Moluscos

Fauna marina. Animales marinos. Quitones. Gasterópodos. Bivalvos. Cefalópodos. Spafopodas. Dientes de elefante. Anatomía. Alimentación

  • Enviado por: María
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 2 páginas
publicidad
publicidad

'Moluscos'
Filo Mollusca

De los protostomados, los más grandes conocidos.

3 componentes estructurales característicos:

*Pie: músculo grande, locomoción y soporte de masa viseral.

*Manto: pliegue de tejido que cubre masa viseral, origina concha y cavidad paleal.

*Cavidad viseral: agrupación de organos internos dentro del manto.

Quitones (clase Polyplacophora):

caparazón con 8 valvas articuladas con un manto que puede tener espiculas. Bilateral simétrico y órganos internos bastantes simples. Adelante tiene la boca, sin una cabeza diferenciada, y en su perímetro la cavidad paleal con las branquias y el ano posterior. Múltiples branquias y corazón segmentado. Son dioicos y larva trocofora similar a la de los anélidos. La mayoría son herbívoros marinos q raspan algas de las rocas con su filosa radula. Un quiton adulto pasa la mayor parte de su vida adherido a las rocas mediante largo pie cubierto de moco, se mueve lentamente por contracciones musculares ondulantes pie, este es plano y oval con la forma del animal.

Gasterópodos (clase Gastropoda):

Subclase Prosobranquia (branquias ubicadas delante del corazón)

Subclase Opistobranquia (branquia posterior al corazón)

Subclase Pulmonata (cavidad paleal transformada en pulmón, terrestres y de agua dulce)

La may son móviles con pie bien desarrollado y pueden enterrarse, algunos poseen una estructura cornea o calcárea en la parte posterior: operculo que sirve para proteger al animal dentro de la valva. Poseen cabeza diferenciada. Poseen valva calcárea o están desprovistas de ellas, son asimétricos cuando hay enrollamiento espiral y torsión y los órganos pares se convierten en impares. son los únicos moluscos que viven en ambientes terrestres son gasterópodos, en estos la cavidad paleal esta modificada en pulmón.

Bivalvos (clase Bivalvia):

Presentan valvas articuladas compuestas por dos partes que se extienden sobre los lados del cuerpo y la parte superior. El pie, comprimido lateralmente, utilizado en gral. pa enterrarse en barro o arena. Son muy sedentarios y tienen cabezas muy reducidas. Se alimentan conduciendo el agua a través de uno de los sifones extrayendo el alimento con sus branquias (por esto no tienen radula) q también son el lugar para el intercambio gaseoso. El agua sale a través del otro sifón. Larva veliger.

Cefalópodos (clase Cephalopoda):

La subclase Coleoidea se caracteriza por tener el pie modificado en forma de disco tentacular con la boca en el centro. A este grupo pertenecen los pulpos con 8 brazos y los calamares con 8 brazos y 2 tentáculos, una particularidad es la presencia de ventosas en los brazos de todos. La valva es interna, generalmente reducida o ausente en los calamares se llama pluma.El sifón de salida se modifico para permitir a los primeros cefalópodos controlar el contenido de agua de la cavidad del manto. La modificación para eliminar el agua con fuerza les permitió moverse más rápido en el agua y colonizar el mar abierto, además el animal también puede controlar su flotabilidad. Al ser animales predadores tienen órganos sensoriales complejos, principalmente ojos que son capaces de resolver imágenes. La cabeza es diferenciada y poseen una inteligencia superior dentro de los invertebrados. La boca esta armada con un pico en forma de pico de loro que le permite despedazar a sus presas que captura con sus brazos y tentáculos.

El sistema nervioso esta muy desarrollado con una marcada cefalizacion y encerrado en una cápsula gelatinosa.

Los caparazones de los primeros cefalópodos (Nautilus, especie tropical, única existente con caparazón) están divididos por tabiques penetrados por tubos a través de los cuales se mueven líquidos

Scafopoda:

Comúnmente llamados “diente de elefante”. Son moluscos marinos caracterizados por poseer una valva con forma de tubo. Esta valva es abierta en ambas extremidades en el lado más grueso, sale el pie cónico, la cabeza esta reducida en una especie de trompa con la boca. No tiene órganos diferenciados como branquias y las gónadas emiten gametos por el sistema excreto, como órganos sensoriales están los captaculos que sirven para recoger las partículas de alimento.

Viven enterrados con la parte posterior, que es la mas delgada, emergiendo del barro por donde elimina las sustancias de desecho y los gametos.