Modernismo y Generación del 98

Autores. Arte renovador. Desastre del 98. Géneros literarios

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad

MODERNISMO Y G-98:

Existen discrepancias entre quienes consideran que la generación del 98 es un movimiento diferente y opuesto al modernismo y los que no. Hay quienes rechazan la existencia de una G-98 opuesta al modernismo, según Ricardo Gullón, hay un único y amplio movimiento, caracterizado por sus propósitos de renovación artística, hay quienes la admiten aunque con matizaciones, defienden que los de la G-98 tienen rasgos que le aporta el modernismo.

Azorin afirma que la G-98 ess un movimiento diferente al modernismo. Los jóvenes intelectuales del 98 adoptan una actitud crítica hacia los valores tradicionales y desean una profunda transformación de su pais. El estilo de Baroja se alejaba de lo visto hasta entonces, el estilo de Valle Inclan estaba caracterizado por la utilización de la naturaleza y de elementos propios del renacimiento, también afirma que la protesta de los intelectuales comenzó incluso un poco antes del 98. Pereda hace una dura crítica a los autores modernistas. La G-98 es amante de los pueblos antiguos y el paisaje, reutiliza a Larra y a Góngora y trata de acercarse a la realidad. La G-98 muestra interés por lo extranjero y por los fracasos de la política española.

Baroja afirma que nunca existió una G-98, existió la G-70, esta se caracterizó por ser profundamente pesimista y por tener que convivir con el desastre de la política española. Trató de resolver todos los problemas mediante el estudio, ya que solo tenían dos opciones: la ignorancia o la sabiduría. Intentó saber lo que ocurría en España y en el extranjero y buscar soluciones aunque la situación española era bastante complicado. Entre las características ideológicas cabe destacar la preocupación de los autores por la moral y la justicia, el rechazo de la política y el interés por llevar una vida espiritualista. Se realizan críticas a los sistemas políticos, con respecto al tema religioso, hay un interés por lo religioso de otras épocas, como por ejemplo, Lutero. También se afirma que fue un arte sincrético, tiene aspectos propios de otras tendencias.

Pedro Salinas afirma que el 98 y el Modernismo son un mismo movimiento. Según este autor, al comenzar el siglo XX, comenzó una nueva forma literaria que se caracteriza por ser un arte renovador. Afirma que no hay que considerar al 98 y al modernismo como dos tendencias totalmente distintas, ya que hay mínimas diferencias entre ambas ya que solo se diferencian en la proporción. Salina afirma que tanto el 98 y Modernismo se caracteriza por su preocupación ante los problemas existentes y por ser un arte nuevo. Tuñon de Larra afirma que hay una gran coincidencia entre ambas tendencias por lo que G-98 y Modernismo pueden considerarse un mismo movimiento. A finales de S.XIX principios del XX aparecieron un grupo de pensadores mas o menos compacto que cuestionan los valores establecidos hasta ese momento que rechazaban el hecho de aceptar dogmas sin pensar ni reflexionar las consecuencias que va a tener la aceptación de esa verdad. Tras el desastre del 98, se ponen en duda todos los valores caducos, creando un profundo deseo de cambiar a España. El filósofo y escritor Miguel de Unamuno afirma que hay coincidencias y similitudes entre escritores de ambas tendencias.

Los requisitos generacionales aplicados al 98 según el concepto generacional aplicado por Petersen son los siguientes:

  • Nacimiento en años pocos distantes

  • Formación intelectual semejante. Coinciden en su autodidactismo.

  • relaciones personales. Coincidieron en las mismas tertulias, revistas…

  • participación en actos colectivos propios. Homenaje a Larra, la protesta por la concesión del Premio Nóbel a Echagaray

  • acontecimiento generacional. Desastre del 98.

  • presencia de un guía. Nietzshe junto al influjo de Shopenhaver.

  • lenguaje generacional. Novedades estilísticas, estilos personales, ruptura con el lenguaje precedente.

  • anquilosamiento de la generación anterior.

  • DIFERENCIAS MODERNISMO G-98

    INTENSION

    Finalidad estética

    Desahogo de un pesimismo político. Preocupación por los valores humanos.

    ACTITUD

    Visión superficial, sensual, colorista…

    Filosófica. Cala en el fondo.

    GÉNEROS LITERARIOS

    Predominio de la lírica y narración leve

    Variedad. Ensayo.

    TEMAS

    Todo tipo

    España. Castilla

    PERSONAJES

    Variados

    España y el hombre español. Heroes castellanos.

    AMBIENTES

    Exóticos

    Paisaje castellano.

    ESTILO

    Innovador

    Tono meditativo-reflexivo. Sobrio. Fondo vs forma.

    LÉXICO

    Brillante, sonoro

    Castizo. Popular y tradicional.