Modernismo y Postmodernismo

Concepto de Modernismo. Antecedentes. Concepto de Postmodernismo. Antecedentes. Diferencias. Conclusiones

  • Enviado por: Brenda
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 10 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

'Modernismo y Postmodernismo'
'Modernismo y Postmodernismo'
GOBIERNO DEL ESTADO DE DURANGO

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES

DE EDUCACIÓN NORMAL

“GRAL. LÁZARO CÁRDENAS DEL RÍO”

CD. LERDO, DGO.

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN, CAMPO CURRÍCULUM

E INNOVACIÓN EDUCATIVA

ENSAYO SOBRE EL MODERNISMO Y EL POSMODERNISMO

PRESENTA:

CD. LERDO DURANGO. A 8 DE JUNIO DE 2006.

Tabla de contenido

Presentación…………………………………………………………………………………3

I. Aproximación al concepto de Modernismo 3

1.1. ¿Qué es el modernismo? 3

1.2. Antecedentes del Modernismo 4

II. La corriente Posmodernista 5

2.2. ¿Qué es el Posmodernismo? 5

2.2. Antecedentes del Posmodenismo 6

III. El Debate entre el Modernismo y el Posmodernismo 6

3.1. Diferencias y criticas entre el modernismo y Posmodernismo 6

Conclusiones 8

Referencias Bibliográficas 9

Presentación

En las ultimas décadas se ha levantado una gran polémica en diferentes ámbitos y desde una variada cantidad de disciplinas: el arte, filosofía, la arquitectura, la literatura, el cine, la política, la economía, la cultura, la educación, etc.; y en general, en todos los ámbitos en los que se mueve la sociedad, debido a un enfrentamiento entre dos corrientes importantes de pensamiento para la humanidad como lo son el Modernismo y el Posmodernismo.

Estas dos corrientes son un poco complicadas de comprender, ya que distintos autores tienen opiniones totalmente diferentes, aun tratándose de la misma corriente y en ocasiones hasta resultan esas opiniones contradictorias creando una mayor confusión.

Por un lado se encuentran los autores que apoyan y defienden a la Posmodernidad, la cual hace una crítica a la hegemonía y presión cultural de la modernidad y plantean que su descomposición es inevitable.

Y por otro lado se presentan los autores más reconocidos del modernismo que defienden su postura a capa y espada, resaltando la no desaparición del modernismo, sino más bien proponen una reformaciòn o replanteamiento del mismo, en el sentido de que el proyecto de la modernidad no ha concluido, que no se ha completado aún, y por tanto es necesario seguir apoyándolo.

Es por eso que por medio de este ensayo, nos ha parecido conveniente resaltar las diferencias entre estas dos corrientes, además de rescatar y exponer sus ideas más sobresalientes y significativas de estas, tratando de no descalificar o juzgar una de ellas y de esta manera lograr un pensamiento más claro sobre lo que representan o representaron ambas en su momento.

I. Aproximación al concepto de Modernismo

  • ¿Qué es el modernismo?

  • Con frecuencia escuchamos una gran cantidad de información y comentarios referentes al Posmodernismo y en ocasiones no podemos dejar de cuestionarnos ¿qué es el Posmodernismo? Antes de definirlo, es conveniente que primero entendamos el qué es el modernismo.

    El modernismo fue un movimiento cultural que trajo aires nuevos a la literatura, el teatro, la arquitectura, las bellas artes, la decoración, los muebles...., que tuvo su gran momento a finales del siglo XIX principios del XX. Según el país este movimiento se conoce por diferentes nombres: Jugendstil (Alemania), Sezessionstil (Austria), Modern Style (Inglaterra), Liberty (Italia) o Art Nouveau (Francia).

    El termino "moderno" se utiliza para nombrar lo que sigue la "moda" de una época, es decir aquello que va de acuerdo con las tendencias de su tiempo. La iniciativa de dar este nombre al movimiento de América Latina partió de Rubén Darío, quien es un articulo sobre Ricardo Contreras publicado en Chile publicado en 1888, califico el estilo de este escritor mexicano como "expresión moderna".

    A continuación realizaremos una explicación acerca de una de las más importantes e influyentes corrientes conocida como Modernismo, que fue un resultado varios pensamientos nuevos y tomados de anteriores pensamientos literarios.

    1.2. Antecedentes del Modernismo

    En la última década del siglo XIX y la primera del siglo XX comienza a sentirse un espíritu de renovación industrial. El Modernismo trae un componente vitalista de esperanza, se cree en que lo industrial contribuye al avance en lo material y espiritual. Es un movimiento de gran ámbito geográfico. El Modernismo transmite la idea de agilidad a través de líneas curvas, motivos inspirados en la naturaleza. Estas tendencias serán llevadas a todos los ámbitos: culturales, económicos, sociales y políticos.

    El modernismo fue un movimiento que enfatizó la razón y que se expresó de forma más completa mediante la ciencia. Comenzando con filósofos como Locke, Kant y Hegel, el modernismo aspiraba a entender el mundo por medio de la razón. Algunos científicos, como Bacon y Newton, consideraron que la realidad física operaba sobre las bases de las leyes naturales y forjaron una ciencia moderna empírica por su metodología y racional por su interpretación. El siglo XVIII, el Siglo de las Luces o de la Ilustración, procuraba aplicar la razón y la ciencia a toda realidad, un intento al cual los posmodernistas se refirieron en forma peyorativa como “El Proyecto del Iluminismo”. El siglo XIX fue testigo de los esfuerzos de Henry Buckle, August Comte y Karl Marx, de convertir el estudio de la sociedad humana, pasada y presente, en disciplinas que descubrirían leyes similares a las del mundo natural. El siglo XX enfatizó la aplicación de la metodología científica a las disciplinas académicas, y en ese proceso el modernismo generó la degradación del medio ambiente, el totalitarismo en nombre de la ciencia, guerras globales empleando la más avanzada tecnología y la destrucción atómica.

    II. La corriente Posmodernista

    2.2. ¿Qué es el Posmodernismo?


    En términos de corrientes culturales, el Posmodernismo designa generalmente a un amplio número de movimientos artísticos, culturales y filosóficos del siglo XX, definidos en diverso grado y manera por su oposición o superación del modernismo.
    En sociología en cambio, los términos posmoderno y posmodernización se refiere al proceso cultural observado en muchos países en los últimas tres décadas, identificado a principios de los '70.

    La Posmodernidad surge a partir del momento en que la humanidad empezó a cuestionarse, a tener conciencia de que ya no era válido el proyecto moderno, que ya había cumplido con su labor; está basada en el desencanto.


    Según Vattimo, (como lo cita Follari en: pensar la Posmodernidad, 2004), lo posmoderno no es “lo contrario” de lo moderno, sino su rebasamiento. Es la modernidad misma que en su autocumplimiento invierte sus modalidades y efectos culturales.

    2.2. Antecedentes del Posmodenismo

    Al igual que el Modernismo hay un gran número de autores que se refieren al Posmodernismo. Entre estos autores podemos encontrar a: Nietzsche, Heidegger, Gehlen, Gadamer, Giddens, foucault, Derrida, Foster, Jameson, Lyotard, Vattimo y otros. Su planteamiento central, es que la crisis de la modernidad ha traído el fin de la historia y de los meta relatos, los mismos que en el Posmodernismo son reemplazados por diversas historias y relatos, el fin de las grandes ideologías, de la verdad, de la ciencia, de dios, del hombre, de la cultura, y del sentido. La Posmodernidad sustituye a la cultura por multicultural, a la universalidad y el monosentido por la pluralidad y el multisentido en todos los campos de la vida del hombre.

    Giroux y Aronowitz plantean que el reto del Posmodernismo es importante porque cuestiona ciertos modelos hegemónicos de la modernidad. Se trata de modelos de la cultura occidental dominante y su idea de unas prácticas de la razón de supuesta validez universal. No se trata de un mero rechazo de la modernidad sino de una nueva modulación de ciertos temas. Ante todo, se trata de las posibilidades de una democracia radical. El Posmodernismo se relaciona con ciertos hechos de la cultura en la época del capitalismo tardío. La cultura posmoderna privilegia la diversidad, la localidad, la especificidad, la contingencia, y la lucha contra las totalizaciones. El postmodernismo constituye una nueva forma de fragmentación, de creación de formas nuevas de emergencia de una nueva tecnología, de un nuevo desarrollo artístico dentro de la sociedad del capitalismo tardío.

    III. El Debate entre el Modernismo y el Posmodernismo

    3.1. Diferencias y criticas entre el modernismo y Posmodernismo

    Entre las más importantes diferencias y críticas que podemos encontrar entre estas dos corrientes de pensamiento son las siguientes:

    Algunos de los autores modernistas enfatizan su critica en que el individuo posmoderno, sometido a una avalancha de informaciones y estímulos difíciles de organizar y estructurar, esta en un incierto vaivén de ideas. El posmoderno no se aferra a nada, no tiene certezas absolutas, nada le sorprende, y sus opiniones pueden modificare de un instante a otro.

    Explican que tienen experiencia de un mundo duro que no aceptan, pero tampoco tienen esperanza de poder mejorarlo. Estos, convencidos de que no existen posibilidades de cambiar la sociedad, han decidido disfrutar al menos del presente con una actitud despreocupada.

    El hombre en la Posmodernidad empezó a valorar más el sentimiento por encima de la razón. Los posmodernos niegan las ideas de la modernidad sin analizarlas y sin fundamentos, ya que esto supondría tomar en serio la razón, rechazan con jovial osadía los ideales propuestos por los modernistas.

    El modernismo también ataca al Posmodernismo al considerarlo como neoliberalismo conservador, es decir, como una estrategia ideológica para imponer determinados planes económicos, no ofrecen una explicación teórica de las particulares direcciones que ellos toman en sus trabajos y además su teoría social carece de una postura política explicita.

    Los autores posmodernistas difieren de lo anterior al comentar que la Posmodernidad y neoliberalismo son fuertemente diferentes, y por ello precisamente no incompatibles, en tanto no buscan ocupar el mismo espacio.

    El pensamiento posmodernista guía al ser humano en una vida de libertad, en una libertad que no es destructiva para la actual sociedad, sociedad que no es regida por reglas y por teorías, más bien de una manera destructiva mira a su alrededor medita y crítica tanto la realidad como a las teoría que han surgido para la aparición ya sea de la tecnología y avances en lo humano. Realmente no cree en los descubrimientos de la ciencia ni en la realidad que esta pueda dar, pues el Posmodernismo critica a la ciencia a tal punto que su argumento es decir que los cambios tecnológicos se han dado dependiendo de la perspectiva humana que pueda tener cierto individuo al estudiar cualquier cosa que lo rodee en el mundo y el universo.

    Los posmodernos rechazan las ideologías modernas del siglo XIX, mezclan aspectos de distintas ideologías, actitud que les parece libertaria y creativa permitiendo romper esquemas fijados. Disuelve las ilusiones de la modernidad y a diferencia de la modernidad que era ingenuamente optimista,  lleva una carga pesimista. Además, mientras que el modernismo sólo lograba captar una audiencia de élite, el Posmodernismo se muestra capaz de extender su hegemonía por donde quiera.

    Critican la forma en que el modernismo ejerció una fuerte influencia en los diferentes ámbitos en que se desenvuelve la sociedad hacia una cultura occidental a través del currículo educativo, los libros de texto, los medios de comunicación, de las artes, de las leyes, etc.; el modo en que establecieron el punto de partida jerárquico para establecer los roles y el control dentro de una sociedad eurocentrista.

    También hacen hinca pie en la manera en que se privilegio a la clase dominante y como se relego y discrimino a “las voces” de la clase subordinada.

    El Posmodernismo busca reconstruir al modernismo en todos sus campos, desestructurarlo, abrirlo para poder analizarlo, con la intención no de destruirlo, sino de reeditarlo, de reestructurarlo, de construirlo de una nueva forma, de romper con sus viejas reglas y hacerlo a otras distintas, ajustarlo a las nuevas condiciones de la sociedad y abrir su sistema que había permanecido cerrado.

    Como se menciono anteriormente, la Posmodernidad es la inercia de la modernidad es lógico, pues, que mientras dure esta inercia sigan dominando los mismos que prevalecían en la Modernidad. Pero ya se sabe que la fuerza de inercia es limitada, y que su resistencia se agota en cuanto una fuerza superior la contrarresta.

    Conclusiones

    Después de haber analizado detenidamente las corrientes modernista y posmodernista, he llegado a las siguientes conclusiones:

    El modernismo propuso cosas buenas que en su época fueron aceptadas, pero por diferentes motivos tomo un rumbo inesperado, que tal vez sin proponérselo genero cierto dominio y monopolio incuestionable, promovió las desigualdades y el autoritarismo.

    En general el Posmodernismo que invade todos los ámbitos de la vida de las nuevas sociedades, destaca la libertad de la actividad del hombre, rompe con todos los paradigmas que había establecido el modernismo, aquello que se había establecido como la forma universal, como los modelos o patrones generales en todos los campos a los que toda las sociedades se habrían de ajustar y pone de “moda” la existencia de la diferencia, la particularidad, las características y valores distintivos de los hombres y las sociedades.

    Asimismo, considero importante resaltar la dificultad de tratar de describir lo que es el Posmodernismo, debido a que no existen descripciones demasiado similares entre la gran cantidad de autores que se han abocado a polemizar esta cuestión, y no solo en lo que concierne a describir la llamada Posmodernidad, sino también entender a la propia modernidad.

    Es muy difícil poder distinguir cuál corriente es la “buena” o cual la “mala” o cuál es la que tiene la razón o cuál no, porque por una parte una nos habla de cosas negativas de la otra y viceversa.

    Por ultimo, aun no se sabe a ciencia cierta cuál es el futuro de la corriente “actual” del Posmodernismo, ya que la humanidad avanza a pasos agigantados y talvez en estos momentos la Posmodernidad ya no esta vigente y pronto otra nueva corriente ideológica esta tratando de desbancarla como esta lo hizo en su momento con el modernismo.

    Referencias Bibliográficas

    ANÒNIMO. Disponible en: www.monografias.com/modyposmd.

    ANÓNIMO. Disponible en: rincondelvago.com/posmodernismo.

    FOLLARI, Roberto. (2004). Pensar en Posmodernidad. Disponible en: www.antroposmoderno.com

    GIROUX, Henry A. (1993). La pedagogía de frontera en la era del Posmodernismo. FCE, México pp. 69 a 102.

    MCLAREN, Peter. La Posmodernidad y la muerte de la política: un indulto brasileño. FCE. México. Pp. 103 a 127.

    WARD, Thomas (2000).Los posibles caminos de Nietsche en el modernismo. Nueva Revista de Filología hispánica, Vol. 50, núm. 2 pp. 485-515.

    10