Modulación

Electrónica. Transmisión de señales

  • Enviado por: Shecid
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 3 páginas

publicidad
cursos destacados
PREICFES Saber 11 Lectura Crítica Versión 2014
PREICFES Saber 11 Lectura Crítica Versión 2014
NO TE PIERDAS EL MUNDIAL YENDO A UN PREICFES VACACIONAL TRADICIONAL, MEJOR ESTUDIA DESDE TU CELULAR...
Ver más información

Ejercicios resueltos de Química General
Ejercicios resueltos de Química General
Serie de ejercicios resueltos de Química General 

Este curso va ligado al curso actual de...
Ver más información


Tipos de Modulación

PCM Convencional

Con PCM convencional, cada código es una representación binaria de signo y magnitud de una muestra en particular. Por lo tanto, los códigos de bit múltiple se requieren para representar muchos de los valores que la muestra puede tener.

La modulación de pulsos codificados diferenciales (DPCM) está diseñada específicamente para aprovechar las redundancias, de muestra a muestra, en las formas de onda de voz típicas.

Con DPCM, la diferencia en la amplitud de las dos muestras sucesivas, se transmite en vez de la muestra verdadera, debido a que el rango de las muestras individuales es mayor que la diferencia entre ellas, se requieren menos bits para el DPCM que para el PCM convencional.

Modulación

En la figura 1-6 se muestra un diagrama a bloques simplificado de un transmisor DPCM. La señal de entrada analógica se limita en la banda a la mitad de la razón de muestra con el filtro pasa-bajas, después se compara al nivel de la señal acumulada anteriormente en el diferenciador. El resultado de la resta es la diferencia entre las dos señales. La diferencia es un PCM codificado y transmitido. El convertidor analógico-digital funciona igual que en el sistema PCM convencional, excepto que normalmente utiliza menos bits por muestra.

Modulación

 

En la figura 1-7 se muestra un diagrama a bloques simplificado de un receptor DPCM. Cada muestra recibida, se convierte a analógica, se almacena y después, se agrega con la siguiente muestra recibida, en el receptor que se muestra aquí la integración se realiza en las señales analógicas, aunque también podría realizarse de manera digital.

    PCM modifica los pulsos creados por PAM para crear una señal completamente digital. Para hacerlo, PCM, en primer lugar, cuantifica los pulsos de PAM. La cuantificación es un método de asignación de los valores íntegros a un rango específico para mostrar los ejemplos

PCM (PULSE CODE MODULATION)

Modulación por código de impulsos.- Es un proceso digital de modulación para convertir una señal analógica en un código digital. La señal analógica se muestrea, es decir, se mide periódicamente. En un convertidor analógico/digital, los valores medidos se cuantifican, se convierten en un número binario y se descodifican en un tren de impulsos. Este tren de impulsos es una señal de alta frecuencia portadora de la señal analógica original.

PCM BINARY CODE

Código binario PCM.- Un código de impulsos en el que los valores cuantificados son identificados por números tomados en orden. Este término no debe emplearse para transmisión por líneas.

PCM MULTIPLEX EQUIPMENT

Equipo múltiplex PCM.- Un equipo para derivar una señal digital simple, a una velocidad de dígitos definida, de dos o más canales analógicos mediante una combinación de modulación por código de impulsos y un multiplexado por división de tiempo (multiplexor) y también para realizar la función inversa (demultiplexor). La descripción debe ir seguida de una velocidad de dígitos binarios equivalente; p. ej., equipo múltiplex PCM de 2.048 kbit/s.

Modulación de amplitud de pulso (PAM)

    El primer paso en la codificación analógica - digital se llama PAM. Esta técnica recoge información análoga, la muestra (ó la prueba), y genera una serie de pulsos basados en los resultados de la  prueba. El término prueba se refiere a la medida de la amplitud de la señal a intervalos iguales.

    El método de prueba usado en PAM es más eficaz en otras áreas de ingeniería que en la comunicación de datos (informática). Aunque PAM está en la base de un importante método de codificación analógica - digital llamado modulación de código de pulso (PCM).

    En PAM, la señal original se muestra a intervalos iguales como lo muestra la figura 2. PAM usa una técnica llamada probada y tomada. En un momento dado el nivel de la señal es leído y retenido brevemente. El valor mostrado sucede solamente de modo instantáneo a la forma actual de la onda, pero es generalizada por un periodo todavía corto pero medible en el resultado de PAM.  

             

Modulación

MODULACIÓN DELTA.

La Modulación Delta (DM) aparece en los 40 para aplicaciones en telefonía, otro nombre actual que recibe es Modulación de anchura de pulso (PWM). Es una técnica en la cual la derivada de la señal es cuantizada. Cuando los cambios de la señal entre periodos de muestreo son pequeños, la longitud de las palabras del cuantizador pueden ser reducidas. A muy altas velocidades de sobre muestreo, los cambios ente muestreos son muy pequeños, por esto el cuantizador puede ser reducido a bajo número de bits. En la figura se ve un modulador delta de 1 bit. En otras palabras que un modulador delta modula la diferencia en amplitud de la señal de entrada en lugar de la señal de entrada en sí misma.

Modulación

Se le da el nombre de Modulación Delta (DM) al caso especial de DPCM en el que se utiliza un código PCM, de bit sencillo, para lograr la transmisión digital de las señales analógicas. En otras palabras, el nivel de cuantificación de la salida es de un bit.

Con la Modulación Delta, en lugar de transmitir una representación codificada de la muestra, sólo se transmite un bit sencillo lo cual simplemente indica si esa muestra es mayor o menor que la muestra anterior.

El algoritmo para un sistema de modulación delta es muy sencillo. Si la muestra actual es menor que la muestra anterior, se transmite un 0 lógico. Si la muestra actual es mayor que la muestra anterior, se transmite un 1 lógico.

Modulación

La figura 1-8 nos muestra un diagrama a bloques de un transmisor de modulación delta, en donde la entrada analógica se muestrea y se convierte a una señal PAM que se compara a la salida del DAC. La salida del DAC es un voltaje igual a la magnitud regenerada de la muestra anterior, la cual se almacenó en el contador como un número binario.

El contador se incrementará o se reducirá dependiendo si la muestra actual es mayor o menor que la muestra anterior. El contador ascendente/descendente se sincroniza a una razón igual a la razón de muestreo. Por lo tanto, el contador se actualizará después de cada comparación.

MODULACION DELTA ADAPTATIVA

En este sistema el tamaño del escalón del DAC(convertidor digital analógico) varia automáticamente, dependiendo de las características de amplitud de la señal de entrada analógica.
Cuando el resultado del transmisor es una cadena de unos o ceros consecutivos , indica que el resultado de la pendiente de la señal del DAC es menor que la pendiente de la señal analógica en la dirección positiva o negativa.
El DAC ha perdido noción exacta de donde están las muestras analógicas.
con un modulador delta adaptativo, después de un numero predeterminado de unos o ceros consecutivos , el tamaño del escalón se incrementa automáticamente.
Si la amplitud de la salida DAC aun esta debajo de la amplitud de la muestra , el siguiente escalón se incrementa aun mas , hasta que al fin el DAC alcanza a la señal analógica.
Cuando esta ocurriendo una secuencia alternada de unos y ceros, esto indica que la posibilidad de que ocurra ruido es alto ,pero el DAC se revertirá automáticamente a su tamaño mínimo de escalón y , por lo tanto, reducirá la magnitud del error de ruido.

Modulación Codecs

Es un dispositivo (COdificar-DECodificar ) utilizado para cuantificar

y digitalizar una señal de voz, y relizar el proceso inverso.

Se utiliza en centrales telefónicas digitales para crear una trama

digital a partir de señales de voz (PCM: Pulse Code Modulation).

El codec toma una muestra cada 125 µs (8 KHz), discretiza la

muestra (usando una función no lineal), y la envía serialmente de

acuerdo a una referencia de sincronización de la trama.

Los codecs no están adaptados a las transmisión de datos}

Modulación Companding

Contracción derivada de los procesos opuestos de compresión y expansión. Parte del proceso PCM por el.

Compresión y Expansión
Parte del proceso PCM en el que los valores de muestras de señales analógicas se redondean en términos lógicos a valores discretos de escala de intervalos dentro de una escala no lineal. El número de intervalo decimal se codifica entonces en su equivalente binario antes de la transmisión. El proceso se invierte en la terminal receptora empleando la misma escala no lineal.