Módulos de memoria

Informática. Computación. Estructura de sistemas. DIMM (Dual Inline Memory Module). SIMM (Single Inline Memory Module). Control de paridad. Códigos de correción de errores

  • Enviado por: Draicon
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 5 páginas

publicidad
cursos destacados
Desarrollo Web Profesional
Desarrollo Web Profesional
Conviértete en un profesional en el desarrollo web y aplica las técnicas que se ocupan en la vida del...
Ver más información

Aprender Dreamweaver CS6 Avanzado con PHP+MySQL
Aprender Dreamweaver CS6 Avanzado con PHP+MySQL
En este curso el alumno aprenderá a hacer páginas dinámicas con Dreamweaver, PHP y MySQL....
Ver más información

publicidad

Memoria SIMM

SIMM o Single in-line Memory Module (módulo de memoria en línea simple), pequeña placa de circuito impreso con varios chips de memoria integrados. Vinieron a sustituir a los SIP, Single in-line Package (encapsulado en línea simple), chips de memoria independientes que se instalaban directamente sobre la placa base. Los SIMM están diseñados de modo que se puedan insertar fácilmente en la placa base de la computadora, y generalmente se utilizan para aumentar la cantidad de memoria RAM. Se fabrican con distintas capacidades (4Mb, 8Mb, 16Mb...) y con diferentes velocidades de acceso. En un principio se construían con 30 contactos y luego aparecieron los de 72 contactos. Recientemente se han desarrollado módulos de memoria DIMM, Dual in-line Memory Module (módulo de memoria en línea doble), con 168 contactos, que presentan un doble número de vías de comunicación entre el módulo y la placa base, al poder utilizar de manera independiente cada lado del conector; su manejo resulta más sencillo, ya que se pueden emplear de forma aislada, mientras que los SIMM se utilizan por pares. En los ordenadores portátiles se usan unos módulos de memoria de perfil muy fino denominados SO-DIMM, Small Outline DIMM.

Memoria DIMM

Dimm o de Dual In-line Memory Module, (módulo de memoria en línea doble). Hace referencia a su sistema de comunicación con la placa base, que se gestiona en grupos de datos de 64 bits, en contraposición con los módulos SIMM (Single In-line Memory Module, módulo de memoria en línea simple), que usan una vía simple y sólo transfieren 32 bits de datos cada vez. Se fabrican con 168 contactos en sus conectores de anclaje con la placa base; también suele ser habitual disponer de cuatro o más conectores, pudiendo utilizarse uno o varios de ellos, mientras que los módulos SIMM deben ir por parejas, además de tener anclajes incompatibles, que son de 30 o 72 contactos. Esto determina que la mayoría de las placas base puedan utilizar módulos de uno u otro tipo, pero no ambos.

La extensión en el uso de los módulos DIMM ha coincidido con un aumento muy sustancial de la capacidad de memoria: actualmente están disponibles de 64, 128, 256 y 512 MB (megabytes) y de 1, 2 o más gigabytes.

Los módulos de memoria denominados DDR DIMM (Double Data Rate DIMM, módulos DIMM de doble velocidad de transferencia de datos), han ido sustituyendo paulatinamente a los módulos DIMM estándar a partir del año 2000; tienen la ventaja de doblar la velocidad con que se transfieren los datos a la placa principal. Así, los valores estándar de 100 y 133 MHz, se convertirán en un módulo DDR en 200 y 266 MHz, respectivamente.

¿Porqué la transición de SIMM a DIMM?

Los SIMM de 72 contactos transmiten datos 32 bits a la vez mientras que los DIMM de 168 contactos transmiten datos 64 bits a la vez. Cuando los sistemas progresaron a un ancho de bus de 64 bits, resultó más razonable utilizar los DIMM que los SIMM como el factor de forma de memoria estándar. La tecnología SDRAM en sí no tiene nada que ver con la transición de SIMM a DIMM; es solamente que la transición de EDO a la tecnología SDRAM y la transición de SIMM a DIMM sucedió casi al mismo tiempo.

RIMM

RIMM: módulo de memoria RDRAM (Rambus Son los módulos de memoria, sustituyen a los actuales DIMM, y son una continuación del canal; el canal entra por un extremo del RIMM y sale por el otro. Los RIMM tienen el mismo tamaño que los DIMM y han sido diseñados para soportar SPD, (Serial Presence Detect). También hay RIMM de doble cara o de una cara, y pueden tener cualquier número de chips hasta el máximo de 32 soportados por canal. Hay módulos de 64Mb, 128Mb y 256Mb, la máxima cantidad total de memoria va desde los 64Mb hasta 1Gb por canal.

Podemos instalar dos repetidores para aumentar el número de conectores, y así aumentar el numero de RIMMs, con un repetidor aumentamos a 6 conectores y con dos repetidores aumentamos a 12 conectores.

Factores Característicos de la memoria SIMM, DIMM, RIMM

Integridad de datos

Uno de los aspectos en el diseño de la memoria implica el asegurar la integridad de los datos en ella almacenados. Actualmente, existen dos métodos principales para asegurar la integridad de los datos:

1. Paridad: ha sido el método más común usado hasta la fecha. Este proceso consiste en añadir un bit adicional por cada 8 bits de datos. Este bit adicional nos indica si el número de unos es par o impar (igual se puede hacer con los ceros. A esto se denomina criterio de paridad par o impar).

2. Códigos de Corrección de Errores (ECC): Es un método más avanzado de control de la integridad de los datos que puede detectar y corregir errores en bits simples.

Debido a la competencia de precios, la norma más habitual es la de no introducir métodos de control de la integridad de los datos en la memoria, siendo más caros aquellos módulos que sí incluyen alguno de estos dos métodos de control de errores.

El controlador de memoria

También conocido como MMU (Memory Manager Unit, unidad de manejo de memoria), es un componente esencial en cualquier ordenador. Simplemente es un chip (actualmente suele venir integrado como parte de otro chip o del microprocesador) cuya función consiste en controlar el intercambio de datos entre microprocesador y memoria. El controlador de memoria determina el funcionamiento del control de errores, si es que existe.

Es muy importante determinar la necesidad de introducir o no un sistema de memoria con control de integridad. Generalmente esto se implementa en grandes servidores y ordenadores de alto rendimiento donde la integridad de datos es un factor importante.

Control de Paridad

Cuando se implementa un sistema de paridad en un sistema informático, se almacena un bit de paridad por cada 8 bits de datos. Existen dos métodos de control de paridad: paridad par y paridad impar, dependiendo de que aquello que se controle sea el número de ceros o de unos en cada grupo de ocho bits en memoria. El método de control de paridad tiene sus limitaciones. Por ejemplo, un sistema de control de paridad, puede detectar errores, pero no corregirlos. Incluso puede darse el caso de que varios bits sean erróneos y el sistema no detecte error alguno.

ECC

Este es un método que se implementa en grandes servidores y equipos de altas prestaciones. La importancia de este método es que es capaz de detectar y corregir errores de 1 bit. Todo esto ocurre sin que el usuario tenga constancia de ello. Cuando se detectan múltiples errores en varios bits, el sistema acaba por devolver un error de paridad en memoria.

Introducción

Las memorias SIMM, DIMM, DDR y RIMM están enfocadas principalmente para aumentar la capacidad de memoria en una PC principalmente en la memoria RAMM, este tipo de memorias son pequeñas placas de circuitos impresos con varios chips de memoria integrados. Que se instalan directamente sobre la placa base se puedan insertar fácilmente; se fabrican con distintas capacidades y distintas velocidades.

Esto aumenta considerablemente el proceso de una computadora y el almacenamiento de la información en la memoria RAMM.

Conclusiones

Gracias a este tipo de memorias la capacidad de las computadoras aumenta considerablemente es una memoria auxiliar que permite aumentar la velocidad y la capacidad de la memoria RAMM, y agiliza los procesos de la información.

La Evolución de estas tarjetas sigue en aumento cada vez la tecnología es mas grande y con ello este tipo de memorias tienen que ir cambiando y aumentando su capacidad, su velocidad y rendimiento, para ello se han estado creando nuevos diseños que marcaran la pauta sobre la información automatizada.