Modulación

Electrónica. AM (Amplitude Modulation). Circuito. Transformador. Oscilador Hartley. Osciloscopio. Multímetro. Bobina. Resistencia. Condensador. Señales eléctricas. Amplitud. Frecuencia. Onda portadora

  • Enviado por: Gilberto E Mejía
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 6 páginas
publicidad

INFORME DE LABORATORIO #09

MODULACIÓN DE AMPLITUD

UNIVERSIDAD DE LA SALLE

FACULTAD DE INGENIERÍA ELÉCTRICA

ELECTRÓNICA BÁSICA - LABORATORIO

BOGOTÁ

2004

INTRODUCCIÓN

Este informe invita al lector a conocer de una manera concisa el estudio del circuito formado por el oscilador Hartley y un circuito de un transformador, como una poderosa herramienta, en el uso electrónico como etapa moduladora.

Brevemente conoceremos que pasos seguimos estrictamente en la práctica desde que se entró en la sala del laboratorio, hasta el momento en el que se finalizo la práctica.

De una manera secuencial veremos paso a paso como manipulamos los artefactos, con ayuda de ilustraciones. Así se podrá entender de una manera concisa, al tener una ilustración de cada cosa que acontece para tratar de remediar la ausencia de masa al detallar por medio de la descripción en la redacción de este trabajo.

Por ultimo queda nuestra expectativa hacia el lector de que al mediante la lectura, reciba con agrado lo que hemos plasmado en este informe de laboratorio; como la comprensión sea oportuna en cada línea que cuidadosamente hemos redactado.

OBJETIVOS

  • Identificar y manejar diferentes instrumentos de medición.

  • Reconocer, identificar los errores en un trabajo.

  • Presentar adecuadamente el informe de un trabajo experimental.

  • Analizar los resultados experimentales.

  • Conocer las diversas técnicas implementadas en el laboratorio.

  • Formar una capacidad de análisis critica, para interpretar de una manera optima los resultados obtenidos, de una forma lógica como analítica.

  • MARCO TEÓRICO

    MATERIALES

    Protoboard.

    Osciloscopio.

    Multímetro.

    Fuente generadora de señales.

    Resistencias.

    2 bobinas.

    Fuente de alimentación continúa.

    2 condensadores

    Transistor 2N-2222

    PROCEDIMIENTO

    'Modulación'
    Para esta práctica construimos el oscilador Harley elaborado en la práctica anterior adicionándole un transformador, que es el que se muestra en la parte superior del circuito de la gráfica izquierda, con el fin de modular la onda sinusoidal obtenida por el oscilador, Ese circuito se llama etapa modulada.

    Con el osciloscopio podemos ver una onda perfectamente sinusoidal que envuelve dentro de esta una onda igualmente sinusoidal de mayor frecuencia.

    Esta onda se llama onda portador a, es la mensajera.

    Pudimos observar que la amplitud llega a un punto en el que se corta la onda al aumentar la frecuencia. En ese momento esta al 100% de modulación, si se sobrepasa dicha frecuencia esta se encuentra sobre modulada y presenta distorsión.

    Para calcular el factor de modulación de esta práctica utilizamos la siguiente formula:

    CONCLUSIONES

    La amplitud llega a un punto en el que se corta la onda al aumentar la frecuencia. En ese momento esta al 100% de modulación, si se sobrepasa dicha frecuencia esta se encuentra sobre modulada y presenta distorsión.

    El factor de modulación es igual a la relación entre la amplitud de la señal moduladora y la amplitud de la onda portadora.

    Para una onda sinusoidalmente modulada, las amplitudes de las dos frecuencias laterales son las mismas e iguales a m/2 veces la amplitud de la onda portadora.

    En el proceso de modulación la amplitud de la portadora varía de acuerdo a la variación de la señal de audio. La amplitud de la envolvente de la portadora modulada, depende de la amplitud de la portadora y de la moduladora (la señal de audio). El nivel de modulación que es la relación entre la magnitud de la señal de audio a la señal de la portadora, se llama factor de modulación.