Modernismo. Vanguardias literarias. Generación del 27 y posteriores

Literatura universal contemporánea. Poesía y narrativa modernista. Surrealismo, Dadaísmo, Futurismo, Ultraísmo, Creacionismo, Estridentismo. Rubén Darío. Juan Ramón Jiménez. Gutiérrez Nágera y Díaz Mirón. Amado Nervo

  • Enviado por: Alexandra Rebolledo
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 41 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

INTRODUCCION

En este trabajo estaremos abordando las corrientes literarias que se podría decir que son las mas actuales. El modernismo fue creado en América Latina, y este se caracterizaba por tener muchos francesísmos, chinerías, hablaban mucho de castillos y princesas, como si todo fuese un sueño. Se fijaban mucho en la forma de los poemas, en ellos podías hablar de cualquier tema aunque este ya fuese trillado, pero nunca cayendo en la vulgaridad. Esta es una de las pocas corrientes que nacen y tienen su auge en Hispanoamérica, ya que por lo general todos los movimientos literarios nacieron en Europa y fueron adoptados en América. Una característica importante es que todo lo que trataban de hacer era muy bello y fantasioso. Y esta corriente generó muchas opiniones y fue por eso que aparecieron las corrientes vanguardistas, las cuales estaban en contra de el modernismo.

Los vanguardistas tenían una característica en común aparte de estar en contra de el modernismo, la cuál era que querían hacer cosas nuevas, explotando la imaginación de los autores pertenecientes a cada tendencia. Eran libres en escribir lo que fueran aunque esto significase que no usasen las reglas gramaticales y lo que escribieran fueran puras incoherencias. La mayoría de estas tendencias vanguardistas duraron muy poco tiempo vigentes, por lo mismo de que era algo muy repentino y cambiante, que por ser en algunas veces muy raro no era aceptado y la tendencia cambiaba. Para poder pertenecer a cada una de las vanguardias se tenía que compartir los mismos pensamientos y hacer sus obras de acuerdo a como lo especificaban los creadores y los pertenecientes a la corriente. Era como si hubiese una escuela para cada una de estas tendencias vanguardistas. Esta corriente, es la antecesora de la que ahora llamamos la literatura contemporánea, ya que plantó las bases de la libertad y explotar la imaginación, para que los nuevos poetas las utilizasen a su manera.

La lírica contemporánea es la sucesora de el vanguardismo, ya que de los vanguardistas tomaron la imaginación y la libertad con la que ellos escribían, pero estos si seguían las reglas gramaticales y no escribiendo incoherencias y cosas ilógicas, eso no significa que no pudieran escribir acerca de el tema que les placiera. Al igual que los vanguardistas, ellos estaban en contra de el modernismo. Pero una gran diferencia entre los contemporáneos y los vanguardistas, es, que para ser vanguardista, ya no necesitabas de la escuela. Con escuela me refiero a tener que tener unos requisitos sumamente especificados para poder considerarte contemporáneo. Los contemporáneos explotan su imaginación y con libertad hablan de sus emociones y de sus sentimientos mas íntimos.

EL MODERNISMO

Esta corriente se lleva acabo en el siglo XX, donde su auge mas grande, y sus escritores mas importantes se sitúan en Hispanoamérica. El modernismo representa la independencia histórica de América, el modernismo fue manifestado tanto en la poesía como en la prosa y en el teatro, y este movimiento es el contrario de el naturalismo, aquí se trata de que el autor represente sus vivencias en forma natural y personal.

Ya sabemos que este movimiento nació en América, y también tuvo repercusión en Europa, teniendo una gran influencia en España; con Juan Ramón Jiménez. Se dice que este movimiento fue impulsado en gran parte por el poeta nicaragüense Rubén Dario, ya que fue uno de los primeros modernistas y fue un gran ejemplo para los otros autores. El modernismo por una parte es una reacción contra el prosaísmo ( la prosa escrita anteriormente) que estaba siendo escrito en esos tiempos, ya que no se sabía que hacer después de que América había alcanzado sus mejores momentos en el periodo romántico, parecían estar estancados, fue en ese momento en el que nació este movimiento.

Se tenía una gran admiración a todo lo francés, les agradaban las escuelas de poesía francesas. Se preocuparon mucho por la forma, la forma de escribir y eran capaces de hacer muchas cosas para que estas “formas” fueran lo mas refinadas posibles, esta tendencia quería ser original, que cada quien tomara temas que antes no habían sido tocados, que fuera algo nuevo de alguna forma. Los modernos se alejaron lo mas que pudieron del realismo y el naturalismo y buscaron un mundo nuevo que creían que se encontraba en la aristocracia o en lo exótico.

Podemos decir que las características de el modernismo son las siguientes:

-cualquier tema es aceptado, tiene que evitarse caer en la vulgaridad

-los temas de preferencia devén de constar con misterio y encanto

-intervienen elementos fantásticos como palacios, cosas exóticas, cisnes, princesas, chinerías y japonerías.

-se puede hablar de temas individuales o cosmopolitas

-cada poeta rinde culto a la belleza, siendo influenciado por los simpolistas y los parnasianos.

A continuación hablaremos de los autores mas representativos de esta corriente literaria.

RUBÉN DARIO

Seudónimo de Félix Rubén García Sarmiento (1867-1916), poeta, periodista y diplomático nicaragüense, considerado el fundador del modernismo. Inició la carrera literaria en Chile. Sus primeros poemas son una mezcla de tradicionalismo, romanticismo, al estilo del poeta español Gustavo Adolfo Bécquer, con una temática comprometida con lo social; Abrojos (1887) y Canto épico a las glorias de Chile (1888). Este mismo año publica Azul… (1888, revisado en 1890), obra todavía romántica sobre la exaltación del amor como algo armónico con la naturaleza y el cosmos. Está dividido en cuatro partes: 'Primaveral', donde desarrolla el tema del amor sexual como algo sagrado, en la línea del Cantar de los cantares; 'Estival' gira en torno al amor como instinto; en 'Autumnal' el amor se canta como nostalgia y, por último, en 'Invernal' aparece un amor mundano y moderno capaz de desafiar la climatología y las estaciones ya que los amantes se refugian en "lechos abrigados… cubiertos de pieles de Astrakán". A este libro debe que sea considerado como el creador del modernismo; escritores como Ramón María del Valle-Inclán, Antonio Machado, Leopoldo Lugones o Julio Herrera y Reissig le reconocieron como el creador e instaurador de una nueva época en la poesía en lengua española.

Rubén Darío es un mito en las letras hispánicas. El modernismo surgió con él y es puente obligado entre las letras de España y Latinoamérica. En un momento en que en España la poesía decaía y se repetía a sí misma sobre calcos vacíos, aportó una savia que, junto con Bécquer, inició el camino para la recuperación, cuyos frutos mas brillantes fueron Juan Ramón Jiménez, las vanguardias y, más tarde, la llamada generación del 27. En Latinoamérica su influencia no fue menor. Aunque la crítica hispánica siempre tuvo en un alto concepto a Dario, desde el centenario de su nacimiento en 1967 su obra se revalorizó notablemente. Se le considera la mejor representación de la expresión americana e hispánica, y a él se debe el desarrollo en las letras hispanas de la búsqueda constante de nuevas formas y lenguajes.

JUAN RAMON JIMENEZ(1881-1958),

Poeta español y premio Nobel de Literatura. Nació en Moguer (Huelva), y estudió en la Universidad de Sevilla. Los poemas de Rubén Darío, el miembro más destacado del modernismo en la poesía española, le conmovieron especialmente en su juventud. También sería importante la lectura de los grandes poetas del simbolismo francés, que acentuaron su inclinación hacia la melancolía. En 1900 publicó sus dos primeros libros de poemas: Ninfeas y Almas de violeta. Poco después se instalaría en Madrid, haciendo varios viajes a Francia y luego a Estados Unidos, donde se casó con la que ya sería su compañera ejemplar de toda la vida, Zenobia Camprubí. En 1936, al estallar la Guerra Civil española se vio obligado a abandonar España. Estados Unidos, Cuba y Puerto Rico, fueron sus sucesivos lugares de residencia. Moriría en este último país, donde recibió ya casi moribundo la noticia de la concesión del Premio Nobel.

AMADO NERVO(1870-1919),

Poeta, novelista, ensayista mexicano cofundador de la revista Azul y una de las personalidades más complejas de la literatura hispana. En 1894 se instaló en la ciudad de México donde conoció a Manuel Gutiérrez Nájera y con él fundó la revista Azul que pretendía llevar a cabo una renovación artística. Su primera obra, la novela El bachiller (1895) todavía presenta rasgos naturalistas, pero sus primeros libros de poemas, Perlas negras y Místicas, ambos de 1898, ya presentan características de la poesía modernista. En esta época funda también la Revista Moderna. En 1900, viaja en misión diplomática a Europa, donde entra en contacto con Rubén Darío y Leopoldo Lugones cuya influencia le hicieron abrazar por completo el modernismo. Escribe en este momento cuentos, libros de viaje, ensayos y, por supuesto, poesías que agrupó en el libro El éxodo y las flores del camino (1902), que es un compendio de intimismo y simbolismo.

Nervo fue una personalidad marcada por la búsqueda obsesiva de Dios y por establecer una relación con la naturaleza de corte místico transcendente. Esta religiosidad le hizo que se fuera apartando del modernismo para encontrar una vía propia teñida de panteísmo y fervor religioso que algunos de sus coetáneos consideraron anacrónico. Su exuberancia religiosa la manifestó en obras como Los jardines interiores (1905), que anuncia libros de serena intimidad como En voz baja (1909), Serenidad (1914), Elevación (1917) y Plenitud (1918). Pero la obra por la que Amado Nervo es recordado y leído todavía con gran interés es La amada inmóvil (1922), publicada póstumamente, inspirada en la muerte de Ana Daillez, mujer a la que el poeta amó en vida.

MANUEL GUTIERRES NAJERA(1858-1895)

Nació y murió en la ciudad de México. Periodista toda su vida, fue uno de los primeros escritores que vivieron de su pluma, ya que otros tenían otro apoyo económico. Escribió muchísimas crónicas sobre los más diversos temas, pero no publicó ningún libro, y sus Poemas se editaron al año de su muerte. Fue el fundador de la revista Azul, órgano del modernismo. La música fue para él ejemplo de escritura. Pronto se separó del romanticismo (y de su vinculación política, en México) y propuso una estética en la que la perfección formal es exactitud de vida. Poeta sin antecedentes, excepto la influencia francesa, la relación entre musicalidad y periodismo hace de sus poemas suntuosas obras líricas y al mismo tiempo exactas descripciones narrativas, a veces divertidas, a veces muy profundas. Es en este sentido un poeta que al mismo tiempo ve y oye. No sólo la totalidad del poema, sino cada una de sus imágenes tiene el peso exacto de lo cantado y lo contado.

SALVADOR DIAZ MIRON(1853-1928)

Figura sumamente importante del movimiento modernista mexicano. Nació en Veracruz, fue diputado y periodista, se exilió en los Estados Unidos y España, estuvo en la cárcel por matar a un individuo en un duelo, y murió en su ciudad natal. Publicó dos libros de poemas: Poesías (1896) y Lascas (1901). El primero, del cual renegaría más tarde, es un libro cercano al romanticismo, del cual quería alejarse y por eso lo nego, y el segundo es de una aventura de formas que marcaría el camino para Rubén Darío. De carácter violento, Lascas fue un libro minoritario pero que cambió totalmente su poética y logró algunos de los versos más difíciles y bellos del castellano. La perfección formal, que a veces enfriaba los sentimientos, logra en otras ocasiones una delicadeza y una suavidad extremas en las que con dificultad no se notan o, como en El muerto, una descripción que abre los ojos al horror. El fue un gran escritor muy influyente en el modernismo, gran poeta mexicano que abría o guardaba sus sentimientos impresionantemente y lo dejaba ver en su obra.

“ La Nube ”

¿ Que te acongoja mientras que sube

del horizonte del mar la nube,

negro capuz ?

Tendrán por ella frescura el cielo,

pureza el aire, verdor el suelo,

matiz la luz !

RAMON LOPEZ VELARDE(1884-1921)

Poeta mexicano. Nació en Jerez (Zacatecas) y murió en la ciudad de México. El es considerado como el autor que culmina el modernismo en nuestro país y este culminamiento de el modernismo va a la mano de el final de la revolución mexicana. El impregna su poesía con sentimientos de nacionalismo en ese momento en un estandarte a la patria y una búsqueda y resurgimiento de nuestros valores como mexicanos, aprendemos a amar a nuestros ancestros y a nuestros símbolos, dándoles un valor primordial a nuestros emperadores hispánicos. Abrió el camino para los poetas del grupo de Contemporáneos. Después de su muerte prematura se publicaron las prosas de El minutero en 1923 y los poemas de El son del corazón en 1932. Posteriormente aparecieron los poemas de El león y la virgen (1945), los ensayos de El don de febrero (1952) y su Prosa política (1953). Sus obras completas se publicaron en 1971.

“ EN PAZ”

Muy cerca de mi ocaso, yo te bendigo, vida,

porque nunca me diste mi esperanza fallida,

ni trabajos injustos, ni pena inmerecida;

Porque veo al final de mi rudo camino

que yo fui el arquitecto de mi propio destino,

que si extraje las mieles o la hiel de las cosas,

fue porque en ella puse hiel o mieles sabrosas:

cuando plante rosales cultive siempre rosas.

Cierto, a mis lozanías va a seguir el invierno;

¡Mas tu no me dijiste que Mayo fuese eterno!

Halle sin duda las noches de mis penas;

mas no me prometiste tu solo noches buenas;

y en cambio tuve algunas santamente serenas...

Ame, fui amado, el sol acarició mi faz.

¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!

Amado Nervo

MODERNISMO EN MEXICO

La creación de la revista “Azul” impulsó la renovación de las letras mexicanas y el gran mérito de esto fue que sustituyo las formas ya viejas, caducas, por unas en las que uno podía expresar su realidad inexplicable por medio de una serie de normas seguidas por los autores. El modernismo en nuestro país es dividido en 3 etapas, cada una de ellas tiene a un determinado autor característico y sobresaliente.

Primera etapa

Inicia a finales del siglo XIX ya entrando al siglo actual y sus representantes son Manuel Gutiérrez Nagera y Salvador Díaz Mirón.

Segunda etapa

Sus representantes importantes son Luis G. Urbina y Amado Nervo.

Tercera etapa

Viene a ser paralela con la revolución mexicana, ya con la culminación y esta es la etapa que cierra el paso de el modernismo en nuestro país y su representante es Ramón López Velarde

El modernismo nos dejó como un gran legado la lengua española con la cual ahora tenemos capacidad de expresarnos libremente, es la primera vez en que los poetas y escritores mexicanos dejan un legado a el idioma español y son incorporados a la literatura universal, los mexicanos fuimos muy importantes en el modernismo y nuestra literatura creció ampliamente desde entonces. Y dejó en los mexicanos el valor de el nacionalismo, ya que como López Velarde, se empezó a hablar de nuestros ancestros, nuestra patria y todo lo que eso significaba y creo dentro de los mexicanos una identidad nacional.

El modernismo, utilizaba muchos francesismos, cosas mágicas y fascinantes, pero a algunos autores estas cosas empezaron a parecerles sin importancia y fue que empezaron a surgir nuevas corrientes que estaban en contra de el modernismo, tratando de hacer cosas nuevas nunca antes hechas por nadie mas.... pero sobre todo estaban en contra de este movimiento modernista

CORRIENTES VANGUARDISTAS Y LA GENERACIÓN DEL 27

En las primeras décadas de este siglo aparecieron una serie de corrientes artísticas a las que se les designo con el nombre de vanguardismo. Este termino alude a un espíritu innovador y experimentador, el cual es un antecedente de los contemporáneos. Tuvo como propósito romper los moldes estéticos del pasado e introducir la libertad absoluta en el proceso de crear lo que a el autor le pareciese mejor aunque no tuviera nada que ver con los demás. Era una libertad en la cual podían jugar con su imaginación libremente sin ninguna limitación.

Dentro de estas corrientes se pueden distinguir dos actividades, una intelectual y otra intuitiva.

Surgieron diversas corrientes de las cuales vamos a hablar de cada una de ellas, estas se caracterizaron en que el autor de la obra podía hacer lo que el quisiera ya que tenían una libertad absoluta. Las corrientes fueron las siguientes:

-Cubismo

-Surrealismo

-Futurismo

-Dadaísmo

-Ultraísmo

-Creacionísmo

-Estridentismo

-Generación del 27

Todas estas corrientes se caracterizan por una cosa muy especial, la cual es, que estaban en total contra del modernismo y querían cambiar a la literatura actúal, hacerla libre y, y eso fue lo que lograron.

El CUBISMO

Hacia el año de 1907 surgió una nueva corriente vanguardista que se contraponía al impresionismo: el cubismo. El cubismo es ante todo un arte mental ya que busca siempre mostrar la verdad absoluta.

El cubismo proponía que en la naturaleza existían tres formas fundamentales, a partir de las cuales se formaba todo los demás, estas eran: la esfera, el cono y el cilindro. El cubismo no pinta las apariencias sino que las recrea, descompone el objeto en varios planos geométricos superpuestos y bajo ángulos de vista acumulados. El mismo objeto será representado de fente, de perfil, visto desde arriba, desde abajo, por atrás, para obtener la esencia del objeto que después será reconstruida en la mente como un todo y no el aspecto fragmentario que capta la mirada.

El cubismo también tiene otra finalidad, la de crear arte. Esto se puede notar en una de las frases del celebre Picasso al criticar una pintura impresionista:

“ En este cuadro se ve el campo verde, que llueve, pero en ningún lado se ve la pintura ”

Con esto se pasa a un nivel superior en el arte, se deja ya de ser una imitación un tanto pobre de la magnificencia de la naturaleza.

El cubismo se divide en tres etapas principalmente: el cubismo primitivo que estuvo caracterizado por los planos volumétricos pero sin perspectiva, el analítico que lo dota de perspectiva y monocromia y el cubismo sintético que introduce la línea curva.

Cubistas importantes:

Braque, Leger, Cezanne, Juan Gris, Apollinaire, Metzinger, Lhote, Seurat y Pablo Picasso.

SURREALISMO

Es movimiento artístico y literario fundado por el poeta y crítico francés André Bretón. Bretón publicó el Manifiesto surrealista en París en el año 1924 y se convirtió, acto seguido, en el líder del grupo. El surrealismo surgió del movimiento llamado Dada, que reflejaba tanto el arte como en la literatura la protesta nihilista contra todos los aspectos de la cultura occidental. Como el dadaísmo, el surrealismo enfatizaba el papel del inconsciente en la actividad creadora, pero lo utilizaba de una manera mucha más ordenada y seria.

Los surrealistas reclamaron entre sus antepasados literarios más representativos la figura del conde de Lautréamont, autor de una obra titulada Los cantos de Maldoror. Además de Bretón, la mayoría de los más distinguidos escritores franceses de principios del siglo XX se vincularon con el movimiento, entre los que se encuentran Paul Éluard, Louis Aragón, René Crevel y Philippe Soupault. Escritores jóvenes en aquel tiempo como Raymond Queneau se vieron influidos por estos diversos puntos de vista.

Los escritores surrealistas más puristas utilizaron el automatismo como forma literaria, es decir, escribían palabras según venían a su mente. No alteraban lo que escribían para no interferir en el puro acto de la creación. Los artistas dejaban fluir libremente su pensamiento para establecer una vía de comunicación con el subconsciente de sus lectores. Un típico ejemplo de escritura surrealista lo constituye el proverbio de Paul Éluard que reza “los elefantes son contagiosos”. El uso estricto del automatismo psíquico fue modificado más tarde por el uso del consciente, sobre todo en la pintura con símbolos derivados de la psicología freudiana. Como sus precursores los dadaístas, los surrealistas rompieron con las reglas del trabajo y su conducta personal para liberar su verdad interior.

En pintura y escultura, el Surrealismo es una de las principales tendencias del siglo XX. Reivindica, como sus antecesores en las artes plásticas, a pintores tales como el italiano Paolo Uccello, el poeta y artista británico William Blake, y el francés Odilon Redon. En el presente siglo también son admiradas y a veces expuestas como surrealistas ciertas obras de Giogio de Chirico, del ruso Marc Chagall, del suizo Paul Klee, y de los franceses Marcel Duchamp y Francis Picabia, así como del español Pablo Picasso, aunque ninguno de ellos formó parte del grupo. A partir del año 1924 el alemán Max Ernst, el francés Jean Arp así como el pintor y fotógrafo estadounidense Man Ray se incluyen entre sus miembros. Se unieron por un corto periodo de tiempo el francés André Masson y el español Joan Miró. Ambos pintores fueron miembros del grupo surrealista pero, demasiado individualista para someterse a los dictados de André Bretón, se desligaron en 1925. Más tarde, se incorporó el pintor franco-estadounidense Yves Tanguy, así como el belga René Magritte y el suizo Alberto Giacometti. El pintor catalán Salvador Dalí se asoció en 1930, pero más tarde fue relegado por la mayoría de los artistas surrealistas, ya que estaba más interesado en la comercialización de su arte que en las ideas del movimiento. A pesar de que durante cierto tiempo fue el artista más representativas del Surrealismo.

La pintura surrealista es muy variada de contenidos y técnicas. Dalí, por ejemplo, transcribe sus sueños de una manera más o menos fotográfica, inspirándose en la primera etapa de la pintura de De Chirico. Las esculturas de Arp son grandes, lisas y de forma abstracta. De otra parte, Miró, miembro formal del grupo durante una corta etapa, representó formas fantásticas que incluían adaptaciones de dibujos infantiles. El pintor ruso-estadounidense Pavel Tchelichew pintó cuadros y también creó numerosas escenas para ballets. En la década de 1940, coincidiendo con el exilio en México de artistas españoles influidos por el Surrealismo, así como la visita de Bretón, que recorrió el país acompañado de Diego Rivera y el político soviético León Trotski, el movimiento se extendió de forma relativa y limitada entre círculos de intelectuales mexicanos.

FUTURISMO

Movimiento artístico de vanguardia, fundado por el italiano Tomasso Marinetti en Italia a comienzos del siglo XX y que se propone en ensalzar la vida contemporánea, basándose en sus dos temas dominantes: la maquina y el movimiento.

Es un intento de adecuación a la literatura y el lenguaje a la maravilla de la ciencia, de la técnica, de la máquina. Es un canto a los inventos portentosos del siglo: el automóvil, la electricidad, la locomotora... Entre sus ideas están la negación del pasado, amor a la temeridad y al peligro, exaltación de lo deportivo, de la velocidad.

Características:

  • su tema es la adoración de la ciencia, la técnica y de la máquina como instrumento multiplicador de los poderes del hombre

  • entre sus ideas están la negación del pasado, amor a la temeridad y al peligro, exaltación de lo deportivo, de la velocidad.

  • en la plástica los artistas deben mostrar una realidad, no en sus formas esenciales, sino en su movimiento.

  • exaltación de la intuición y los sentidos frente a la inteligencia, así como el nacionalismo, militarismo y la guerra

  • nuevas técnicas expresivas que sean más sugerentes; por ejemplo: supresión del yo en el poema; el verbo debe expresarse en infinitivo: superstición de adverbios y adjetivos como innecesarios; desaparición de los signos de puntuación que son creadores de inactividad; concepción espacial tipográfica del poema tales como el empleo de tintas de diversos colores, distintos tipos de letras para la expresión de distintas sensaciones, cambio completo del sentido de las líneas que deben dirigirse en todas direcciones: verticales, oblicuas, circulares, espaciadas.....

  • búsqueda de la conexión de lo literario con la vida, traspasando las fronteras del primero

Algunos de los artistas que se unieron a Marinetti fueron Umberto Boccioni, Carlo Carrá, Severinni, Luigi Russolo, etc. En la poesía destacan Paolo Buzzi, Pedro Salinas, Enrico Cavacchioli, Luciano Folgore, Corrado Covoni, entre otros.

EL DADAÍSMO

Nació con la primera guerra mundial, tuvo mas auge en Francia y en Alemania, rompe con todas las reglas y con la decencia, manifiesta un odio a la violencia.

El término Dada fue elegido por el editor, ensayista y poeta rumano Tristan Tzara, que es principal expositor de esta corriente, a la cual se le llamo Dadaísmo o Dada, por que en una de sus reuniones en el cabaret Voltaire donde se juntaban poetas y pintores, el abrió un diccionario a lazar y le llamo la atención tal palabra y así fue nombrado este movimiento. Este movimiento fue fundado en 1916 por Tzara, el escritor alemán Hugo Ball, el artista alsaciano Jean Arp y otros intelectuales que vivían en Zurich, al mismo tiempo que se producía en Nueva York una revolución contra el arte convencional. Esta corriente es la antecesora del Surrealismo.

Con el fin de expresar el rechazo de todos los valores sociales y estéticos del momento los dadaístas recurrían con frecuencia a la utilización de métodos artísticos y literarios que no se entendían, que se apoyaban en lo absurdo, incoherente e irracional. Sus presentaciones teatrales y sus manifiestos buscaban impactar o dejar perplejo al público con el objetivo de que esté reconsiderara los valores de esta forma.

El dada decayó en la década de los 20 y algunos de sus miembros se convirtieron en figuras destacadas del Surrealismo. A la mitad de la década de 1950 volvió a surgir en N.Y. cierto interés por el dada entre compositores, escritores y artistas que produjeron obras con características similares

  • deliraban por lo absurdo

  • el motor esencial de esta corriente es el terrorismo

  • pone en duda el lenguaje de la coherencia y el sentido de la identidad

  • en algunas obras el tema es maquinismo

  • las pinturas se manifiestan principalmente en tinta china

  • sus obras son collages

  • se usaban pinturas y recortes

  • utilizaban basura en fragmentos de figuras geométricas, recortes de revistas, fotografías, etc...

ULTRAISMO

Esta corriente, pese a su poca duración tuvo gran importancia dentro de los movimientos vanguardistas de la época, ya que tuvo gran influencia sobre las posteriores generaciones, gracias a su organización y falta de normas que rijan la forma de escribir, característica por la cuál fue un movimiento tan buscado e importante.

Este movimiento surgió en España en el año de 1919, tras el lanzamiento de un manifiesto literario ( ULTRA ) por un grupo de jóvenes ambiciosos entre los que se encontraban Pedro Garfías y Guillermo Torre, dirigido por Rafael Cansinos Assens, los cuales intentaban una libertad total y absoluta, sin perder la forma y el estilo original y una superación en las tendencias literarias. Esta corriente tuvo una característica muy especial, debido a los cambios que se estaban dando en todo el mundo, en los ámbitos económicos y políticos, los escritores vivieron obligados a cambiar mostrando aspectos rebeldes, retomando lo que fueron los valores clásicos así como la exposición de obras atrevidas, obras políticas y económicas. El ultraísmo, en su lugar de nacimiento, no se define de manera correcta y según muchas personas dentro de esta corriente “cabrían todas las tendencias de la época”.

Este movimiento literario se relaciona de una manera muy estrecha con el dadaísmo Francés y el futurismo Italiano, pues buscaba una ruptura con las formas tradicionales como la rima, el ritmo , elementos sentimentales, narrativos, esta buscaba una libertad en la poesía y terminar con las imágenes plásticas. Tuvo su fin en 1923 tras cumplir su propósito, el llamar la atención sobre las nuevas corrientes internacionales. Un personaje muy importante fue Jorge Luis Borges, el cuál logro la difusión de esta, por Latinoamérica dando autores muy importantes como Eduardo González Lanuza y Norah Lange, estos ejercieron gran influencia sobre revistas de la época como Martin Fierro, fundada en 1924. También se mostró en México con el autor Jaime Torres Bodet, así como el Chileno Vicente Huidobro, el cuál inconscientemente mostró rasgos ultraístas en su Creacionismo, corriente que lo destacó y lo internacionalizó, otro autor que tuvo gran importancia fue el peruano Cesar Valle, entre otros. Así podemos decir que el ultraísmo ayudó a la ruptura de las formas estéticas que regían la poesía del modernismo y otras corrientes, por lo que podemos decir que se identifica con la música. Entre los comentarios mas alusivos al Ultraísmo encontramos el de Dámaso Alonso diciendo “ no se puede entender la poesía posterior sin tener en cuenta el Ultraísmo ”

CREACIONISMO

En la filosofía en creacionismo habla mucho de los fenómenos metafísicos y de la psicología, según su etimología y acepción más general a la que defiende a la creación. Siendo tres sus divisiones principales el la literatura creacionista, las cuales son las siguientes:

  • La primera defiende la posible acción de la creación y la necesidad para cuando fuera de Dios exista.

  • La segunda prueba el hecho de la creación contra la opinión panteitista.

  • La tercera defiende la creación divina del alma humana contra las diversas opiniones generalmente anticreacionistas, sino a espíritus superiores.

Sin embargo hay otra división que a pesar de tener bases creacionistas no es muy aceptada por los filósofos de esta misma corriente. La cual expresa a Dios como creador de las parejas de cada especie viviente o personas, individuos progenitores, oponiéndose así al transformismo.

La escuela vanguardista iberoamericana, muy vinculada al ultraísmo y que tuvo su máximo representante en un poeta chileno llamado Vicente Huidobro, este se caracterizó por su afán de renovación poética y el uso abundante de imágenes y metáforas, en la búsqueda de la absoluta estética, mas allá de lo que era en ese momento convencional. Recogió influjos del cubismo pictórico y de las innovaciones de los franceses Apollinare y Reverdy.

Vicente Huidobro, se caracterizo por querer renovar en la poesía la utilización de muchas metáforas. Según el, el universo creado por la poesía tiene sus leyes propias. Fue el padre del creacionismo y lo indujo a España y a Francia.

ESTRIDENTISMO

El estridentismo nació en la ciudad de Puebla, como todos sabemos en México. Después creció en Xalapa y llegó a la capital, donde tomó asiento en el Café de Nadie. Este movimiento lo encabezaron un grupo de jóvenes mexicanos, los cuales eran Manuel Maples Arce, Germán List Arzubide, Salvador Gallardo y Miguel N. Lira. Fue muy raro que un movimiento vanguardista naciera en América y sobre todo en México, ya que generalmente su auge estuvo en Europa.

El Dadaísmo, Ultraísmo y futurismo son los nombres internacionales del movimiento renovador iniciado en la poesía en los dos últimos decenios; movimiento en que México ha tomado el nombre de estridentismo, cuando ha aparecido, un poco tarde valorado con elementos que sólo este país podía aportarle.

Los estridentistas tenían un lema que siempre decían: “el hombre trata de entender la poesía” , pero para ellos esto no debía ser ya que la poesía es personal, no se puede entender, sólo escucharla y admirarla.

Según List Arzubide el estridentismo inició una nueva época en los fastos artístico de la República. Sus obras se caracterizaron por lo estético y por su gran estructura.

GENERACIÓN DEL 27

La generación del 27 es la agrupación de varios artistas (poetas y pintores), de diferentes corrientes para hacer una recopilación de otros artistas, como Luis de Góngora, buscaban revivir las obras de estos artistas. Los artistas eran escogidos porque los artistas de la generación del 27 los admiraban.

En la generación los artistas literatos que resaltan son Rafael Alberti y Francisco García Lorca y en la pintura el mas importante fue Salvador Dalí.

Federico García Lorca (1898 - 1936 ) Nace en Fuente Vaqueros, Granada. Fue el español más importante del sigloXX ... fue asesinado durante la guerra civil española, el fue escritor de poesía y de teatro.

Rafael Alberti (1902 -----) Nace en el Puerto de Santa María. primero se dedicó a la pintura y luego a la literatura. Fue influido por Luis de Góngora. Su obra maestra fue sobre los ángeles. Fue exiliado de España en la derrota de la Guerra Civil Española.

Salvador Dalí (1904 - 1989 ) Nació en Figueras, Girona. Era un pintor que en cierto modo estaba influenciado por Picasso y por Freud. Sus últimas obras fueron de tipo religioso, y dibujaba muy cuidadosamente.

La generación del 27 se desintegró por muchos motivos, uno fue porque muchos de los autores españoles fueron mandados a pelear en la Guerra Civil Española y otro al darse cuenta huyeron hacia otros países y por esos dos motivos muchos obviamente murieron y otros quedaron dispersados o en el exilio.

A continuación hablaremos de los poetas, escritores y pintores más importantes en el movimiento vanguardista, daremos los datos importantes y en algunos casos algunas de sus obras importantes....

JORGE LUIS BORGES

El poseía de una gran cultura e imaginación, jugó con el tiempo y el espacio. El nació en Argentina en 1889, tuvo una gran educación, ya que su familia era de la burguesía argentina y tuvo la oportunidad de ir a tener una sólida formación literaria en Europa. Entro muy joven en contacto con el ultraísmo y con la generación del 27.

Cuando regreso a su país introdujo el Ultraísmo por medio de la revista “Proa”, y el fue el principal difusor de esta tendencia en América y su país. El sufría una enfermedad ederitaria de ceguera, en la que poco a poco iba quedando ciego, y en 1955 llegó a su ceguera permanente, eso no le impidió seguir con su carrera en la literatura y llego a ser de los importantes autores contemporáneos, el ha sido uno de los mas prestigiosos escritores en Hispanoamérica, lo que le valió el premio Miguel Cervantes. El murió en 1986 en Suiza, donde reposan sus restos, el apesar de su ceguera, disfruto su vida y fue un hombre exitoso y feliz.

“ Los Dones ”

Nadie rebaje a lagrima o reproche

esta declaración de la maestría

de Dios que con magnifica ironía

me da a la vez los libros y la noche.

El escribió este poema cuando le hicieron director de la biblioteca nacional de Argentina, y que ironía que lo que mas le gustaba que eran los libros, no pudieron ser disfrutados ya que en ese tiempo tenía una ceguera muy avanzada y no podía leer.

El siguiente poema nos muestra como Jorge Luis pensaba que si pudiera volver a vivir, la vida la viviría cometiendo mas errores y tratando de no ser tan perfecto, disfrutando todo al máximo, esto lo escribió de ya muy viejo sabiendo que iba a morir y es un poema muy hermoso que nos enseña que debemos de vivir la vida al máximo corriendo riesgos y siendo nosotros mismos sin temer.

“ Instantes ”

Si pudiera vivir nuevamente mi vida.

En la próxima trataría de cometer más errores.

No intentaría ser tan perfecto, me relajaría más.

Sería más tonto de lo que he sido, de hecho

tomaría muy pocas cosas con seriedad.

Sería menos higiénico.

Correría más riesgos, haría más viajes, contemplaría

más atardeceres, subiría mas montañas, nadaría mas ríos

iría a más lugares adonde nunca he ido, comería

más helados y menos habas, tendría mas problemas

reales y menos imaginarios.

Yo fui de esas personas que vivió sensata y prolíficamente

cada minuto de su vida; claro que tuve momentos de alegría.

Pero si pudiera volver atrás trataría de tener

solamente buenos momentos.

Por si no lo saben de eso esta hecha la vida, solo de momentos;

No te pierdas en el ahora.

Yo era uno de esos que nunca iba a ninguna parte sin un termómetro,

una bolsa de agua caliente, un paraguas y un paracaídas;

si pudiera volver a vivir viajaría más liviano.

Si pudiera volver a vivir comenzaría a andar descalzo a principios

de la primavera y seguiría así hasta concluir el otoño.

Daría mas vueltas en calesita, contemplaría más amaneceres y

jugaría con mas niños, si tuviera otra vez la vida por delante.

Pero ya ven, tengo 85 años y sé que me estoy muriendo.

JORGE LUIS BORGES

RAFAEL ALBERTI

Nace en 1902 en España, es un gran poeta, que al principio se había dedicado a la pintura, y al decidirse por la literatura se le otorgó por su primer libro el premio nacional de literatura. El algunas veces publicaba cosas anónimas por la tensión política que existía en su país, pero nunca se le quito el genio que tenía como un poeta vanguardista.

El participó activamente en el movimiento ultraísta y fue influido de una manera muy importante por Luis de Góngora, en 1929 escribió “ Sobre los Angeles ” que es considerada una de sus obras mas importantes, esta obra se considera una obra maestra con algunos toque surrealistas, habla sobre unos ángeles que tienen poder sobre la tierra y es uno de sus libros mas afamados.

El estuvo activo dentro de la política de su país, en algún tiempo se le consideró anarquista. Por lo mismo de participar en la política y expresar sus ideas el tuvo algunos problemas dentro de España, y tuvo que exiliarse por la guerra civil junto con su esposa que también es escritora. Y regreso a su país hasta 1977 y fue elegido diputado de una república. El ha recibido muchos reconocimientos por su gran poesía como el Premio Lenin de la Paz y el Premio Cervantes, el sigue vivo hasta la fecha y es considerado uno de los mas grandes de la época.

El siguientes es un fragmento de uno de sus poemas Ultraístas.

“ Cuando Te Conocí ”

Te conocí cuando Rosalinda suspiraba en la escena

y había salido un tren conmigo ya hacía tiempo

Y Jules Superville me repetía en un palco en

penumbra: ese, ese es un Picasso.

Estallaban los globos luminosos.

Pigalle, Le Deux Magots, Café Floré un día

Braque, otro Lauren

y siempre el perro aquel afganistano que se

orinaba en medio de la noche sobre Paris - Soir

El amor escalaba su mas alto castillo sin saber

cuanto ya me remordía en las venas la voz de

la pintura.

Toda alegre playa azul confiado

¿Porque sonó un disparo de pronto y

comenzó la sangre?

Rafael Alberti

FEDERICO GARCIA LORCA

Poeta y ensayista español, nacido en 1898, que es considerado el poeta mas importante de su país del siglo XX. Como dentro de sus escritos manifestaba sus pensamientos políticos, al estallar la Guerra Civil Española, el fue asesinado en los primeros días de este enfrentamiento, pero no sin dejarnos un gran legado.

El estudio en Madrid y fue amigo de Salvador Dalí, Rafael Alberti y de Luis Buñuel, a los cuales dejo impactados con su talento, el cual ellos también tenían. Escribió obras teatrales muy importantes a su regreso de Nueva York y fue director del teatro universitario. Sus escritos tuvieron mucho éxito en Argentina y en Uruguay, países a los cuales visitó. El usó muchas metáforas, lo cual daba un aire imaginativo e inteligente a sus obras. Algunas de sus obras mas importantes son El Primer Romancero Gitano y Libro de Poemas donde sus obras fueron recopiladas. Sus poemas en algunas ocasiones eran calificados de surrealistas, como los escritos en su libro Poeta en Nueva York. El fue muy amigo de poetas de su misma generación los cuales son muy importantes, los poemas de Lorca han logrado trascender por sus características especiales; Lorca fue muy creativo y con una facultad muy importante para poder expresar sus sueños y sentimientos, casi sin esfuerzo aparente, todo le salía a la natural.

“ Romance de la Luna, Luna ”

La luna vino a la fragua

con polizón de nardos.

El niño la mira mira.

El niño la esta mirando.

El aire conmovido

mueve la luna sus brazos

y enseña, lúbrica y pura,

sus sueños de duro estaño.

-Huye, luna, luna, luna.

Si vinieran los gitanos,

harían con su corazón

collares y anillos blancos.

Niño, déjame que baile.

Cuando vengan los gitanos,

te encontrarán sobre el yunque

con los ojillos cerrados.

-Huye, luna, luna, luna,

que ya siento sus caballos.

-Niño, déjame, no pises

mi blancor almidonado.

El jinete se acercaba

tocando el tambor del llano.

Dentro de la fragua el niño

tiene los ojos entornados.

Como canta la zumaya

¡ay, como canta el árbol!

Por el cielo va la luna

con un niño de la mano.

Dentro de la fragua lloran,

dando gritos, los gitanos.

El aire la vela, vela

El aire la está velando.

Federico García Lorca

ANDRE BRETON

Este es el poeta y crítico Francés fundador del surrealismo. Fue el guardián del pensamiento del grupo de los surrealistas, y fue como el maestro para cada uno de ellos con sus pensamientos surrealistas. El ya establecido como escritor después de haber trabajado en un hospital psiquiatrico, se convirtió en un pionero en los pensamientos que querían cambiar el arte, hacerlo nuevo y contradiciendo al modernismo.

El participó poco tiempo en el Dadaísmo y de lleno en el Surrealismo, donde en los dos habían pensamientos incoherentes y llenos de desorden, pero en el Surrealismo se podría decir que los pensamientos eran un poco mas controlados que en el dada. El escribía libre de toda razón, escribía lo que salía de su mente, lo que estuviese pensando aunque a veces era irracional. El manifestaba sus pensamientos en la revista “ Literatura ” que fue la revista de tradición surrealista. El aplicó a sus pensamientos surrealistas algo de estética y fue por eso que rompió con el dadaísta Tristan Tzara. Fue importante en e movimiento surrealista ya que fue su creador y el mentor de los demás escritores que seguían esta corriente.

TRISTAN TZARA

Ensayista y poeta francés nacido en Rumania y conocido principalmente por ser el fundador del movimiento dadaísta.

Primero en Zürich y más tarde en París, Tzara escribió los primeros manifiestos del movimiento, en los que definía sus principios nihilistas. Alrededor de 1930 abandonó el pesimismo y la esterilidad propios del dadaísmo y se interesó por el Surrealismo. Se unió ala Resistencia francesa durante la II Guerra Mundial y una vez terminada la guerra desplazó su visión poética hacia los problemas más reales que amenazaban a la humanidad.

Poema Dadaísta

“Configuración”

Los cabellos blancos de las piedras, cabellos

negros de las aguas, cabellos verdes de los

niños, cabellos azules de los ojos

Las aguas cierran sus ojos pues del cielo can sus cabellos

las piedras tienen en su bolsillo derecho

mantequilla y en su bolsillo izquierdo pan y

cada uno los toma con gran consideración

por sandwiches.

Los sandwiches de piedra llevan una raya a

la izquierda y los sandwiches del niño

llevan la raya en medio.

SALVADOR DALÍ

Pintor y escultor español, el cual fue uno de los máximos exponentes de el movimiento surrealista en su país y en el mundo. Sus obras están llenas de objetos con gran precisión técnica pero siempre les dejaba un efecto de irreales, aunque su principal medio artístico fue la pintura, decidió ser versátil y entrar al cine y hacer joyería, igualmente escribió algunos libros, pero el en lo que destaco fue en la pintura.

El conoció a Pablo Picasso y tomo mucho de el, fue objeto de su admiración y fue cuando se volvió surrealista, del cual mas tarde fue sacado por sus ideas de comercializar sus obras. Para hacer sus obras se basó en algunas cosas que Freud había dicho, un ejemplo pueden ser sus relojes como desinflados en La persistencia de la memoria, el aprecia que plasmaba sus sueños en objetos cotidianos. Sus últimas obras fueron de carácter religioso, las cuales tenían un estilo clásico. Su técnica se caracteriza por lo meticuloso de sus dibujos, los cuales parecían fotográficos, ya que contaban con grandes detalles y tenían toques luminosos. Murió después de una vida con grandes satisfacciones en 1989.

FILLIPO MARINETTI

Poeta y ensayista Italiano, de los más importantes de el futurismo. El vivió algún tiempo de su vida en Francia y otro poco en Italia, pero la mayoría de sus obras están escritas en francés, el participó en varias revistas literarias importantes, y al cabo de poco tiempo fundó su propia revista donde expresaba sus ideas futuristas las cuales fueron seguidas por muchos poetas.

Hablaba mucho en sus poemas de los inventos modernos, y de lo que ahora conocemos como robos, ya que el fue el primero en usar esa palabra para designar a algunas máquinas. El habla mucho de el peligro, la energía y la guerra, que eran los temas de los que se hablaban en el futurismo, como ya sabemos. El rechazaba fuertemente a los museos ya que pensaba que no debíamos vivir en el pasado, y el causo mucha polémica al decir que la primera guerra mundial había sido el poema futurista mejor escrito. Un tiempo estuvo alistado en el ejercito y perteneció al partido fascista. Murió en 1944 en Italia.

“ Poema ”

¡ Oh grande, rebelde y feroz mar!

Mar vengador,

mar como hule incoloro... ¡Anda! ¡ Salta !

Saltar con salto elástico

hasta las nubes, hasta el cenit.

¡....Y luego botar y rebotar, sin cansarte

como una enorme bola!

¡Inundar orillas, puertos, muelles, agachados

como búfalos bajo sus retorcidos cuernos de humo!

.... Aplasta, oh mar, las ciudades con sus corredores de catacumbas

y aplasta eternamente a los viles,

los idiotas y los abstemios, y siega, siega

de un solo golpe las espaldas inclinadas de tu cosecha.

Machucar los pozos de los millonarios,

tocándolos como tambores,

y lanzar, lanzar, mar vengador,

nuestros cráneos explosivos entre las piernas de los reyes.

Y decid, vagabundos y bandidos

si no es éste el boliche que esperabais.

PABLO PICASSO

Gran escultor y pintor español de los mas importantes del siglo XX, donde demostró su gran genio en cada una de sus obras, a parte de sur un polifacético artista, fue un gran innovador en la pintura y la escultura e hizo muchísimas obras dentro de su carrera.

El genio de Picasso fue manifestado a muy temprana edad, ya que a los 10 años hizo sus primeras obras y a los 15 inició su formación en la Escuela de las Bellas Artes, el mucho tiempo después se estableció en Francia, ya que le gustaba mucho el aire bohemio que existía, en ese tiempo incursiono en el postimpresionismo y luego creo el Cubismo. Era amigo de Marc Jacob y de el escritor Apollinare. El termino de la corriente cubismo, fue por que el empezó a dibujar muchos cuadros en sus obras y así quedo el nombre. Los temas favoritos de Picasso fueron los instrumentos musicales, las naturalezas muertas y sus amigos, ya que hacia retratos de ellos. El siempre declaró que no era surrealista pero en algunos de sus cuadros se notaba la influencia que la había causado. Muchos de sus últimos cuadros fueron basados en pintores anteriores. El tuvo el honor de exponer sus obras en el museo de Louvre en Paris, donde nunca antes habían expuesto obras de un artista vivo.

GHILLERME APOLLINARE

Poeta y ensayista francés, que es característico de la poesía moderna. Editó unas cuantas revistas literarias de poesía, en las que empezó a publicar sus primeras obras. Debido a sus intentos por sintetizar la poesía y las artes visuales, Apollinaire ejerció una importante influencia tanto en la poesía como en el desarrollo del arte moderno. Apollinaire introdujo el Surrealismo, y de hecho pasa por ser el primero que utilizó ese término. Su reputación se basa sobre todo en sus dos volúmenes de poesía, Alcoholes considerada su obra maestra, y Caligramas. Sus versos se caracterizan por la ausencia de puntuación y las experimentaciones formales con una tipografía de carácter pictórico muy característica suya.

LÍRICA CONTEMPORANEA HISPANOAMERICANA”

En 1920 surgieron dos tendencias literarias importantes las cuales eran el modernismo, el cual quería crear un lenguaje mas sencillo y con realidad; y la otra tendencia era una que rechazaba la tradición literaria, estaban inconformes y querían hacer algo nuevo, darle un nuevo rumbo a la poesía en América.

Estos pensadores que querían darle un nuevo giro a la lírica tuvieron un contacto directo con las corrientes vanguardistas europeas y fueron los que ayudaron a propagarlas en América, y así fue como se crearon nuevas formas de escribir poesía, donde cada uno tomaba la tendencia con la cual compartieran el mismo pensamiento. Muchos de estos escritores determinaron cual forma era su preferida, si la lírica o la narrativa, a la cual ellos fueran mas afines.

La lírica contemporánea en Hispanoamérica tiene diversos representantes en diferentes países, los cuales son los mas representativos... los que sus obras lograron establecer un cambio, estos son:

En Chile: Vicente Huidobro y Pablo Neruda

En Peru: Cesar Vallejo

En Argentina: Jorge Luis Borges y Baldomero Fernandez

En Colombia: Porfirio Barba Jacob

Estos autores que utilizaron esta nueva forma de pensar, tratando de hacer un cambio radical en la literatura, fueron algunos de ellos convertidos en contemporáneos, los cuales son autores de nuestra época con ese tipo de pensamientos, pero sin tener que estar en una corriente determinada como en el vanguardismo. Con estos poetas fue marcada la pauta a seguir en Latinoamérica en la escritura, la cual aún utilizamos. Por estas mismas nuevas formas de pensar, algunos tuvieron problemas en sus mismos países, ya que no aceptaban su nueva forma de pensar, pero al cabo de el tiempo, estos problemas fueron menores y la nueva tendencia pudo ser adquirida por toda la persona que quisiese.

“CONTEMPORANEOS”

Este grupo fue formado al acabar el auge que tenían las corrientes vanguardistas, las cuales tomaron muy encuenta para empezar esta nueva corriente, ya que al igual que las corrientes vanguardistas, estos nuevos pensadores de la literatura querían hacer algo nuevo, lograr un cambio y poder escribir libremente. La diferencia de los contemporáneos de los vanguardistas es que en las vanguardias, uno tenía que seguir determinado pensamiento para poder entrar en lo que se podría decir como en la escuela de cada uno de los movimientos, ahora, con los contemporáneos, nos se tenía que tener el mismo pensamiento que todos los demás para poder participar, es un movimiento libre.

Al igual que los vanguardistas que querían cambiar y estaban en contra de el modernismo, los contemporáneos también querían experimentar y hacer cosas diferentes.

En México esta corriente se podría decir que empezó al ser fundada la revista “Taller”, de la cual salieron autores, pensadores y diversos artistas importantes. Después de haber sido esta revista fundada, llegó una nueva llamada “revista de los contemporáneos”, y fue de esa revista de la cual esta corriente sacó su nombre, ya que al principio ellos no tenían un nombre definido. Como ya dije antes los escritores estaban influenciados por las vanguardias e igual que ellos rechazaban el modernismo. Algunos de los escritores que participaban en estas revistas eran Carlos Pellicer y Octavio Paz, los cuales son grandes representantes de la corriente contemporánea en nuestro país.

Los que seguían esta corriente siguieron haciendo cosas nuevas sin que ser contemporáneo tuviera un requisito, como era en las vanguardias, ellos podían hacer los que sus pensamientos les dictaban, hacían lo que querían y a diferencia de los vanguardistas, siguieron utilizando las reglas gramáticas, la cuales no eran muy utilizadas en el vanguardismo.

Podemos concluir esto diciendo que la corriente contemporanea no es una escuela en la cual debes seguir las reglas que todos los demas usan, ere libre y sigues tus propias tendencias, tienen libertad de escribir lo que piensan y sienten.

De los autores contemporáneos mas importantes son Miguel Hernandez, Pablo Neruda, la mexicana Rosario Castellanos, Octavio Paz, Carlos Pellicer , Jaime Sabines y Gabriel García Marquez entre otros.

Ahora hablare de cada uno de estos autores contemporaneos, los cuales son los mas importantes de nuestar época.

PABLO NERUDA

Este es el seudónimo que usaba Ricardo Neftalín Reyes, el cual después se convirtió en su nombre, el es considerado uno de los poetas mas importantes de el siglo XX. El es Chileno, al nacer tuvo que mudarse de Chile ya que su madre murió, a el desde joven le gusto escribir y su primer libro llamado “20 poemas de amor una canción desesperada” lo hizo cuando tan solo tenía 20 años.

Gabriela Mistral fue una de los que lo impulso en su carrera en la literatura, hablándole de la literatura rusa, que desde entonces el poeta admiro durante toda su vida. El tenía amistad con algunos de los pintores mas destacados de México como Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, los cuales algunas veces le ilustraron algunos de sus libros. Neruda tenia una grande y vivida imaginación, la cual se refleja en sus poemas. En sus principios fue simbolista, surrealista, realista y contemporáneo. El ha influenciado a todos los poetas de Latinoamérica con su obras, es muy importante en la literatura hispanoamericana, al igual que en la internacional donde siempre ha tenido una gran reputación.

Fue embajador de Chile en lugares como Asia, y el siempre estuvo activo en la política, y un tiempo llego a ser candidato a la presidencia de su pais como en 1970 a 1972. El obtuvo el Premio Nobel y el Premio Lenin.

Por lo mismo de expresar sus ideas es sus poemas y participar en la vida política, fue exiliado, y fue cuando al regresar al fin a su país murió. Chile estaba en muy malas condiciones, ya que los militares habían tomado el poder de el país, y el pueblo estaba reprimido, ni siquiera se les permitía llorar, asi que el pueblo al morir Pablo Neruda, aparte de ser su poeta mas querido, el ejercito les dejo hacer un homenaje y el pueblo de Chile lloró por Neruda, por Allende y por la situación tan tremenda en Chile.

El siguiente es un poema de Pablo Neruda, que es el final de su libro de 20 Poemas, una canción desesperada. Donde habla de el amor que tuvo con una muchaca, como la tuvo que dejar, como conoció a otra y se enamoro y al final ella lo deja.

“Poema 20”

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.

Escribir por ejemplo: “ La noche esta estrellada,

y tiritan, azules, los astros a lo lejos ”.

El viento de la noche gira en el cielo y canta.

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.

Yo la quise, y a veces ella también me quiso.

En las noches como ésta la tuve entre mis brazos.

La besé tantas veces bajo el cielo infinito.

Ella me quiso, a veces yo también la quería.

Cómo no haber amado sus grandes ojos fijos.

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.

Pensar que no la tengo. Sentir que la he perdido.

Oir la noche inmensa, más inmensa sin ella.

Y el verso cae al alma como al pasto el rocio.

Qué importa que mi amor no pudiera guardarla.

La noche está estrellada y ella no está conmigo.

Eso es todo. A lo lejos alguien canta. A lo lejos.

Mi alma no se contenta con haberla perdido.

Como para acercarla mi mirada la busca.

Mi corazón la busca, y ella no esta conmigo.

La misma noche que hace blanquear los mismos árboles.

Nosotros, dos de entonces, ya no somos los mismos.

Ya no la quiero, es cierto, pero cuánto la quise.

Mi voz buscaba el viento para tocar su oido.

De otro. Sera de otro. Como antes de mis besos.

Su voz, su cuerpo claro. Sus ojos infinitos.

Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez si la quiero.

Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido.

Porque en noches como esta, la tuve entre mis brazos,

mi alma no se contenta con haberla perdido.

Aunque éste sea el último dolor que ella me causa,

y estos sean los últimos versos que yo le escribo.

Pablo Neruda

MIGUEL HERNANDEZ

Nació en Orihuela, provincia de Alicante, y murió en la ciudad de Alicante. La poesía de Miguel Hernandez constituye una transición entre la Generación del 27 y los contemporáneos. En su primer libro de poemas Perito en lunas, se observa la influencia de Luis de Gongora, y en El rayo que no cesa presenta las huellas de Lope de Vega. Al estallar la guerra civil española, Miguel Hernandez lucha como soldado y como poeta. Los poemas de esta época muestran una evolución notable.

Un poema que nos muestra la gran evolución que mostró al final de su vida es el siguiente...

“ Para la Libertad ”

Para la libertad sangro, lucho, pervivo.

Para la libertad, mis ojos y mis manos,

como un árbol carnal, generoso y cautivo,

doy a los cirujanos.

Para la libertad me desprendo a balazos

de los que han revolcado su estatua por el lodo,

y me desprendo a golpes de mis pies, de mis brazos,

de mi casa, de todo.

Porque donde unas cuencas y vacías amanezcan,

ella pondrá dos piedras de futura mirada

y hará que nuevos brazos y nuevas piernas crezcan

en la carne talada.

Retoñaran aladas de savia sin otoño

reliquias de mi cuerpo que pierdo en cada herida.

Porque soy como el árbol talado, que retoño:

porque aún tengo la vida.

Miguel Hernandez

ROSARIO CASTELLANOS

Poetisa mexicana nacida en Chiapas, participo en varios generos literarios. La conciencia del mestizaje, la perduración en nosotros de una raza vencida dan forma y profundidad a muchos de sus poemas. Otra de sus preocupaciones es el desamparo que sucede a la pérdida del amor.

Cuando ella todavia era una niña su mama practicaba brujería y ritos extraños junto con una vecina, y un dia la vecina le dijo a su madre que habia tenido una visión, la cual era que uno de sus hijos se iba a morir. Y la madre rapido pregunto que si era el varón, lo cual ella escucho... y quedo con una inseguridad de que su madre no la quería, y aparte por eso deseo la muerte de su hermano, la cual si sucedió ahogado por un dulce. Ella al morir su hermano quedo con un sentimiento de culpabilidad por haber deseado su muerte, y penso que era la culpable. Ella no tuvo una infancia feliz, ya que sus padres solo se consentraron en la muerte de Benjamín y no le pusieron la atencion devida.

Rosario se convierte en una feminista, luchando por los derechos de la mujer, ya que aún era discriminada. Rosario pensaba que era fea y tenía mucha inseguridad de si misma, y al casarse sufrio una gran desilución ya que su marido era un mujeriego, aparte de que al quedar embarazada perdía a los hijos, y logro tener solo uno, llamado Gabriel.

Fue embajadora en Telabib, se mudó con su hijo alla y ahí murió electrocutada al prender una lampara al salir del baño mojada. En sus obras rosario castellanos reflejaba sus sentimientos de tristeza y soledad.

En este poema expresa lo que esta pasando con la raza humana, todo el daño, y las cosas malas que hacemos

“ Agonía Fuera del Muro ”

Miro las herramientas,

el mundo que los hombres hacen, donde se afanan,

sudan, paren, cohabitan.

El cuerpo de los hombres prensado por los días,

su noche de ronquido y de zarpazo

y las encrucijadas en que se reconocen.

Hay ceguera y el hambre los alumbra

y la necesidad, más dura que metales.

Sin orgullo (¿qué es el orgullo? ¿una vértebra

que todavía la especie no produce?)

los hombres roban, mienten,

como animal de presa olfatean, devoran

y disputan a otro la carroña.

Y cuando bailan, cuando se deslizan

cuando burlan una ley o cuando

se envilecen, sonríen,

entornan levemente los párpados, contemplan

el vacío que se abre en sus entrañas

y se entregan a un éxtasis vegetal, inhumano.

Yo soy de alguna orilla, de otra parte,

soy de los que no saben ni arrebatar ni dar,

gente a quien compartir es imposible.

No te acerques a mí, hombre que haces el muno,

déjame, no es preciso que me mates.

Yo soy de los que mueren solos, de los que mueren

de algo peor que vergüenza.

Yo muero de mirarte y no entenderte.

Rosario Castellanos

OCTAVIO PAZ

Uno de los mejores poetas y ensayistas Mexicanos de todos los tiempos, que ganó el premio novel y hace poco falleció. El nace en 1914 en Mixcoac. Su familia era antiespañola, pero con respecto a la literatura el tenía influencias de los españoles y franceses.

En 1933 publico un libro llamado Luna Silvestre, el cual fue su primer libro publicado. Desde muy joven incursiono en la literatura y el poeta español Rafael Alberti fue una gran influencia para el. Octavio en sus obras analizó mucho la vida de los mexicanos, donde analizaba bien nuestras costumbres y creencias. Paz fue diplomático de México en Europa, y en Paris tiene un encuentro con Pablo Neruda, Miguel Hernandez y Vicente Huidobro, dónde intercambiaron muchas de sus ideas y fue un encuentro muy importante para su vida.

En 1937 se casa con Elena Garro y en el 38 edita la revista Taller , junto con otros escritores empezaron a establecer las bases de lo que sería la lírica contemporánea, en esta revista muestra sus opiniones sobre la literatura criticándola. Lucho por que los Hispanoamericanos tuviéramos una sola idea y estuviésemos unidos. En 1945 forma una gran amistad con Pered y Bretón. Y tiempo después publica Laberinto de la soledad que es una de sus obras mas importantes y representativas. Tiempo después vuelve a salir de el país como embajador y va a la india donde conoce a Marijose, su nueva esposa. Dejó su embajada en la India para mostrar su enojo y su incomformidad por la matanza del 68. Para Paz el amor tiene diversas definiciones para cada persona, y puede parecercele diferente a cada persona, pero en fin de cuentas es amor. Para el, el amor comienza con una mirada, y el amor logra que podamos vivir mejor. Este poeta y ensayista mexicano ha sido de los mas importantes de nuestro país y de Latinoamérica.

“ Niña ”

Nombras el cielo, niña.

Y el cielo azul, la nube blanca,

la luz de la mañana,

se meten en el pecho

hasta volverlo cielo y transparencia.

Nombras el agua, niña.

Y el agua brota, no se donde,

bañala de tierra negra

reverdece la flor, brilla en las hojas

y húmedos vapores nos convierte.

No dices nada, niña.

Y nace el Silencio,

la vida, en una ola

de música amarilla;

su dorada marea nos alza a plenitudes,

nos vuelve a hacer nosotros, los extraviados....

¡Niña que me levanta y resucita!

¡Ola sin fin, sin límites, eterna!

Octavio Paz

JAIME SABINES

Poeta mexicano nacido en Tuxtla Gutiérrez, en el estado de Chiapas. Ha vivido alternativamente ahí y en la ciudad de México. Estudió medicina y letras en la Universidad Nacional, y ha sido tendero de telas y diputado al Congreso. Sus poemas son viajes al fondo oscuro de las emociones, siempre con fuerza y siempre desgarrados. De su interior saca poemas toscos y abruptos. A veces acierta y a veces no, pero cuando lo logra sus poemas, hablen del amor o de la muerte del padre, tienen una fuerza y una tenacidad en donde el ritmo del lenguaje y la potencia de las expresiones dejan sin aliento al lector, seguro de haber tocado una verdad. Fue Premio Villa Urrutia en 1973 y Premio Nacional de Literatura en 1983.

Escribe mucho a las cosas sencillas. El expresaba libremente sus sentimientos y es un hombre muy sincero. El es una hombre sencillo al cual nunca le ha gustado la fama, por lo mismo nunca le ha gustado presentarse ni salir mucho de su casa. Actualmente sigue viviendo en Chiapas y tiene algunos problemas con su espalda.

Poeta de amor y de muerte, los sentimientos. Transmite sus sentimientos por medio de palabras comunes e inmediatas. La dulzura y ternura, transmite sus sentimientos hondos en su poesía, con una gran maestría técnica impresionante, la cual se refleja en cada uno de sus poemas. El ha creado su propio público, el cual lo ha seguido siempre, y esta lleno de jóvenes, lo cual lo hace orgulloso por estar transmitiendo la belleza de la literatura a los jóvenes.

“ Mi Corazón Me Recuerda ”

Mi corazón me recuerda que he de llorar

por el tiempo que se ha ido, por el que se va.

Agua del tiempo del tiempo que corre, muerte abajo,

tumba abajo, no volverá.

Me muero todos los días

sin darme cuenta, y está

mi cuerpo girando

en la palma de la muerte

como un trompo de veredad.

Hilo de mi sangre, ¿quién te enrollará?

Agua soy que tiene cuerpo,

la tierra la beberá.

Fuego soy que tiene cuerpo,

la tierra la beberá.

Fuego soy, aire compacto,

no he de dudar.

El viento sobre la tierra

tumba de muertos, sobre el mar,

los siembra en hoyos de arena,

les echa cal.

Yo soy el tiempo que se pasa,

es mi muerte la que va

en los relojes andando hacia atrás.

Jaime Sabines

CARLOS PELLICER

Uno de los mas grandes poetas mexicanos, y uno de los mas destacados de el grupo de los contemporáneos. El es tabasqueño, y en su haber como museólogo, tiene unos grandes e importantes museos como el Parque Museo La Venta. Un poeta de los que aman a su patria chica la cual era Tabasco y a toda su naturaleza.

Desde que era muy joven le gustó viajar, y viajo por Sudamérica, Europa y Asia. El es el poeta de el trópico, el cual le escribía a los grandes ríos y selvas, a toda la naturaleza de su país y estado. Escribía mucho sus emociones íntimas, a la sensualidad y a la religión, a la cual respetaba mucho.

El ha sido todo un orgullo para nuestro país, ya que es conocido en todo el mundo por sus grandes obras en las que refleja el gran sentimiento que tiene a la naturaleza y su imaginación.

“ Deseos ”

Trópico, para qué me diste

las mano llenas de color.

Todo lo que yo toque

se llenará de sol.

En las tardes sutiles de otras tierras

pasaré con mis ruidos de vidrio tornasol.

Déjame un solo instante

dejar de ser grito y color.

Déjame un solo instante

cambiar de clima el corazón,

beber la penumbra de una cosa desierta,

inclinarme en siencio sobre un remoto balcón,

ahondarme en el manto de pliegues finos,

dispersame en la orilla de una suave devoción,

acariciar dulcemente las caballeras lacias

y escribir con un lápiz muy fino mi meditación.

¡ Oh, dejar de ser un solo instante el Ayudante de campo del sol!

¡ Trópico, para que me dista las manos llenas de color!

Carlos Pellicer

CONCLUSION

Este trabajo me dejó en claro las diferencias que existen entre el modernismo, vanguardismo y los contemporáneos. Ya que las diferencias que existen han marcado la nueva forma de escribir actualmente. Todas las corrientes que he estudiado me han dejado diferentes experiencias, estas que estudie ahora me enseñaron lo importante que es expresar tus sentimientos y emociones, ser libre y saber utilizar nuestra imaginación.

Algunas de las vanguardias me parecieron ilógicas, incoherentes y muy raras, y creo que por esa razón fue por la que duraron muy poco tiempo. Algunas de estas vanguardias si marcaron un gran cambio para la literatura actual, pero algunas de ellas no marcaron un gran cambio por lo mismo de que no tenían ningun propósito lógico.

Al tener la oportunidad de hablar de los autores mas importantes, pude saber mas de su vida y de sus obras las cuales me parecieron muy importantes, y cada una de ellas han marcado una transición importante en la literatura actual, y me siento muy orgullosa por que unos de los mas importantes autores son mexicanos y es algo que me parece importante.

CONCLUSION