Momo; Michael Ende

Literatura universal contemporánea. Siglo XX. Narrativa. Novela juvenil y fantástica. Enseñanzas morales

  • Enviado por: Tamara
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad
publicidad

MOMO

1-¿Qué es lo que Momo sabía hacer como nadie?¿Cómo escuchaba Momo?¿Qué importancia tiene en la vida escuchar?

Momo es una niña que posee la genial cualidad de saber escuchar a los demás, y lo sabe hacer como nadie.

Momo sabía escuchar de una manera especial, escuchaba de forma atenta, simpática, sin interrumpir al hablante, dándole la oportunidad a la gente de que se desahogase y de crear un vínculo franco y duradero. La personas al sentirse no interrumpidas, podían elegir con cuidado sus palabras, ideas y planteamientos, así de esta forma encontraban la solución a sus problemas, aún cuando creían que no existía tal.

En la vida es importante el saber escuchar, pues todo el mundo desea o necesita ser escuchado con respeto, cortesía, obtener atención y reconocimiento... Además para lograr mucho de lo que queremos necesitamos el apoyo de los demás, y para conseguirlo hay que conocerlos y saber lo que les motiva y esto se logra escuchándolos. También nos gana amigos y nos permite prevenir como tratar a cada persona. En la vida hay muchas situaciones en las cuales por no saber escuchar se crean conflictos, como por ejemplo en las parejas, en negocios o en política. Todos estos conflictos se podrían solucionar si se supiera escuchar, en conclusión es algo realmente importante en esta sociedad y que muy pocos saben hacerlo.

2- “Pues en su opinión, todas las desgracias de mundo nacían de las muchas mentiras, las dichas a propósito, pero también las involuntarias, causadas por la prisa o la imprecisión”. Pág.38 ¿Qué opinas tú?

Pienso que esa opinión es acertada, pues en el mundo se dicen mentiras a cada momento, son causas de conflictos y de confusión.

Constantemente políticos mienten a la población haciendo que las personas vean a su interés lo que ellos desean, de esta manera muchos conflictos mundiales se han originado por palabras de ciertas personas, solo hace falta mirar atrás en la historia para darse cuenta de la cantidad de mentiras que se han dicho y las consecuencias derivadas de esas palabras, se ha podido llegar a manipular a la población que ignorante las ha creído sin llegar a preguntar si es la verdad, de esta forma logrando crear conflictos que han finalizado en desgracias.

En ocasiones se puede observar como una mentira mal intencionada destruye la reputación de una persona, o como dicha sin pensar o incluso bien razonada se convierte en una serie numerosa de mentiras ya que con una sola no se puede lograr sostener la primera, además el descubrimiento de una mentira es la perdida de la confianza de el mentiroso pues como dijo Nietzsche “Lo que me preocupa no es que me hayas mentido, sino que a partir de ahora no podré confiar en ti”

3-¿Cómo describe a los hombres grises? ¿Por qué?

Los describe como hombres que conducen elegantes y lujosos coches, vestidos con trajes grises, sombrero y maletín. Siempre con su cigarro en la boca, con una mirada fría, y a su vez dando cierta pena, aferrados a vivir utilizando cualquier medio. Sobretodo describe la escalofriante impresión que dan estos hombres y el miedo que transmiten, la frialdad que poseen tanto de personalidad, como la que desprenden físicamente.

Los describe de esta manera para lograr la sensación de temor y frío que dan estos hombres, de esta manera da al lector la sensación de miedo que puede sentir Momo al encontrárselos y cruzárselos de cara, a su vez, sus vestimentas, llevar un coche lujoso e ir siempre ahorrando tiempo, podría ser una comparación con los grandes empresarios capitalistas que se encuentran todo su tiempo en continuo movimiento por el mundo yendo con su trajes, su maletín y su coche lujoso.

4- ¿Qué enseñanzas concluyes del cuento que inventa Gigi sobre la princesa Momo que tenía un espejo mágico? (Pág. 51-55)

De este cuento he sacado diferentes conclusiones, la primera de ellas la obtengo de esta frase: “lo tenía todo pero estaba completamente sola”

Y de lo que acontece a continuación de la renuncia de la princesa Momo a su inmortalidad. Ya que tenerlo todo no gusta si no tienes con quien compartirlo, somos sociables por naturaleza y tarde o temprano se busca una sociedad, alguien con quien estar, pues la inmortalidad, tener todo, es en realidad no tener nada si solo se comparte con uno mismo.

Otra, que la mentira acaba saliendo a la luz tarde o temprano, no se puede mantener una mentira larga por demasiado tiempo, es el caso del hada mala de la historia.

Y mi tercera se refiere al final de la historia, el reencuentro de los dos, la conclusión es más mística, si dos almas están destinadas o se quieren, no se olvidan y se acaban reconociendo tarde o temprano. Aunque quizá esta última conclusión sea demasiado fantasiosa.

5- En la obra se dice que el tiempo es vida. Y la vida reside en corazón ¿Qué te sugiere a ti?

Esta frase me sugiere que nuestra vida no es más que el tiempo que vivimos, el corazón es un órgano vital si falla se acaba nuestro tiempo. Que hay muchas cosas importantes pero hay que mirar por nosotros mismos, por el tiempo, por nuestra vida. Hay que “desperdiciar” parte de nuestro tiempo para descubrir elementos interesantes que llenen nuestro corazón, de esta forma podemos aprovechar mejor el tiempo destruyendo por completo a la monotonía.

Me sugiere que el tiempo es un elemento de la vida, habita en esta y mientras existamos es imposible que deje de estar, ya que es imposible parar el tiempo, pues eso supusiera la muerte, la parada del corazón, el final de todo.

Al vivir utilizamos el tiempo y de esta manera vivimos la vida, sin el tiempo no la viviríamos, cada movimiento supone una perdida de esos segundos, pero a pesar de todo el tiempo no se pierde se vive.

6-Los hombre grises convencen a la gente hablándoles de las actividades que realizan y que son inútiles. ¿Estás de acuerdo con ellos? Explica por qué.

No estoy de acuerdo con los argumentos de los hombres grises al hablar de las actividades inútiles realizadas por la gente, ya que al suprimirlas y hacer una limitación al trabajo se deja de vivir como personas y ser convertidos prácticamente en robots.

En el ejemplo de el señor Fusi, el hombre gris pretendía que rompiera con sus relaciones, dejara de hablar con sus clientes, dejara a su madre en un asilo, no visitara a una amiga suya… es decir perdiera el contacto con los demás, pues eso lo consideraban una perdida de tiempo, sucediendo lo mismo con los padres y sus hijos, lo cual sería perder el tiempo estar con los niños. Sería marginarnos y es totalmente necesario relacionarse con los demás por cualquier razón existente, como intercambiar ideas, por diversión, por apoyarse en alguien…

Los hombres grises incluso consideraban dormir una pérdida del valioso tiempo, si se podía dormir menos era mejor, pero dormir es algo esencial en la vida, es muy necesario y considerarlo una pérdida de tiempo es absurdo.

También querían que en el propio trabajo no hubiera pérdida de tiempo lo que haría unos trabajos menos amenos y aburridos, e ir al trabajo en descontento influye en la autoestima por lo que no tiene nada positivo.

Todas las actividades consideradas por los hombres grises como perdidas de tiempo y las cuales querían su total supresión llevaban a la sociedad a una privación de todos sus caracteres humanos, es decir llevaban al mundo a su deshumanización.

7-¿Qué nos intenta mostrar la novela cuando nos habla de ahorrar tiempo? (Pág. 72-74).¿ Es nuestra sociedad así? Explícalo.

La novela nos muestra que la sociedad de la ciudad era capitalista y consumista, “más tengo, más quiero” ,la novela ha tratado de valorar el tiempo siendo considerado su empleo como fuente de riqueza para el que lo utiliza “correctamente” y al revés, causa de infortunio para el que lo malgasta. Además con las frases que se colocaban solo intentaban negar la evidencia y buscar una justificación a lo que hacían. Hace una relación existente ante los conceptos de tiempo y dinero, pero a su vez dice que eran más desdichados aquellos que se dedicaban a ahorrar tiempo aunque vivían mejor, con ello nos narra que no es más feliz el que posee más si no el que sabe disfrutar de lo que tiene y lo aprovecha, ya que el “vivir bien” es relativo y no depende de los bienes materiales que se disponga.

Nuestra sociedad es de la misma manera, el texto nos lo muestra tal y como es, el lema del capitalismo desde la revolución industrial es: “el tiempo es dinero” la vida es lo que tenemos para gastar el dinero que ganamos. Es la ley del consumismo, del derroche de energía y el despilfarro de los recursos. Vivimos en una sociedad capitalista en la cual se basa, como su propio nombre indica, en el capital, en la acumulación de riqueza para crear más riqueza, y esto sólo es posible a través de métodos deshonestos, que teóricamente traicionarían los principios de la moral, pero que son permitidos y apoyados por el conjunto de la población que aspira a gozar de los privilegios que de ello se derivan. Es preciso trabajar, es más conveniente engañar, incluso engañarse a sí mismos: cualquier cosa con tal de negar la evidencia, el tiempo es un tesoro pero hay que aprovecharlo también en lo que nos llena.

8-¿Qué repercusiones tienen en las relaciones humanas la prisa, la falta de tiempo?

La falta de tiempo o la prisa puede traer repercusiones en las relaciones humanas, tales como en las familiares en las que no hay tiempo para la comunicación entre los miembros de esta y por ello por ejemplo en la adolescencia de los hijos puede haber problemas con los padres, o incluso los niños se pueden sentir desplazados de sus padres como se cuenta en el libro, sus padres no poseían tiempo para ellos.

Otra de las repercusiones que pueden suceder al no poseer tiempo e ir siempre con prisas, es la ruptura con las amistades, al no disponer tiempo para ellos se pierde la comunicación por lo que se puede tender al aislamiento.

Pueden suceder disputas tontas entre las personas pues cuando se va con prisas hay más probabilidades de olvidar cualquier cosa, y con ello se puede perjudicar a otros.

Además las personas que no disponen de tiempo para si mismas mucho menos pueden tenerlo para los demás, por lo que se tiende a la soledad.

También si se posee falta de tiempo se suele dormir menos lo que produce un cambio en el carácter y de esta forma se está más irritable, haciendo que los demás deban soportar el humor de la persona en concreto.

Así pues la falta de tiempo es una de las causas del estrés, con este uno posee un agobio constante que también influye en el carácter y por lo tanto en la forma de dirigirse a los demás.

Por último un caso extremo podría ser el suicido, vivir una vida llena de agobios es muy negativo por lo que puede suceder un “no puedo más” de la persona en cuestión y desear su muerte.

9-¿Por qué los niños, aunque tenían muchos juguetes, no sabían jugar y se aburrían? Razónalo.

Lo que le sucedía a los niños era que sus juguetes eran inanimados y un ser inanimado llega a aburrir, no es lo mismo estar con alguien jugando que uno solo con miles de juguetes, además sus padres no les hacían caso por lo que jamás dedicaban una pequeña parte de su tiempo a jugar con sus hijos, y estos se sentía desatendidos por su parte. También sucedía que la imaginación de estos niños era más limitada los juguetes les “envaguecían” el cerebro haciéndoles perder la imaginación y al perder esta se tiende mas al aburrimiento, ellos mismos se daban cuenta que pasaban momentos mas divertidos jugando inventándose sus propios juegos sin tantos juguetes y jugando con otros niños, relacionándose con alguien. Pues los juguetes les limitaban en su afán de investigar, explorar y desarrollarse, la limitación creada por los juguetes les cansaba.

10-Interpreta ¿Qué nos quiere decir el autor con el pasaje de la muñeca Bebenín?

De el pasaje de la muñeca Bebenín puedo sacar dos razonamientos, en un principio una crítica a la sociedad consumista, es decir la muñeca sería un ser consumista que cada vez necesitaría más en mayor cantidad para no peder su valor y en ese caso ser aburrida, siempre derrochando y teniendo la necesidad de más.

También se puede concluir que un ser inanimado no te satisface de la misma manera que los valores de la vida como en este caso la amistad, tenerlo todo sin que falte nada, no llegar de esta manera al aburrimiento no es lo mismo que poseer amigos.

Un niño está mejor con sus amigos y relacionándose con los demás que poseyendo los mejores juguetes para el solo, como sucede actualmente en la sociedad en la cual muchos niños poseen los mejores videojuegos y se limitan a ellos sin relacionarse con otros niños.

En la actualidad podría ser un retrato de la actual muñeca Barbie, por lo que podría ser una pequeña crítica a lo que ha llegado la muñeca y a lo que llegan muchas tantas otras, las cuales siempre poseen algo nuevo que ofrecer y tener quien les compren.

Nos dice que no debemos ser consumistas, tampoco ser personas materialistas y que debemos relacionarnos y no limitarnos a nuestras pertenencias y a nuestra codicia.

11-“Lo único que importa en la vida -prosiguió el hombre-, es llegar a ser alguien, llegar a tener algo. Quien llega más lejos, quien tiene más que los demás, recibe los demás por añadidura: la amistad, el amor, el honor, etcétera”.(Pág. 93) ¿Qué opinas tú?

No estoy de acuerdo con esta afirmación, actualmente esta sucediendo en la sociedad, en la cual con el dinero se compra todo: el amor..., ¿cuántas jóvenes se junta con hombres ancianos que casualmente son muy ricos?, la amistad..., ¿cuántas personas poseen centenares de “amigos” pues siempre el chico rico los invita a cualquier cosa?, ¡Que honor posee el que más tiene o el que posee un mayor reconocimiento en la sociedad! Aunque en realidad es un empresario que explota a sus obreros o un parásito de la sociedad que vive haciendo pública su vida. Es verdad que todo ello puede venir por añadidura pero... ¿Puede estar uno seguro de que ese amor, amistad, honor...etc es de verdad? ¿O es todo una farsa comprada con el dinero o con el título que se posee que te hace un personaje tan reconocida?

Opino, tras mis reflexiones escritas anteriormente, que poseer unos objetivos codiciosos no es bueno, es negarse a aceptar otras metas más provechosas y con las cuales se puede sentir más plenitud, las afecciones no se reciben por añadidura al aumentar lo que se posee, se consigue con otros valores, además la superioridad no existe hasta que la crean los que piensan ser mejores o peores a los demás.

Lo que importa en la vida es saber vivirla, haciéndolo en armonía con el mundo, solo se posee una vida y no se debería vivirla siendo un infeliz.

12- ¿Cómo entienden la amistad los hombres grises? ¿Tiene algo que ver con nuestra sociedad actual?

Los hombres grises entienden la amistad como algo obsoleto, que debe ser eliminado y que es una perdida de tiempo. Saben que es importante para los humanos, por ello intentan arrebatárselo, eliminarla por completo pues solo sirve según ellos para malgastar el valioso tiempo, e incluso al saber el valor de algunos, como es el caso de Momo y sus amigos, utilizarla para el chantaje. Entre los hombre grises no existe ningún tipo de amistad ni siquiera de afecto, no les importa acabar con alguno de sus miembros sin ninguna piedad, son totalmente egoístas y solo piensan en ellos mismos por lo que la amistad no existe.

En nuestra sociedad tendemos a la amistad, pero suele haber muchos casos en los cuales la amistad es algo secundario, primeramente es el “yo”, e incluso se puede llegar a pensar que no sirve para nada por lo que se rechaza, además se suele tender a una falsa amistad lo que nos lleva a pensar y a acertar que los amigos se cuentas con los dedos de una mano. También hay muchos casos en nuestra sociedad en los que sucede parecido al caso de los hombres grises, podría decirse que hay personas que han sido “visitadas” alguna vez por un hombre gris. En conclusión, la amistad existe en nuestra sociedad pero no todos tienen amigos.

13-Interpreta como creas tú los diferentes símbolos de la novela: tortuga, nombres de persona, nombres de calles, flores horarias, etc.

Bebenín: Como ya comente en una de las preguntas anteriores, la considero un símbolo que el autor hace una crítica al capitalismo y al consumismo, y creo que en la actualidad podría hacer un retrato de la conocida muñeca Barbie y el punto al cual a llegado esta en la actualidad, aunque solo es una suposición de que sea tal su mensaje.

Beppo Barrendero: Su nombre claramente indica su profesión relacionada a su escoba, era una persona tranquila y razonable. Muy fiel, representaría su fidelidad hacia Momo a pesar de todo, aunque supusiera esclavizarse a su escoba ya que la amistad es muy importante. Podría decirse que en ocasiones hay que realizar sacrificios por la amistad si se piensa que realmente vale la pena.

Gigi Cicerone: Su nombre viene por su oficio principal, el que más le gustaba , que era explicar las curiosidades de el anfiteatro, otro de los mejores amigos de Momo, el sería el polo opuesto a Beppo , pues Gigi realiza todo sin pensarlo, y en ocasiones es bueno pensar en las consecuencias, como sucede al convertirse en una persona famosa.

Tortuga Casiopea: Se hace amiga de Momo, y es como un especie de “Ángel de la guarda”, en muchos libros los animales son guías a los protagonistas, y en la novela es la guía de Momo, un animal que piensa como un ser humano y que aunque iba despacio a los sitios siempre llegaban, es decir que la rapidez o lentitud no modifica el objetivo.

Maestro Hora: (Segundo Minucia Hora) Representaría a el ser del cual depende nuestro tiempo, así se puede buscar un origen y razón del tiempo de cada uno, quien nos ha asignado nuestro tiempo y de dónde ha llegado tal.

Calle de Jamás: En la novela es un lugar en el que no existe el tiempo indefinido, jamás es nunca, y nunca es ningún tiempo. No era de noche ni de día, en esta calle significaría una especia de destrucción del tiempo. Además supone una construcción de un espacio totalmente fantástico.

Casa de Ninguna Parte: Es un lugar en el que el tiempo no coincide con el de la Tierra, es una imprecisión del tiempo, supone un lugar en el cual todo pasa más despacio, es una ruptura con el tiempo real.

Flores horarias: En el libro se habla de un tiempo propio y personal, estas en el libro representan el tiempo de cada persona, es otra manera de llamarlo, un tiempo que al gastarlo se marchita como las flores.

14- Añade algún comentario personal sobre la novela y el mensaje que tú hayas captado.

El libro me ha encantado, aunque en un principio me hice una idea negativa sobre él, por lo que podría aplicar la frase de: “no juzgar a los libros por su portada”, pienso que posee un profundo contenido y que aunque fue publicado por 1972 describe muy bien la sociedad actual.

Sus conceptos sobre el tiempo hacen reflexionar sobre lo importante que es el tiempo en nuestras vidas.

Aunque cuesta entender el libro en una primera lectura, es un libro mágico lleno de moralejas del cual no se deja de aprender.

El autor maneja de excelente manera la problemática del tiempo.

Mi mensaje captado es una crítica a los tiempos modernos y a su ritmo de deshumanización. La dependencia creada a los relojes, así en el momento que nos colocamos un reloj en nuestra muñeca nos atamos al tiempo, y nunca mejor dicho. Debemos librarnos de los “hombres grises” que nos limitan el tiempo y no nos dejan vivir humanamente. Además de ser menos consumistas y capitalistas, pues no todo depende de ello ya que existen otros valores como la amistad y otro muy importante que es el saber escuchar, algo que hay que aprender ya que posee un gran valor.

Por último deberíamos pensar que perder el tiempo es una buena forma de utilizarlo.