Momo; Michael Ende

Literatura universal contemporánea del siglo XX. Narrativa y novela juvenil fantástica. Argumento. Personajes. Ambiente

  • Enviado por: Latino
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 6 páginas
publicidad

ESCUELA PREPARATORIA DEL ESTADO COMITÁN

TRABAJO DE LECTURA

COMENTARIO

MOMO

AUTOR: MICHAEL ENDE

MICHAEL ENDE

Escritor nacido en 1929 en Garmisch-Partenkirchen (Alemania). Su padre, el pintor surrealista Edgar Ende, le transmitió su rica visión de la realidad y una completa educación artística y humanística. Ende creció con el nacionalsocialismo y padeció la tragedia de la guerra, experiencias que contribuyeron a afianzar el anhelo de belleza, humanidad y armonía que refleja en su mundo de fantasía. Su primera obra, Jim Botón y Lucas el maquinista, data de 1960. A partir de entonces Ende, que había estudiado en la Escuela de Teatro de Cámara de Munich y fue actor profesional y crítico de cine, se dedica por entero a la literatura. El Tragasueños, El Espejo en el Espejo, El libro de los monicacos, Flemón el arrugado, El ponche de los deseos, El secreto de Lena y Lirum, Larum son algunas de sus obras, además de las célebres Momo y La historia interminable. Sus novelas fueron galardonadas con los premios más prestigiosos al tiempo que se convertían en un impresionante éxito editorial y servían de base para películas de gran aceptación popular. Ende murió a los 65 años, el 29 de agosto de 1995.

    Hijo del pintor surrealista Edgar Ende, nació en Garmisch-Partenkirschen (Alemania), en 1929. Estudió en la Escuela de Teatro de Cámara de Munich y, durante unos años, actuó como profesional del arte dramático. Luego empezó a escribir números para los clubs nocturnos de Munich y, posteriormente, pasó a hacer crítica literaria en la radio alemana. Tarea que alternó con la preparación de su primer libro infantil, Jim Botón y Lucas el maquinista.

Sus siguientes libros le hicieron le hicieron obtener diversos premios, incluido el Hans Christian Andersen, y alcanzar enorme prestigio. Culminado con la publicación de La historia interminable, libro que fue la gran sorpresa literaria de 1982. Ende no sólo triunfa en el terreno de la literatura infantil, sino también en el de la literatura a secas, puesto que posee la magnífica habilidad de escribir de forma que sus relatos seducen tanto a los jóvenes como a los adultos.

 Entre sus obras se puede destacar:


Jim Botón y Lucas el maquinista
Jim Botón y los trece salvajes
Momo
La historia interminable
Jojo, historia de un saltimbanqui
La prisión de la libertad


BREVE COMENTARIO DE LA NOVELA

La historia comienza en los viejos tiempos cuando los hombres hablaban todavía otras lenguas ya habían en los países ciudades grandes y suntuosas. Se alzaban allí los palacios de reyes emperadores sobre todo había allí grandes teatros. Tenían el aspecto de nuestros circos acátales, solo que estaban hechos totalmente de sillares de piedra.

Un día se corrió la voz de que una niña vivía en las ruinas de un anfiteatro se trataba al parecer de una niña no lo podían decir se era niña o niño por que iba vestida de un modo raro.

Era como una niña sumamente inteligente el aspecto de momo era algo desnudo y acaso podía asustar algo a la gente que daba mucha importancia al aseo y el orden tenia el pelo ensortijado con el aspecto de no haberse enfrentado jamás a un peine o a unas tijeras.

Es una niña según ella que siempre ha existido los habitantes la querían llevar a un hospicio pero ella dijo que ahí son muy injustos y ella ya había estado en uno y se había escapado por los malos tratos.

Momo vivió allí mucho tiempo tenia que comer y con quien platicar los niños la querían mucho y ella todas las tardes les contaba historia s fantásticas sobre personajes, momo no hacia ninguna diferencia entre los niños y adultos a los niños les gustaba ir con momo por que jugaban como nunca habían jugado y no les quedaba ni un momento para aburrirse.

Aun cuando momo tenia muchos amigos entre ellos había a los que quería mas que a los demás estaba un barrendero llamado Beppo con el se llevaba excelente con el compartió muchas historias y hazañas también conoció a Gigi Cicerone.

Gigi había notado a unos hombres que se paseaban por los alrededores del teatro y que iban vestidos con trajes de color telaraña incluso sus canas parecían ser de ceniza gris llevaban bombines y fumaban pequeños puros grises cada uno llevaba un maletín gris plomo.

Hay calendarios para medirlo y relojes para medirlo pero eso significa poca por que todos sabemos que a veces un hora puede parecernos eterna por que el tiempo es vida y la vida reside en el corazón.

Los hombres grises engañaban a los hombres del pueblo con la farsa de que un hora tiene tantos minutos un minuto tantos segundo y así sucesivamente hasta decirles que si hacen las cosas mas rápidamente puede ahorrarse tiempo y cuando ya no trabajen lo podrán utilizar guardándolo en el banco del tiempo el primero en ser engañado fue el señor Fusi que era un peluquero y así los hombres grises engañaban a todo el pueblo pero un día momo se dio cuenta de que los niños ya no la llegaban a visitar ni los adultos por que se encontraban ocupados trabajando y a los niños tampoco lo visitaban ya que sus padres al trabajar los enviaban a unas guarderías después de trabajar los recogen los únicos que visitaban a momo son Gigi Beppo y aquellos no saben por que los demás no llegan además de que prefieren jugar con otras cosas como las muñecas que hablan y no les gustan las historias de momo.

Momo organizo una manifestación con los niños en la cual exigían que los padres les prestaran mas atención a sus hijos y después le hicieran una invitación a una reunión pero nadie asistió a esta reunión.

Después de esto momo decide ir al lugar donde vive el tiempo y ahí se encuentra con la tortuga Casipotea la cual lleva a momo con el maestro Hora el maestro hora mandan a traer a momo para cuidarla de los hombres grises que la andaban buscando y esa era su enemigo mortal ya que uno de los hombres grises había traicionado a los demás el maestro hora le comento a momo todo acerca de los hombres grises y de cómo los podía destruir .

Momo encontró las flores horarias con las cuales recordó todo lo que el maestro hora le había dicho y asistió al lugar donde se reúnen los hombres grises y le dijo que no podía robar el tiempo de los hombres y les robo los cigarrillos con los cuales Vivian los hombres grises al quitárselos los hombres grises comenzaron a desaparecer y todo volvió a la normalidad.

COMENTARIO POR CAPÍTULOS

1. El capitulo de las flores horarias y sobre todo el de los hombres grises, se relacionan con el tema de la percepción, por ejemplo, cuando aparecen los hombres grises se percibe en el ambiente por el frío y otros factores de atención.

2. La característica que tiene Momo para escuchar y comprender a los demás tiene que ver con el tema de la conducta ya que es una conducta instintiva para elle porque siempre ha estado sola y no conoció a sus padres con lo cual no puede ser aprendida.

3. Todo el libro esta condicionado por el tema de la motivación, por ejemplo, los hombres grises están motivados por el tiempo humano, el cual quieren conseguir a toda costa ya que es su medio de vida.

4. El tema de la especialidad y la temporalidad se hace presente con los hombres grises y con el maestro Hora ya que valoran el significado del tiempo en varios sentidos (el tiempo astral, el biológico...), y el del espacio (el geométrico...).

5. El tema de la personalidad, en cuanto a la teoría de los rasgos y de los tipos, también se encuentra en todo el libro ya que cada personaje de la novela posee una personalidad diferente, por ejemplo, los hombres grises tienen una personalidad de tipo ectomorfo, Momo posee una de tipo mesomorfo, y de este modo con todos lo personajes.

6. La situación de los hombres se ve relacionada con el tema de la libertad en cuanto al sometimiento de los hombres grises, el concepto que estos tienen de la libertad y el concepto que tienen el maestro Hora y Momo.

PERSONAJES


PRINCIPALES

MOMO

GIGI

BEPPO

GIROLAMO

FUGACES

EL ALBAÑIL

EL HOMBRE GRIS TRAICIONERO

NINO

NICOLA

SECUNDARIOS

CASIOPEA

EL MAESTRO HORA

LOS HOMBRES GRISES

LOS NIÑOS


COMENTARIO PERSONAL

Podemos decir que trata de una niña abandonada que vive en las ruinas de un anfiteatro y es querida por todo el pueblo debido a su forma de ser. Los hombres grises son unos seres que roban el tiempo a la gente y los vuelve huraños y egoístas, Momo junto con el maestro Hora y su tortuga intenta destruirlos y salvar al planeta de la conquista de estos. En definitiva, el autor Michael Ende, nos ha querido mostrar el buen corazón, la simpatía y la asombrosa capacidad de escuchar de una niña frente al egoísmo, las ansias de poder y la codicia de los hombres gris.

La novela es bastante pesada al principio pero luego se pone un poco más interesante aunque al final, muy al final. En cuanto al carácter filosófico, se centra en algunos temas, como ya he citado anteriormente, especialmente en el tema de la temporalidad (ya que es uno de los aspectos más importantes del libro) y el de la espacialidad (que también es muy importante). Lo único negativo que yo veo, desde mi punto de vista, es que es demasiado fantástico, y a veces, confunde la realidad con la fantasía.

La lectura de Momo es un buen ejercicio de reflexión y crítica sobre la sobre la sociedad contemporánea, pero también sobre la amistad y la vida. Momo es una niña que posee una extraña cualidad: sabe escuchar. Ante ella, hasta los más tontos descubren que tienen ideas inteligentes. Su facilidad para comprender a los demás la lleva a estar siempre rodeada de amigos y a que todos recurran a ella ante cualquier dificultad. Pero las cosas cambian cuando aparecen los hombres grises convenciendo a la gente de que ahorre tiempo y lo deposite en su banco. Momo es la única que no cae en la trampa y decide salvar a sus amigos con la ayuda de la tortuga Casiopea y el Doctor Hora. ¿Qué harán los hombres grises con el tiempo de los demás? Momo se propondrá descubrirlo...

La autora se sirve de Momo, obra a través de la que Michael Ende propone volver a la vida sin tiempo o en la que aboga por el derecho al ejercicio de la fantasía, para hablar de la importancia del juego y de los cuentos en la infancia. Y como el escrito alemán, Mercedes del Fresno llama la atención sobre la falta de tiempo tan acusada en nuestra sociedad, que lleva a los adultos, padres y/o educadores, a prestar cada vez menos atención a los niños que, sin embargo, necesitan de la presencia adulta para organizar y dar sentido a sus juegos. Pero no sólo el tiempo es el enemigo, también lo son la falta de espacios adecuados en las ciudades para que jueguen los niños, o la incapacidad de los adultos para aceptar el mundo de la infancia.