Momo; Michael Ende

Literatura universal contemporánea del siglo XX. Narrativa infantil y juvenil fantástica. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Rara
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad

Resumen:

En cuanto al argumento podemos decir que trata de una niña abandonada que posee un carismático don que le hace muy especial. Tiene la capacidad de escuchar a los demás.

Vive en las ruinas de un anfiteatro, en un lugar imaginario que el autor no cita. Es querida por la gente que la rodea en la ciudad vecina, los que no tardaran mucho en darse cuenta de sus cualidades.

Los hombres grises son unos seres que roban el tiempo a la gente y los vuelve huraños y egoístas, Momo junto con el maestro Hora y su tortuga intenta destruirlos y evitar que la gente quede absorbida por el tiempo. En definitiva, el autor Michael Ende, nos ha querido mostrar el buen corazón, la simpatía y la asombrosa capacidad de escuchar de una niña frente al egoísmo, las ansias de poder y la codicia de los hombres gris. Narra una trama de motivaciones entrelazadas, y la motivación de estos es el tiempo humano, el cual quieren conseguir a toda costa ya que es su medio de vida.

Estructura de la obra:

Esta novela consta de 253 páginas distribuidas en 21 capítulos. No tiene introducción ni índice. Las dos ultimas páginas son `un breve epílogo del autor'.

Se divide en 3 partes:

1ª parte Momo y sus amigos (pag. 11- 79)

Es la historia de Momo, una niña que vivía en un viejo anfiteatro a las afueras de una gran ciudad. Momo tiene la maravillosa cualidad de saber escuchar a los demás, por ello tiene muchos amigos que la visitan. Entre ellos están Gigi Cicerone y Beppo Barrendero, que son sus mejores amigos. Todas las tardes, montones de niños se acercaban al anfiteatro para jugar, porque con Momo era imposible aburrirse. De vez en cuando, Gigi contaba cuentos e historias increíbles, que ni él mismo sabía

como iban a acabar. Momo era muy especial; arreglaba disputas, inventaba juegos, reconciliaba a la gente, y todo ello sin

hablar, sólo escuchando a los demás.

2ª parte Los hombres grises (pag. 79 - 161)

Los hombres grises son unos seres de aspecto muy extraño, vestidos con trajes grises, sombrero y un cigarrillo en sus bocas. La gente no se daba cuenta de su presencia, pero ellos están ahí, intentando conseguir su objetivo. Dicho objetivo es robar lo más preciado de que disponen las personas: su tiempo. Para ello, los hombres grises conciencian a las personas de que tiene que ahorrar tiempo y depositarlo en sus arcas. De esta forma la gente de la ciudad tenía cada vez menos tiempo y quería ahorrar aún más, creándose un círculo vicioso. Todo cambió, la gente estaba totalmente estresada y sin tiempo para los demás, excepto Momo que seguía en su anfiteatro. Pero ahora nadie la visitaba porque la gente no tenía tiempo. Un día una tortuga llamada Casiopea entró en casa de Momo y le dijo que la siguiera. Momo la obedeció y después de un largo viaje llegaron a una casa extraña donde vivía El Maestro Hora, Segundo Minucio Hora.

· 3ª parte Las flores horarias (pag. 161 - 253)

El Maestro le dijo que estaba en peligro, ya que los hombres grises la buscaban. Esa búsqueda se debía a que Momo estaba entorpeciendo el trabajo de estos y resultaba un estorbo. Momo se dio cuenta de que la casa estaba rodeada de hombres grises que querían entrar sin éxito. Tenía que acabar con ellos para que todo volviera a ser como antes y la única solución era que El Maestro parase el tiempo para que los hombres grises se quedaran sin reservas de tiempo y se difuminasen. El problema es que Momo tenía que abrir el depósito de tiempo para que volviera a sus propietarios en solo una hora. Y así se hizo, El Maestro paró el tiempo y los hombres grises corrieron hacia sus depósitos para poder sobrevivir. Momo aprovechó el momento para abrir las arcas y devolver el tiempo a la gente; los hombres grises al quedarse sin tiempo que consumir desaparecieron al instante.

Con el tiempo de vuelta a sus propietarios, todo volvió a ser como antes y el anfiteatro volvió a estar lleno de niños que visitaban a Momo.

· Narrador: objetivo u omnisciente, situado fuera de la obra y narrando los hechos en tercera persona.

- Espacio: En una ciudad desconocida. No se cita el nombre ya que es un relato fantástico.

- Tiempo: Al ser un relato fantástico e imaginario no se cita la época histórica. No interesa.

- Ambiente: imaginario o fantástico.

Es un relato imaginario(es inventado) y fantástico(cuenta hechos inverosímiles).

Características de los personajes:

Personajes principales: Momo, los hombres grises y El Maestro

Secundarios: Casiopea, Gigi, Beppo, Paolo, María, Blanco, Fusi, Nino, Nicola.

Comentario personal:

La novela es bastante pesada al principio no obstante luego se pone un poco más interesante aunque al final, muy al final. En cuanto al carácter filosófico, se centra especialmente en el tema de la temporalidad, es uno de los aspectos más importantes del libro y el de la espacialidad que también juega un papel importante. Lo único negativo, desde mi punto de vista, es que es demasiado fantástico, y a veces, confunde la realidad con la fantasía. Pero a pesar de eso es una entrañable historia protagonizada por una carismática niña con un encanto especial que la hace distinta.

No lo recomendaría a un público muy infantil, sino más bien adolescente o incluso adulto ya que trata el tema de la manca de tiempo de una manera muy sensible e interesante.