Modos de razonar: Tolerancia

Análisis antropológico. Flexibilidad. Transigencia. Apertura. Contexto social. Armonía

  • Enviado por: Rick
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 7 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

Universidad Diego Portales

Facultad de Humanidades

Programa Bachillerato

MODOS DE RAZONAMIENTO

Sección : 01

I. CUESTION CONCEPTUAL

Concepto: La Tolerancia

¿Qué es la tolerancia?

Acción de tolerar

Disposición a admitir en los demás una manera de ser, obrar o pensar distinta de la propia, especialmente en cuestiones prácticas y religiosas.

Concepto contrario: La intolerancia, esto es que no tiene tolerancia, para o con todos.

Conceptos relacionados: respeto, flexible, liberal, abierto, transigente.

Intransigencia, inflexible, fanatismo, obstinación.

II. APLICACIÓN DE CASOS

  • Caso modelo:

  • Caso contrario: La intolerancia se puede manifestar de diversos motivos y con diversos hechos. Un ejemplo practico de ello es la problemática que se plantea en la película “Mississippi en llamas”. En ella se muestra todo el conflicto que se produce en estados Unidos con respecto a la población negra que convive en el resto con individuos de color blanco, por ejemplo hay organizaciones como el “Ku Klux Klan”, que se encargaba de hostilizar a la población negra con crímenes sangrientos e inhumanos, lo que originó revueltas de los negros que culminaban con graves incidentes, saqueos y enfrentamientos con la policía. Loa negros sólo peleaban por sus derechos, querían vivir en paz como cualquier ciudadano Americano, pero la intolerancia de grupos xenófobos se lo impedía.

  • Casos relacionados: La tolerancia se relaciona con:

Respeto: consideración sobre la excelencia de alguna persona o cosa, sobre la superior fuerza de algo, que nos conduce a no faltar a ella o afrontarla.

Esta palabra es clave en la relación que hay con la tolerancia, ya que el respeto es básico en el sistema de convivencia humano, el respeto a los demás y a sus acciones o condición hace la vida más armónica.

Flexibilidad: que cede o acomoda fácilmente al dictamen de otro o a los deseos individuales de las personas.

Sin la flexibilidad la condición de seres humanos distintos sería incapaz de aceptar al resto que es o actúa distinto a él, pero al ser flexible se analiza la postura del otro y se llega a un acuerdo favorable.

Apertura: Abandono de una actitud de hostilidad, ostracismo o intransigencia económica, social o política.

Esta es una de las características básicas que se debe tener al ser tolerante, ya que se amplía el espectro de nuestro conocimiento acerca de las cosas que vemos y entendemos a un campo más amplio que nos permite entender al resto.

Transigencia: Lo que se hace o consiente transigiendo.

La transigencia es una postura que se adopta en la vida y que en relación

Con las demás características anteriormente nombradas hacen al individuo in

tegro en su forma de pensar y vivir.

La intolerancia se relaciona con

Intransigencia: Que no se presta a transigir.

La intransigencia se da como una característica que se relaciona con la intolerancia y con cualquier forma de etnocentrismo que hace al hombre cerrarse en su verdad absoluta y no transar sus principios aunque estos estén equivocados

Inflexibilidad: Que no se conmueve, ni doblega, ni desiste de sus propósitos e intenciones.

Esta característica señala la rigidez con que se actúa frente a determinados actos, los cuales no conmueven al individuo a cambiar su postura ni a flexibilizar su posición acerca de las cosas que hace y piensa.

Fanatismo: Que defiende con pasión y celo sus desmedidas creencias y posturas.

Esta palabra puede dar luces acerca de los motivos que inducen a una persona a ser intolerante. Si se está bajo una doctrina que enseña a comportarse de una manera determinada, como por ejemplo el nazismo que convierten al hombre en fanático de sus ideas y planteamientos que siguen al pie de la letra.

Obstinación: mantenimiento tenaz de una resolución, propósito, opinión, etc.

Con este termino se clarifica completamente la postura de las personas intolerantes, ya que ellas mantienen una postura rígida e inflexible que cree que lo que hace está bien cerrándose en su verdad y no aceptando la opinión del resto.

  • Caso límite: En este caso un buen ejemplo de mezcla de los dos casos es la película “América X”, aquí un individuo bajo la influencia de la ideología nazi forma un grupo neo-nazi que comete un sin número de delitos en contra de los negros de su barrio y de otras minorías raciales. El protagonista de la cinta termina siendo encarcelado por asesinar cruelmente a un negro.

Una vez dentro de la cárcel conoce la realidad que viven las personas a las que él martirizaba y vive la propia experiencia de sentir como son pasados a llevar sus derechos por actuar de una manera distinta. El protagonista logra darse cuenta de la intolerancia absurda en la que vive y una vez que sale de prisión trata de cambiar la mentalidad de todos aquellos que lo siguieron, especialmente su hermano menor que se había convertido en el reflejo de él mismo.

  • Caso inventado: En esta parte nos gustaría soñar con una sociedad verdaderamente pluralista, que acepte la diversidad en todos los ámbitos de la vida, que nadie sea discriminado por pensar distinto, por tener concepciones de la vida antagónicas con otros seres humanos, por vestir de la manera que le acomode o simplemente por ser distinto al resto. Lamentablemente esto no ocurre en la actualidad, en nuestra sociedad sigue habiendo gente segregada por personas que no entienden el sentido de las vidas en sociedad ni las normas básicas de respeto consigo mismo ni con los demás. la utopía de la sociedad tolerante hará que la convivencia sea armónica y feliz.

  • Contexto social: como se explicó en el caso anterior la tolerancia afecta a todos los seres humanos y en general a la sociedad en la cual nos desenvolvemos, ya que es solamente en ella donde podemos llevarla a cabo.

  • Ansiedad subyacente: elegimos este tema por que creemos que es básico dentro del mundo en que vivimos. Un mundo sin un mínimo de tolerancia sería peor que el de ahora, eso tomando en cuenta conflictos armados que han llevado a enfrentamientos de potencias mundiales y que han originado catástrofes que han terminado con la vida de miles de personas. El tomar conciencia de esto es elemental para mejorar el futuro.

  • Resultados prácticos: Creemos que lo primero que hay que hacer para lograr el ideal de convivencia es cambiar nuestra manera de pensar y obrar referente a los demás. El ampliar nuestro espectro de conocimiento hará que miremos con más respeto a los demás y que logramos que la tolerancia sea el eje de nuestra sociedad.

  • Resultados en el lenguaje: A lo largo de este trabajo nuestro concepto de tolerancia no a variado en lo absoluto, sino que se han ido agregando términos que reafirman nuestra postura y que enriquecen el término que elegimos.

III. DIÁLOGO INTERIOR

Tolerancia y respeto entre iguales

Desigualdad en la sociedad

Definición de tolerancia

Condiciones para mejorar la convivencia

Intolerancia

Apertura hacia nuevas formas de pensar

IV. ORDEN DE IDEAS

¿Qué es la tolerancia?

  • Finalidad de la pregunta

  • Justificación del término

  • Definición de tolerancia

  • Problemas de ser intolerante

  • Soluciones al problema

  • Conclusiones.

  • Ensayo sobre la tolerancia

    Para comenzar este ensayo, quisiéramos referirnos primero a la pregunta que se plantea al principio del trabajo, que será nuestro concepto a analizar durante todo el trabajo. La tolerancia en palabras sencillas es el dejar vivir a los demás y a uno mismo, esto esta muy ligado con la libertad,

    que es una palabra que aparece inmediatamente al hablar de tolerancia. La imposición de pensamientos e ideologías cuarta nuestra libertad, ya que nos restringen a márgenes establecidos por terceros ajenos a nuestras convicciones de vida o simplemente que no concuerdan con nosotros mismos, es en ese momento en donde aparece la intolerancia. La intolerancia es el opuesto a la tolerancia, que nos dice que no se tolerara comportamientos anómalos a las reglas establecidas por unos pocos, los cuales se las imponen a la sociedad.

    La justificación para haber elegido este concepto es simplemente la gran importancia que tiene para la convivencia humana la tolerancia. Es un simple respeto por los demás y por lo que ellos piensan, el cual debería estar asegurado por el solo hecho de pertenecer a la raza humana y ser participes en conjunto de una idea global como lo es la humanidad.

    La lista de palabras que se relacionan con la tolerancia es una descripción de las condiciones que se devén dar para que nuestra palabra elegida tenga sentido y se pueda llevar a la practica. Se necesita respeto para escuchar y comprender lo nuevo que se nos plantea, la flexibilidad es un factor importante para poder ceder y llegar a un punto de acuerdo en donde nadie se sienta pasado a llevar, la apertura es sin lugar a duda una de las condiciones básicas que debe tener una persona que aspira a ser tolerante, ya que esta cualidad le permite a la persona ponerse en el lugar del otro y entenderlo desde su punto de vista, sin abandonar el propio, solo teniendo una mirada mas reflexiva y una visión mas holística de las situaciones. La transigencia es el poner en practica todo lo antes nombrado, ya que se puede ver lo anterior como condiciones de la tolerancia y la transigencia es lo que se logra al ser tolerante.

    Los casos presentados en este trabajo reflejan claros ejemplos acerca de la tolerancia, lo gravitante que puede llegar a ser en la vida de las personas. Ahora no nos seguiremos refiriendo a casos mostrados en las películas, nos referiremos a hechos puntuales que en nuestra historia son hitos de la intolerancia.

    Quisiera partir con una institución que debería ser la más ferviente defensora de la tolerancia y de la mutua aceptación, ya que en sus estamentos y en su predica diaria esta el amor al prójimo por sobre todas las cosas, yo creo que esa frase debe incluir a la tolerancia. Como ya se habrán dado cuenta nos referimos a la iglesia, la cual durante la edad media mostró una cara tan perversa que hasta ahora repercuten los actos ejecutados por esta hace mas de 500 años. La inquisición era un tribunal creado por la iglesia para perseguir a gente que profesara distinta fe que la católica y la acusaba de cometer herejías en contra de Dios, lo cual se pagaba con las purificadoras llamas de la Hoguera. Este es un muy buen ejemplo de Intolerancia, ya que se perseguía a los que pensaran distinto o solo porque actuaran de una manera distinta; lo incoherente de esta situación es como el poder que alcanzo la iglesia en ese tiempo fue ocupado para cometer semejantes barbaridades y no se ocupo para enseñar el amor mutuo, la apertura de las mentes oscurecidas por la edad media y el enseñar la importancia de una coexistencia pacífica e integradora. Yo creo que muchas cosas que ocurrirían mas adelante en la historia no hubiesen llegado a concretarse si se hubiera dado un mensaje de amor y aceptación en esa época.

    Con la llegada del hombre blanco a América, llego también la Intolerancia. Las ideas traídas por ellos hicieron estragos en la población autóctona de América, la cual fue esclavizada y obligada a servirles y a aprender a punta de espadas su religión. Es aquí en donde nos referiremos a la importancia vital que tiene para la tolerancia la palabra igualdad. Como paso en esa época, los españoles que llegaron a América no consideraron como sus iguales a los aborígenes, los veían como animales y los trataban como tales. La tolerancia no puede existir si no existe la igualdad, ya el trato no es mirándose a los ojos sino que uno mira al otro desde arriba como un ser inferior. La igualdad, al igual que la libertad, debería estar resguardada solo por el hecho de pertenecer a la humanidad.

    Para concluir queremos cerrar este trabajo diciendo que él término Tolerancia no podría tener un sentido tan completo si no fuera relacionados con conceptos claves y aclaratorios como son el respeto, la flexibilidad, la apertura y la transigencia.

    Este todo le da su peso y su real contenido a la palabra tolerancia. Queremos decir también que nos rompimos la cabeza tratando de encontrar un buen ejemplo para un caso en donde la tolerancia allá primado por sobre todo pero lamentablemente no lo pudimos encontrar, lo que nos hace reflexionar lo lejos que estamos de vivir en armonía y con una aceptación mutua completa.