Modos de Producción

Economía. Política y sistemas económicos. Proceso productivo. Comunidad primitiva. Esclavismo. Feudalismo. Capitalismo. Socialismo

  • Enviado por: Susy
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas
publicidad
cursos destacados
Consultor SAP RRHH
Agencia de Integración Laboral
¿Te gustaría dar un salto al mercado laboral como consultor en el área de recursos humanos? La agencia de...
Solicita InformaciÓn

Master de Liderazgo y Habilidades Directivas
GADE Business School
¿Sabes hablar en público? ¿Sabes dirigir a las personas? ¿Se te da bien negociar? Este máster está pensando para...
Solicita InformaciÓn

publicidad

OBJETIVO

Con este trabajo buscamos identificar de forma clara y precisa los diferentes modos de producción, y ver como estos modos han afectado el desarrollo de la sociedad a partir de sus primeras etapas.

INTRODUCCION

Los modos de producción son la forma en que los hombres se organizan para producir, distribuir y consumir los bienes que satisfacen las necesidades; esta es la interrelación entre fuerzas productivas y relaciones de producción que se dan en diferentes épocas.

Estudiares los diferentes sistemas económicos que existieron:

  • La comunidad primitiva.

  • El esclavismo.

  • El feudalismo.

  • El capitalismo. (En el cual nos encontramos)

  • El socialismo.

Es increíble como las fuerzas productivas y las relaciones sociales de producción ando pie a los diferentes sistema de producción, la primera son aquellos elementos que le dan la capacidad de producir a la sociedad.

Las relaciones sociales de producción se establecen entre los hombres durante el proceso de producción. Esta no depende de la voluntad humana

MODOS DE PRODUCCIÓN

  • Comunidad primitiva

En el comienzo los hombres eran semisalvajes y dependían directamente de la naturaleza. Eran nómadas, se dedicaban ala recolección de frutos, ala caza, ala pesca y seguían el curso de los ríos ya que también necesitaban agua.

La estructura económica de la comunidad primitiva era como su nombre lo indica atrasada y primitiva. Por que los hombres no dominaban bien la naturaleza, pero si dependían directamente de ella.

La comunidad primitiva es forma más antigua de organización social. La comunidad primitiva era en sus principios nómada y pastoril antes de la aparición de la agricultura. En esta época, la división del trabajo era casi inexistente pues la producción no era su objetivo sino la subsistencia de la comunidad, por lo tanto el trabajo era ayuda mutua y no existía la explotación del hombre por el hombre, pues la tierra pertenece a todos.

En esta sociedad solo se produce lo que se consume casi inmediatamente, no se producen excedentes económicos, por lo tanto, no hay explotación ni clases sociales.

En esta etapa las herramientas de trabajo fueron evolucionando desde una simple piedra en estado natural, hasta el uso de metales para elaborar hachas, cuchillos, lanzas y otros instrumentos.

Al mejorarse los instrumentos de producción se crea la división natural del trabajo por el sexo y la edad.

La mujer jugaba un papel muy importante pues era la encargada de la distribución de la producción, esto le daba una importancia económica y política. Y esto nos lleva al matriarcado.

Esta sociedad sigue evolucionando y es cuando se ve la primera división social del trabajo (pesca y caza, agricultura y pastoreo) pero aun seguían siendo nómadas por que dependían del agua y la agricultura aun era muy rudimentaria. Esta división del trabajo permitió el aumento de la producción y de la productividad.

Pero mas adelante resuelven el problema del agua al elaborar vasijas de barro y surge la segunda división social del trabajo y asi pasamos de la comunidad primitiva al esclavismo.

Al irse desarrollando la sociedad, la producción se aumenta y así se crea el excedente económico, por lo cual se crea el trueque y surgen los mercaderes, y esto da paso ala tercera división social del trabajo (esta ya se da en el esclavismo).

Al mismo tiempo, la propiedad colectiva de los medios de producción evoluciona y pasa de la propiedad colectiva de producción ala propiedad privada de los medios de producción.

Todo modo de producción tiene un periodo de transición, donde sus características van evolucionando y así da paso a un modo de producción mas desarrollado.

Al desarrollarse el modo de producción se incrementa la producción debido ala división social del trabajo y ala especialización del mismo, así mismo aumenta la productividad y surge así el excedente económico.

Nacen así las clases sociales, dando paso a nuevas relaciones sociales de producción y esto es lo que representa el periodo de transición en de la comunidad primitiva al esclavismo.

  • ESCLAVISMO

Luego de desintegrada la sociedad de comunidad primitiva se abre paso una nueva organización social, que lleva por nombre esclavismo.

En el esclavismo se desarrolla la propiedad privada de los medios de producción, esta propiedad se da en el producto y el propio producto (el esclavo).

Así se crean 2 clases sociales fundamentales que son:

Los esclavistas: que son los dueños de los medios de producción.

Los esclavos: que no son dueños de los medios de producción.

El surgimiento de estas dos clases se debe a la producción y desarrollo del excedente económico del cual se apropia una clase social, convirtiéndose en dueña de los medios de producción. Esto permite la explotación del hombre por el hombre y el aumento de la producción y productividad.

Los esclavos son las bases de la producción, son los encargados de realizar las actividades productivas.

Las fuerzas productivas se desarrollan ampliamente durante el modo de producción esclavista; como prueba de ello tenemos:

  • La agricultura en Egipto se desarrollo mucho, y florecieron nuevos cultivos como: trigo, avena y el mijo.

  • La construcción alcanzó grandes niveles, la prueba de ello son: las pirámides y tumbas egipcias.

  • Se desarrolla la ganadería, las pieles son usadas para vestir, como ornamento y auxiliar para la construcción.

  • El uso de pedrerías (el rubí y el diamante) es notable para producir taladros y otros instrumentos para perforar y cortar.

  • El sistema de riego fue muy desarrollado y fue muy importante para la distribución del agua para la ganadería y la agricultura.

El comercio se desarrollo ampliamente en el esclavismo, pues hubo gente que se dedico solo a esta actividad (los mercaderes) aquí fue cuando apareció la moneda para facilitar el intercambio de productos.

Las relaciones de producción esclavas fueron de explotación. Basadas en la propiedad privada de los medios de producción, del producto total y del productor.

El trabajo de los esclavos no era productivo pues ellos trabajaban sin interés, porque sabían que nada les pertenecía. Por lo cual se requería gran cantidad de ellos para que fuera rentable su explotación. Pero los esclavos se revelaron pues estaban inconformes con su posición y querían mejorar. En esta etapa se da el periodo de transición del esclavismo al feudalismo.

Con esto surgió la necesidad de modificar la situación de los esclavos, la principal fuerza productiva de la sociedad. Por lo cual muchos de los esclavos fueron liberados y les repartieron tierras para que las cultivaran a cambio de un tributo. Estos esclavos son los colonos, que son los antecedentes de los siervos feudales.

  • FEUDALISMO

La desintegración del esclavismo se dio por 2 causas principales:

  • La descomposición interna del régimen esclavista por sus contradicciones.

  • La invasión de los pueblos bárbaros del norte de Europa al imperio romano.

EL FEUDALISMO: su importancia radica en que constituye la forma de que nacerá el sistema que predomina en la actualidad en la mayor parte del mundo (capitalista).

En esta etapa los jefes militares de los pueblos conquistadores fueron repartiendo tierras a sus súbditos mas leales e incondicionales de esta forma estos dominaron grandes porciones de tierra. Al mismo tiempo campesinos se fueron reuniendo alrededor de un gran señor para que este les diera protección.

Así es que surgen dos instituciones fundamentales del desarrollo feudal que son:

  • El feudo

  • La servidumbre

EL FEUDO: es una porción de tierra mas o menos amplia que le pertenece por herencia a un señor (señor feudal) a cambio de que este preste servicios militares al rey o jefes militares de alta jerarquía. El feudal ejerce un gran poder económico y político sobre sus tierras.

El feudal a su vez entrega porciones de tierra a sus siervos a cambio de una renta o tributo.

La servidumbre es la forma que asumen las relaciones sociales de producción durante el feudalismo. Lo cual da a lugar a dos clase sociales fundamentales y antagónicas.

  • LOS FEUDALES

  • SIERVOS

Los siervos son una forma diferente ala esclavitud, el siervo no es completamente libre, pero tampoco un esclavo, le pertenece al feudal, esta sujeto ala tierra cuando la tierra cambia de feudal los siervos siguen en sus tierras.

La servidumbre es una explotación basada en la propiedad privada de los medios de producción. La forma en que se asume la explotación en el feudalismo es la renta de la tierra que se da en tres formas:

  • EN ESPECIE: Entregando una parte de la cosecha al señor feudal, también se le llama censo de frutos.

  • EN TRABAJO: Se da cuando los siervos van a trabajar durante algunos días de la semana al las tierras del feudal.

  • EN DINERO: Es cuando el feudal empieza a cobrar a sus siervos la renta en dinero, esto ocurre en la transición del feudalismo al capitalismo.

También existe la combinación de los dos.

Las características mas importes del feudalismo son:

  • El feudalismo era un sistema natural cerrado se producía para satisfacer las necesidades del feudo, no para negociar ni comerciar.

  • La economía rural: la actividad principal era la agricultura de la cual florecieron los oficios que muchas veces realizaban los propios siervos.

    La producción estaba destina al consumo propio, a solo satisfacer las necesidades del productor y su familia, no se producía intercambio alguno. La familia del labrador producía casi todos los objetos que necesitaban, ropa y víveres.

  • En el feudalismo no se producían mercancía (Bienes para Intercambiarse), por lo tanto casi no se desarrolla el comercio en esta época. El comercio y el uso del dinero vuelven hacer importantes en la época de transición del feudalismo al capitalismo.

  • La cuidades surgen cuando se desarrolla los Burgos a las orillas de los feudos, representando centros comerciales y artesanales.

  • La producción artesanal de los Burgos se realiza en los talleres artesanales los cuales son organizados jerárquicamente en maestros, oficiales y aprendices.

  • A demás los oficios están organizados en gremios representados por un santo patrono. El comercio esta organizado en gildas.

  • El sistema feudal dura aproximadamente lo que dura la edad media, del siglo V al siglo XV.

  • Las formas feudales van desapareciendo y dan paso a las relaciones sociales de producción más desarrolladas los cual da paso a un nuevo modo de producción: el capitalismo. Este periodo es el de transición del feudalismo al capitalismo.

    • EL CAPITALISMO

    ANTECEDENTES

    En los últimos siglos del feudalismo se dio unas serie de cambios importantes que sustituirán la estructura feudal dominante por la nueva capitalista esto fueron:

  • Ampliación de la producción y productividad en los centros artesanales.

  • Amplio desarrollo del comercio basado en la producción de mercancía.

  • desarrollo de los mercados locales y regionales hasta llegar a la formación de mercados nacionales.

  • se desarrollo el sistema colonial por el descubrimiento de nuevas tierras y la expansión del mercado.

  • La revoluciones burguesas, acabaron con el poder de los señores feudales, esta contribuyo a la transición del feudalismo al capitalismo.

  • Una condición indispensable para el desarrollo del capitalismo en la producción generalizada de mercancía esta a tenido reformas históricas que son:

  • La producción mercantil simple: Esta basada en la propiedad privada y en los medios de producción y en el trabajo personal.

  • La mano factura: Es el paso intermedio entre la producción mercantil simple y la maquinizada. Aquí el trabajador se va encargar en solo proceso o fase de la producción lo que trae como consecuencia una mayor especialización y habilidad de los trabajadores.

  • Producción maquinizada: cuando los trabajadores se dedican a un solo proceso o procesos conexos, aumenta la especialización del trabajador y de las propias herramientas.

  • FASES HISTÓRICAS DEL CAPITALISMO

    El sistema capitalista ha atravesado por dos fases históricas:

    • Pre-monopolista o libre competencia:

    Se basa en la competencia entre capitalistas en un principio los capitalista tenían su capital en la esfera del comercio.

    Este capital comercial fue ampliando sus funciones hasta abarcar la esfera de la producción propiamente dicha.

    • Imperialista o monopolista: abarca el último tercio del siglo XIX a nuestros días. Es el capitalismo en la fase de desarrollo en las cual ha tomado cuerpo la dominación del monopolio y del capital financiero, ha adquirido una importancia de primer orden la exportación del capital

    CARACTERÍSTICAS DEL CAPITALISMO

    Las características del capitalismo operan en dos fases históricas (libre competencia e imperialismo) son:

  • existen dos clases sociales fundamentales y antagónicas, la burguesía y el proletariado.

  • la relaciones sociales de producción son de explotación con base en la propiedad privada de los medios de producción.

  • la forma de explotación es la plusvalía extraída del trabajo de los obreros y de la cual se apropia el capitalista por ser el dueño de los medios de producción.

  • el fin del capitalista es la obtención de ganancias y no la satisfacción de necesidades sociales.

  • existe anarquía de la producción porque cada capitalista decide que, cuando y donde producir e invertir.

  • la inflación y el desempleo son inherente al funcionamiento del sistema capitalista, como también existen periodos de estabilidad relativa.

  • la contradicción principal del capitalismo se da por el carácter social de la producción y la apropiación privada de las ganancias.

      • SOCIALISMO

    Es el modo de producción que se desarrollo en siglo XX como consecuencia del rompimiento de las relaciones sociales capitalistas, en efecto, en 1917 surgió la primera nación que se desarrollo bajo este nuevo modo de producción: U.R.S.S. (Unión de Republica Socialista Soviéticas).

    CARACTERÍSTICAS DEL SOCIALISMO

  • Existe propiedad social sobre los medios producción. Puede ser propiedad estatal, cooperativa o asumir otra forma pero ya no será privada pero sigue existiendo la propiedad personal, la que da derecho al uso y disfrute de los objetos personales.

  • Sigue existiendo las diferencias entre las clases sociales, aunque estas ya no serán antagónicas.

  • Las clases sociales tienden a desaparecer.

  • En el socialismo se producen satisfactores (Bienes Producidos para satisfacer necesidades humanas). Dejan de producirse mercancías.

  • El fin de la producción socialista es la satisfacción de necesidades sociales y no la obtención de ganancias.

  • En el socialismo no hay crisis económicas, precisamente porque se planifica de acuerdo con lo que se necesita.

  • Se supone que el socialismo representa la transición hacia un modo de producción superior que seria el comunismo, aunque hasta ahora, históricamente no han existido cambios que nos permitan afirmar que algunos países van hacia el comunismo.