Momo; Michael Ende

Literatura universal contemporánea del siglo XX. Narrativa. Novela juvenil de ficción. Argumento y personajes

  • Enviado por: Alvaro Muñoz Salas
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad

El libro de Momo se divide en 3 partes:

  • 1ª parte-----------Momo y sus amigos

Es la historia de momo, una niña que vivía en un viejo anfiteatro a las afueras de una gran ciudad. Momo tiene la maravillosa cualidad de saber escuchar a los demás, por ello tiene muchos amigos que la visitan. Entre ellos están Gigi Cicerone y Beppo Barrendero, que son sus mejores amigos. Todas las tardes, montones de niños se acercaban al anfiteatro para jugar, porque con Momo era imposible aburrirse. De vez en cuando, Gigi contaba cuentos e historias increíbles, que ni él mismo sabía como iban a acabar. Momo era muy especial; arreglaba disputas, inventaba juegos, reconciliaba a la gente, y todo ello sin hablar, sólo escuchando a los demás.

  • 2ª parte-----------Los hombres grises

Los hombres grises son unos seres de aspecto muy extraño, vestidos con trajes grises, sombrero y un cigarrillo en sus bocas. La gente no se daba cuenta de su presencia, pero ellos están ahí, intentando conseguir su objetivo. Dicho objetivo es robar lo más preciado de que disponen las personas: su tiempo. Para ello, los hombres grises conciencian a las personas de que tiene que ahorrar tiempo y depositarlo en sus arcas. De esta forma la gente de la ciudad tenía cada vez menos tiempo y quería ahorrar aún más, creándose un círculo vicioso. Todo cambió, la gente estaba totalmente estresada y sin tiempo para los demás, excepto Momo que seguía en su anfiteatro. Pero ahora nadie la visitaba porque la gente no tenía tiempo. Un día una tortuga llamada Casiopea entró en casa de Momo y le dijo que la siguiera. Momo la obedeció y después de un largo viaje llegaron a una casa extraña donde vivía El Maestro Hora, Segundo Minucio Hora.

  • 3ª parte----------Las flores horarias

El Maestro le dijo que estaba en peligro, ya que los hombres grises la buscaban. Esa búsqueda se debía a que Momo estaba entorpeciendo el trabajo de estos y resultaba un estorbo. Momo se dio cuenta de que la casa estaba rodeada de hombres grises que querían entrar sin éxito. Tenía que acabar con ellos para que todo volviera a ser como antes y la única solución era que El Maestro parase el tiempo para que los hombres grises se quedaran sin reservas de tiempo y se difuminasen. El problema es que Momo tenía que abrir el depósito de tiempo para que volviera a sus propietarios en solo una hora. Y así se hizo, El Maestro paró el tiempo y los hombres grises corrieron hacia sus depósitos para poder sobrevivir. Momo aprovechó el momento para abrir las arcas y devolver el tiempo a la gente; los hombres grises al quedarse sin tiempo que consumir desaparecieron al instante. Con el tiempo de vuelta a sus propietarios, todo volvió a ser como antes y el anfiteatro volvió a estar lleno de niños que visitaban a Momo.

ELEMENTOS NARRATIVOS

  • Narrador: objetivo u omnisciente, situado fuera de la obra y narrando los hechos en tercera persona.

  • Acontecimientos: Resumen (ver páginas anteriores).

  • Personajes:

Principales: Momo, los hombres grises y El Maestro

Secundarios: Casiopea, Gigi, Beppo, Paolo, María, Blanco, Fusi, Nino, Nicola.

  • Espacio: En una ciudad desconocida. No se cita el nombre ya que es un relato fantástico.

  • Tiempo: Al ser un relato fantástico e imaginario no se cita la época histórica. No interesa.

  • Ambiente: imaginario o fantástico.

Es un relato imaginario(es inventado) y fantástico(cuenta hechos inverosímiles).