Molly Moon y el increíble libro del hipnotismo; Georgia Byng

Literatura infantil y juvenil británica. Narrativa Contemporánea. Siglo XX. Novela. Amistad

  • Enviado por: MAVG
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad

MOLLY MOON

Y el increíble libro del hipnotismo

'Molly Moon y el increíble libro del hipnotismo; Georgia Byng'

Índice

1º Reseña del autor ..................................................................................... 3

2º Argumento ............................................................................................ 3

3º Tema fundamental ................................................................................. 4

4º Estructura del libro................................................................................. 4

5º Personajes principales ............................................................................ 4

6º Formas de locución ............................................................................... 5

7º Dificultades y facilidades ........................................................................ 5

8º Mensaje del autor ................................................................................... 5

9º Valoración personal ............................................................................... 5

1. Reseña del autor:

Nacida en Hampshire (Inglaterra) en el seno de una familia noble, nunca ha querido utilizar su título de lady, al considerar que no ha hecho nada para merecerlo excepto ser la hija del conde de Strafford. De hecho, la mayoría de sus amigos no conocían ese detalle.

Después de dejar el colegio, estudió arte dramático y trabajó como actriz y como animadora en actividades infantiles. Descubrió su faceta como escritora cuando era una veinteañera y escribía historias para su hermana pequeña. Desde entonces escribió varios libros para niños sin mucho éxito, como ella misma ha reconocido. Sin embargo, su obra 'Molly Moon y el increíble libro del hipnotismo' se ha convertido en un best seller en Inglaterra, y está siendo traducido a 25 idiomas.

2. Argumento:

Molly Moon es una chica huérfana que vive en Briersville en un orfanato llamado Hardwick House con un aspecto de niña delgaducha, con ojos verde, nariz de patata, además de una cara acneica, bajo la supervisión de Agnes Adderstone y de Edna, la cocinera.

Allí todo el mundo se mete con ella, incluida su profesora de la escuela, la señora Toadley, las dos encargadas del orfanato y, sobre todo, Hazle, una niña del orfanato, excepto Rocky, su mejor amigo, la señora Trinklebury y cuatro niños menores de diez años, Gemma, Gerry, Ruby y Jinx.

Un día, harta de que todo el mundo se meta con ella y tras una dura discusión con Rocky huye hacia la biblioteca de Briersville, donde encuentra un libro de hipnotismo escrito por el doctor Logan. Este hecho le estimula a robarlo para leerlo a ver si así acaban sus infortunios, y descubre que tiene unas grandes cualidades como hipnotizadora, que le sirven para ganar el concurso de habilidades de Briersville y alzarse con el premio en metálico que le permitirá viajar a Nueva York en busca de Rocky, adoptado por la familia Alabastar; no sin antes dejar hipnotizadas a la señora Adderstone y a Edna para que de ahora en adelante sean buenas con el resto de niños de Hardwick House.

Allí, hipnotiza a un cazatalentos de niños Barry Bragg, y a Rixey Bloomey, encargada del musical de Broadway “Estrellas de Marte” para que la contraten como actriz principal junto a su perrita Pétula. En el estreno y única función que representó, además, hipnotizó a todo el público para que creyera que era fantástica y sería la mayor estrella que jamás había visto Broadway.

Entre tanto Nockman, un peligroso delincuente que conoce el libro del doctor Logan y que está al tanto de las cualidades de Molly, secuestró a Pétula con el fin de chantajear a Molly para que robe el banco Shorings, famoso por su mecanismo de gran seguridad.

Así que Molly, junto al reencontrado Rocky por casualidad, logra robar el banco sin dejar ninguna señal.

Una vez que Nockman huye con todas las joyas robadas, sin querer pulsa el radiocasete del coche, donde había una cinta grabada por Rocky, especialista en la hipnosis con la voz, para que vuelva y pase a ser criado de ellos, que hacen para que se de cuenta de todo lo malo que ha hecho. Las joyas fueron devueltas en enanos para jardines robados por Nockman.

A su regreso a Hardwick House se encuentran con que aquello está hecho una hecatombe donde reina el desorden, la suciedad y la basura porque la señora Adderstone y Edna pensaron que la mejor forma de ser buenas con los niños era dejarlos hacer su vida. Hazel, Cyntia, Roger, Gordon y Craig habían discutido entre ellos y habían dejado aquello hecho un vertedero. Por suerte, aquello, sirvió como lección de humildad a los cinco y para que entre todos se respetasen. Además Nockman siguió con ellos y la señora Trinklebury se hizo cargo del orfanato, que pasó a llamarse Casa de la Felicidad, porque no tenía familia y le ilusionó la propuestas de Molly y Rocky.

El libro del hipnotismo, fue devuelto a Lucy Logan, bibliotecaria de Logan y pariente del hipnotizador que escribió el mismo. Que Molly lo encontrara fue producto de la hipnosis de la bibliotecaria a ella.

3. Tema fundamental:

El tema fundamental del libro es, como obviamente indica el título, el hipnotismo.

4. Estructura del libro:

El libro se divide en 39 capítulos.

  • Introducción: Hasta que Molly encuentra el libro del hipnotismo.

  • Nudo: Desde que encuentra el libro hasta que se reencuentra con su mejor amigo, Rocky.

  • Desenlace: Robo del banco Shorings, vuelva a Briersville y restauración del orden en la nueva Casa de la Felicidad.

5. Personales principales:

  • Molly Moon: Es una chica feucha que nadie aprecia y que es blanco de burlas excepto de unas pocas personas. Tras encontrar el libro de hipnotismo su vida cambia por completa y empieza a apreciar su vida, además le sirve para vivir una aventura.

  • Rocky: Es el mejor amigo de Molly. También dio con el libro del doctor Logan, aunque antes que Molly. Es sencillo y no se mete con nadie.

  • Nockman: Es el antagonista de la obra. Una persona que fue maltrata de pequeño y que nadie tuvo detalles con él, con lo que acabó convirtiéndose en una mala persona. Molly y Rocky le hipnotizan para que se de cuenta de lo malo que ha hecho y el daño que ha podido causar para que rectifique.

  • Señora Adderstone y Edna: Son las responsables del orfanato Hardwick House. Ninguna de las dos quiere a los niños. Son mandonas.

  • Pétula: Es la perrita de Molly. Le gusta chupar piedras. Molly le hizo el favor de su vida al hipnotizarla para llenarla de vitalidad.

6. Formas de locución:

El libro está escrito en prosa.

7. Dificultades y facilidades:

Su lectura fue fácil ya que creo que no ha habido ninguna palabra del texto que no haya comprendido su signicado. Además, el hecho que estar divido en muchos capítulos, 39, te sirve también para leer un capítulo según el tiempo que tengas.

8. Mensaje del autor:

El mensaje que trata de transmitirnos la autora es de que no debemos ser codiciosos con algo que nos puede beneficiar y también pensar que si eso que nos beneficia puede causar algún mal a alguien.

9. Valoración personal:

Ha sido una narración que me ha gustado bastante, aunque reconozco que al principio pensé que no me iba a gustar mucho y que lo hacía casi por el compromiso de haber sido un regalo de reyes. Al final, a un ritmo de cuatro o cinco capítulos a la semana aproximadamente, me ha gustado mucho.