Modernismo

Generación del 98. Características. Ruben Dario. Valle-Inclán. Pío Baroja. Unamuno. Machado. Juan Ramón Jiménez. Azorín. Edgar Allan Poe. Mallarmé. Virginia Wolf. Flaubert. Joyce. Proust. Faulkner. Eliot

  • Enviado por: Arqerogz
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 13 páginas
publicidad

MODERNISMO Y AUTORES

En la historia de la literatura en lengua española, se conoce como MODERNISMO a un amplio movimiento literario que se desarrolló entre los años 1880-1910, fundamentalmente en el ámbito de la poesía, caracterizado por su ambigua rebeldía creativa, su refinamiento narcisista y aristocrático, una profunda renovación estética del lenguaje y la métrica, y el culturalismo cosmopolita.

Tradicionalmente se ha venido asociando el inicio del movimiento modernista, a la publicación de Azul, de Rubén Darío.

Características del Modernismo:

- Amplia libertad creadora.

- Sentido aristocrático del arte

- Rechazo de la vulgaridad.

- Perfección formal.

- Cosmopolitismo: el poeta es ciudadano del mundo, está por encima de la realidad cotidiana ¨ Actitud abierta hacia todo lo nuevo.

- Correspondencia de las artes.

- Gusto por los temas exquisitos, pintorescos, decorativos y exóticos. Se constituyen como temas la mitología, la Grecia antigua, el Oriente, la Edad Media, etc.

- Práctica del impresionismo descriptivo.

- Renovación de los recursos expresivos: supresión de vocablos gastados por el uso; inclusión de vocablos musicales y de uso poco frecuente; simplificación de la sintaxis; aprovechamiento de las imágenes visuales; etc.

- Renovación de la versificación. Se prefirieron la versificación irregular, el verso libre y la libertad estrófica, que dio a la silva variedades desconocidas.

 

AUTORES ESPAÑOLES

Ruben Dario

Vida: Nació en Nicaragua . En su mocedad adoptó posturas progresistas ante los problemas de América . Pronto conoció las nuevas tendencias poéticas, en particular las de origen francés. A los veintiún años alcanza su primer éxito con Azul.Viene a España y conoce a nuestros principales escritores. Vuelve , ya como un ídolo, y comparte las amarguras del ´98.Su vida fue intensa; los excesos miraron su salud y le llevaron a una muerte prematura.

Estilo

Todo el Modernismo se encuentra en Rubén Darío. En él hallamos los temas paganos, exóticos, legendarios, cosmopolitas... o la intimidad doliente.

Ofrece variados tonos: lo frívolo, lo sensual, lo meditativo, la exaltación patriótica... Y siempre asombra su dominio de las más diversas formas. Sus deslumbrantes imágenes, su fuerza sensorial y su sentido de la musicalidad resultan proverbiales. Insistamos en el enriquecimiento de la métrica que llevó a cabo.

Obra:

Tras varias obras primerizas, publica Azul. Su maestría es ya patente en los poemas a las citaros estaciones o en sus sonetos escritos en alejandrinos, a la francesa.

  • La consolidación de su estilo se da con Prosas profanas , su libro más brillante y vitalista.

  • Otra cima de su obra son los Cantos de vida y esperanza . Pero hay un cambio; junto a lo pagano o lo erótico aparecen tonos graves, inquietud, amargura.

  • Aún publicó Darío otros libros, siempre interesantes, pero que no ofrecen logros superiores a los ya conseguidos.

No olvidemos, que es también un admirable prosista. Nos ha dejado espléndidos cuentos y muchos artículos sobre temas diversos.

Significación

Resulta ya obligado decir que sin Rubén Darío no podría explicarse la evolución de la poesía española en el siglo XX. Por eso, el gran nicaragüense tiene un puesto de honor en nuestra literatura. Así lo reconocieron ya los Machados o Juan Ramón Jiménez. Y los poetas de la “generación del 27” lo admiraron. Si en la posguerra descayó algo su estimación, en fechas más cercanas se le ha vuelto a valorar como uno de los grandes creadores de nuestra lengua.

Ramón María del Valle-Inclán

Valle-Inclán, nació en Vilanova de Arousa , y murió en Santiago de Compostela . Gallego universal, más conocido por su pseudónimo literario de Ramón María del Valle-Inclán, merced al virtuosismo de su prosa narrativa y a su creación dramática bautizada como esperpento, elevó la lengua literaria castellana a las cotas estéticas más altas.

La ideología de Valle-Inclán se puede resumir en una pincelada, y es que, este excéntrico escritor evolucionó de una posición tradicionalista a una postura cada vez más revolucionaria.

Estilo: El elemento que da unidad a la obra de Valle-Inclán es el empleo del lenguaje. Utiliza multitud de recursos lingüíticos y los mezcla en una lengua literaria muy personal, que tiene en cuenta la metáfora, la jerga callejera madrileña y sus neologismos, entre otros recursos.

Obra: Luces de bohemia, Las galas del difunto.

PÍO BAROJA

Nació en San Sebastián y murió en Madrid. Novelista español. Tras renunciar al ejercicio de la medicina y abandonar la administración de una panadería en la que trabajaba junto a su hermano, publicó el libro de relatos Vidas sombrías, y dos años más tarde Camino de perfección. Abarca todos los géneros, incluida la biografía. El propio autor agrupó sus novelas más importantes en diez trilogías, de entre las que destacan La lucha por la vida y Tierra vasca, y una tetralogía, El mar, que refleja la pasión por los viajes que demostró Baroja durante toda su vida. Sus novelas están plagadas de aventuras, narradas con un estilo directo y desprovisto de retórica. La influencia del filósofo alemán Friedrich Nietzsche se encuentra latente en toda su obra. Baroja también plasmó su ideología en la crítica de las instituciones. Durante la contienda se trasladó a Francia, de donde regresó en 1940 para establecerse en Madrid.

Estilo: Su estilo es breve, conciso, funcional.  Una novela es «un saco en que cabe todo».  Predomina en sus novelas el personaje central y una construcción narrativa cronológica, como documentario.  Criticó mucho a España pero negó el hecho de que perteneciera a la supuesta Generación del 98.  Es cosmopolita, demasiado franco y sincero, y hasta algo sentimental.  Trató de meterse en política pero fracasó por su temperamento de pocos amigos; era anticlerical, anticatólico, antisemita, antidemocrático, antiburgués, anticapitalista, y antisocialista. 

Obras: Tierra Vasca, La casa de Aizgorri, Zalacaín el aventurero

Miguel de Unamuno

La figura más compleja de la Generación del 98, nacido en Bilbao y muerto en Salamanca. Desde entonces hasta cursó filosofía y letras en Madrid. Catedrático de griego en la Universidad de Salamanca. Allí vivió casi siempre. Fue rector muchos años. Por su oposición a la dictadura de Primo de Rivera, fue confinado a Fuerteventura. Fueron años de pasión política, en que cultivó el vejamen y la «poesía civil» y en que aumentó enormemente su popularidad internacional; años de dolor de España, asomado a su frontera, nostálgico y anhelante. En 1936 murió Unamuno.

Estilo: Unamuno tiene un estilo que refleja con gran perfección los rasgos de su personalidad. Es sobrio y al mismo tiempo vivo y expresivo, despegado de viejas retóricas. Propone un estilo desnudo, frente a los estilistas que lo visten de galas. Pone en circulación muchos términos populares. Él mismo escribió que "quería sacara a ras de lengua escrita voces de la lengua corrientemente hablada, desentonar y desentrañar palabras que chorrean vida según corres frescas y rozagantes de boca en oído y de oído en boca de los buenos lugareños de Castilla y León". Juega con el idioma, inventa términos nuevos, desentierra el primitivo significado etimológico de las palabras. Además busca la densidad de ideas, la intensidad emotiva, la exactitud de sus descripciones, no la elegancia. Su lucha interna se aprecia en su gusto por paradojas, antítesis, exclamaciones.

Obras: En torno al casticismo, Niebla, Vida de don Quijote y Sancho.

Antonio Machado

Poeta y prosista español, perteneciente al movimiento literario conocido como generación del 98.Nació en Sevilla y vivió luegoen Madrid, donde estudió. En 1893 publicó sus primeros escritos en prosa, mientras que sus primeros poemas aparecieron en 1901. Viajó a París en 1899, ciudad que volvió a visitar en 1902, año en el que
conoció a Rubén Darío, del que será gran amigo durante toda su vida. En Madrid, por esas mismas fechas conoció a Unamuno, Valle-Inclán, Juan Ramón Jiménez y otros destacados escritores con los que mantuvo una estrecha amistad. Fue catedrático de Francés, y se casó con Leonor Izquierdo, que morirá en 1912. En 1927 fue elegido miembro de la Real Academia Española de la lengua.Durante los años veinte y treinta escribió teatro en compañía de su hermano, también poeta, Manuel, estrenando varias obras entre las que destacan La Lola se va a los puertos, de 1929, y La duquesa
de Benamejí, de 1931. Cuando estalló la Guerra Civil española estaba en Madrid.En enero de 1939 se exilió al pueblo francés de Colliure,
donde murió en febrero.

Estilo: Estos presupuestos: claridad, pero no sencillez, poesía en un tiempo irreversible, pobreza retórica, sí, y, añadimos, intimismo más allá de las anécdotas, es lo que Antonio Machado nos entrega en su primer libro, lo que seguía vivo cuando se desdobla en otros poetas y en sofistas retóricos.Algunas obras conocidas son Soledades y Campos de Castilla.

Obras: Campos de Castilla, Nuevas canciones.

Juan Ramón Jiménez

Nació en Moguer (Huelva) . Tras la Guerra Civil se fue a Puerto Rico donde murió en. En Madrid conoció a Rubén Darío y se sintió atraído profundamente por el Modernismo. Consagró su vida a la poesía y por ello recibió el Premio Nobel de Literatura en.

Estlo: En su poesía no le interesa la realidad en sí misma, sino sólo la impresión que produce; busca la emoción lírica, y el ansia de belleza. Su preocupación fundamental es de tipo estético.

Sus inicios poéticos fueron modernistas y fuertemente influidos por el romanticismo de Bécquer. Es una poesía melancólica que refleja su delicado espíritu interior. A esta etapa intimista pertenece su famosísima obra Platero y yo, libro escrito en prosa poética en el que nos describe con mucha ternura la amistad del poeta con un borriquillo.

Obra:Diario de un poeta recién casado, Piedra y Cielo, Animal de fondo.

Manuel Machado

Poeta y dramaturgo español que utiliza un lenguaje coloquial con raíces en el modernismo y el folclore al que elevó a la categoría de poesía sin adjetivos. Hermano mayor de Antonio Machado, también nació en Sevilla y pronto se trasladó a Madrid. Estudió Filosofía y Letras y vivió en París como traductor y bohemio. Al volver a Madrid publicó su primer libro de poemas Alma , de carácter modernista. Se casó , se hizo bibliotecario y escribió en la prensa. Cuando estalla la Guerra Civil española está en Burgos, capital de la España franquista, que le hace miembro de la Real Academia Española , después de haber escrito versos dedicados al general Franco. Murió en Madrid. En su libro de poemas Alma, museo y cantares ofrece aspectos más personales de sí mismo que adelantan lo que sería su obra posterior. Esta tendencia de ruptura con el modernismo y el simbolismo, y una utilización de un lenguaje más coloquial. Escribió teatro con su hermano, y entre sus obras se cuentan Desdichas de la fortuna o Julianillo Valcárcel, La Lola se va a los puertos , La prima Fernanda y La duquesa de Benamejí , que tuvieron mucho éxito cuando se representaron y están escritas en verso. Otros libros de poemas suyos son Phoenix y Cadencias de cadencias que, para algunos, suponen su consagraciòn como un buen poeta menor, carente de dimensiones filosóficas y sociales, aunque no por ello desprovisto de interés.

Estilo: Sus versos muestran un claro interés por lo español: el pasado heroico, los toros, el flamenco. Es una poesía dominada por la estética, con ciertos toques de decadentismo y derrotismo. Su mejor obra, sin dida, es Alma, obra que se incluye en la línea del Modernismo parnasiano, de versos brillantes y de expresión muy cuidada. Se le puede considerar un autor virtuoso, pero la falta de un fondo en sus obras hace que su valor sea limitado.

Azorín

Biografía: fue el mayor de nueve hermanos. Estudió bachillerato interno durante ocho años, etapa que refleja en sus dos primeras novelas, de fuerte contenido autobiográfico. cursó derecho en Valencia, donde se interesa por el Krausismo y el anarquismo y se entrega a febriles lecturas literarias y políticas. Empiezan sus pinitos periodísticos. Casi siempre hace crítica teatral de obras de fuerte contenido social y refleja sus inclinaciones anarquistas. Traduce el drama La intrusa. Azorín publica dos ensayos, Anarquistas literarias y Notas sociales, en las que presenta al público las principales teorías anarquistas.

Se inició en medio de grandes privaciones en el periodismo republicano (EL País, de donde le echan; El Progreso, recibiendo sólo el apoyo de Leopoldo Alas . Usa los seudónimos de Cándido, en honor a Voltaire, , Al mismo tiempo va publicando folletos y libros. Escribe una trilogía de novelas autobiográficas donde ya utiliza su definitivo seudónimo, Azorín, que empezó a usar en : La voluntad, Antonio Azorín y Las confesiones de un pequeño filósofo.

A partir de 1905 el pensamiento y la literatura de Azorín están ya instalados en el conservadurismo. Comienza a colaborar en ABC y participa activamente en la vida política. . Viajó incansablemente por España y ahonda en la lectura de los clásicos del Siglo de Oro. El directorio militar de Primo de Rivera enfrió la actividad pública de Azorín. Reside en Francia con su esposa, Julia Guinda, durante la Guerra Civil, con pasaporte diplomático. Es elegido miembro de la Real Academia Española. En sus últimos años cultivó asiduamente la crítica cinematográfica.

Obra:Su producción literaria se divide fundamentalmente en dos grandes apartados: ensayo y novela. También escribió algunas obras teatrales, experimentales y de escaso éxito.

Como ensayista dedicó especial atención a dos temas: el paisaje español y la reinterpretación impresionista de las obras literarias clásicas.

En los ensayos dedicados a la situación española se observa el mismo proceso evolutivo que marcó a toda la Generación del 98: si en sus primeras obras examina aspectos concretos de la realidad española y analiza los graves problemas de España, su objetivo es profundizar en la tradición cultural española (reflexiones que surgen espontáneamente a partir de pequeñas observaciones del paisaje).

Entre los ensayos literarios de Azorín destaca Ruta de don Quijote , Clásicos y modernos , Los valores literarios .Su intención es despertar la curiosidad y el interés ofreciendo una lectura impresionista, Se limita a expresar sus impresiones y reflexiones personales sobre la literatura española. También destaca "La Andalucía Trágica”. Publicará todavía una entrevista que le costará la expulsión del periódico y le llevará a trabajar en ABC.

Las novelas de Azorín se pueden dividir en cuatro etapas:

  • La primera etapa muestra predominio de los elementos autobiográficos y de impresiones suscitadas por el paisaje. El protagonista es Antonio Azorín (del cual tomará su seudónimo),

  • En la segunda etapa, Azorín abandona los elementos autobiográficos, si bien continúa reflejando sus propias inquietudes en los personajes: la fatalidad, la obsesión por el tiempo, el destino. Don Juan , basada en la conversión cristiana del mito.

  • A la tercera etapa pertenecen Félix Vargas , Superrealismo y Pueblo , marcadas por el vanguardismo y por el drama personal y cosmológico inspirado en el gran poeta austro-alemán Rilke.

  • En la cuarta etapa, tras un período de relativo silencio profundamente marcado por la contienda civil, Azorín vuelve a la narrativa con El escritor y La isla sin aurora .

Azorín siempre sintió gran afición por el teatro; sus obras no gozaron del favor popular. De su pluma saldrían Old Spain, Comedia del arte y la trilogía Lo invisible, vinculada a la estética del Expresionismo.

Estilo:Se resume así la propuesta teatral :

  • Señala la importancia y la libertad creadora del director de escena y de los actores.

  • Llama la atención sobre las nuevas relaciones entre la técnica cinematográfica y la técnica teatral.

  • Hace hincapié sobre la aparición del mundo de lo subconsciente en la escena.

  • La nueva realidad de la obra teatral, de acuerdo con las necesidades de la nueva sociedad y con el ritmo de la vida moderna, debe ser «rápida, tenue y contradictoria».

  • Deben suprimirse o reducirse al mínimo las acotaciones.

  • Es el mundo interior, el mundo de las ideas y de los problemas del espíritu y de la imaginación, quien debe suministrar sus materiales al dramaturgo.

  • La intención de Azorín es liberar el teatro español de todo provincianismo y elevarlo a la categoría de teatro europeo. Pero la mentalidad española no estaba preparada para asumir estas nuevas propuestas dramáticas. De ahí que el teatro azoriniano, al igual que el de Ramón Valle-lnclán o Miguel de Unamuno, tuviera un éxito más bien escaso.

    Estilo:La producción literaria de Azorín tiene también un gran valor estilístico. Su forma de escribir, muy peculiar, se caracteriza por el impresionismo descriptivo, por el uso de una frase corta y de sintaxis simple, por el menudeo de un léxico castizo y por las series de dos adjetivos unidos por una coma.

    AUTORES EUROPEOS

    Edgar Allan Poe

    Escritor romántico estadounidense, cuentista, poeta, crítico y editor, unánimemente reconocido como uno de los maestros universales del relato corto.Es considerado el padre del cuento de terror psicológico y del relato corto en su país. Fue precursor asimismo del relato detectivesco y de la literatura de ciencia ficción, y renovador de la llamada novela gótica. Ejerció gran influencia en la literatura simbolista francesa. Su obra poética magistral es El cuervo.

    Poesia: Poe definió la poesía como "creación rítmica de la belleza El más popular de todos sus poemas es El cuervo, un canto narrativo de corte romántico en el que se cuenta la llegada de una de estas aves a la estancia de un hombre solitario, en una noche de tormenta.

    Ensayo: Poe ejerció asimismo con acierto el ensayo sobre los temas más variados (la larga meditación cosmológica Eureka, , así como la crítica literaria (a destacar sus reseñas sobre Longfellow,), en la que se mostró enemigo del "aldeanismo" estadounidense y partidario más bien de una creación de índole independiente y cosmopolita.

    Stéphane Mallarmé

    Bautizado con el nombre Étienne Mallarmé, al perder a su madre , fue tutelado por sus abuelos. La muerte de su hermana María le marcó profundamente. Estudió el bachillerato , Tras conocer a una joven alemana, M.Gerhard, dejó su empleo para vivir con ella en Londres, con la idea de prepararse para ser profesor de inglés. Excluido del servicio militar , se casó en Londres con Maria y obtuvo su acreditación para enseñar inglés. sufrió un espasmo de laringe. Pidió a su mujer y a su hija que destruyeran sus escritos. Por la mañana, murió. Autor de una obra poética tan breve como ambiciosa, el oscuro y esteticista Mallarmé inició, en la segunda mitad del siglo XIX, una renovación de la poesía cuya influencia se siente hasta nuestros días. Dueño de una sintaxis, ritmo y vocabulario poco comunes, Mallarmé creó poemas cerrados en sí mismos, lejos de cualquier realismo, donde el sentido proviene de las resonancias. En su poesía las sonoridades y los colores juegan un rol tan importante como los sentidos cotidianos que tienen las palabras, lo cual hace su traducción realmente difícil. Según algunos autores, Mallarmé es el creador de un impresionismo literario.

    Obras: Herodias, Preludio a la siesta de un fauno, Los dioses antiguos.

    Virginia Wolf

    Creció en un ambiente frecuentado por literatos, artistas e intelectuales. Tras el fallecimiento de su padre, se estableció con su hermana Vanessa. Cuando contaba treinta años, se casó Leonard Woolf, economista. Sus primeras novelas, Viaje de ida y Noche y día, ponen ya de manifiesto la intención de la escritora de romper los moldes narrativos heredados de la novelística inglesa anterior, en especial la subordinación de personajes y acciones al argumento general de la novela, así como las descripciones de ambientes y personajes tradicionales; sin embargo, estos primeros títulos apenas merecieron consideración por parte de la crítica. Sólo tras la publicación de La señora Dalloway y Al faro los críticos comenzaron a elogiar su originalidad literaria. En estas obras llaman ya la atención la maestría técnica y el afán experimental de la autora, quien introducía además en la prosa novelística un estilo y unas imágenes hasta entonces más propios de la poesía.

    Estilo: Desaparecidas la acción y la intriga, sus narraciones se esfuerzan por captar la vida cambiante e inasible de la conciencia. Influida por la filosofía de Henri Bergson, Woolf experimentó con especial interés con el tiempo narrativo, tanto en su aspecto individual, en el flujo de variaciones en la conciencia del personaje, como en su relación con el tiempo histórico y colectivo. Escribió así mismo una serie de ensayos que giraban en torno de la condición de la mujer, en los que destacó la construcción social de la identidad femenina y reivindicó el papel de la mujer escritora, como en Una habitación propia. Destacó a su vez como crítica literaria, y fue autora de dos biografías: una divertida recreación de la vida de los Browning a través de los ojos de su perro (Flush) y otra sobre el crítico R. Fry (Fry). En uno de los accesos de una enfermedad mental que había obligado a ingresarla en varias ocasiones a lo largo de su vida, esapareció de su casa de campo, hasta que días después su cuerpo fue hallado sin vida, se sucidó. El nombre de Virginia Woolf está unido al <<grupo de Bloomsbury>>, formado por artistas que compartían ciertos criterios estéticos. El grupo de Bloombsbury.

    Obra: Fin de viaje, Noche y día, El cuarto de Jacob, Orlando.

    Flaubert

    Novelista francés encuadrado dentro de la escuela realista, alabado por su objetividad y la esmerada perfección de su estilo, cualidades ambas que se pueden encontrar en Madame Bovary, su trabajo más representativo. Flaubert, nació en Normandía. Estudió derecho en París durante un corto periodo de tiempo, pero su frágil salud le obligó a abandonarlo. Fue entonces cuando decidió dedicarse a escribir. Viajó, en compañía de un amigo, por Grecia y Oriente Próximo, una experiencia que le inspiró los escenarios exóticos de dos de sus novelas. Afectado por un desorden de tipo nervioso, transcurrió la mayor parte de su vida de forma tranquila, junto a su familia, donde recibía frecuentes visitas de otros notables escritores.

    Obra: La primera novela de Flaubert, y la más leída también, Madame Bovary, hubo de enfrentarse muy pronto a un importante proceso legal. Tanto el autor como el editor fueron acusados por la inmoralidad de la novela. A pesar de haber sido absueltos, el escándalo empañó el lanzamiento del libro, y no fue hasta más tarde cuando fue reconocida como una de las obras maestras de la literatura francesa. Madame Bovary, subtitulada Logra convertirse en un profundo análisis de la humanidad y, en concreto, un ataque a la monotonía y a las desilusiones de la vida burguesa. Flaubert refleja con gran acierto la tragedia de este personaje, y Madame Bovary ha resultado ser una obra de referencia constante, hasta el punto de estar considerada como una obra maestra del realismo. Otras novelas también importantes de Flaubert son Salambó y La tentación de San Antonio . Aunque estas dos novelas son consideradas en general más cercanas al romanticismo que Madame Bovary, casi todas las obras de Flaubert combinan elementos tanto románticos como naturalistas. En sus cartas, publicadas póstumamente, Correspondance , Flaubert calificó su trabajo de “agonías del arte”. El infinito cuidado que ponía en conseguir una gran precisión en los detalles y en el lenguaje se ha hecho legendario. La devoción de Flaubert hacia el arte no podría haber sido puesta de manifiesto de otro modo mejor que en la perfección que se exigía a sí mismo.

    Joyce

    Novelista y poeta irlandés cuya agudeza psicológica e innovadoras técnicas literarias expresadas en su novela épica Ulises le convierten en uno de los escritores más importantes del siglo XX. Joyce nació en Dublín . Hijo de un funcionario acosado por la pobreza, estudió en la Universidad de Dublin. Educado en la fe católica, rompió con la Iglesia mientras estudiaba en la universidad. Abandonó Dublín con Nora Barnacle, con la que acabaría casándose. Vivieron con sus dos hijos en Trieste, París y Zürich con los escasos recursos proporcionados por su trabajo como profesor particular de inglés y con los préstamos de algunos conocidos. En 1907 Joyce sufrió su primer ataque de iritis, grave enfermedad de los ojos que casi le llevó a la ceguera.

    Obra: Siendo estudiante universitario, Joyce logró su primer éxito literario 'El nuevo drama de Ibsen'. Su primer libro, Música de Cámara , contiene 36 poemas de amor, que reflejan la influencia de la poesía lírica isabelina y los poetas líricos ingleses de finales del siglo XIX. En su segunda obra, un libro Dublineses narra episodios críticos de la infancia y la adolescencia, de la familia y la vida pública de Dublín. Su primera novela, Retrato del artista adolescente , muy autobiográfica, recrea su juventud y vida familiar en la historia de su protagonista. En esta obra, utilizó ampliamente el monólogo interior, recurso literario que plasma todos los pensamientos, sentimientos y sensaciones de un personaje con un realismo psicológico escrupuloso.

    Joyce alcanzó fama internacional con la publicación de Ulises, una novela cuya idea principal se basa en la Odisea de Homero. En Ulises, Joyce lleva aún más lejos la técnica del monólogo interior, como medio extraordinario para retratar a los personajes, combinándolo con el empleo del mimetismo oral y la parodia de los estilos literarios como método narrativo global.

    Las otras obras publicadas son dos libros de poesía, Poemas, manzanas. Al emplear técnicas experimentales para comunicar la naturaleza esencial de las situaciones reales, Joyce combinó las tradiciones literarias del realismo, el naturalismo y el simbolismo plasmándolos en un estilo y una técnica únicos. Después de vivir veinte años en París, cuando los alemanes invadieron Francia al principio de la II Guerra Mundial, Joyce se trasladó a Zürich, donde murió.

    Marcel Proust

    Escritor francés, autor de la obra En busca del tiempo perdido , considerada como una de las cumbres de la literatura universal. Proust nació en París, en el seno de una familia adinerada. . Comenzó la carrera de derecho, pero pronto abandonó sus estudios para relacionarse con la sociedad elegante de París y dedicarse a escribir. Su primera obra, una colección de ensayos y relatos titulada Los placeres y los días, es sólo discreta, pero muestra dotes de observador para reproducir las impresiones recogidas en los salones de la ciudad. Este material lo emplearía con más eficacia en obras posteriores. Aquejado de asma , a los 35 años se convirtió en un enfermo crónico. Esta obra de Proust describe con minuciosidad la vida física y, sobre todo, la vida mental de un hombre ocioso que se mueve entre la alta sociedad.

    Estilo: Cuando Proust trazó la trayectoria de su héroe desde la feliz infancia hasta el compromiso romántico de su propia conciencia como escritor, buscaba además verdades eternas, capaces de revelar la relación de los sentidos y la experiencia, la memoria enterrada que de pronto se libera ante un acontecimiento cotidiano, y la belleza de la vida, oscurecida por el hábito y la rutina, pero accesible a través del arte. Trató el tiempo como un elemento al mismo tiempo destructor y positivo, sólo aprehendible gracias a la memoria intuitiva. Proust percibe la secuencia temporal a la luz de las teorías de su admirado filósofo francés Henri Bergson: es decir, el tiempo como un fluir constante en el que los momentos del pasado y el presente poseen una realidad igual. Proust exploró con valentía los abismos de la psique humana, las motivaciones inconscientes y la conducta irracional, sobre todo en relación con el amor. Esta obra, traducida a numerosos idiomas, hizo famoso a su autor en el mundo entero, y su método de escritura, basado en un minucioso análisis del carácter de sus personajes, tuvo una importante repercusión en toda la literatura del siglo XX.

    Obras:El tiempo recobrado, La prisonera, Sodoma y Gomorra.

    William Faulkner

    Narrador y poeta estadounidense, Faulkner nacíó en Mississippi, donde creció y fue fuertemente influenciado por el estado.

    Como otros autores prolíficos, sufrió la envidia de otros, y fue considerado el rival estilístico de Hemingway . Es considerado probablemente el único modernista americano , siguiendo la tradición experimental de escritores europeos como James Joyce, Virginia Woolf y Marcel Proust, y conocido por su uso de técnicas literarias innovadoras, como el monólogo interior, la inclusión de múltiples narradores o puntos de vista y saltos en el tiempo dentro de la narración.

    Estilo:Marcó su sentido del humor, su fuerte caracterización del carácter típico sureño y sus temas atemporales. En sus trabajos destacan el drama psicológico y la profundidad emocional, típicamente con una larga y serpenteada prosa, además de un léxico meticulosamente escogido. Sus temas del mal y la corrupción continúan siendo relevantes en la actualidad. Está considerado uno de los creadores de ficción más monumentales de la historia de la Literatura.

    Obra: Mientras agonizo, El ruido y la furia, Luz de Agosto.

    T. S. Eliot

    Nació en Missouri, y murió en Londres. Poeta, dramaturgo y crítico anglo-estadounidense, representa una de las cumbres de la poesía en lengua inglesa del siglo XX. Le fue concedido el Premio Nobel de Literatura.

    Estudia en la Smith Academy de St. Louis. Pronto destaca en todas las materias, desde el latín a la física.Ingresa en la Universidad de Harvard, donde estudia griego, literatura inglesa, alemán, historia medieval e historia del arte. También se decanta por la filosofía y la filología hinduísta y por el budismo.

    Contrae matrimonio con Vivien Haigh-Wood, que años más tarde sufrirá una enfermedad mental y se separan definitivamente. Muchos años más tarde, contraerá por segunda vez matrimonio, esta vez con Valerie Fletcher, su secretaria. Eliot comienza a trabajar en un banco de Londres, donde permanecerá varios años. Colabora regularmente en la revista The Egoist. .

    Estilo:Se basa en la idea de que el arte no debe ser una expresión personal, sino que debe funcionar a través de símbolos universales. Hay que buscar un objeto o grupo de objetos que sean capaces, por sí mismos, de evocar la emoción elegida por el poeta. Se le ha criticado su postura frecuentemente con pruebas en contra, incluso dentro de su propia obra poética, pruebas que de ningún modo empañan la validez de su teoría.

    Obra: Ese mismo año aparece su primer gran poema: Prufrock y otras observaciones. Publicará Poesías y la colección de ensayos críticos El bosque sagrado. Años mas tarde aparece el poema que le haría mundialmente célebre, La tierra baldía.Otros libros importantes de esa etapa son: Los hombres huecos y Miércoles de ceniza .

    Aparece el libro que él mismo, así como gran parte de la crítica, considera su obra maestra: Cuatro cuartetos. Hasta los años 50 irán apareciendo piezas teatrales de contenido principalmente moralista o religioso. Eliot también destacó como ensayista con distintas obras de crítica literaria y temas sociales.