Moluscos

Esqueleto externo. Caparazón. Alimentación. Medio acuático y terrestre. Clasificación animal

  • Enviado por: Quique
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 1 páginas
publicidad

LOS MOLUSCOS

  • ¿QUE SON? :

  • Los caracoles, los pulpos, las ostras... encabezan una larga lista de animales que se incluyen en este reino. Su rasgo más típico, reside en la presencia, en la mayoría de ellos de un esqueleto externo, la concha.

    Esta envoltura puede estar formada por una sola pieza como la caracola de mar, o el caracol o por el contrario por dos partes que encajan como en el caso de la almeja y el mejillón. Otras veces la concha es interna como en el calamar o simplemente no existe, así es en el pulpo y en la babosa.

  • SU CUERPO

  • Su cuerpo, blando e insegmentado, se compone de una cabeza, una masa visceral y un pie; este último es muy fácil de distinguir en algunos ejemplos marinos y terrestres; como en el caracol, mientras que en otros como en los calamares, las sepias o los pulpos, la forma del pie se ha transformado en unas prolongaciones más largas denominadas tentáculos.

    3- SU FORMA DE VIDA

    La forma de vida de los distintos moluscos condiciona su tipo de alimentación. Los nadadores más experimentados suelen atacar presas vivas, mientras que los sedentarios se alimentan pasivamente, reteniendo mediante filtración las partículas orgánicas existentes en el agua. Por el contrario, la gran mayoría de los moluscos del medio terrestre son herbívoros como la babosa que se alimenta de hojas de gran diversidad de plantas.

    Existen especies tanto hermafroditas así como de sexos separados(masculino, femenino.)

    Una vez realizada la puesta de huevos en un determinado lugar, que cumpla unas condiciones: Humedad, clima e t c...estos son abandonados a su suerte.

    4- SU VARIEDAD Y CLASIFICACIÓN

    Gracias a la riqueza de diferentes clases de moluscos, tanto del medio acuático como terrestre, se clasifican en diversas ramas.

    Lamelibranquios (bivalbos)

    Monopiacóforos

    Polipiacóforos

    MOLUSCOS Aplacóforos

    Cefalópodos

    Gasterópodos

    Escafópodos