Momo; Michael Ende

Literatura universal contemporánea. Siglo XX. Narrativa. Novela juvenil fantástica. Hombres grises. Deshumanización. Argumento

  • Enviado por: Monica
  • Idioma: castellano
  • País: Uruguay Uruguay
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

El primer capitulo mas que nada trata de describirle lugar en donde se va a desarrollar la historia de “momo”, también como la conocieron y como es que se queda a vivir en el anfiteatro para mi este cuento me enseño en parte lo que se a perdido desde aquel entonces (la poca en que momo vivió) hasta hoy en día, para ser más específico se han perdido las costumbres, la humildad ante todo, la aceptación hacia los demás y el trato humano.

De este capitulo se puede aprender mucho si se comprende del todo el mensaje que el autor nos trata de mostrar por medio de este cuento “una ciudad grande y una niña pequeña”.

Este primer cuento del libro nos trata de adentrar a lo que se va a narrar más adelante nos cuenta el entorno para así poder imaginarnos el lugar en donde van a transcurrir la o las historias que se cuentan más adelante.

Este capitulo trata sobre como momo se volvió hasta un cierto punto indispensable para la vida de las personas de aquél pueblo.

También dice como era momo, pero no de la forma fisica porque sería una forma de redundar en el capítulo anterior, sino que nos trata de explicar las habilidades psicoanalistas (con el simple hecho de escuchar a los demás los hacia sentir mejor) tal vez elegí el párrafo anterior porque es el que más se acerca a la descripción del capítulo de hecho creo que el párrafo anterior podría ser una especie de síntesis del capítulo.

También nos dice la historia de 2 hombres (Nicola y Nino) que siendo vecinos se tenían un tremendo rencor y que la gente les decía que fueran con momo, ellos al principio no querían pero después los dos aceptaron, ya estando con ahí se empezaron a echar en cara todas las cosas que se habían echo desde ya hacía mucho y tiempo al final terminaron siendo amigos.

Primero que nada antes de todo voy a decir porque decidí escoger este párrafo y la explicación sería que porque en el capítulo se la pasa describiendo, pero no sólo a Beppo sino también a Gigi.

Como se puede dar cuenta el título claramente dice que va a tratar de un viejo callado y un joven parlanchín. El viejo callado es Beppo Barrendero y el joven parlanchín es Gigi Cicerone.

Este capítulo dice que Beppo era pasivo y paciente que en mi opinión es una buena combinación, dice que Beppo se la pasaba mucho tiempo en el anfiteatro ahí con Momo mucha gente pensaba que Beppo tenía unh tornillo zafado puesto que se tardaba dos horas en contestar una pregunta, pero esto se debía a que Beppo pensaba muy bien lo que iba a decir para así no dar una respuesta errónea.

Por otro lado estaba Gigi Cicerone quien según el cuento era guapo y siempre tenía una sonrisa dibujada en el rostro. Gigi es el me describiría casi a la perfección, por lo que digo casi es porque en temporada de exámenes o más bien cuando dan las calificaciones es cuando estoy serio.

Dice también que Gigi y Beppo eran buenos amigos a pesar de que eran dos personalidades muy contarias y esto se debía a que ninguno de los dos se burlaba del otro.

Este capítulo dice que a Gigi ya le podía faltar momo, porque cuando estaba con ella sentía que su fantasía le crecía.

Para mí este capítulo más que nada trata de explicarnos algo así como que a Gigi le gustaba Momo y viceversa, por eso después de los dos primeros cuentos que se narran en el capítulo sigue uno que trata de los dos (Momo y Gigi) pero, no sólo habla de lo que quiso Momo sino también Gigi agrega lo que podrían ser sus sentimientos porque dice en el cuento que Momo quería a Gigi (un príncipe) y que Gigi quería a Momo (una princesa).

En mí opinión el título queda a la medida con los cuentos, pero le falta con respecto a lo que trata el tercer capítulo, por otro lado creo que queda bien el párrafo que elegí con el tercer cuento y la combinación del título con el párrafo escogido por su servidor describirían casi a la perfección el capítulo entero.

Sólo me queda agregar que este capítulo si me gusto y mucho

SEGUNDA PARTE

Este capítulo nos trata de introducir en la forma de trabajar de los hombres grises.

Nos habla de cómo la gente va con el señor Fusi (el barbero) y le empieza a decir que ha gastado todo su tiempo en tonterías y que ya lo debería empezar a ahorrar.

Para lograr que el señor Fusi cayera en lo que se podría llamar un engaño le empieza a poner cuentas en su espejo de cuanto tiempo a vivido, en lo que lo a gastado y supuestamente “cuanto tiempo a ahorrado” obviamente en lo que fue el tiempo ahorrado salió que no había ahorrado ni un solo segundo puesto que el tiempo no se puede ahorrar.

Lo que el señor Fusi no se dio cuenta es que ni haciéndolo todo lo más rápido posible no va a ahorrar ni un solo segundo, porque la vida se vive minuto a minuto y segundo a segundo por lo tanto no se puede ahorrar ni un segundo de nuestra vida.

El motivo por el cual yo creo que el señor Fusi cayó en la trampa de los hombres grises es que a pesar de que supuestamente no lo conocían habían hecho la cuenta perfecta porque había resultado en ceros y eso fue lo que asombró al señor Fusi y desde que se sorprendió aceptó todo lo que el agente quiso de esa forma los hombres grises comenzaron su conquista en el pueblo dónde vivía Momo.

El párrafo que yo elegí de este capítulo habla de lo que el título describe pero le falta lo de que se encuentra con un enemigo, pero eso lo podría describir a continuación más antes quiero decir que casi todo volvió a ser como antes así que eso era como una muralla para los hombres grises donde Momo era la muralla que protege a sus amigos y los hombres grises son la amenaza para los amigos de Momo.

Más adelante dice que Momo se encu8entra con una muñeca muy cara y empieza a jugar con ella pero pronto se aburre y entonces es cuando llega el hombre gris y se pone a enseñarle a Momo como se jugaba con ese tipo de muñecas caras, en ese momento hace que diga la muñeca que quiere más cosas el hombre saca la ropa para la muñeca hasta que se formó una montaña de ropa pero el hombre no se quedó callado sino que procedió diciendo pero eso te aburrirá así que está su pareja que tanbién tiene sus propios accesorios pero eso no es todo, la muñeca tiene su amiga que además tiene su propia ropa y así fue formando una gran cadena.

La verdad es que el párrafo anterior lo elegí, no por ser el que me gustó sino porque la historia no me pareció relevante y no pude encontrar un párrafo que cumpla con mis gustos, así que elegí el primer párrafo para que no hubiera tanto problema.

Más que nada este capítulo habla de lo que Momo les cuenta Beppo y a Gigi, también como Gigi se excita al escuchar la historia y decide formar una asamblea invitando más que nada a los adultos para desenmascarar a los hombres grises pero Gigi sólo lo hacía con un motivo, ser aclamado y tal vez como la forma más fácil de llegar al éxito.

Lo que trataba de decir el titulo de este capítulo es que este capítulo va a tratar de dos asambleas una buena y una mala la buena como lo dice el titulo no tuvo un lugar exacto ya que esta fue frustrada en varios lugares, por eso no se puede decir que tuvo un lugar específico; la segunda asamblea fue mala porque fue organizada por los hombres grises y como ya sabemos los hombres grises son los malos y por el contrario de la anterior si tuvo un lugar este fue en el basurero donde Beppo se quedó dormido.

Gracias a la tortuga que hasta ahora puede ser misteriosa se salvó Momo y digo que puede ser misteriosa porque Momo no se preguntó jamás de dónde vino o quien la pudo haber mandado Momo, nunca se detuvo a pensar que eran los hombres grises la que la habían mandado pero gracias a su inocencia se salvó.

El párrafo del capítulo que elegí es porque s uno de los planes de los hombres grises y eso es de lo que trata el capítulo 11, para ser más específicos, el capítulo 11 trata de la junta que tienen los hombres grises después de haber fracasado en la búsqueda de momo y al haber gastado el tiempo de los agentes en vano, pero eso no le preocupaba a los hombres grises sino que no tenían muchas reservas de tiempo y ellos habían gastado mas de una vida en la búsqueda de una niña que representaba peligro pero los resultados de aquélla búsqueda no fueron los esperados gracias a que el maestro hora la ayuda a traves de la tortuga.

Ya que regresó a la casa Gigi se puso a buscar a Casiopea para su mala fortuna no la encontró, ahora si estaba realmente sola, pero si habia alo que no había abandonado era el vivo recuerdo de la flores horarias, las siguientes semanas incluso meses se dedicó a buscar a Casiopea y al viejo Beppo pero a ninguno de los dos podía encontrar de vez en cuando se ponía a pensar de que si tuviera a Casiopea le diría espera o avanza y así encontraría al viejo Beppo pero por desgracia no la tenía y tenía miedo de que Beppo pasara justo al minuto de que ella se había ido un día paseando en las calles de la gran ciudad se encontró con sus viejos amigos ya no tenía tiempo y los estaba convenciendo de que escaparan de los depósitos de niños pero ellos decían que era imposible ya que los regresaban y entonces se cerró la puerta y momo se quedó afuera dónde un hombre gris le dijo que la vería a media noche y que no faltara ya después decidió que si iba a ir peo que sería donde hubiera mucha gente.

Este cuento dice como titulo “mucho miedo y mucho más valor” pero, se hacieron a pensar que trata de decir este capítulo yo creo que no es así que voy a tratar de explicarles a mi manera imagínense que están en el lugar de momo, tienen mucho miedo, no saben que hacer, correr no es muy bueno, entonces ¿qué haces? Tienes que quedarte ahí pero no con miedo porque si dan cuenta te harían lo que quisieran así que el título dice que agarró más valor para asi poder superar el miedo que le tenía a los hombres grises.

En este capítulo al principio llega Casiopea con momo y la esconde y la tortuga le dice que vayan a la casa del maestro hora momo le dice que están en peligro pero la tortuga no sabe de que así que momo la dice que los hombres grises a lo que ella responde que no se encontrarán a ninguno.