Molinos de viento

Molinos manchegos. Tipología. Estructura. Terminología

  • Enviado por: Ambar
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 6 páginas
publicidad
publicidad

INTRODUCCION

Aunque la referencia más antigua que se conserva de un molino de viento es una inscripción persa del año 644, su implantación masiva en tierras españolas no tiene lugar hasta el siglo XVI, según parece a raíz del dominio español en los Países Bajos. En muy poco tiempo crecieron fantásticos gigantes en muchos de los cerros que rodeaban a las principales poblaciones de zonas con escasez de agua como La Mancha, el suroeste de la península o las islas, tanto las Baleares como las Canarias. Estos complejos e ingeniosos artilugios preindustriales fueron evolucionando gradualmente, convirtiéndose en imprescindibles maquinarias de la economía española hasta finales del siglo pasas.

Desde entonces, aunque muchos han desaparecido, permanecen insignes supervivientes con nombre propios. Los hubo de muchos tipos: Salineros, alfareros, extractores de agua…,aunque fueron sobre todo harineros. Casi siempre tienen tres pisos, el más alto para la maquinaria y la piedra de moler el del medio, donde se recoge la harina y la planta baja para el almacén. El techo cónico es movible en algunos casos para orientar las aspas al viento favorable, y la rueda Catalina es el elemento más importante de las 75 piezas que componen la maquinaria .

MOLINO MANCHEGO

Antecedentes

A mediado que el hombre Manchego fue conociendo y aprovechando las distintas fuentes de energía proporcionada por la naturaleza, las cuales tarea y labores diarias fueron adquiriendo mayor rapidez y eficiencia; se podía conseguir en poco tiempo lo que con sus manos hubiera sido, si no imposible, si lento y dificultoso.

Los primeros en ponerse en funcionamiento fueron los molinos de agua que asentados junto a ríos y canales fueron un apoyo para el hombre de aquel entonces, que trituraba el grano en molinos manuales que consistían en 2 piedras pulidas: una llana donde lo depositaba y otra redonda que lo rompía.

Hacia el siglo XVI el interior de la península sufre una sequía devastadora que obliga a la búsqueda de otras fuentes de energía. Los últimos cruzados que regresan de Tierra Santa y la llegada de la Orden de Malta a territorio Español se consideran como los propulsores de una nueva tecnología, cuyo punto de origen fue Jerusalén, y que utilizaba la fuerza del viento, por medio de ellas se ponía en funcionamiento toda una maquinaria destina a moler el grano.

Los molinos fueron ubicados en lomas y cerros, generalmente agrupados, se pusieron en funcionamiento en sus inicios para proporcionar alimento rápido a los soldados y a una población acuciada por el hambre, sin embargo, cada zona adquirió la idea adoptando característica específicas según sus requerimientos.

MOLINO MANCHEGO

Castilla - La Mancha

Características:

Edificación alta cilíndrica de mampostería muy desigual que termina en una cubierta cónica construida en un principio de paja, más tarde de madera y luego de zinc. Por un lado de la caperuza, el opuesto al palo de gobierno, se abre una especie de tronera por donde asoma el eje y en el que se sujetan las aspas.

Tipo de Madera:

  • Álamo Negro

  • Encina

  • Roble

  • Pino

  • Álamo Blanco

* Según qué piezas de la maquinaria es. Ej.: Aspas / Álamo Negro

Distribución Interior:

(3 PLANTAS)

SILO: En el se encuentra la escalera de caracol de acceso a otras plantas y en el que antiguamente los molineros dejaban las mulas.

CAMARETA: Estancia media donde se efectúan la limpieza del grano y en la que se guardan los lienzos de las aspas y los utensilios de la molienda.

MOLEDERO: Habitación de las piedras, que alberga en la parte superior la maquinaria y deja abrir a su alrededor los ventanillos a través de los cuales entre el viento, único motor que pone en funcionamiento autónomo, sino que depende unas de otras. La misión de cada ventana es recoger en cada momento el viento reinante, vientos conocidos en esta tierra con diferentes nombres: Solano alto, solano fijo, solano hondo, moriscote, ábrego hondo, ábrego alto, toledano, cierzo, matacabras, y mediodía, para el que se reservan tres ventanillos.

TERMINOLOGÍA:

(Interior 2)

16.- FRAILE: Se compone de un grueso palo de álamo que presenta en su coronación la forma puntiaguda. Tiene aproximadamente 1mt. de largo y 30 cms. de diámetro. Además de unir las costillas en su cuerpo las sujeta gracias a una hendidura en el palo del gobierno.

17.- CUBIERTA DE ZINC: Cubrición más reciente de la estructura cónica del molino. Sustituyó al modelo más tradicional formada por 3 hileras de tablones de madera.

19.- RUEDA CATALINA O DE AIRE: Situada en la vertical de la estructura cónica, adaptándose a la inclinación del eje con un ángulo de 8 a 15 grados. Transmite el empuje de las aspas a la linterna.

20.- COSTILLAS: Pequeñas varas horizontales que mantienen en perfecto estado la forma cónica de la estructura giratoria. Estas se apoyan directamente sobre las plumas.

21.- EJE DEL MOLINO: Elemento de fundamental importancia, transmitiendo el movimiento de las aspas a la rueda catalina. Su madera es muy resistente, generalmente pino de Cuenca.

22.- PLUMAS: Varas verticales que mantienen en perfecto estado la forma de la caperuza del molino. Son ayudadas en su tramo horizontal por las costillas.

23.- MADRE

24.- PIEDRA REBOTE: Situada en la parte posterior al eje. Descansa sobre unas maderas clavadas en las madres. Presenta todas sus caras planas, excepto la superior, donde aparece una escotadura en su mitad en forma de media luna. Sirve de tope y asiento a la parte ulterior del eje.

25.- PRINGE DEL ANILLO: Mezcla de sebo que se utiliza en el anillo para un mejor deslizamiento de esta pieza.

26.- ANILLO: En la cúspide del cilindro, sobre el centro del muro, corre este anillo de álamo negro. Toda la estructura cónica descansa sobre esta madera

MOLINOS DE VIENTO