Molina de Aragón

Turismo. Guadalajara. Geografía. Historia. Recursos turísticos: naturales y alojamiento. Gastronomía, artesanía y fiestas

  • Enviado por: Jade
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 32 páginas
publicidad
publicidad

INDICE:

  • Introducción

  • Situación geográfica de la comarca de Molina de Aragón

  • Historia de Molina de Aragón

  • Recursos turísticos

a) Recursos naturales

  • Barranco de la Hoz

  • Río Gallo

b) Recursos histórico-monumentales

  • Castillo Alcázar

  • Palacio de La Subalterna

  • Inventario de servicios de alojamiento

  • Hotel La Subalterna

  • Hostal García

  • Casa rural Virgen de la Hoz

  • Inventario de la oferta complementaria

  • Gastronomía, artesanía y fiestas

  • Análisis de la demanda

  • Conclusión

  • Bibliografía

INTRODUCCIÓN

Uno de los objetivos de esta práctica es exponer una serie de recursos de los que actualmente goza esta comarca para su desarrollo turístico para que junto al análisis de la demanda en los gustos y atractivos que encuentra el turista en una ciudad de este tipo consigamos identificar las posibilidades del desarrollo turístico en un área rural como es Molina de Aragón

Molina de Aragón constituye uno de los conjuntos urbanos más interesantes de la provincia de Guadalajara. Es un núcleo primitivo y asentamiento celtibérico, un territorio poblado desde antiguo y siempre fronterizo.

Esta comarca disfrutará durante los siglos XVI y XVII de su mayor esplendor como consecuencia de la construcción de numerosas casonas y palacios, fruto de la instalación en estas tierras de adinerados vasco-navarros.

Nefastas reformas efectuadas en el siglo XIX provocaron un vacío poblacional (densidad de 3,07 hab/km2) y envejecimiento cada vez más acusado, con escasa estructuración territorial y subdesarrollo social y económico.

Con el paso de los años y siglos el casco antiguo de Molina de Aragón dejó de ser morada de aristócratas y nobleza local menor, comerciantes y propietarios, que expandieron sus casas por otras zonas de la ciudad dejando abandonado el casco antiguo.

Hoy en día la población ha disminuido notablemente pero el turismo e interés por la zona, - los cuales escasearon durante unos años -, se van dejando notar lentamente de nuevo.

Sobre todo como consecuencia de la declaración de la comarca como conjunto histórico-artístico en 1965. Es entonces cuando comienzan a desarrollarse actuaciones de rehabilitación en edificios. La situación del patrimonio histórico- artístico se atendió a la labor de la dirección General de Bellas Artes.

SITUACION GEOGRÁFICA

Molina de Aragón, es municipio español perteneciente a la provincia de Guadalajara, en Castilla-La Mancha. Se asienta a orillas del río Gallo, en la comarca de Las Parameras de Molina, a 140 km. de la capital de la provincial.

Es la capital del Señorío de Molina, región de acusada personalidad histórica enclavada entre los antiguos reinos de Castilla y Aragón, al Noreste de Castilla-La Mancha.

Consta de una población (según estimaciones de 1995) de 3.580 habitantes.

Toda la zona queda enmarcada dentro del ámbito climático mediterráneo, está situada a unos 3.000 metros de altitud.

Los veranos suelen ser cortos, frescos y secos, y los inviernos largos y rigurosos

alcanzándose temperaturas bastante bajas (-28,2º C el 7 de Diciembre de 1963).

Las máximas pluviométricas se producen en primavera y otoño, siendo Junio y Noviembre los mese más lluviosos. No obstante tanto las lluvias como las temperaturas están influidas por la altura, existiendo importantes variaciones interanuales. También son frecuentes las nevadas entre los meses de Noviembre y Mayo.

La vegetación de esta comarca es el resultado de tres elementos fundamentales: las especiales condiciones climáticas, los diferentes tipos de suelos y la intervención humana.

La cubierta vegetal de la zona se alteró bastante como consecuencia de la ganadería, algunos incendios... incluso hubo bosques originales que desaparecieron para convertirse en pastizales o en campos de cultivo; el 70 % de la superficie comarcal es forestal. Se realizaron talas masivas para leña y carboneo. Se sustituyeron grandes extensiones de vegetación autóctona por especies foráneas de más rápido crecimiento y rentabilidad. Sin embargo, la cubierta vegetal ofrece un estado de conservación aceptable, acogiendo a una variada representación florística.

Predomina las piedras calizas, los matorrales y los arbustos por la zona norte. Aquí la vegetación es escasa debido a la explotación ganadera de los siglos XVI y XVII de la comarca, sin embargo según nos vamos desplazando hacia el sudeste se puede apreciar que la vegetación es más espesa; abundan los chopos, olmos sauces...sobre todo a orillas del río Tajo. Especialmente en la zona del Alto Tajo se pueden diferenciar, geológicamente, dos grandes unidades de relieve: las parameras y las sierras. Estas últimas se elevan fundamentalmente en el Sudeste.

El Alto Tajo es una “comarca” de límites poco definidos, que se extiende a ambas márgenes del río Tajo. Un lento trabajo erosivo de milenios ha encajado sus aguas en profundos desfiladeros y ha labrado zigzagueantes hoces. En esta comarca podemos encontrar, también, majestuosos cañones y barrancos en algunos de sus principales tributarios y sus afluentes, como el Ablanquejo, el Gallo, el Cabrillas.. Esta comarca goza de una extraordinaria comunidad faunística, la cual está protegida desde hace años. En los farallones rocosos más inaccesibles se asientan colonias de buitres leonados. Comparten estos paradones con águilas reales y perdiceras, alimoches, halcones peregrinos... todas estas especies se instalan en los roquedos para criar o descansar; buscan sus presas en las parameras y bosques próximos. En la comarca de Molina de Aragón prevalece la caza mayor (ciervo, corzo, jabalí...) sobre la caza menor.

HISTORIA

Molina es la capital natural de un extenso señorío, que mantuvo durante siglos su independencia y sus peculiaridades frente al poder de los reinos de Castilla y de Aragón. La villa alcanzó el rango de ciudad por su heroico comportamiento durante la guerra de independencia.

Asentamiento celtibérico, del que existió un castro en el lugar que hoy ocupa el castillo, Molina fue ya independiente en tiempos del dominio árabe. Dividido el califato en reinos taifas, en esta villa reinaron descendientes de los beni-Hud, procedentes de Zaragoza y Calatayud.

Tras la ofensiva de Alfonso VI en 1805, en la que toma Toledo, Guadalajara y todo el valle del Henares, Molina permanece aún musulmán, aunque sus reyes pagan tributo a Castilla. Hacia 1129, el rey de Aragón, Alfonso I El Batallador, conquista definitivamente los territorios del alto Jalón, con Medinaceli y Sigüenza, y el enclave de Molina.

No permanece mucho en esta tierra bajo dominio aragonés, pues lo cede el Rey a su esposa, doña Urraca de Castilla, y de ella pasa a su hijo, Alfonso VII, quien lo otorga a su vez a uno de sus nobles, don Manrique de Lara.

Bajo su dominio el señorío de Molina adquiere enorme importancia y llega a convertirse durante dos siglos en un pequeño estado propio, que sólo nominalmente rinde vasallaje a Castilla. También reconstruyó el antiguo castillo árabe, fortificó la villa y mandó edificar varias iglesias.

Modélico es el fuero que, en 1154, otorga don Manrique a la villa; y gracias a él, las antiguas tierras despobladas registran una enorme afluencia de gentes llegadas de muy diversos lugares, que convierten el señorío, ahora con un liberal gobierno comunero, en uno de los más prósperos de la región. Algunas peculiaridades de aquel Común de Villa y Tierra han llegado, como tradición hasta nuestros días, como es el caso de la Comunidad del Real Señorío de Molina y su Tierra y también la Cofradía Orden Militar de Ntra. Sra. Del Carmen.

La independencia del señorío llegó a su fin a finales del siglo XIII, cuando la última señora, Dña. Mª de Molina, casó con Sancho IV de Castilla.

Como ciudad fronteriza, su importancia militar no decayó a lo largo de los siglos XIV y XV, mientras se mantuvieron las diferencias entre las dos coronas.

A finales del siglo XV la villa estaba poblada por gran número de caballeros y pobladores - principalmente venidos de Burgos, ciudad con la que se tenían importantes relaciones laneras,- y distintas clases sociales. Aunque desde el punto de vista demográfico el peso de los judíos era insignificante y algo mayor el de los moros, cabe destacar la importante contribución a la hacienda local y el monopolio de algunos oficios a los que se dedicaban.

Durante los siglos XVI y XVII la villa pasará por una etapa de gran auge sobre todo debido al negocio lanero; en las riberas del río Gallo proliferaron pequeños batanes, tintes y lavaderos de lana.

Las familias que se dedicaban a la ganadería vieron aumentar sus riquezas. En Molina había ganaderos que tenían hasta 20.000 cabezas de ganado lanar.

La transición de los siglos XVIII y XIX golpea a Molina como a otros lugares guadalajareños. Primero con los desastres de la guerra de Sucesión, que enfrenta a las Casa Reales de Austria y Francia y más tarde, con la guerra de Independencia.

En 1809, Molina padece un duro saqueo de las tropas napoleónicas al mando del general Suchet. Pero es un año más tarde cuando se provoca el gran incendio que destruyó buena parte de la ciudad y en el que ardieron más de seiscientos edificios. Finalmente, el brigadier Juan Martín El Empecinado logra expulsar a los franceses de la zona, aunque aún volverían a dominar Molina en 1812. Por el heroísmo de la villa y de sus habitantes las Cortes de Cádiz concedieron el título de Ciudad de Molina.

ARTE

Regada por el río Gallo, Molina se extiende con una fisonomía claramente medieval bajo la impresionante estructura del castillo y las murallas. Los celtibéricos fueron los primeros en aprovechar el cerro que domina la ciudad para construir un castro, utilizado después por los árabes como defensa.

Fue don Manrique de Lara quien mandó construir el castillo en el mismo emplazamiento, y los sucesivos señores de Molina añadieron recintos, torres y defensas. Destaca en el conjunto la Torre de Aragón, en lo más alto, y se conservan también las del Homenaje, la de armas y la de veladores.

La ciudad es un conjunto histórico de primer orden, típico ejemplo de una villa señorial de la Edad Media. Dentro del encanto general de sus calles y ambientes, hay que señalar algunos edificios singulares, como la iglesia y convento de las Clarisas, adosada al recinto amurallado, que es gótica y fue construida en la segunda mitad del siglo XII.

Junto al Ayuntamiento, que data del XVII, se encuentra la iglesia más antigua de la villa, la de Sta. Mª del Conde, fundada por D. Manrique de Lara en el XII, que presenta un trazado románico aunque fue completamente reformada en los siglos XVI y siguientes.

También es románico el origen de Sta. Mª la Mayor de S. Gil, igualmente reformada en el XVI, que guarda en su interior un bello retablo renacentista y algunos lienzos del siglo XVII. Otros interesantes edificios religiosos son el convento de la orden de S. Francisco, gótico con añadidos barrocos, como la popular torre del XVIII conocida como El Giraldo, que fue fundado por Dña. Blanca de Molina en el XIII; la iglesia de S. Pedro y la iglesia-oratorio de s. Felipe, en la que destaca la portada barroca.

Un puente románico, el Puente viejo cruza el río Gallo a su paso por la villa, en la que también merecen un recuerdo las históricas casonas medievales y los muchos palacios que salpican sus calles, entre ellos el que perteneció al obispo Díaz de la Guerra.


RECURSOS TURÍSTICOS

Molina de Aragón goza de un extenso número de recursos turísticos, de los cuales hemos elegido unos cuantos, bastantes característicos de la zona, para poder desarrollar nuestro análisis de la oferta siguiendo las fichas tipo facilitadas en clase como material de trabajo

INVENTARIO GENERAL DE RECURSOS Y ACTIVIDADES .

Recursos

Valoración (*)

Actividades que se ofrecen

Actividades que se podrían ofrecer

Monumentos

Muy buena

Rutas, visitas a castillos, iglesias

Naturaleza

Buena

Excursiones, marchas

Acampadas en algunos bosques.

Alojamientos

Normal

Alojamiento para el descanso de los turistas.

Restaurantes

Normal

Alimentos cocinados de la forma más tradicional de la comarca

(*)

Normal: Completa a otros recursos y no tiene capacidad de atracción de un mercado bien definido

Buena: Recurso que motiva corrientes turísticas locales o regionales

Muy buena: Recursos que por si solos son capaces de atraer a un mercado nacional

Excepcional: Atractivo excepcional capaz de atraer a un gran número de clientela turística internacional.

A continuación se detallan cuatro recursos, correspondiendo los dos primeros a los recursos del medio natural (Barranco Virgen de la Hoz) y los dos últimos del patrimonio histórico-monumental.

1º) Recurso: Barranco de la Virgen de la Hoz

Localización: comarca de Molina de Aragón - Alto Tajo. Al Sudoeste de la villa de Molina de Aragón.

Categoría: (1) Recurso natural

Tipo y subtipo: Paisajístico y de observación. Se trata de un recurso que puede ser utilizado como observatorio de un fenómeno natural (el barranco), es un punto de vista pintoresco.

Organismo responsable: no hemos podido tener acceso.

Características del recurso:

Siguiendo el curso de la carretera de Molina a Corduente alcanzamos el puentecillo sobre el río Gallo que nos lleva a Ventosa y al Santuario de la Hoz, en donde coinciden carretera y río por un estrecho barranco. Formado por altivas rocas de roja arenisca, los millares de pinos, el limpísimo río y el aroma del romero y tomillo forman un paraíso de belleza indescriptible. Se trata de uno de loa más bellos cañones que un río ha formado en nuestra península. A lo largo del tiempo el río Gallo ha ido labrando el terreno de areniscas y formando enormes paredes y caprichosos monolitos a la vez que daba vida a una exuberante vegetación. En lo más abrupto del barranco se alza sobre las rocas, ofreciendo una excelente vista del entorno la ermita de la Virgen, la cual da nombre al barranco.

Accesibilidad: Regular

Por carretera asfaltada,

Calidad del entorno (belleza/limpieza): excelente

Infraestructura turística:

- señalización: regular

- servicio de información: buena

- equipamiento y servicios: bueno

Nivel y grado de utilización:

- Nº aproximado de visitantes: no hemos tenido acceso a cifras concretas pero se nos ha confirmado que el número de visitantes aumenta durante las vacaciones veraniegas, puentes y fines de semana.

- Disponibilidad en el tiempo: durante todo el año.

Valoración del recurso:

Importancia actual: Se trata de un recurso que atrae por si sólo a un gran número de turistas pero aún así somos de la opinión que es un recurso que completa a otros como pueden ser la ermita de la Virgen de la Hoz, el río Gallo y la villa de Molina.

Grado de aprovechamiento: en nuestra opinión es excelente ya que al tratarse de un recurso natural debe admirarse y visitarse dentro de su medio, con escasas alteraciones de este.

Estado de conservación: excelente ya que, como ya hemos mencionado anteriormente, se ha tratado de respetar la naturalidad dl recurso, evitando su deterioro con la imposición de grandes infraestructuras y excesivas facilidades de acceso que dañaran la panorámica.

Actividades actuales: marchas y paseos por el barranco.

2º) Recurso: Río Gallo

Localización: Se encuentra en la comarca de Molina de Aragón. Nace en la sierra de Albarracín, a 1400 m y avena la Paramera de Molina.

Categoría: (1) Recurso natural paisajístico

Tipo: ríos, arroyos y ramblas

subtipo: río cauce bajo

Organismo responsable: no hemos podido tener acceso.

Características del recurso:

El río Gallo es un afluente del Tajo, con una extensión de 54 km. Nace en la sierra de Albarracín, a 1400 m, y avena la Paramera de Molina. El curso alto, que atraviesa las calizas cretáricas, forma un profundo tajo de dirección NO. En Molina el valle se ensancha sobre los materiales blandos del triásico y permite el desarrollo de un pequeño sector cultivable. A partir de Molina el curso adquiere una dirección SE, encajándose de nuevo. Poco antes de la confluencia con el Tajo, recibe las aguas del Bullones.

Accesibilidad: Por carretera asfaltada (carretera local)

Calidad del entorno (belleza/limpieza): excelente. Aguas limpias y cristalinas. Aparentemente no hay restos residuales.

Infraestructura turística:

- señalización: regular. Pocos carteles y pequeños

- servicio de información: malo. La información que hay sobre el río es escasa a nuestro modo de ver.

- equipamiento y servicios: inexistentes, exceptuando la casa rural y restaurante junto al santuario de la Virgen Ntra. Sra. de la Hoz y Molina de Aragón, los cuales son excelentes.

Nivel y grado de utilización:

  • Nº aproximado de visitantes: sin acceso a este tipo de información

  • Tipo de segmento de demanda:

-pescadores en las zonas de cotos de pesca

-turistas del barranco de virgen del la Hoz

  • Disponibilidad en el tiempo: durante todo el año.

Se puede disfrutar de su vegetación verde y abundante durante la primavera y el verano. En Otoño, el río se transforma en un encantador y romántico lugar, donde su belleza reside en sus desnudos árboles vestidos con una capa blanca de nieve. Forma parte de la belleza del paisaje que se puede disfrutar desde el mirador del barranco.

Valoración del recurso:

Importancia actual: Como ya hemos mencionado anteriormente completa a otros recursos (el barranco, la villa de Molina...). No podemos hablar que goce de un gran atractivo a nivel internacional o nacional, puesto que simplemente es un afluente de un río de mayor importancia - el Tajo -, y por tanto no acapara mucho la atención turística, si exceptuamos a los pescadores que disfrutan de su actividad y algún que otro turista que visite algún lugar cercano.

Grado de aprovechamiento y estado de conservación: En nuestra opinión el grado de aprovechamiento es bueno, pues al igual que con el barranco de Ntra. Sra. De la Hoz, pensamos que el río es un recurso natural que no debe ser excesivamente explotado para su visita con grandes infraestructuras para no deteriorar el medio y la belleza paisajística de la que goza.

Relación con otros recursos, actividades actuales y observaciones

3º) Recurso: Castillo Alcázar

Localización: Pueblo de Molina de Aragón. Se levanta en la parte alta de la villa, al norte.

Categoría: (2) Recurso histórico-monumental.

Tipo: edificaciones y monumentos

Subtipo: construcción militar - castillos, murallas y torres. Se trata de un conjunto histórico artístico.

Características del recurso:

El castillo tiene dos recintos, el exterior o albacara es de enormes proporciones y está defendido por numerosas torres cuadradas. En su interior se alza el castillo propiamente dicho con seis altas torres, de las que se conservan cuatro en perfecto estado. La torre de Aragón, pentagonal y rodeada de recinto rectangular, hacía las veces de vigía. Se unía a la fortaleza por un camino cubierto o coracha.

Una muralla con siete puertas rodeaba la ciudad y la unía al castillo. De ella quedan escasos restos. Todo el recinto amurallado recibe el nombre de Cinto.

Es un gran conjunto medieval, en piedra de sillería, con arenisca roja en las esquinas de las torres, que fue declarado Conjunto Histórico en 1965.

Accesibilidad: A pie o por carretera asfaltada (carretera Alcañiz)

Calidad del entorno (belleza/limpieza): excelente

Infraestructura turística:

- señalización: buena

- servicio de información: buena

- equipamiento y servicios: bueno

Nivel y grado de utilización:

  • Nº aproximado de visitantes: sin acceso a este tipo de información

  • Tipo de segmento de demanda: de todo tipo. Familias con hijos pequeños y gente joven, sobre todo estudiantes (de historia, biólogos y estudiantes de minerales que se acercan a Molina y de paso visitan el castillo, algunos estudiantes de arquitectura).

  • Disponibilidad en el tiempo: durante todo el año.

Valoración del recurso:

  • Importancia actual: motiva corrientes turísticas regionales y es atractivo en el ámbito nacional. El castillo es un monumento importante del conjunto histórico-artístico de la villa, debido a la unión que ambos mantienen.

  • Grado de aprovechamiento: excelente ya que se está aprovechando la reestructuración de un monumento antiguo para potenciar el turismo en la comarca.

  • Estado de conservación: bueno. El castillo se encuentra en un estado de conservación bastante aceptable teniendo en cuenta el deterioro sufrido a través de los años. Además, hay que tener muy en cuenta que las remodelaciones que ha sufrido el castillo en los últimos años permiten imaginarse el castillo en sus años de gloria, como si todavía permaneciésemos en la época medieval.

  • Actividades actuales: se permite la entrada a los turistas para ver el interior del castillo.

4º) Recurso: Palacio de La Subalterna

Localización: en la parte baja de la villa, al este.

Hace esquina con las calles de San Juan y Carmen.

Categoría: (2) Recurso histórico-monumental

Tipo y subtipo: edificaciones y monumentos civiles - Palacio, actualmente hotel

Organismo responsable: no hemos podido tener acceso a este tipo de información.

Características del recurso:

El palacio de La Subalterna fue casa de los Molina, pequeño caserón del siglo XVI.

Este edificio, al igual que otros tantos, quedó bastante deteriorado tras el incendio que sufrió Molina en 1810. En 1967 y 1969 se realizaron obras de restauración en el interior y fachada del edificio. Actualmente está totalmente restaurado y dedicado a hotel.

Accesibilidad: excelente. Se puede acceder a él a pie o en coche, ya que se encuentra dentro del casco urbano de Molina.

Calidad del entorno (belleza/limpieza): excelente. Forma parte de un conjunto de monumentos de la villa (Los Escolapios, Iglesia de S. Felipe, iglesia de S. Martín) situados en la zona este. Si hay algo que nos llamó la atención de esta zona fue la limpieza del suelo.

Infraestructura turística:

- señalización: buena

- servicio de información: en nuestra opinión un poco escaso, ya que se nombra mucho este hotel en todos los folletos, pero hay poca información de la historia del palacio

- equipamiento y servicios: buenos

Nivel y grado de utilización:

- Nº aproximado de visitantes: no hemos tenido acceso a este tipo de información

- Disponibilidad en el tiempo: durante todo el año.

Valoración del recurso:

Importancia actual: este palacio goza de bastante importancia al tratarse de unos de los hoteles de mayor categoría del pueblo a pesar de no ser uno de los hoteles con mayor capacidad.

Grado de aprovechamiento: excelente, en nuestra opinión ha sido una excelente idea el convertir un antiguo caserón en un edifico de hospedaje para los turistas. De esta forma no se construye un edifico moderno que, seguramente, manteniendo así la imagen de un pueblo medieval.

Estado de conservación: bueno. Los trabajos de restauración han hecho mucho por el edificio, sin embargo se nota levemente el antiguo estado en que quedo el edificio, es por ello que no hemos querido dar una “calificación” más alta.


INVENTARIO DE SERVICIOS DE ALOJAMIENTOS

Hemos calificado de interesante el escoger tres tipos de alojamientos que podemos encontrar en el pueblo de Molina de Aragón (hotel, hostal y casa rural) para así poder contrastar los diferentes tipos que se encuentran en nuestra zona de estudio Hubiese sido de nuestro agrado el poder poner como ejemplo un camping pero desgraciadamente no existen muchos en esta comarca.

  • Nombre: La Subalterna

Tipo de establecimiento: hotel

Dirección: C/ Martínez Izquierdo s/n Tel: 949-83.23.18

Última reforma: 1969

Ubicación: en el casco urbano

Categoría: 2ª **

Nº de plazas: 29

Equipamientos y servicios generales:

  • bus cercano

  • acceso para minusválidos

  • refrigeración

  • calefacción

  • bar/cafetería

  • restaurante

  • salas de reunión

  • tarjetas de crédito

Servicios de habitaciones:

  • teléfono

  • tv / antena parabólica

Precios:

-habitaciones dobles: 6.500

-comidas: 1.500

Tipo de construcción: estilo tradicional

Época de apertura: durante todo el año

¿Cuál es la estancia media de clientes?: De dos a tres noches, salvo en puentes o vacaciones estivales.

Procedencia de los clientes: nacionales y algunos internacionales

Algún tipo de promoción: en folletos turísticos de la provincia

Tipo de clientela considerada buena para el negocio: cuanto mayor poder adquisitivo tengan mejor

Decoración y ambiente: (calificación del 1 (-) al 5(+))

Puntuación:

1

2

3

4

5

Belleza del entorno

Se encuentra dentro del casco urbano, sin perjudicar la panorámica de la calle

Fachada

Manteniendo el estilo tradicional

Jardines

No tiene que den al exterior

  • Nombre: García

Tipo de establecimiento: hostal

Dirección: Pza. de España, 13 Tel: 949-83.22.91

Ubicación: en el casco urbano, céntrico

Categoría: 3ª, *

Nº de plazas:32

Equipamientos y servicios generales:

  • aparcamiento

  • bus cercano

  • calefacción

  • restaurante

  • salas de reunión

Servicios de habitaciones:

  • tv

Precios:

- habitaciones dobles: 3.950

- desayunos: 375

Tipo de construcción: estilo tradicional

Época de apertura: todo el año

¿Cuál es la estancia media de clientes?: De dos a tres noches. El alojamiento se llena en la época de verano, cuando se produce la feria medieval o en puentes.

Algún tipo de promoción: en las páginas amarillas, folletos turísticos de la comarca

Tipo de clientela considerada buena para el negocio: en general su clientela tiene poco dinero, suele ser gente joven. Que viene a pasar el fin de semana

Decoración y ambiente del 1(-) al 5(+):

Puntuación:

1

2

3

4

5

Belleza del entorno

Tiene el restaurante con vistas al edificio del ayuntamiento.

Fachada

De estilo tradicional

Mobiliario

Rústico, antiguo pero bien conservado.

Jardines

Exteriormente no tiene

Limpieza

++

Impresión

acogedora

  • Tipo de alojamiento: pensión, casa rural

Nombre: Virgen de la Hoz

Dirección: Barranco Sta. Virgen de la Hoz. Corduente-Ventosa Tel: 949-84.85.06

Ubicación: junto al barranco Virgen de la Hoz

Categoría: 2ª **

Nº habitaciones: 7

Nº de plazas: 20

Equipamientos y servicios generales:

  • Bus cercano

  • calefacción

  • bar/cafetería

  • antena parabólica

Precios:

-habitaciones dobles: 5.000

-habitaciones indv.: 2.500

-desayunos: 300

-comida o cena: 1.200

Tipo de construcción: estilo tradicional

¿Cuál es la estancia media de clientes?: de dos a tres noches

Procedencia de los clientes: variada, pero sobre todo de comunidades cercanas

Algún tipo de promoción: folletos turísticos

Tipo de clientela considerada buena para el negocio: su clientela aunque no es elitista tampoco se le puede considerar de bajo poder adquisitivo y por tanto aspiran a llegar a un tipo de clientela de poder adquisitivo medio.


Decoración y ambiente del 1(-) al 5(+):

Puntuación:

1

2

3

4

5

Belleza del entorno

Excelente, ya que está situado a los pies del barranco

Fachada

De estilo tradicional

Mobiliario

No llama la atención

.

Limpieza

La 1ª impresión que da es positiva

Impresión

Acogedora, sobre todo por la chimenea que se encuentra en el comedor

INVENTARIO DE LA OFERTA COMPLEMENTARIA

A parte de los recursos ya citados no hay que dejar en un segundo plano otra serie de recursos complementarios, como pueden ser las fiestas tradicionales, la gastronomía de la región o las actividades deportivas.

  • Gastronomía:

La cocina tradicional de la provincia adquiere aquí matices que le confieren una personalidad propia, especialmente las truchas asalmonadas que se preparan de muy diversas maneras; fritas, asadas, escabechadas, ahumadas y hasta al “agridulce”, aromatizadas con la miel de La Alcarria.

Los asados, para los que cuentan con la exquisita carne de corderos alimentados con las finas hierbas del páramo, el morteruelo, los bolos con morro, las setas y las migas.

En el apartado de los dulces destacan la leche frita, los huevos de dulce y las patas de vaca.

En Semana Santa, los huevos verdes (huevos duros con bacalao, perejil, ajo...) y limonadas.

  • Artesanía:

Como principal población de la zona de Alto Tajo, Molina de Aragón posee una rica tradición artesanal que, en muchos casos renovada, continúa practicándose en la actualidad:

Mimbre: Realización de cestas, canastillos y piezas de trenzados con inspiración tradicional.

Bronce: La fundición de imágenes de bronce es una de las más conocidas especialidades de Molina y alcanzado una gran proyección comercial. Producen, partiendo de diseños originales y mediante moldes elaborados a partir de resinas, todo tipo de formas y motivos. En la cercana Peralejos de las Truchas también se practica.

Metalistería artística: Existe un taller sobresaliente, reconocido por la construcción de maquetas de barcos en cobre y latón.

  • Fiestas:

Entre las fiestas más importantes podemos destacar las siguientes:

  • Virgen del Carmen. 16 Julio. Patronal

Desfiles de la cofradía Orden Militar del Carmen o Compañía de Caballeros de Dña. Blanca, cuyos orígenes se remontan al siglo XII. Procesión conocida popularmente como la de los “cangrejos” por el color rojo de las vestiduras medievales. Dura 2 o3 días. Es una fiesta de interés turístico regional.

  • Loa a la Virgen de la Hoz. Domingo de Pentecostés

Representación de un Auto Sacramental (Loa) en el que intervienen varios personajes representando el triunfo del Bien sobre el Mal. Después ocho danzantes interpretan danzas de palos y espadas así como la “danza de la cadena”, para terminar construyendo una torre humana en la que el ángel, allí encaramado, gritará vivas a la Virgen.

  • Feria medieval. Mediados de Junio

Representando el Cantar del mío Cid en el Castillo de Molina. Mercadillo medieval en el casco antiguo de la ciudad. Juegos medievales finalizando con una cena medieval en la plaza del ayuntamiento.

  • El Butrón. 1 de Mayo

Romería de los molineses a la ermita de la Reina del Señorío. Data del siglo XII. Era costumbre el asistir, al menos, un miembro de cada familia molinesa. Hay una gran sardinada para todos los romeros asistentes.

  • Actividades deportivas:

La comarca goza de un gran número de actividades deportivas repartidas por todo su territorio:

  • En Tartanedo se puede disfrutar realizando excursiones por los alrededores.

  • En Corduente se realizan visitas al castillo de Santiuste

  • En Molina existen centros donde poder apuntarse para realizar rutas con guías, piragüismo, descenso de cañones por el río Tajo, senderismo... incluso ofrecen cursos de micología.

  • En Peñalen, se pueden dar paseo a caballo.

  • En Peralejos de las truchas se encuentra la escuela de piragüismo “ Las Chorrerras”.

Como se puede apreciar la comarca de Molina de Aragón goza de un amplio abanico de actividades para todo tipo de gente, de este modo se atrae a diferentes tipos de turista, desde aquel que visita la zona solamente para degustar en alguno de sus restaurantes los deliciosos ahumados o los estupendos asados hasta aquellos jóvenes que deseen disfrutar de unos días de aventura practicando nuevos deportes.

Análisis de la demanda

A continuación se halla el modelo de encuesta utilizado para le realización del análisis de la demanda.

  • Edad:

  • ˆ<18-29 ˆ30-56 ˆ>56

  • Sexo:

  • ˆ hombre ˆmujer

    &) ‰Estudia ‰Trabaja

  • ¿Le gusta viajar?

  • ˆSi ˆno

    4) ¿Qué compañía suele llevar consigo?

    ˆ pareja ˆ familia (hijos) ˆ amigos

    5) ¿Qué tipo de turismo prefiere?

    ‰ sol y playa ‰nieve ‰ rural/ montaña

    6) ¿Con qué frecuencia lo practica?

    ‰ fines de semana ‰ vacaciones ‰ espontáneo

    7) ¿Siempre qué se va de vacaciones se desplaza fuera de su ciudad?

    ‰Si ‰no

    8) ¿Viaja más por el extranjero o por España?

    ‰ España ‰ Extranjero

    9) ¿Qué medio de transporte utiliza más en sus desplazamientos?

    ‰coche ‰tren ‰avión ‰barco

    10) ¿Le parece que hacer turismo en España es caro?

    ‰ si ‰ no

    11) ¿Cuánto se suele gastar en sus vacaciones?

    ‰ < 50.000 pts ‰ 50.000-100.000 pts ‰100.000-150.000

    ‰>150.000

    12) ¿ Qué le parece que España sea un país turístico?

    ‰ bien ‰ mal ‰es indiferente

    13) ¿ Qué le parece que la segunda fuente de ingresos de España sea el turismo?

    ‰ bien ‰ mal

    14) ¿ Le parece que algunas zonas de España sufren el acoso de turistas?

    ‰si ‰no

    15) ¿ Qué le parece eso?

    ‰bien ‰mal ‰ es indiferente

    16) ¿Le parece que el turismo rural sufre el mismo acoso?

    ‰si ‰no

    17) ¿Conoce el turismo rural?

    ‰si ‰no

    18) ¿Con qué frecuencia lo practica?

    ‰1 vez al año ‰ 1 vez al mes ‰fines de semana ‰ninguna

    19) ¿ Cree que hay suficiente información sobre el turismo rural?

    ‰si ‰no

    20) ¿ Qué le parece el turismo rural?

    ‰ muy bueno ‰bueno ‰malo

    21) ¿ Cree qué se practica poco?

    ‰si ‰no

    22) ¿ Sabía que se pueden hacer rutas por pueblos siguiendo, por ejemplo, la rutas del Cid, visitando solamente monasterios o iglesias...?

    ‰si ‰no

    23) ¿Conoce la Comarca de Molina de Aragón?

    ‰si ‰no

    24) ¿Dónde cree que se encuentra Molina de Aragón?

    ‰Aragón ‰ Madrid ‰Guadalajara ‰no existe

    25) Imagínese que está en una cabaña en mitad de un bosque, valle... ¿cómo disfrutaría de los días?

    ‰probando a practicar deportes nuevos (piragüismo, rafting, escalada...)

    ‰Estar junto al fuego viendo la TV

    ‰haciendo excursiones y dando paseos a caballo

    ‰escuchando música dentro de la cabaña

    26) ¿ Qué cree que puede tener la Comarca de Molina de Aragón como recursos turísticos?

    ‰sol y playa ‰ frondosos bosques ‰castillos e iglesias

    ‰montaña y nieve

    27) ¿ Si le ofrecieran irse un fin de semana a hacer una ruta para ver Castillos, viejos monasterios, disfrutar de bellos paisajes por sus acantilados y ríos...

    • se lo pensaría?

    • aceptaría inmediatamente?

    • no le gustaría?

    28) ¿Le gustaría que se fomentara más el turismo rural en España?

    ‰ si ‰ no

    29) ¿A qué público cree que va dirigido el turismo rural?

    ‰ jóvenes ‰ niños ‰ adultos ‰ ancianos

    30) ¿Dónde ha oído hablar del turismo rural?

    ‰TV y radio ‰periódicos ‰amigos ‰agencias viajes


    Para poder evaluar el conocimiento que la población de Madrid tiene sobre el turismo rural y, en concreto, el conocimiento que tiene sobre nuestra zona de estudio, la comarca de Molina de Aragón, así como su propensión a visitarla, hemos elaborado una encuesta. La muestra tomada para dicho análisis ha sido ciudadanos de la comunidad de Madrid, siendo segmentados en tres grupos respondiendo a las edades (de 18 a 29 años; de 30 a 55 años y de 55años en adelante); estos tres grupos han sido, a su vez, divididos en dos subgrupos atendiendo al sexo.

    Del total de la muestra tomada la actividad de los encuestados arroja los siguientes resultados: un 46,6 % trabaja, un 8,4 % son estudiantes y un 15,8 trabajan a la vez que estudian; el 22,2 % restante no desempeña ningún trabajo remunerado.

    Se desprende de los datos analizados que a una gran mayoría (el 100%) le gusta realizar desplazamientos con fines de ocio; denotando a su vez que España es también un país emisor de turismo, aunque este es preferentemente interno, ya que el 72% de la muestra expone su preferencia ante el turismo nacional, frente a un 28% que se inclina por el turismo internacional.

    Destino más usual

    18/29

    30/55

    > 55

    hombre

    mujer

    hombre

    Mujer

    hombre

    mujer

    Total

    España

    4

    5

    2

    3

    4

    5

    23

    Extranjero

    1

    0

    4

    3

    1

    0

    9

    En lo referente a las tipologías de turismo, atendiendo a las características de la actividad, se refleja la importancia que para nuestro país tiene el turismo de sol y playa, una de las mejores muestras de turismo masivo, ya que un 50% ha mostrado su preferencia hacia este tipo de turismo, en cuanto al turismo rural un 38% ha elegido este tipo de turismo, el 12% restante se ha inclinado por el turismo de nieve.

    Tipo de turismo

    18/29

    30/55

    > 55

    hombre

    mujer

    hombre

    mujer

    hombre

    mujer

    Total

    Sol y playa

    2

    3

    4

    5

    3

    4

    21

    Nieve

    1

    0

    2

    2

    0

    0

    5

    Rural / montaña

    3

    2

    3

    2

    4

    2

    16

    Aunque este análisis ha reflejado que España es un país emisor de turismo en el ámbito nacional, también se denota por el mismo la fuerte estacionalidad del mencionado turismo nacional, pues una mayoría de la muestra tomada practica el turismo solo en vacaciones (verano, Navidad, semana santa) frente a un porcentaje relativamente pequeño que suele practicarlo los fines de semana. Suele ser así mismo práctica habitual el desplazarse fuera de la provincia de origen, puesto que solo el 12.5% suele practicar el turismo residencial (desplazamiento a una residencia secundaria). En cuanto al tipo de transporte utilizado en estos desplazamientos hay que destacar la supremacía del automóvil (un 64%), que debido al desarrollo de vías rápidas y grandes obras de ingeniería se ha convertido en el gran medio de transporte en la segunda mitad del siglo XX; como segundo medio de transporte, con un 28%, se encuentra el aéreo que es más utilizado por el segmento de hombres de mediana edad.

    Medio Trans-

    porte

    18/29

    30/55

    > 55

    hombre

    mujer

    hombre

    mujer

    hombre

    mujer

    Total

    Coche

    4

    4

    4

    5

    5

    4

    26

    Tren

    1

    1

    0

    0

    0

    0

    2

    Avión

    0

    1

    4

    3

    2

    1

    11

    Barco

    1

    0

    0

    0

    0

    0

    1

    Sobre la opción de los encuestados referida a la carestía y gasto del turismo en España se deducen los siguientes resultados:

    • Un 75% opina que el hacer turismo no es caro en España y un 25%, entre los que destacan las personas mayores de 55 años, indican que sí es caro.

    • El gasto medio del turista español se sitúa en un porcentaje de un 61% para los que realizan un gasto superior a las 100.000 ptas. y un 39% inferior a dicha cantidad.

    España se halla en el tercer lugar mundial en lo referente a recepción de turistas, estando sin embargo en el puesto 50 en cuanto a gasto medio por turista. Estos datos referidos al turismo en general, mayoritariamente extranjero, denotan que el turista que visita nuestro país es de bajo/medio poder adquisitivo. En contraposición la presente encuesta refleja un turista nacional de medio/alto poder adquisitivo.

    Gasto en

    vacaciones

    18/29

    30/55

    > 55

    hombre

    mujer

    hombre

    mujer

    hombre

    mujer

    Total

    <50.000

    3

    3

    0

    0

    0

    0

    6

    50.000 a 100.000

    1

    2

    1

    1

    0

    2

    7

    100.000 a 150.000

    0

    0

    1

    3

    2

    2

    8

    >150.000

    1

    0

    5

    2

    3

    1

    12

    España como país turístico.

    Sobre este aspecto podemos deducir por los datos recogidos en este análisis la aceptación de los españoles (un 96%) a la consolidación de España como país turístico. Igualmente y en el mismo porcentaje, los españoles se decantan por una opinión positiva a la constatación de que la segunda fuente de ingresos de nuestro país sea el turismo.

    Dentro de esta respuesta positiva, se destaca no obstante que una mayoría de los encuestados (un 94%) considera que hay lugares que sufren un acoso de turistas, cuestión esta que a un 84% les parece mal por el impacto sobre el medio que se produce en las zonas turísticas de demasiada afluencia, lo que conduce a una saturación no deseable - Cuando el entorno del punto de destino resulta perjudicado en sus aspectos físico, social o económico, se destruye la imagen turística y se produce la insatisfacción de los visitantes -

    Un 97% de la muestra considerada opina que dicho acoso no se produce cuando se trata de turismo rural.

    Este turismo rural que es conocido por un 84% de los encuestados, es considerado como bueno o muy bueno en un 100% de las respuestas, ya que este turismo alternativo conserva el medio activo, mantiene una buena relación con el medio en que se desarrolla.

    De los que conocen este tipo de turismo un 62,5% tiene conocimiento más exacto de las formas de realizar dicho turismo y de sus ofertas (por ejemplo, rutas exclusivas para visitar castillos, monasterios e iglesias, y rutas literarias).

    Turismo

    rural

    18/29

    30/55

    > 55

    hombre

    mujer

    hombre

    Mujer

    hombre

    mujer

    Total

    Lo conoce

    5

    5

    5

    3

    5

    4

    27

    No lo conoce

    0

    0

    1

    3

    0

    1

    5

    La frecuencia con que se practica el turismo rural en España es escasa los fines de semana, repartiéndose casi por igual los porcentajes de la práctica anual, mensual y la de quienes no lo practican.

    Es creencia de la mayoría (un 91%) que la práctica de este tipo de turismo es escasa, debido en parte a la poca información que existe sobre este tipo de turismo (un 87.5% de los encuestados).

    Practica turismo rural

    18/29

    30/55

    > 55

    hombre

    mujer

    hombre

    mujer

    hombre

    mujer

    Total

    Una vez al año

    2

    2

    2

    1

    2

    3

    12

    Una vez al mes

    3

    1

    3

    1

    0

    0

    8

    Fines de semana

    0

    1

    0

    0

    0

    0

    1

    No lo practica

    0

    1

    1

    4

    3

    2

    11

    La promoción publicitaria e información de este tipo de turismo, dentro de la baja difusión contrastada del mismo, es percibida por los encuestados en su mayor parte vía comunicación directa de conocidos o amistades (un 53%), seguido por televisión y radio (un31%), y, en menor porcentaje, por la prensa y agencias de viaje. Esta falta de información contrasta con los deseos de la mayoría de un mayor fomento de esta actividad turística. Siendo opinión de los encuestados que este turismo va dirigido mayoritariamente a jóvenes (en un 45,2%) y adultos (en un 37,2%), y en un porcentaje más pequeño (un 8,4%) a niños y a personas de la tercera edad.

    A través de que medio ha conocido el turismo rural

    18/29

    30/55

    > 55

    hombre

    mujer

    Hombre

    mujer

    hombre

    mujer

    Total

    TV y radio

    1

    3

    5

    3

    2

    2

    16

    Periódicos

    0

    0

    3

    1

    1

    0

    5

    Amigos

    5

    4

    5

    6

    5

    3

    28

    Agencias de viaje

    0

    1

    1

    0

    1

    0

    3

    Independientemente del conocimiento del turismo rural un 62,5% aceptaría ir un fin de semana a hacer una ruta para ver castillos, viejos monasterios, disfrutar de bellos paisajes por sus acantilados y ríos... , y un 37,5% se lo pensaría. Lo cual confirma el desarrollo del turismo rural que se ha producido en los últimos años y permanece en auge.

    Dentro de las actividades que pueden desarrollarse en este tipo de turismo se destacan algunas preferencias de los encuestados, que se resumen en lo siguiente:

    • Un 64,8% se inclina por utilizar parte del tiempo de su estancia en la práctica de deportes de riesgo (piragüismo, rafting, escalada ...), así como, senderismo y rutas a caballo.

    • El 35,2% restante se decanta por actividades más sedentarias, como reuniones junto al fuego, televisión y música en el recinto de las instalaciones

    En lo referente a nuestra zona de estudio, la comarca de Molina de Aragón, hay que destacar, como dato importante desprendido del análisis realizado, el conocimiento que de la ya mencionada zona tienen las personas encuestadas. Un 66% conocen esta comarca, frente a un 34% que contestaron negativamente.

    Atendiendo a la situación geográfica de dicha zona, es amplio y significativo el porcentaje (un 78%) de los que han sabido responder con exactitud en qué provincia se encuentra la comarca de Molina de Aragón. Así mismo, como de los posibles recursos que se hallan en ella.

    Conoce la comarca de Molina de Aragón

    18/29

    30/55

    > 55

    hombre

    mujer

    hombre

    Mujer

    Hombre

    mujer

    Total

    Si

    2

    1

    4

    2

    0

    2

    11

    No

    3

    4

    2

    4

    5

    3

    21

    Dónde cree se encuentra Molina de Aragón

    18/29

    30/55

    > 55

    hombre

    mujer

    hombre

    mujer

    hombre

    mujer

    Total

    En Aragón

    1

    2

    0

    2

    1

    1

    7

    En Madrid

    0

    0

    0

    0

    0

    0

    0

    En Guadalajara

    4

    3

    6

    4

    4

    4

    25

    Qué recursos turísticos cree que tiene Molina de Aragón

    18/29

    30/55

    + de 55

    hombre

    mujer

    hombre

    mujer

    Hombre

    mujer

    Total

    Frondosos bosques

    2

    2

    3

    5

    5

    5

    22

    Castillos e iglesias

    4

    3

    6

    2

    2

    2

    19

    Montaña y nieve

    3

    1

    2

    1

    4

    1

    12

    CONCLUSIÓN

    Molina de Aragón es una comarca modelo para el desarrollo rural, ya que goza de unas buenas infraestructuras (gracias a las remodelaciones que se hicieron en su día), de paisajes maravillosos en los cuales los visitantes pueden disfrutar de la naturaleza y, además, ofrece la posibilidad de la práctica de actividades complementarias. Pero lo más importante es que todo esto ha sido conseguido sin dañar el medio excesivamente, manteniendo así todo su encanto natural, que es lo que el turista espera del turismo rural. Tras la declaración como conjunto histórico-artístico en 1965, Molina de Aragón comenzó a tomar una nueva imagen.

    Esta comarca disfruta de un gran número de monumentos de interés cultural, como iglesias y conventos (por ejemplo, la Iglesia del Convento de las Clarisas, la Iglesia-oratoria de San Felipe, el Convento de la Orden de San Francisco...), palacios (Palacio de los Garces de Marcilla, Palacio del virrey de Manila...). Algunas de estas construcciones se utilizan hoy en día como edificios públicos; un ejemplo de ello es la actual oficina de turismo de Molina de Aragón, la cual se encuentra en el edificio de los Escolapios; el hotel de La Subalterna fue en su día un palacio perteneciente a los Molina.

    A pesar de la remodelación y modernización de las infraestructuras, cuando se pasea por el pueblo se tiene la impresión de estar realizando un viaje al pasado. Esta sensación es consecuencia de la conservación de las fachadas tradicionales de los edificios, iglesias y las características de las calles (éstas son de piedra y estrechas). Respetándose así la conservación del patrimonio cultural, una de las condiciones para la existencia del turismo rural.

    Aunque existen algunos pueblos de esta zona en los que hay que modernizar las infraestructuras, ya que están descuidados; se podría poner como ejemplo el pueblo Peralejos de las truchas, cuya iglesia fue "remodelada", en 1997, por un grupo de jóvenes voluntarios; esto nos hace plantearnos la falta de ayuda de las autoridades pertinentes que necesitan muchos pueblos y ciudades para poder desarrollarse como zona turística.

    La belleza de la naturaleza es otra de las características de esta comarca. La belleza de sus paisajes, con diferentes tipos de vegetación en las diferentes épocas del año, hacen de esta zona un lugar de refugio apetecible para hacer alguna escapada los fines de semana, puentes, etc., factor importante para la desestacionalización del turismo en esta comarca.

    El turismo de esta comarca está fuertemente condicionado por el clima. Sufre de una gran estacionalidad constatándose en el análisis de la demanda la mayor práctica del turismo en la etapa vacacional. Lo cual es un importante impedimento para su desarrollo puesto que ha de competir con el masivo turismo de sol y playa.

    Como actividades complementarias, la comarca de Molina de Aragón, ofrece una amplia gama de actividades deportivas. Para los amantes de la caza y la pesca es también un lugar atractivo; en dicha zona, durante la apertura de los cotos, existe una gran actividad por las condiciones naturales favorables para la práctica de estas actividades. La comarca ofrece a la gente joven, innovadora y atrevida, la oportunidad de practicar deportes de riesgo (rafting y piragüismo que se practican en el río Tajo, descenso de cañones...), o algo más tranquilo como el senderismo. Existen rutas para esta práctica, las cuales tienen su inicio en un pueblo determinado y se recorre parte de la comarca. Haciendo referencia a nuestro análisis de la demanda, hemos observado que muchos de los encuestados se sienten atraídos por el turismo rural gracias a estas actividades complementarias.

    La comarca de Molina de Aragón ofrece una amplia disposición de alojamientos. Se pueden encontrar desde alojamientos de mayor categoría, que podrían servir para viajes de incentivos, de congresos..., hasta pensiones para un sector de la población de bajo poder adquisitivo (como puede ser la juventud).

    Sin embargo, nos hemos percatado de la inexistencia de campings. Y este nos parece un alojamiento que encajaría perfectamente dentro del marco de turismo rural, y, puesto que se trata de un tipo de alojamiento más económico que un hotel, casa rural, etc., podría ser beneficioso para un sector de la población como es el que abarca a la juventud. Además el posible impacto ambiental sobre el terreno que pudiera tener sería mínimo siempre y cuando se tratara de un camping con las siguientes características:

    - La utilización de un terreno delimitado como objetivo principal para la seguridad de los usuarios.

    - Evitando las grandes talas de árboles, lo cual implicaría no hacer caminos asfaltados, ni parcelas; simplemente construir un acceso.

    - Las infraestructuras serían las mínimas. Una idea podría ser la construcción de dos instalaciones para fregaderos y aseos respectivamente; las fachadas de estas construcciones podrían estar hechas de piedra para que fueran acorde con el paisaje del camping, y respetando así el entorno en el que se halla.

    Nos ha llamado la atención, para el desarrollo de esta idea, un camping de Icona situado en la sierra de Madrid, cercano al pueblo de Peguerinos, en el cual se observan las características citadas anteriormente.

    A través de la visita realizada a Molina de Aragón, nos percatamos de la mala accesibilidad a diferentes puntos de la comarca. En muchos de los puntos de interés que se desean visitar no es posible el uso del automóvil debido a la inexistencia de carreteras acondicionadas para ello. En nuestra opinión esta falta de comunicaciones debería ser corregida, sobre todo teniendo en cuenta la demanda de gente joven, entre otros, que apuestan por el turismo rural. Un sector de la población que no dispone de automóvil y, por tanto, necesita del transporte público para sus desplazamientos. Molina de Aragón no dispone de servicios de ferrocarril y el transporte público se hace deficiente.

    En general hay un buen conocimiento del turismo rural, aunque se demanda más información relacionada con este tipo de turismo. Esta falta de información contrasta con una opinión generalizada de un mayor fomento del mismo. Hemos observado que existe una gran predisposición por quienes no lo practican (o lo practican poco) a utilizar su tiempo de ocio en estas actividades.

    Una de las informaciones que más se demandan son aquellas relacionadas con actividades deportivas complementarias; se demanda ante todo una información más amplia y más directa.

    Ya que una parte importante de los que practican este tipo de turismo es gente joven, somos de la opinión que una posible forma de introducir este tipo de información sea a través de charlas concretas sobre las posibilidades relacionadas con este tipo de actividades, así como de folletos informativos. A través de un conocimiento más amplio de la zona, sus recursos, y las posibles actividades a realizar en ella, se motiva a la visita; al igual que se ha ayudado al desarrollo del turismo de nieve fomentándolo con la famosa "semana blanca" que se organiza en centros educativos (colegios, institutos...).

    La mayoría de los encuestados conoce el turismo rural a través de amigos, conocidos, familiares, es por ello que se demanda una mayor información en los medios de comunicación, ya que es escasa o inexistente.

    En nuestra opinión, una promoción de la comarca de Molina de Aragón (y el turismo rural en general) amplia y desarrollada se podría lograr a través de anuncios televisivos, como los ya existentes de Andorra, y los deportes que allí se pueden realizar (ski) o Andalucía por ejemplo.

    BIBLIOGRAFIA:

    • Gran Atlas turístico de España y Portugal (diario ABC)

    • Gran enciclopedia Laorusse

    • Folletos turísticos de la oficina de turismo de Guadalajara

    • Página web de Molina (www.molina-aragon.com)

    1

    32

    Molina de Aragón

    Como ya hemos mencionado, a lo largo de su curso el río Gallo goza de una belleza natural pura extraordinaria. La belleza de sus paisajes llama la atención del turista al acercarse a él y poder disfrutar viendo las cristalinas aguas, escuchando el susurro de sus aguas. Podemos observar que el río Gallo disfruta de zonas con recursos histórico-monumentales (Molina de Aragón) y zonas de recursos naturales (el barranco). Desde que nace hasta que llega a San Juan la belleza paisajística acompaña al río en su descenso, aquí la ermita o iglesia de San Juan le da la bienvenida.

    A partir de entonces nos encontramos con los primeros cotos de pesca, hasta llegar a Molina; el río sigue su curso hasta el barranco de la Hoz para volver a tener cotos de pesca, más tarde se unirá al Tajo.

    Entre las actividades de las que se pueden disfrutar en este río se encuentra la pesca. El río goza de unos cotos de pesca pero sin muerte, para preservar las especies los pescadores han de devolver el animal a su medio de vida. De esta manera se preserva la desaparición de algunas especies.

    Molina de Aragón

    Molina de Aragón

    Molina de Aragón

    Molina de Aragón

    Molina de Aragón

    Molina de Aragón

    Molina de Aragón

    Molina de Aragón

    Molina de Aragón

    Molina de Aragón

    Molina de Aragón

    Molina de Aragón

    Molina de Aragón

    Molina de Aragón

    Molina de Aragón

    Molina de Aragón

    Molina de Aragón

    Molina de Aragón

    Molina de Aragón

    Molina de Aragón