Modificación conductual

Psicosociología. Comportamiento. Aproximaciones sucesivas. Reforzamiento diferencial. RRHH (Recursos Humanos). Recursos materiales. Calendarización de programa

  • Enviado por: Kim Brierley
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 7 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información


 

INDICE

        - Introducción

-         MOLDEAMIENTO.

Enseñar a ejecutar un comportamiento

A)   Aproximaciones sucesivas

B)   Reforzamiento diferencial

C)  Manutención de dicha conducta y programación de refuerzo

D)  Recursos humanos y materiales

E)   Calendarización del programa

-         Conclusión

-          

 

MODIFICACIÓN CONDUCTUAL

Moldeamiento

 

Introducción:

En una programación de moldeamiento en modificación conductual debemos considerar los aspectos necesarios para que el alumno adquiera, con un grado de permanencia en el tiempo, una capacidad que antes no poseía; por lo tanto es necesario ir cumpliendo con etapas previas para que el niño sea capaz de ejecutar una conducta que, en principio, está fuera de sus capacidades.

 

 

 

Enseñar a ejecutar un comportamiento

 

Deseamos desarrollar la motricidad fina del niño en un aspecto tan importante como es recortar, más específicamente, en forma circular.

Lograr seguir una línea curva con las tijeras significa que ha logrado gran precisión y que es capaz de cortar diversas otras figuras.

El nivel operante de la conducta cortar o recortar es, en un principio, conducta con nivel operante cero, debido a que no ha sido sometido aún a un proceso de aprendizaje en esta área.

 

A) Aproximaciones sucesivas:

Durante las dos primeras semanas (*) invitaremos al niño a tomar confianza con el papel y a entender que este puede ser fraccionado en varios pedazos con el fin de lograr un objetivo específico.

1)     Para comenzar, rellenar una hoja de pedazos de papel de revistas, recortados con sus propias manos

2)     Luego se limita el espacio de la hoja donde deben estar pegados los trozos de papel. Deben rellenar sólo la figura con el fin de que controlen sus movimientos al rajar el papel, y que no sean cortes al azar. Esto se implementará durante las semanas 3 y 4.

3)     Una vez superados estos pasos, el niño deberá experimentar con tijeras cortando una hojas por la mitad. Durante la quinta semana.

4)     Luego el niño debe recortar siguiendo las líneas punteadas con el fin de guiarlo en el desarrollo motor. Para este proceso hemos estipulado entre la 6ª y la 8ª semana con el fin de que esté adecuadamente preparado para el siguiente paso.

5)     El siguiente paso es que el niño logre recortar figuras de líneas rectas (como cubos y triángulos). Semanas 9 y 10.

6)     Y por último el niño deberá ser capaz de recortar figuras más complejas, para terminar con recorte de líneas curvas, tales como círculos o medias lunas. Para esta etapa también hemos estipulado tres semanas para poder cumplir sin problema el objetivo final, semanas 11, 12 y 13.

(*) todos los tiempos de programación pueden ser acomodados según las circunstancias y desenvolvimiento del niño.

 

B) Reforzamiento diferencial:

El niño recibirá refuerzo cada vez que cumpla con los pasos previamente establecidos en cuanto a su interacción con el papel.

No será reforzado durante este período otra conducta (en este ámbito) por parecida que sea. De esta manera el niño llegará al objetivo: ser capaz de cortar en forma circular, con tijeras, siguiendo una línea o guía determinada.

 

C) Mantención de dicha conducta y programación de refuerzo:

A medida que se van cumpliendo las etapas, cada una de ellas será reforzada a su debido tiempo; por lo tanto no reforzaremos conductas que ya han sido aprendidas en etapas previas con el fin de que el niño no tienda a retroceder en cuanto a los objetivos logrados.

En este caso será aplicado un programa de refuerzo continuo. Los refuerzos serán entregados al niño inmediatamente después de que haya emitido la conducta deseada.

En nuestra programación serán aplicados refuerzos positivos con el fin de que aumente la probabilidad de que ocurra en el futuro la conducta precedente. Los refuerzos serán de dos tipos y claramente observables por el niño:

-         Reforzador social: Felicitar al niño y alentarlo para que siga con un buen trabajo, es fundamental para un aumento de la conducta en un futuro.

-         Reforzador tangible: Consideramos una parte muy importante en lo que a programación de refuerzo se trata, principalmente por que es el momento en que el niño ve de manera concreta sus logros. En este caso se tratará de una calcomanía o un timbre, ya que los dibujos y las cosas coloridas son asociadas con diversión, y entienden que es, a su vez, un premio por su esfuerzo y dedicación.

 

D) Recursos humanos y materiales:

-         Revistas viejas para recortar (sin costo)

-         Refuerzos: Calcomanías ( $500 mensuales aprox.)

Timbres ($500)

-         Recursos humanos, además del educador y el alumno, no son necesarios.

 

E) Calendarización del programa:

 

Semana(*)

Modo de ejecución del programa

Rellenar una hoja de pedazos de papel de revistas, recortados con sus propias manos

Se limita el espacio de la hoja donde se deben pegar trozos de papel también cortados a mano.

Experimentar con tijeras cortando una hojas por la mitad

Debe recortar siguiendo las líneas punte

10ª

Recortar figuras de líneas rectas (como cubos y triángulos).

11ª

12

13ª

Recortar figuras más complejas, para terminar con recorte de líneas curvas, tales como círculos o medias lunas

 

(*) todos los tiempos de programación pueden ser acomodados según las circunstancias y desenvolvimiento del niño.

 

 

 

CONCLUSIÓN

 

Todo lo anteriormente planificado funcionó perfectamente pero jamás debemos olvidar, sin duda, de tratar de cumplir con la calendarización programada, pero siempre respetando a los niños como individuos que son y que por lo tanto tienen diferentes velocidades para desenvolverse y para cumplir con los objetivos.

Por otro lado debemos estar atentos en cuanto a los refuerzos, ya que, algunos refuerzos pueden ser motivantes como para otros no.

El ser un educador implica una completa entrega personal, lo que nos recuerda que todo nuestro trabajo y esfuerzo debe ser siempre para el (los) niño(s) que están aprendiendo una nueva conducta y no con un fin personal.