el tiempo se ahorra dejando de hacer cosas que los hombres grises creen innecesarias como dedicar mucho tiempo a hacer feliz a los demás o simplemente a ser feliz. Los hombres grises se componen de todo ese tiempo muerto, y no ahorrado, como se piensa la gente.

Casiopea es una tortuga que tiene la facultad de saber siempre con media hora de antelación que es lo que ocurrirá con exactitud. Gracias a Casiopea, Momo llega al lugar de donde viene el tiempo: la casa de Ninguna Parte. Ahí es donde vive el Maestro Hora. El Maestro Hora es el encargado de distribuir el tiempo a cada persona, pero luego cada persona puede hacer lo que quiera con su tiempo. La mayoría de la gente lo que hace con su tiempo es perderlo (pensando que lo está ahorrando). Ese tiempo perdido(muerto) luego irá destinado a los hombres grises. Y eso no lo puede impedir el Maestro Hora. Momo y el Maestro Hora maquinarán un plan contra los hombres grises. La única solución que encuentran es que el Maestro Hora se duerma ,así no podrá proporcionar más tiempo a la gente y a raíz de eso se parará el tiempo para todo el mundo menos para Momo ( a la que el Maestro Hora le ha dado una flor horaria con exactamente una hora de tiempo)una flor horaria es el tiempo que cada persona lleva en su corazón (la vida de cada persona), Casiopea (que se proporciona su propio tiempo) y por último los hombres grises (que tienen su propio tiempo robado).Momo tendrá que enfrentarse a los hombres grises con ayuda de Casiopea y la flor horaria(con lo que puede mover todo lo que esté paralizado e inmóvil en el tiempo). Momo tiene una ventaja frente a los hombres grises: que puede mover las cosas en esa hora de margen. Los hombres grises no pueden mover nada, excepto a sí mismos. Momo consigue cerrar el paso al almacén donde se guardaba el tiempo robado, por lo que los hombres grises mueren y se descomponen.

Momo consiguió que todo el mundo volviera a tener tiempo para todo y para todos. Entonces se celebró una gran fiesta como sólo sabían celebra los amigos de Momo, y duró hasta que el cielo estuvo cubierto de estrellas.

Ambiente físico: La historia se desarrolla en el extremo sur de una gran ciudad. Momo vive en un pequeño anfiteatro.

Ambiente social: Momo y su alrededor pertenecen a una clase social media - baja.

Ambiente psicológico: Tranquilidad

Comentario personal: A mí me parece que Momo refleja, exactamente la vida real de cada día. Momo quiere demostrar las prisas, la amargura, y la tensión que tenemos en nuestra vida diaria.

Vocabulario:

-Tiempo: Es algo muy misterioso, pero muy cotidiano. Todo el mundo participa de él, todo el mundo lo conoce. Casi todos se limitan a tomarlo como viene, sin hacer preguntas. Hay calendarios y relojes para medirlo, pero eso significa poco, porque todos sabemos que, a veces, una hora puede parecer una eternidad y otra en cambio pasa en un instante; depende de lo que hagamos durante esa hora. El tiempo es vida, y la vida reside en el corazón.

Técnica narrativa: La historia está contada en tercera persona, el narrador no participa en la historia. Está narrada en presente.

Alumno: Carmen Pérez del Pulgar

Curso:8º

Fecha:17.12.2001