Momo; Michael Ende

Literatura universal contemporánea del siglo XX. Narrativa. Novela juvenil y fantástica. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Athenea
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad
cursos destacados
Lengua y Cultura Gastronómica Italianas
UNED
Cuando se habla de Italia una de las primeras ideas que nos vienen a la cabeza es, sin duda, su indiscutible...
Solicita InformaciÓn

¡Viva la Pepa! La Constitución de 1812 a través del Tiempo
UNED
A lo largo de tres días pretendemos dar respuestas a distintas preguntas sobre la vida y la actividad política del...
Solicita InformaciÓn

publicidad

ANÁLISIS DEL LIBRO “MOMO”.

BIBLIOGRAFÍA:

Libro: Momo

Editorial: Alfaguara

Autor: Michael Ende.

Nacido en 1929, en Garmish-Pantenkirchen (Alemania). Sus estudios fueron cursados en la escuela de Teatro de Munich, trabajando varios años como actor.

Más tarde abandonó su profesión, publicando su primer libro infantil en 1960, a los 31 años, después llegaron obras como La Historia Interminable o Momo.

Tras vivir quince años en Roma, se trasladó a su Baviera natal, muriendo el 29 de Agosto de 1995 a los 66 años de edad.

1ª PARTE.

RESUMEN:

El libro trata la historia de cómo una niña salva al resto del mundo gracias a su buen corazón y su saber escuchar, sin ayuda de sus amigos Beppo (viejo barrendero que cae en manos de los hombres grises para rescatar a Momo) y Gigi Cicerone (hombre fantasioso que por conseguir su sueño, deja de lado sus principios).

La historia nos muestra como la gente es capaz de olvidarse de cosas tan importantes como sus hijos o la diversión, solo por tener más, es decir por egoísmo, actualmente llamado consumismo, y nos hace darnos cuenta que si solo trabajamos o estudiamos o nos obsesionamos en una sola cosa podemos llegar a ser infelices, y cuando nos damos cuenta no podemos dar marcha a tras, ya que no sabemos hacer otra cosa.

Pero con la ayuda del Maestro Hora (encargado de administrar el tiempo de los hombres) y la tortuga Casiopea (que ve las cosas media hora antes de que ocurran), Momo mantiene una lucha con los hombres grises los ladrones de tiempo, destruyendo a estos y devolviendo de este modo el tiempo y con ello las ganas de vivir y disfrutar a los hombres.

2ª PARTE

1º Analiza los personajes principales del libro, diciendo que parte de la sociedad representan en el libro y con quienes se comparan en nuestra sociedad.

MOMO:

Es la protagonista de la historia, en el libro ella representa la lucha, la valentía para enfrentarse a algo en lo que nadie cree, también representa la bondad y el saber escuchar y sobre todo el sentido de amistad y lealtad.

En la vida real Momo, sería la persona que defiende y lucha por unos ideales, aunque vayan en contra de lo que esta establecido en la sociedad, que sabe ser fiel a sus ideas o principios, e intenta que la sociedad sé de cuenta, de que esta cometiendo un error. Aun que por ello deba perder privilegios y ser marginado por la sociedad. Un ejemplo de cómo sería Momo en nuestra sociedad si la personificáramos podría ser Martín Luther King, Ghandi, Nelson Mandela, entre otros.

HOMBRES GRISES:

En el libro estos personajes representan a unos ladrones que roban el tiempo para poder vivir ellos, sin ningún sentido de fidelidad ni amistad, ya que cuando se les empiezan a acabar los cigarrillos se los quitan unos a otros.

Tampoco tienen ningún sentido de la vida, si no que viven por vivir, intentando convencer al mundo de su manera de hacer las cosas es la mejor, de este modo ellos obtienen más tiempo para finalmente apoderarse del mundo.

Para mí estos hombres representan en la sociedad a los consumistas, ya que cuanto más tienen más quieren, sin importarles nada ni nadie, es decir, sin importarles los sentimientos de la gente ya que para obtener lo que ellos quieren no les importa pasar por encima de los demás.

No tienen ningún sentido del aprovechamiento del tiempo ya que cuando tienen tiempo libre, no saben en que emplearlo.

Un ejemplo en nuestra sociedad de hombres grises son todas aquellas personas que disponen de tiempo y no saben como emplearlo, desperdiciándolo o simplemente utilizándolo para acumular más bienes.

BEPPO:

Este personaje representa a la reflexión, es la persona que piensa y razona mucho las cosas antes de hablar, queriendo actuar siempre de manera justa y ecuánime. Valora y disfruta haciendo su trabajo, sin darle tanta importancia a lo material.

En la vida real este personaje quiere identificarse con la gente que hace su trabajo por amor, y no por dinero, ya que podrían ganar más dinero ejerciendo otras profesiones, aunque no fueran de su agrado.

También se identifica con todas aquellas personas que piensan mucho antes de actuar, por miedo a equivocarse.

Un ejemplo de este tipo, sin llegar a ser totalmente igual a las características de Beppo, podría ser Medicos sin Fronteras o aquellos profesores que se van a educar en barrios conflictivos o marginales.

GIGI CICERONE:

Este personaje es en el libro el típico cuentista que aspira a la fama sin trabajar, no piensa en como actúa y olvida el sentido de la fidelidad y la amistad en el momento en que alcanza su sueño.

Le gusta sentirse el centro de atención. A la hora de escoger entre su nueva vida (fama, dinero, etc...) y la que llevaba antes ( un pobre diablo cuenta historias, rodeado de amigos), no duda en elegir la primera aun que esto le lleve directamente a los brazos de la soledad, y a la infidelidad consigo mismo.

Si Gigi fuera un personaje real, se codearía con los nuevos famosillos, es decir, con todas aquellas personas que viven del cuento, o que se dedican a sacar los trapos sucios de todos aquellos que les rodean, e incluso, en caso extremo contar cosas pertenecientes a alguien, a quien habían prometido no contar.

Representa a las personas que carecen de ética y de moral, y que quieren llegar a lo más alto, con el mínimo esfuerzo posible.

Un claro ejemplo en nuestra sociedad, podrían ser los ya archí conocidos: Nuria Bermúdez, Belén Esteban, Tamara y sus amigos y el del tricornio, Antonio David, entre otros muchos.

¿Qué supone el tiempo en el libro, y cuál es su valor en nuestra sociedad profundizando en lo que decimos?

En el libro el tiempo realmente se refiera a la vida, y en diferentes maneras de vivirla. Cada personaje, en su comportamiento, nos da a entender una forma de vivir la vida, cada uno con sus valores e ideales.

El tiempo es el eje del libro, es el personaje principal, ya que todos los demás personajes giran en torno a él.

En nuestra sociedad el tiempo es un factor determinante, ya que para cada uno tiene un valor distinto, veámoslo desde varios enfoques:

El primero, sería la persona que utiliza el tiempo para trabajar, y cuando su jornada finaliza, se lleva el trabajo a casa.

El segundo, sería todo lo contrarío al anterior, es decir, aquélla persona que utiliza el tiempo simple y llana mente para su diversión, vagueando o bien intentando escabullirse lo más posible de todo aquello relacionado con el trabajo.

Y finalmente el tercero, sería aquella en que utiliza su tiempo para enriquecerse y culturizarse, bien yendo a museos, galerías de arte o salas de exposiciones.

Pero en términos generales, nuestra sociedad, cada vez tiene menos tiempo para estar con los hijos, amigos o familiares. Se vive a contrareloj, y por absurdo que parezca, nuestra sociedad necesitaría que el día constara de cuarenta y ocho horas, y aún así nos faltaría tiempo. Conclusión nuestra sociedad no sabe utilizar el tiempo.

Analiza el tiempo para los niños, adultos y ancianos.

Para los niños, el tiempo corre más despacio, debido a que no tienen obligaciones, ni preocupaciones de futuro. Para ellos un día es mucho más fructífero que para un adulto, debido a que tienen nuevas experiencias diariamente, y disfrutan de cada minuto del que disponen.

Para los adultos, el tiempo corre más deprisa, ya que poseen unas obligaciones y tienen una serie de condicionantes (trabajo, estudios, etc...) por los cuales se preocupan. También tienen mucha más visión de futuro que la pueda tener un niño. Por lo cual el tiempo pasa más deprisa.

Para los ancianos, el tiempo vuelve a correr despacio, puesto que ya no tienen obligaciones ( trabajos, estudios, etc...), y ya no les preocupa el futuro, ya que prefieren disfrutar el presente (nietos, amigos, viajes etc...).

Explica por qué los hombres grises deben alimentarse de flores horarias y por qué se empeñan en adueñarse del tiempo de los demás.

Los hombres grises se alimentan de flores horarias, debido a que estas contienen tiempo, que es de lo que ellos están formados, sin tiempo, ellos no existirían. Estos seres existen debido a la ambición y la avaricia de los hombres.

Quieren apoderarse del tiempo para mantenerse vivos, porque ellos dependen del tiempo de los demás para vivir, ya que ellos no tienen tiempo propio, porque son creación de los hombres.

Valores fundamentales que se defienden en el libro y donde te apoyas para verlo.

Yo creo que básicamente hay tres, estos tres puntos son sumamente importantes ya que nos dan a entender muchas cosas:

El primero, y creo que el más importante, es la libertad del hombre como individuo en la sociedad, ya que si no tuviéramos libertad, nuestra vida sería rutinaria y caótica ya que todos haríamos lo mismo y cometeríamos muchos errores. Para obtener este punto, me he basado simplemente en el contexto del libro, ya que lo que reivindica el autor, es ni más ni menos que eso, la libertad.

Como segundo punto, me encontré con un trasfondo de amistad. En todo momento momo lucha por liberar a sus amigos, demostrando con ello una gran fidelidad, y un espíritu luchador, ya que mucha gente se hubiera rendido ante tanta presión y hubiera renunciado a todo, incluso a la amistad. Para obtener este punto me he centrado en el comportamiento de Momo y Beppo.

Y por ultimo, y no menos importante, destaca en toda la obra la solidaridad, aunque se encuentra un poco disfrazada. Momo, a parte de ser una muy buena amiga también es solidaria, ya que en ningún momento actúa de forma egoísta, si no al contrarío ella quiere compartir con el resto del mundo la felicidad y las ganas de vivir. Para lograr encontrar este ultimo punto, he observado la forma de ser de Momo.

¿Sería positivo para una sociedad la uniformidad de sus ciudadanos?. Argumenta tu respuesta.

Yo creo que no sería positivo, debido a que lo que hace al hombre ser hombre, es la característica de que todos podemos ser diferentes, aunque seamos iguales. Por lo tanto si todos fuéramos iguales, perderíamos nuestra libertad y seríamos una especie más de entre todas. Por otro lado el mundo sería monótono y caótico debido a que no habría nada que provocara cambios, e incluso no podríamos relacionarnos los unos con los otros, ya que los polos iguales se repelen.

¿Qué valor concede el autor a la vida a lo largo del libro? ¿Coincides con su visión? ¿Por qué?

Yo creo que le da a la vida el papel de protagonista, ya que toda la obra gira en torno a ella. Le da mucha importancia porque solo tenemos una vida y no podemos desperdiciarla obsesionándonos en una sola cosa, si no que hay que disfrutarlo todo. Por eso el autor nos muestra a los personajes ofuscados en trabajar, para ahorrar tiempo, sin darse cuenta de que en el momento en que se centran solo en trabajar, están perdiendo parte de ese tiempo en vez de emplearlo en su disfrute, sus hijos u otras cosas.

Yo comparto totalmente la visión del autor, ya que en la vida hay tiempo para todo, estudiar, disfrutar, trabajar, etc... Por lo tanto no hay que obsesionarse solo en una sola cosa si no que hay que dejar un poco de tiempo para todo, debido a que hay oportunidades que solo se te presentan una vez en la vida, y si no miras, no las ves.

Objetivamente valora el libro que has leído, emitiendo un juicio sobre él y especificando lo que te ha aportado.

A mí el libro me ha gustado porque con una visión fantástica nos enseña la realidad de la vida. En una escala del uno al diez le daría un 9.5, ya que me ha resultado entretenido y fácil de leer, aunque hay que reconocer que ha sido un poco complicado sacar el trasfondo de la obra.

El libro me ha aportado una nueva visión de las cosas, y me ha hecho dar cuenta que la vida no se puede desaprovechar y que hay tiempo para todo, también que uno de los mejores dones que puede tener una persona es el de saber escuchar.

CONCLUSIÓN: Disfruta la vida al máximo haciéndolo todo, tanto lo que te gusta como lo que no. Si tienes amigos escúchales, quiéreles y cuídales, porque si lo haces ellos también lo harán contigo. Y ya para concluir sé solidario, pero con todo el mundo. No seas un hombre gris.