Molière

Literatura universal siglo XVII. Teatro barroco francés. Vida. Obras. Comediografía francesa

  • Enviado por: Javazul
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 5 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información


SU VIDA

Jean-Baptiste Poquelin, más conocido como Moliere, nació en París, el 15 de Enero de 1622 y murió el 17 de febrero 1673 mientras interpretaba su obra El enfermo imaginario, Moliere sufrió un repentino colapso y murió pocas horas después en su casa de París. Su padre, un hombre de muy buen gusto, había logrado obtener el cargo de tapicero titular del rey y gracias a ello, los Poquelin disfrutaban de honorabilidad y cierta posición económica. De su madre, fallecida cuando él era muy joven, heredaría una salud muy delicada, una sensibilidad taciturna y algo amarga y una onda melancolía. Pero también sus dotes de agudeza y observación; de su padre, en cambio, heredó una concepción de las cosas y de los hombres más realista y libres de prejuicios. Jean-Baptiste creció en un ambiente serio rodeado de personas llenas de esfuerzo y trabajo.

Jean-Baptiste realizó sus primeros estudios en el colegio de Los Jesuitas y más tarde inició la carrera de derecho en la escuela del filósofo escéptico de Gassendi, en donde estudió junto con Cyrano de Bergerac. A los 21 años su gran afición al teatro lo llevó a renunciar a las leyes, a la sucesión de tapicero en el negocio de su padre, a su hogar y por supuesto a su posición económica para dedicarse a la actuación.

En Junio de 1643 se unió a una compañía de actores amigos llamada Béjart en donde adopto su famoso seudónimo, Moliere. Más adelante fundó la compañía L' Illustre Theatre a la cuál Moliere dio el nombre. Al poco tiempo de creada la compañía fracasó por falta de recursos económicos. En 1645 Moliere se unió a una compañía de teatro errante con la que pasó 13 años recorriendo Francia llegando en 1650 ser director de esta. Regresó a París, con una valiosa experiencia, en 1658 en donde logró la protección de la corte. Moliere, durante el periodo en el que fue un actor errante, compuso, diversas obras de imitación italiana y tosca composición.

En 1661, gracias al apoyo dado por Luis XIV, quien le permitió usar el petit Bourbon e incluso el teatro del palacio real, Moliere se consagró por completo a la comedia como actor, escritor, productor y director.

En 1662 contrajo matrimonio con Armandé Béjart.

SUS PREMIOS

Debido a que Moliere vivió en el Siglo XVII no obtuvo ningún premio con el cual pudiese sobresalir del resto de los dramaturgos de la época, pero si podemos decir que fue muy importante para el teatro de ese entonces dado el apoyo que le ofrecía el rey y su público parisino.

Claro que en este caso de nada sirven los premios si se hizo acreedor de uno de los prestigios más grandes en la historia del teatro con sus obras e invaluable talento.

ANECDOTAS IMPORTANTES DE LA VIDA DE MOLIERE

  • Uno de los hechos que marcó la vida de Moliere fue la polémica que causó su matrimonio con Armandé Béjart, quien supuesta y legalmente era la hermana de Maledeine Béjart pero realmente era la hija de Moliere con Madeleine, era un triángulo amoroso de proporciones, recordemos que la familia Béjart fue la que recibió como actor en los inicios de Moliere.

  • La obra “La Escuela de las Mujeres” produjo bastante revuelo, no solo por el contenido de esta sino que también por el rumor que ronda por París por el supuesto incesto de Moliere.

  • Otra anécdota, o quizás la más irónica de sus obras, fue su muerte. Moliere siempre se había caracterizado por ser el rey del doble sentido, de las burlas contra la sociedad y de las casualidades de lo cotidiano y en este, su último momento con vida en la tierra, lo ejecutó, por una casualidad del destino, interpretando a un falso enfermo.

  • En París todos los años se cumple una tradición, por lo menos una de las tantas obras exitosas de Moliere, es interpretada y siempre con éxito absoluto entre el público, tal como le ocurría a Moliere en sus mejores tiempos.

SU OBRA

Moliere es considerado el mayor cómico de Francia, con su doble sentido e ironía consiguió agradar al público de tal forma que es considerado uno de los maestros dentro del género dramático.

Algunas de sus obras son:

OBRA AÑO

---------------------------------------------------------------

  • El Atolondrado 1655

  • El Despecho Amoroso 1656

  • Las Ridículas Preciosas 1659

  • El Cornudo Imaginario 1660

  • Don Garcia de Navarra 1661

  • La Escuela de los Maridos 1662

  • La Escuela de las Mujeres 1662-3

  • Crítica de La Escuela de Las mujeres 1663

  • Impromptu de Versalles 1663

  • La Princesa de Elide (musical) 1664

  • Don Juan o El festín de piedra 1665

  • El Misántropo 1666

  • El Médico a Palos 1666

  • El Anfitrión 1668

  • El Avaro 1668

  • Tartufo 1669

  • El Señor de Pourceaugnac 1669

  • El Burgués Gentilhombre 1670

  • Las Trapacerías de Scapín 1671

  • Las Mujeres sabias 1672

  • El Enfermo imaginario 1673

Tartufo y El Burgués Gentilhombre son, quizás, sus obras más conocidas ya que detallan muy fielmente la actitud del hombre de aquella época. Actualmente las obras siguen siendo un éxito ya que el hombre nunca, aunque se valla adecuando al sistema contemporáneo, nunca cambia sus costumbres o sus malas actitudes.

CONCLUSION

Quizás al principio cuando te dicen “Haz un trabajo sobre Moliere” da un poco de lata, pero cuando uno se pone a estudiar la vida de Jean-Baptiste Poquelin o si se prefiere Moliere, nos damos cuenta lo entretenida que fue y lo mucho que nos habríamos aburrido con otro escritor si no hubiese sido Moliere o más bien dicho, el maestro del teatro.

En realidad nos gusto muchísimo hacer este trabajo ya que nunca nos hubiésemos imaginado que detrás del hombre que escribió dos de las obras de teatro más famosas del mundo, se pudiese encontrar a un personaje público que causó revuelo por casarse con una joven que finalmente resultó ser su hija.

La forma con la que Moliere trataba los casos más comunes como por ejemplo, la manera en que represento a la inocencia de algunos pobladores al caer en las manos engañadoras de personas más astutas, algo tan simple y común lo llevó a las tablas con tal gracia e ironía que creó una de las más célebres obras de teatro: “Tartufo” y dio pie, a la que después de su muerte seria, la comedia francesa.

Cosas como lo anterior hacen a Moliere un gran personaje.

La verdad nunca nos esperamos que fuese tan entretenido.

INTRODUCCION

Con este trabajo nos proponemos averiguar que más se encontraba en el corazón de Moliere aparte del teatro, aunque difícilmente creemos que haya algo mas ya que al parecer dedicó toda su vida a este oficio.

También queremos saber que lo inspiró para escribir las dos grandes obras mundialmente conocidas, y que tuvimos la suerte de ir a ver al teatro, como son El Burgués Gentilhombre y Tartufo que son muy buenas parodias de la vida cotidiana.

Moliere, así tal como se lee, en este momento sólo nos dice: dramaturgo que escribió Tartufo, pretendemos entonces, que después de haber realizado este trabajo, Moliere, nos pueda decir mucho más.

NOMBRE

NICKNAME

EMAIL

TITULO VIDA Y OBRA DE MOLIERE

RESUMEN Este trabajo se trata de la vida de este gran comediante, uno de los primeros en introducir los hechos cotidianos al teatro y hacer de estos una comedia.

RAMO CASTELLANO.......me saque un 7.0