Modernización de la Teoría Iusnaturalista

Naturismo y racionalismo. Hechos naturales. Altusio. Grocio. Sistemas políticos y sociales. Estado

  • Enviado por: Juanjo Riesco
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

MODERNIZACION DE LA TEORIA IUSNATURALISTA

La regresión a un segundo plano de la teología al principio del siglo XVII produce una liberalización, además de una secularización de los intereses intelectuales. Estoicismo, platonismo junto a una nueva interpretación de Aristóteles dieron lugar a una grado desconocido de naturalismo y racionalismo influyendo en el programa científico. Se conciben hechos naturales y se estudian como asuntos donde no se inyectan explicaciones sobrenaturales.

Altusio

Las relaciones entre derecho natural y teología habían comenzado a perder importancia entre algunos escritores calvinistas de la época. Altusio era contrario a la mezcla de jurisprudencia y política que se encuentra en Bodino. Identifica el derecho natural con la segunda tabla del decálogo dedicándose mas a la definición formal. Se basa en la idea del contrato parecido a una propensión innata que había figurado en el estoicismo. La teoría resultante fue mucho más explícita y cercana al espíritu de Aristóteles. La sociedad no es un cuerpo artificial y por tanto no debe explicarse por causas exteriores. Aquí el contrato figura de dos formas; con un papel político entre las relaciones gobernante-pueblo y un papel sociológico como explicación en la existencia de cualquier grupo. El primero es un contrato político, el segundo es social, así los miembros comparten los bienes, servicios y leyes que la asociación crea y se dispone de un doble derecho que define la clase de comunidad existente y limita el uso de la autoridad distinguiendo cinco grandes clases:

  • Familia.

  • Corporación voluntaria.

  • Comunidad local.

  • Provincia.

  • Estado.

  • Hay una serie de contratos sociales mediante los cuales nacen diversos grupos sociales, unos políticos y otros no. El Estado surge de la asociación de provincia y comunidades locales diferenciandose por la existencia de un poder soberano el cual reside en el pueblo, condición inalienable que jamas pasa a manos de una familia o clase. El poder pasa a manos de funcionarios por medio de un contrato. No confunde la autoridad publica con el poder patrimonial. La tiranía debe combatirse mediante los eforos. La estructura del estado de Altusio es federal donde todas las comunidades se encuentran bajo una misma ley. Reduce todas las relaciones al consentimiento bajo un soberano con una limitación jurídica. La santidad del contrato es el principio del derecho natural.

    Grocio

    Para él son más importantes los poderes constitucionales de los gobernantes. Define la soberanía como poder cuyos actos no están sujetos a otro derecho de suerte que puedan anularse por el arbitrio de otra voluntad humana. El sujeto común de la soberanía es el propio estado, el sujeto especial una o más persona, con arreglo al derecho constitucional y así el soberano es o el propio cuerpo político o el gobierno. Su importancia nace de la concepción de un derecho que regula las relaciones entre estados. Recordar la monarquía absoluta, las guerras de religión... Con la quiebra de la unidad cristiana las bases del derecho civil requerían un nuevo examen y se baso en las teorías del estoico Carneades que postulaba que toda conducta humana se basa en el egoísmo y así el derecho se basa en la prudencia y para darse una sociedad ordenada es imprescindibles la seguridad de la propiedad, la buena fe, etc. y su validez deriva den la buena fe y el cumplimiento del contrato. Dentro de este marco pueden existir variaciones de pueblo en pueblo que pueden dictar practicas de ventaja en los tratados internacionales y el derecho internacional se basa en la santidad de los pactos entre los gobernantes. Dios no alcanza en su poder a la reforma de este derecho natural. Son los dictados de la recta razón, la voluntad es un factor de la situación.

    Axiomas morales y demostración.

    La importancia de la teoría de Grocio es metodológica puesto que proporciona un método racional para llegar a un cuerpo de proposiciones subyacentes en los sistemas políticos, era una apelación a la razón con más significativas referencias a las matemáticas con leyes respaldadas por su simplicidad y se puede construir un sistema completamente racional de teoremas. Hobbes será quien consiga de una manera más sistemática este plan. Pufendorf trató de demostrar que moral y matemáticas no son igualmente ciertas y se extiende a todas las ramas de estudios sociales dando por resultado los sistemas de religión natural y ética racional, produciéndose asimismo los sistemas de economía natural. Se creerá en un paralelismo con las ciencias físicas hasta el método expuesto por Descartes resolviendo los problemas a base de los métodos más simples valido para la época puesto que el análisis, simplicidad y claridad parecían igualmente aplicables a todo estudio. La palabra verdad aplicada al derecho natural tendrá dos vertiente, o bien dependía lógicamente de sus premisas o se constataba por hechos reales pero entre los primeros racionalistas con su apelación a la razón no tratan de excluir la observación de los hechos. La doctrina del derecho natural es el antecedente de todos los intentos de moralizar el derecho. El derecho natural es una idea y por ello se redefinen el ius gentium como derecho internacional. La apelación a la razón y al derecho natural es ambigua entre necesidad lógica y necesidad moral. El sistema de derecho natural tendía a prejuzgar la cuestión de sí los valores tienen algún lugar en la naturaleza. En la teoría política de Spinoza trata de reducir los derechos a las fuerzas naturales y demostrar que el gobierno fuerte tiene que ser un buen gobierno.

    Contrato y consentimiento individual.

    Era axiomático el hecho de que para una obligación será realmente obligatoria tiene que haber sido asumida libremente por las partes. Se hizo la convicción de que toda obligación tiene apariencia de promesa y así una teoría política basada en el derecho natural contiene dos elementos necesarios:

  • El contrato mediante el cual nace una sociedad.

  • El estado de naturaleza que existe aparte del contrato.

  • Relaciones entre particulares-derecho interno.

  • Relaciones entre estados-derecho internacional.

  • Surgen mediante un pacto.

  • Son obligatorias.

  • La idea que el gobierno se basa en un pacto viene ya de época feudal y la explicación son dos contratos, uno para formar la comunidad y otro para con los magistrados. La teoría del contrato no-tenia que servir ni para limitar el poder del gobierno ni para defender la resistencia aunque se abusó claramente. El camino intermedio fue el de subrayar las limitaciones morales que debían imponerse a los gobernantes y su teoría se acercaba al liberalismo político. En el XVII los pensadores tenían constancia de la liberación con la mano muerta del pasado y se buscaba el bienestar humano en la inteligencia ilustrada, en los cimientos por la razón, el conocimiento como poder. Es sobre el individuo aquel sobre el que se puede construir una sociedad estable, un hombre sin amo, también ciudadano o súbdito. La sociedad es para el hombre y no el hombre para la sociedad y la humanidad es el fin y no el medio.

    2+2=4

    4

    1

    Tema 3. La modernización de la teoría Iusnaturalista.